American Top 40

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

American Top 40 (también conocido como AT40) es un programa de radio internacional creado por Casey Kasem y Don Bustany en 1970 con el fin de emitir un conteo de las cuarenta canciones más populares en los Estados Unidos. Originalmente fue producido por Watermark Inc. y en la actualidad es una producción de Premiere Radio Networks.

Casey Kasem fue el presentador oficial del programa desde su inicio el 4 de julio de 1970 hasta el 6 de agosto de 1988 y posteriormente del 28 de marzo de 1998 al 3 de enero de 2004. Sus otros presentadores han sido Shadoe Stevens entre 1988 y 1995 y Ryan Seacrest desde 2004 hasta la actualidad.

Historia[editar]

1970-1988: Primera etapa de Casey Kasem[editar]

El 4 de julio de 1970 se emitió por primera vez el programa en 7 estaciones radiales. Originalmente se generaba en monofónico hasta 1972 cuando se empezó a grabar en estéreo. Inicialmente era un programa de 3 horas escrito y dirigido por Bustany que hacía el conteo basado en el listado de sencillos de la revista Billboard. En 1978 se convirtió en un programa de cuatro horas y a partir de entonces comenzó a ganar popularidad llegando a tener 520 emisoras afiliadas en Estados Unidos, así como afiliaciones de 50 países a comienzos de los años ochenta.

1988-1995: Etapa de Shadoe Stevens[editar]

En 1988 Kasem abandonó el programa por diferencias contractuales con ABC/Watermark. El 6 de agosto de ese año se emitió el último programa presentado por Kasem en el cual no se hizo referencia alguna a la partida de su presentador. Fue reemplazado por Shadoe Stevens a partir del 7 de agosto contando en ese momento con 1.014 emisoras.

Kasem se unió a la cadena Westwood One para lanzar el programa rival Casey's Top 40 cuya primera emisión fue el 21 de enero de 1989. Muchos de los seguidores del AT40 original deseaban escuchar el nuevo programa, lo cual motivó que muchas de las emisoras afiliadas al American Top 40 cancelaran su afiliación para pasarse al nuevo programa de Casey. Los productores del American Top 40 en consecuencia, empezaron a enriquecer el programa con pequeñas entrevistas y noticias del mundo musical con el fin de no perder audiencia. Casey's Top 40 usaba el listado de éxitos Radio/Pop de la revista Radio & Records que era el mismo usado por Rick Dees en su Weekly Top 40.

El 9 de julio de 1994 se canceló el American Top 40 para Estados Unidos y ABC adquirió los derechos del programa de Rick Dees. El programa quedó en manos de Radio Express que lo mantuvo en edición internacional hasta el 28 de enero de 1995.

1998-2003: Segunda etapa de Casey Kasem[editar]

American Top 40 volvió a estar al aire el 28 de marzo de 1998. Originalmente se pensó en un rebautizo del "Casey's Top 40" aprovechando que Casey Kasem había obtenido los derechos sobre el nombre del programa. Westwood One rechazó la idea y Kasem se llevó el programa con su nombre original a AMFM Radio syndication que posteriormente fue absorbida por Premiere Radio Networks.

2004-Presente: Ryan Seacrest[editar]

El 10 de enero de 2004, Ryan Seacrest, reconocido como el anfitrión del programa de TV American Idol, reemplazó a Kasem en las labores de presentador. Aprovechando este cambio, se hizo una remodelación del programa incluyendo nuevas secciones como "AT40 Breakout" en donde se presenta una canción que se predice llegará a las listas en pocas semanas y tratando de utilizar un estilo menos formal incluyendo comentarios graciosos con risas de fondo. En la actualidad el programa llega a más de 400 emisoras a nivel mundial.

Listados usados por American Top 40[editar]

Revista Billboard[editar]

Entre 1970 y el 23 de noviembre de 1991 se utilizó el listado de Billboard Hot 100. Este listado era el estándar de la industria musical cuando el programa comenzó, sin embargo a comienzos de los años ochenta algunas estaciones de música rock dejaron de emitir el programa al considerar que incluía demasiadas canciones que estaban fuera de su estilo. Esto se hacía cada vez más evidente al subdividirse los formatos llegando a presentarse dentro de un mismo listado canciones hard rock, Pop rock, heavy metal, dance, new wave, punk, pop, adulto contemporáneo y country.

A comienzos de los años noventa muchas canciones principalmente de los géneros rap y grunge aparecían en las listas impulsadas por ventas y no por rotación radial. Debido a que algunas eran muy largas y otras tenían letras controversiales, se hacían sonar parcialmente durante el programa. A causa de esto se empezó a usar el listado de Billboard Hot 100 Airplay que listaba canciones con alta rotación radial.

En enero de 1993 de nuevo se cambió el listado, ahora aprovechando el listado de Billboard llamado Top 40 Mainstream en el cual se reducía la cantidad de canciones de los géneros urban, dance y rap.

Revista Radio & Records[editar]

Con el renacimiento del programa en 1998 se empezó a utilizar el listado de Éxitos contemporaneos/pop de la revista Radio and Records que ya se usaba en Casey's Top 40. El 21 de octubre del 2000 por primera vez en su historia comenzó a utilizar un listado no publicado, probablemente una variación del listado Éxitos contemporaneos/pop de Mediabase, sin embargo el 11 de agosto de 2001 volvió a las listas de Radio & Records.

Programas asociados[editar]

AT20 y AT10[editar]

Desde comienzos de los noventa, Casey Kasem también ha estado presentando otros dos programas de conteo de éxitos. En 1992 comenzó con el Casey's Countdown originalmente de 25 canciones, que en 1994 quedó en 20. Con el renacimiento del American Top 40 este conteo se rebautizó como American Top 20. En marzo de 2004, se redujo nuevamente a diez canciones quedando como American Top 10. Otro programa más orientado a estaciones de radio Hot Adult Contemporary debutó en noviembre de 1994 bajo el nombre de Casey's Hot 20. Actualmente se llama American Top 20.

Censura y letras ofensivas[editar]

La política original de Casey Kasem y Watermark en la creación de American Top 40 era la de hacer sonar las cuarenta canciones más populares en los Estados Unidos y nunca censurar o prohibir ninguna. Sin embargo cuando existía la posibilidad de que una canción pudiera ser considerada ofensiva, Watermark enviaba comunicados a las estaciones radiales indicando este hecho e incluso sugiriendo alternativas para dejar la canción fuera del programa. Algunas que recibieron este tratamiento fueron por ejemplo "Kodachrome" de Paul Simon, "Roxanne" de The Police, "Ain't Love A Bitch" de Rod Stewart, "Paradise by the Dashboard Light" de Meatloaf y la canción número 1 de Chuck Berry "My Ding-a-Ling" (lo cual obligo a algunas estaciones a transmitir el programa sin hacer sonar la canción número 1).

Otro ejemplo ocurrió en 1978 cuando la canción de Billy Joel llamada "Only the Good Die Young" entró a las listas. La canción sugería la historia de un chico que trata de convencer a una joven católica para tener sexo prematrimonial, así que se advirtió a las emisoras afiliadas en áreas de alta concentración católica que el programa venía con un corte hecho para poder substituirla por otra canción. Muchos de esos memorandos de advertencia se pueden encontrar en el libro de Pete Battistini llamado American Top 40 with Casey Kasem (The 1970s).

Al menos en una ocasión Casey Kasem se rehusó a anunciar el nombre de una canción. Sucedió cuando la canción "I Want Your Sex" de George Michael llegó a las listas en el verano de 1987, llegándola a anunciar en ciertas ocasiones como "I want your love" o "la canción de George Michael".

Canciones notables en el American Top 40[editar]

Datos Curiosos[editar]

  • La canción que estuvo más tiempo en el número 1 fue "The Sign" de Ace of Base con 14 semanas como número 1 en 1994 aunque solo estuvo 6 semanas como número uno en el Billboard Hot 100.
  • En la era Ryan Seacrest la canción número 1 con más tiempo es "We Belong Together" de Mariah Carey que duró 14 semanas en 2005.
  • Durante un período de 14 semanas entre enero y abril de 1975 hubo un número 1 diferente cada semana comenzando y terminando con canciones de Elton John.
  • La entrada más alta en la lista fue para la canción "Erotica" de Madonna que debutó en el número 2.
  • En Latinoamerica y España existe una estación de radio llamado Los 40 principales, cuya lista de éxitos está basada en el American Top 40.
  • Originalmente el formato de distribución del programa a las estaciones radiales era a través de cuatro discos de vinilo de 12 pulgadas con una duración de media hora de cada lado. Luego, y en forma crónológica, se cambió a cassettes, compact disc y envío de archivos mp3 a los servidores de las estaciones retransmisoras.

Emisión en otros países[editar]

Actualmente, AT40 se trasmite via Satélite-FM a Chihuahua y Aguascalientes, México. En Monterrey Mexico se transmite en 98.9 FM D99, siendo estas su única transmisión fuera de Estados Unidos. Se transmite por la cadena de radio chihuahuense El Lobo 106.1 en una transmisión en vivo desde Hollywood y a Aguascalientes, por Magia 101.7 fm

En Venezuela se transmitió por Circuito Unión Radio en la década de los 80 y parte de los 90, y el Circuito Digital KYS transmitió el show de Casey Kasem. Ambos programas se transmitían los fines de semana, una en versión doblada y la otra en su versión original.

En Argentina se transmitió a fines de los '80 por la FM Rock and Pop de Buenos Aires el AT40 con Casey Kasem primero y Shadoe Stevens después. La voz representativa en español para Argentina del programa fue del locutor Rubén Darío Vega. La ultima etapa hasta el cierre del ciclo de Shadoe Stevens, fue emitida por NRG 101 En tanto, la FM Aspen de Buenos Aires emitía el Casey's Top 40. Desde octubre de 2014, Radio One 103.7 comenzo a emitir el AT40 The Eighties, la version original emitida en los años `80

A finales de los '70, AT40 fue transmitido en El Salvador por Radio Monumental haciendo la dupla con el gran locutor Sergio Gallardo.

Tanto las emisiones en los países mencionados como en el resto del mundo tenían una demora de una semana en emitirse debido al envío del material. Solo en su país de origen se emitían en la semana de su estreno.

Enlaces externos[editar]