Superagente 86 (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Get Smart
Título Superagente 86 de película (España)
Super Agente 86 (Latinoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Alex Gartner
Charles Roven
Andrew Lazar
Guion Tom J. Astle
Matt Ember
Música Trevor Rabin
Irving Szathmary (tema original)
Fotografía Dean Semler
Montaje Rick Pearson
Protagonistas Steve Carell
Anne Hathaway
Dwayne Johnson
Alan Arkin
Terence Stamp
James Caan
Dalip Singh
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2008
Género Acción
Comedia
Aventuras
Duración 110 minutos
Idioma(s) Inglés
Ruso
Compañías
Productora Village Roadshow Pictures
Mosaic Media Group
Mad Cahnce
Callahan Filmworks
Atlas Entertainment
WV Films
Distribución Warner Bros
Presupuesto US$80.000.000
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Get Smart (conocida como Superagente 86 de película en España y Super Agente 86 en Latinoamérica) es una película de comedia y acción estrenada en 2008, basada en la exitosa serie televisiva del mismo nombre creada por Mel Brooks y Buck Henry, emitida en los años 60.

Está dirigida por Peter Segal y protagonizada por Steve Carell como Maxwell Smart, Anne Hathaway como la Agente 99, Dwayne Johnson como el Agente 23, y Alan Arkin como el Jefe. También forman parte del reparto Terence Stamp, Terry Crews, David Koechner, Masi Oka, Ken Davitian, Larry Miller y Dalip Singh. Bernie Kopell (Siegfried en la serie original), Bill Murray, Patrick Warburton y Leonard Stern (uno de los productores de la serie) hacen cameos.

Parte de la película se filmó en el campus de la Universidad McGill en Montreal, Quebec. Otras escenas fueron filmadas en Moscú, Washington DC y Los Ángeles.

Sinopsis[editar]

Maxwell Smart (Steve Carell) es el mejor analista de la ultrasecreta agencia de inteligencia estadounidense CONTROL. Max espera convertirse en un agente secreto como su ídolo, el Agente 23 (Dwayne Johnson). A pesar de su alta puntuación en las pruebas, se le niega la promoción, ya que el Jefe de CONTROL (Alan Arkin) cree que Max es demasiado valioso como analista. Esto cambia cuando la sede de CONTROL es atacada por integrantes de la organización terrorista KAOS, dirigida por Siegfried (Terence Stamp). Durante el ataque a CONTROL, las identidades de los agentes son reveladas y comienzan a ser asesinados. Ante esta situación, Max se convierte en el Agente 86 y es emparejado con la Agente 99 (Anne Hathaway), cuya reciente cirugía plástica ha protegido su identidad, mientras que los antiguos agentes, como 23, son relegados a oficinistas. Max recibe una navaja suiza para su misión, que incluye, entre otras cosas un lanzallamas y una ballesta que lanza dardos.

Max y 99 viajan en avión a Rusia para determinar cómo KAOS pudo obtener armas nucleares. Al lanzarse en paracaídas, el secuaz de Siegfried, Dalip (Dalip Singh), los persigue tratando de atraparlos, pero logran escapar gracias a que 99 lo distrae dándole un beso. Durante el camino a Moscú paran en Smolensk, donde un fabricante de explosivos de KAOS, Krstic (David S. Lee), da una fiesta. Tras infiltrarse en su casa, Max y 99 descubren que el material nuclear (principalmente pastel amarillo) ha sido enviado a un depósito de armas en Moscú, camuflado como una pastelería. Cuando Krstic y sus secuaces les rodean, Max se ve forzado a matarle. Ya en Moscú, Max se infiltra en la pastelería y y se encuentra con Siegfried y su secuaz Shtarker (Ken Davitian), pero descubre que Siegfried le esperaba, ya que un agente doble ha revelado a KAOS su identidad y la de 99.

Max consigue escapar y destruir el depósito de armas, pero al tratar de escapar, Max y 99 son detenidos por Dalip, a quien Max conoce por su trabajo como analista, y le ayuda con sus problemas matrimoniales. A cambio, Dalip les deja escapar. El Jefe manda a 23 para supervisar la limpieza de la pastelería, pero KAOS ha conseguido llevarse el material nuclear a través del río Moscova, y 23 informa que no ha encontrado ningún rastro de armas ni de material nuclear y que sólo ha sido destruida una simple pastelería. Como Max estaba solo cuando descubrió el depósito de armas, CONTROL cree que Max es el agente doble. 99, que ha acabado enamorándose de Max durante su misión juntos, queda desconsolada, pero pone a Max bajo custodia.

CONTROL se convierte en el hazmerreír del Departamento de Seguridad, y su advertencia es ignorada cuando Siegfried declara que ha distribuido armas nucleares a dictadores y amenaza con darles los códigos de activación a menos que el Gobierno de EE.UU. le pague 200.000 millones de dólares. Max, encerrado en una celda de seguridad de CONTROL, recibe un mensaje de Dalip a través del programa de radio American Top 40 contándole el plan de Siegfried: como no creen su amenaza, va hacer una demostración haciendo estallar una bomba nuclear en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, durante un concierto al que asistirá el Presidente. Max escapa de la celda y se equipa con algunos de los objetos del museo de CONTROL (como el zapatófono) para ir a Los Ángeles y reunirse con el Jefe, 23 y 99, que han ido allí a convencer personalmente al Presidente de tomar la amenaza de KAOS en serio.

Aunque 23 es escéptico, Max logra convencer al Jefe y a 99 de que no es el agente doble. Cuando KAOS coloca la bomba en el auditorio, 23 trata de alejar a Max, el Jefe y 99 de allí, y Max detecta radiactividad en 23 (que había caminado entre los explosivos del depósito), revelando que 23 es el agente doble. 23 toma a 99 como rehén y huye con el detonador del explosivo, y Max y el Jefe van tras él. Max alcanza el coche de 23 saltando desde una avioneta pilotada por el Jefe, pero al pelear con 23, el coche se incendia con la navaja de Max y cae a las vías del tren. Max distrae a 23 besándole (como 99 hizo con Dalip).

El coche colisiona con un tren de mercancías y explota, matando a 23. Al analizar el maletín de 23, Max se da cuenta de que la bomba estallará al sonar las últimas notas del "Himno a la Alegría". Max, 99 y el Jefe llegan al auditorio y Max hace un placaje al director, deteniendo el concierto e impidiendo que la bomba explote. Max es aplaudido por salvar al Presidente y a todo el público del auditorio. Alejándose de Los Ángeles en coche, Siegfried, dándose cuenta de que su plan ha fracasado, provoca a Dalip insultando a su esposa, causando que éste lo arroje desde el coche al río. En la sede de CONTROL, Max es felicitado por el Jefe de parte del Presidente, ve realizado su sueño de ser agente y 99 se convierte en su novia. La película termina con Max y 99 saliendo de CONTROL a través de las puertas de seguridad, pero la última no se cierra. Cuando Max trata de arreglarla, se cierra de golpe, atrapándole en el marco y haciendo que su navaja dispare un dardo que se le clava en la mejilla.

Reparto[editar]

Cameos[editar]

Referencias a la serie de TV[editar]

  • Muchas de las frases de Max y el Jefe aparecen en la película. En el doblaje hispanoamericano, se recuperaron varias de las frases que el traductor-adaptador Rubén Arvizu inventó para el doblaje de la serie original, como las referencias de Max a su "tía de Acapulco".
  • En los créditos iniciales, entre las notas de Max aparecen referencias a varios villanos de la serie, como Mr. Big, La Garra y su secuaz Bobo.
  • Los objetos del museo de CONTROL son de la serie, como el zapatófono, el Cono del Silencio (del cual también aparece una versión modernizada pero igual de inservible), un Sunbeam Tiger rojo, un revólver... Max usa algunos de estos objetos hacia el final de la película. Otros coches de la serie -un Opel GT y un Volkswagen Karmann Ghia- también aparecen en la película.
  • Bernie Kopell, que interpretó a Siegfried en la serie, hace un cameo como el conductor de un Opel GT que Max detiene haciendo autostop.
  • Leonard Stern, productor de la serie, hace un cameo como el dueño de la Cessna 206 a la que se suben Max y el Jefe.
  • La entrada a CONTROL ha sido modernizada, pero la escalera con la línea roja en el centro y la cabina telefónica siguen igual. Las puertas que conducen a la cabina también están, pero han sido modernizadas. Max tiene que teclear el código de apertura en una de ellas al no darle tiempo a pasar. Durante esta escena, se oye la sintonía de la serie.
  • En el avión en el que van Max y 99 se lee: "Yarmy International Airlines". "Yarmy" es el verdadero apellido de Don Adams.
  • La peluca que 99 lleva en la fiesta es igual al peinado que llevaba 99 en la serie.
  • En la oficina del Jefe hay una fotografía de la actriz Jane Dulo, que interpretó a la madre de 99 en la serie.
  • Tras los créditos finales hay una dedicatoria a Don Adams y Edward Platt, quienes interpretaron a Maxwell Smart y el Jefe en la serie, respectivamente.
  • También aparcen personajes secundarios de la serie, como Larabee, Hymie el robot (interpretado por Patrick Warburton), el Agente 13 (interpretado por Bill Murray), escondido en un tronco de árbol, y el perro Fang.
  • En la versión hispanoamericana, Steve Carell está doblado por Jorge Arvizu, que también dobló a Don Adams en la serie de TV.
  • En el episodio titulado Double Agent ("Agente Doble"), uno de los científicos de CONTROL construye una mosca a control remoto que Max aplasta accidentalmente con un periódico. En la película, Bruce y Lloyd, los científicos de CONTROL, construyen una mosca a control remoto que es destruida por 23 creyendo que es real.
  • James Caan, que interpreta al Presidente de EE.UU., apareció en un episodio de la serie de dos partes titulado To Sire, With Love.

Referencias a películas de James Bond[editar]

Spin-off y posible secuela[editar]

El 1 de julio de 2008, 11 días después del estreno de la película, fue lanzado directamente en DVD un spin-off titulado Get Smart's Bruce and Lloyd: Out of Control, protagonizado por los científicos de CONTROL, Bruce (Masi Oka) y Lloyd (Nate Torrence), en el que también aparecen otros actores de la película, como Patrick Warburton, Terry Crews y Larry Miller. También incluye un cameo de Anne Hathaway en el papel de la Agente 99. [1] [2] [3] Esta película cuenta una historia paralela en la que Bruce y Lloyd inventan una capa de invisibilidad que es robada y, como los dos únicos agentes disponibles, 86 y 99, se encuentran en Rusia, Bruce y Lloyd deberán recuperar la capa ellos mismos antes de que sea vendida a KAOS, a pesar de no tener ninguna experiencia como agentes. La película incluye una escena en la que 99 llama a Lloyd, creyendo que es Bruce, enfadada porque los artilugios con los que cuenta Max son más que los suyos. Esta escena tiene lugar después del momento en el que Max se deja inconsciente a sí mismo con un dardo tranqulizante en la película principal.

El 7 de octubre de 2008 se anunció que, debido a los buenos resultados de la película, Warner Bros. y Village Roadshow Pictures estaban planeando producir una secuela en la que Carell, Hathaway y Arkin repetirían sus papeles, pero no se conoce a más miembros del reparto.[4] [5]

En julio de 2010, Steve Carell declaró que le habían presentado un proyecto de guión para una secuela, pero lo había rechazado. Dijo que seguía estando muy interesado en hacer una secuela de Superagente 86, pero que prefiere esperar a tener un buen guión y que incluso no descarta escribirlo él mismo, pero que aún no tiene una fecha pensada para el proyecto.[6] [7] [8]

Doblaje al español[editar]

Actor original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (México)
Bandera de México
Personaje
Steve Carell Alberto Mieza Jorge Arvizu Maxwell Smart
Anne Hathaway Nuria Trifol Cristina Hernández Agente 99
Alan Arkin Víctor Agramunt Arturo Mercado El Jefe
Dwayne Johnson Toni Mora Octavio Rojas Agente 23
Terence Stamp José Torrents Blas García Siegfried
Masi Oka Óscar Muñoz Irwin Daayán Bruce
Nate Torrence Aleix Estadella Luis Daniel Ramírez Lloyd
David Koechner Javier Viñas Herman López Larabee
Terry Crews Paco Gázquez Gerardo Reyero Agente 91
Ken Davitian DESCONOCIDO Jaime Vega Shtarker
Bill Murray Manolo García Carlos del Campo Agente 13
James Caan Arsenio Corsellas Eduardo Fonseca Presidente
David S. Lee Yuri Mykhaylychenko Mario Castañeda Ladislas Krstic

Para el doblaje latinoamericano, Rubén Arvizu, el traductor adaptador de la serie original y de la nueva película y autor del libro ¿De quién es la voz que escuchas?, llegó a un acuerdo con Warner Bros. para que Jorge Arvizu El Tata doblara nuevamente a Maxwell Smart en esta película, al igual que hizo en la serie de televisión. Esto supuso una gran alegría para sus admiradores latinoamericanos, quienes añoraban el regreso de "El Tata" con uno de sus personajes más queridos. Las copias de cine de este filme fueron mayoritariamente dobladas y no subtituladas para el mercado latinoamericano; tan importante fue para el público que Arvizu volviera a interpretar a Smart, que algunos de los pósters de la película incluían un sello en el que se especificaba que la cinta contaba "con la voz original de Jorge Arvizu El Tata".

Referencias[editar]

  1. Rotten Tomatoes. «"Get Smart" Sequel Already Planned» (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  2. Internet Movie Database. «Superagente 86 - Bruce y Lloyd descontrolados (2008)». Consultado el 24 de junio de 2008.
  3. FilmAffinity. «Superagente 86 - Bruce y Lloyd descontrolados (2008)». Consultado el 9 de diciembre de 2008.
  4. . Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  5. «Get Smart: Steve Carell to Return as Agent 86 in Movie Sequel» (en inglés). TV Series Finale. Consultado el 07-10-2008.
  6. Virgin Media. «Steve Carell Hopes for Get Smart 2» (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2010.
  7. Bleedingcool.com (8 de julio de 2010). «Steve Carell Has Scripted Get Smart 2 Himself, Tina Fey Is Scripting Another Comedy For Two of Them Bleeding Cool Comic Book, Movies and TV News and Rumors» (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2011.
  8. Internet Movie Database. «Get Smart 2 (????)» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]