Die Another Day (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para la película del mismo nombre de la saga James Bond, véase Die Another Day (película)

«Die Another Day»
Madonna - Die Another Day logo.png
Sencillo de Madonna
del álbum Die Another Day (BSO)
Publicación 22 de octubre de 2002
Formato Sencillo en CD, 12"
Grabación 2002
Género(s) Electroclash
Duración 4:37
Discográfica Warner Bros. Records
Autor(es) Madonna, Mirwais Ahmadzaï
Productor(es) Madonna, Mirwais Ahmadzaï
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Madonna
2001
«What It Feels Like for a Girl»
2002
«Die Another Day»
2003
«American Life»
Cronología de temas de James Bond
«The World Is Not Enough» «Die Another Day» «You Know My Name»
Cronología del álbum Die Another Day (BSO)
«Die Another Day»
(1)
«The James Bond Theme»
(2)
Cronología del álbum American Life
«Mother and Father»
(9)
«Die Another Day»
(10)
«Easy Ride»
(11)
[editar datos en Wikidata ]

«Die Another Day» —en español: «Morir otro día»— es el tema principal de la película de James Bond: Muere otro día grabada por la cantante pop estadounidense Madonna. La canción escrita y producida por Madonna y Mirwais Ahmadzaï fue publicada como sencillo a finales de 2002, ocupando el puesto #8 en Estados Unidos y el #3 en Reino Unido, convirtiéndose en la canción más exitosa de las sagas de James Bond desde "A View to a Kill" de Duran Duran. Un año después la canción fue incluida en el noveno álbum de estudio de Madonna: American Life.

Información de la canción[editar]

La canción fue coescrita y coproducida por Madonna y Mirwais Ahmadzai en la medida de Do menor.[1] El sencillo permaneció 11 semanas en el puesto #1 en el Billboard Singles Sales y es su mayor éxito en esta lista hasta la fecha. "Die Another Day" fue la canción más exitosa de las películas Bond desde las década de los 80. Las opiniones críticas de la canción fueron ampliamente variadas como evidencia por el hecho de que fue nominada a un Globo de Oro por Mejor Canción Original como también a un Premio Golden Raspberry por Peor Canción Original en 2002.[2] En una encuesta oficial en el Reino Unido de Channel 4, en el programa James Bond's Greatest Hits, la canción fue votada en el noveno puesto de las canciones más populares de las películas James Bond por el público en general. Intencionalmente, cuando la película Muere otro día marcó el 40 aniversario de la saga de James Bond, la canción "Die Another Day" marcó también el vigésimo aniversario de Madonna en el mundo de la música; el primer sencillo de Madonna, "Everybody", fue publicado en octubre de 1982.

La canción suena muy diferente al resto de las canciones de James Bond, debido a que sigue la misma línea de las canciones del álbum Music: música electrónica, rápido ritmo, uso del auto-tune popularizado por Cher y cortes intencionales como en el sencillo "Don't Tell Me". Esto le valió duras críticas de parte de David Arnold (compositor de las últimas cuatro canciones de James Bond) quien admitió que "es la peor canción de toda la historia de la saga". Además Elton John admirador de Madonna, se unió a las críticas declarando que "Die Another Day" no tiene melodía".[3]

"Die Another Day" suena dentro de la película Muere otro día en tres ocasiones: la presentación inicial, en una fiesta con una versión instrumental y en los créditos finales con el remix Dirty Vegas. Además de participar en la banda sonora Madonna también aparece actuando en la película con un pequeño papel secundario, interpretando a Verity, una profesora de esgrima.[3]

La canción se posicionó en el número #1 en 12 países diferentes, teniendo el récord de Madonna de 11 semanas permaneciendo en el puesto #1 en el Billboard Hot 100 Single Sales de Estados Unidos. El vídeo se convirtió en el segundo más caro de la historia, con $6 millones de dólares.

Presentaciones en vivo[editar]

Madonna interpretando «Die Another Day» durante la gira Re-Invention World Tour (2004).
  • Re-Invention World Tour (2004): Baila tango con los bailarines hasta que es atada a una silla eléctrica, al igual que en el vídeo de la canción. En un momento, Madonna se deja caer a los brazos de varios bailarines mientras estos la cargan en alto y la llevan al centro del escenario para luego ser montada a la silla eléctrica. Esta actuación quedó registrada en el álbum en directo del documental I'm Going to Tell You a Secret, publicado en junio de 2006.
  • Sticky & Sweet Tour (2008): En la gira, es el primer vídeo intermedio del concierto en el que se muestran imágenes de la cantante encarnando a «M-Dolla», vestida de boxeadora, cuyas imágenes se utilizaron para el tourbook de la gira, mientras que en el escenario dos bailarines mezclan el box con el baile arriba de un ring de boxeo.

Vídeos musicales[editar]

Versión 2002[editar]

El vídeo musical fue dirigido por Traktor, un grupo de directores suecos, y filmado entre los días 22 y 27 de agosto de 2002 en Hollywood, California. El vídeo continúa con la tendencia de violencia que también caracterizó el vídeo de "What It Feels Like for a Girl". Este muestra a Madonna siendo golpeada y torturada, sus manos atadas detrás de su espalda, su cabeza es sumergida en el agua, ahorcada y obligada a sentarse en una silla eléctrica, todo mientras aparece sangre en su ropa de deporte, heridas, su labio partido y otros signos del extremo abuso físico que recibe, una recreación de la escena inicial de la película homónima. Del mismo modo, en su inconsciente, dos versiones de sí misma, una vestida de negro (simbolizando la maldad) lucha con otra vestida de blanco (simbolizando lo bueno), esta escena es similar a la escena de la película en la que James Bond y Gustav Graves tienen una lucha en la escuela de esgrima. Las referencias a las anteriores películas de James Bond son constantes en todo el vídeo: la escena en la que las dos versiones de Madonna luchan tiene lugar en un museo dedicado a James Bond, en el que aparecen artículos característicos de todas sus películas.[4] Debido la forma en la que se muestra la violencia, MTV lo censuró, pero solo una imagen en la que Madonna sufre una herida en su abdomen. El vídeo finaliza con una escena en la que Madonna desaparece misteriosamente de la silla eléctrica, en ese momento la imagen se 'congela' y a su alrededor aparece el marco clásico de las películas de James Bond.

En el set de grabación no se tuvieron en cuenta muchos medios de seguridad, lo que provocó que en pocos días se infiltrara en Internet fotografías de la grabación y una versión de la canción de muy mala calidad.[5]

Este vídeo fue estrenado por la propia MTV el 10 de octubre de 2002 y se lo puede encontrar como un extra de la banda sonora de la película 007: Die Another Day y también en la publicación en formato DVD de dicha película.

Créditos del vídeo[editar]

  • Director: Traktor (Mats Lindberg, Pontus Löwenhielm, Ole Sanders)
  • Productor: Jim Bouvet
  • Director de Fotografía: Harris Savides
  • Editor: Rick Russell
  • Compañía Productora: Traktor Films

Versión 2008[editar]

En el 2008, Madonna volvió a filmar un segundo videoclip para esta canción, ya que fue la elegida del contrato con Live Nation que estipulaba que en el Sticky & Sweet Tour se tenía que filmar un videoclip para una nueva canción [la cual sería "Get Stupid] y una vieja canción [es decir, "Die Another Day"], es por eso que el vídeo se muestra cuando es el primer cambio de sección pasando por las pantallas, mientras que en el escenario se muestra a 2 bailarines emulando una pelea de box arriba de un ring combinándolo con el baile.

La trama trata sobre la cantante encarnando a la boxeadora de Hard Candy, "M-Dolla", donde se puede apreciar cómo entrena, se prepara y lucha en un ring de boxeo, mostrando que ha sido la campeona por su cinturón. Lo curioso es que se utiliza una nueva remezcla de la canción con extractos de las voces de Scorpion y Shao Khan, clásicos personajes pertenecientes a la famosa saga de video juegos Mortal Kombat. Asimismo, se puede ver a Madonna sudando de forma sexy, con un nuevo look no antes visto, con pelo rizado y fleco hacia abajo, es considerado una nueva conceptualización de Madonna. Las imágenes fueron utilizadas para el tour book oficial de la gira. Además, una fotografía tomada durante la presentación se convirtió en la portada oficial del DVD de la gira.

Créditos[editar]

  • Director: Tom Munro y Nathan Rissman
  • Compañía Productora: Live Nation

Formatos[editar]

Bandera de los Estados Unidos/Bandera del Reino UnidoEstados Unidos/Reino Unido 2 x 12" Promo Vinilo

  • A "Die Another Day" (Dirty Vegas Main Mix) 10:08
  • B1 "Die Another Day" (Thee RetroLectro Mix) 6:59
  • B2 "Die Another Day" (Deepsky Remix) 7:27
  • C "Die Another Day" (Thunderpuss Club Mix) 9:25
  • D "Die Another Day" (Thee Die Another Dub) 8:26

Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos 7" Vinilo

  • A "Die Another Day" (versión del radio) 3:27
  • B "Die Another Day" (versión del álbum) 4:38

Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos CD Single

  1. "Die Another Day" (versión del radio) 3:27
  2. "Die Another Day" (Dirty Vegas Main Mix) 10:08

Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos Maxi CD

  1. "Die Another Day" (versión del radio) 3:27
  2. "Die Another Day" (Dirty Vegas Main Mix) 10:08
  3. "Die Another Day" (Thee RetroLectro Mix) 6:59
  4. "Die Another Day" (Thunderpuss Club Mix) 9:25
  5. "Die Another Day" (Deepsky Remix) 7:27
  6. "Die Another Day" (Brother Brown's Bond-Age Club) 7:51

Bandera de Unión EuropeaEuropa CD Single

  1. "Die Another Day" (versión del radio) 3:27
  2. "Die Another Day" (Thunderpuss Club Mix) 9:25
  3. "Die Another Day" (Thee RetroLectro Mix) 6:59

Bandera de Unión EuropeaEuropa Maxi CD

  1. "Die Another Day" (versión del radio) 3:27
  2. "Die Another Day" (Dirty Vegas Main Mix) 10:08
  3. "Die Another Day" (Thee RetroLectro Mix) 6:59
  4. "Die Another Day" (Thunderpuss Club Mix) 9:25
  5. "Die Another Day" (Deepsky Remix) 7:27
  6. "Die Another Day" (Brother Brown's Bond-Age Club) 7:51

Bandera de JapónJapón CD Single

  1. "Die Another Day" (versión del radio) 3:27
  2. "Die Another Day" (Dirty Vegas Main Mix) 10:08
  3. "Die Another Day" (Thee RetroLectro Mix) 6:59
  4. "Die Another Day" (Thunderpuss Club Mix) 9:25
  5. "Die Another Day" (Deepsky Remix) 7:27
  6. "Die Another Day" (Brother Brown's Bond-Age Club) 7:51

Posición en las listas[editar]

Listas de popularidad[editar]

América
País Lista Posición
Flag of Canada.svg Canadá Top 50 Singles 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot 100 8
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Singles Sales 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot Dance Club Play 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot Dance Music/Maxi Singles Sales 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Top 40 Mainstream 4
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Top 40 Tracks 8
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Rhythmic Top 40 22
Asia
País Lista Posición
Bandera de Japón Japón Tokio Hot 100 9
Europa
País Lista Posición
Flag of Germany.svg Alemania Top 100 Singles Chart 4
Flag of Austria.svg Austria Top 75 Singles 2
Flag of France.svg Francia Top 100 Singles 15
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido UK Top 75 Singles 3
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Mega Top 100 Singles 5
Flag of Italy.svg Italia Top 50 Singles 1
Flag of Sweden.svg Suecia Top 60 Singles Chart 4
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Top 100 Singles Chart 4
Oceanía
País Lista Posición
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Top 50 Singles Chart 22
Flag of Australia.svg Australia ARIA Top 50 Singles Chart 5

Referencias[editar]

Pie de página[editar]

  1. American Pop Female
  2. 23ra Entrega Anual Premios Razzie
  3. a b www.enlacemadonna.com Información general del sencillo Die Another Day
  4. www.enlacemadonna.com Información general de Die Another Day
  5. www.elacemadonna.com Información general de Die Another Day

Enlaces externos[editar]