Óxido de uranio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torta amarilla (óxido de uranio).

La torta amarilla (también conocida como urania y óxido de uranio) es un óxido de uranio concentrado, obtenido mediante la pulverización del mineral de uranio. Se suele representar con la fórmula U3O8. Es radiactiva, insoluble en agua y contiene un 80% de óxido de uranio. Se funde a unos 2878 °C.

Una vez que está pulverizado, el mineral de uranio se baña en ácido sulfúrico para separar el uranio. La torta amarilla es la sustancia que queda tras secarlo y filtrarlo. Sin embargo, la torta producida por las máquinas pulverizadoras modernas es marrón o negra, y no amarilla; el nombre proviene del color y la textura que tiene el material cuando se extrae.

La torta amarilla se usa para preparar el combustible de los reactores nucleares, en los cuales se procesa y purifica para obtener dióxido de uranio (UO2).

En los años 50 era popular la cerámica pintada de amarillo, que se pintaba con óxido de uranio.

La torta amarilla es uranio no enriquecido y no puede usarse por sí mismo para construir armas nucleares. En un reactor, sin embargo, puede ser utilizado para obtener plutonio, que sí sirve para este tipo de armas. También se puede obtener uranio enriquecido, convirtiéndolo en hexafluoruro de uranio (UF6), mediante la separación isotópica por difusión o mediante fuerza centrífuga para producir uranio enriquecido, válido para armas y reactores.

La torta amarilla se produce en todos los países en los que se extrae uranio.