Michelle Yeoh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michelle Yeoh
Michelle Yeoh Cannes 2.jpg
Michelle Yeoh en 2007
Nombre de nacimiento Yeoh Chu-Kheng
Nacimiento Bandera de Malasia Ipoh, Perak, Malasia
6 de agosto de 1962 (52 años)
Nacionalidad Malaya
Ocupación Actriz, actriz de voz, productora, modelo, bailarina
Años activo/a 1984-presente
Características físicas
Estatura 1,63 m
Familia
Cónyuge Dickson Poon (1988-1992)
Pareja Jean Todt (2008-presente)
Premios
Otros premios Miss Malasia 1983
Satelite Awards; mejor actriz by The Lady
Women Film Critics Circule; mejor actriz by The Lady
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]
Michelle Yeho en 2011

Michelle Yeoh es una actriz, modelo y bailarina malaya de origen chino, registrada como Michelle Yeoh Choo-Kheng el 6 de agosto de 1962 en Ipoh, Malasia. Aprendió inglés y malayo y posteriormente chino. A sus 52 años, Michelle Yeoh puede presumir de ser una de las actrices mejor pagadas de Asia. Descubierta para el gran público en Tomorrow Never Dies y encumbrada por Crouching Tiger, Hidden Dragon.

Educación[editar]

Comenzó a estudiar ballet a los 4 años. Según sus propias declaraciones, inspirada por el éxito de la película Fama se une en 1980 a la Royal Academy of Dance en Londres, en donde obtiene un título en danza. Durante sus estudios en Inglaterra probó técnicas de baile de tendencias como el jazz y el ballet, pero su idea de convertirse en una prima ballerina se vio abruptamente cortada por una lesión en la columna ocurrida durante una sesión de práctica en la universidad. Esta lesión la llevó a especializarse en coreografía y, por recomendación médica, se alejó definitivamente de la danza como dedicación a nivel profesional.

Inicios[editar]

En 1983 regresó a su país natal, donde ganó en el concurso de belleza Miss Malasia, participando en el Miss Mundo de ese año, no logrando figuración. Apareció en un comercial de televisión junto a Jackie Chan, lo que despertó el interés de algunos productores cinematográficos. Participó luego en algunas películas producidas en Hong Kong con los actores Jackie Chan y Chow Yun-Fat. Cuando contrae matrimonio con el ejecutivo de cine Dickson Poon en 1988, se retira de la actuación hasta 1992.

Reconocimiento internacional[editar]

Luego de su divorcio regresó al cine con relativo éxito. Tras su regreso, la mayoría de sus papeles han estado relacionados con películas de artes marciales, con los que ha obtenido gran éxito en Asia; curiosamente, a pesar de no haber recibido entrenamiento formal en artes marciales, es una de las pocas actrices que realizan sus acrobacias personalmente sin la participación de dobles.

Tras algunos comerciales, comenzó a participar en películas de acción y artes marciales como Yes, Madam! (1985), de Corey Yuen, o Magnificent Warriors (1987), de David Chung. En una de estas producciones de la compañía D&B Films, conoció al ejecutivo Dickson Poon con el que se casaría en 1988 tomando la decisión de retirarse para dedicarse a la vida familiar hasta que cuatro años más tarde acabarían divorciándose y Michelle asumiría su regreso ante las cámaras. Esta nueva etapa la convertirá en una de las actrices más cotizadas en Hong Kong, protagonizando las taquilleras The Heroic Trio (1993), de Johnny To, o Tai Chi Master (1993) y Wing Chun (1994), ambas de Yuen Woo-ping. Así, en 1997 consigue el papel de Wai Lin, la espía china en Tomorrow Never Dies (1997), de Roger Spottiswoode. La décimo octava película de la saga 007 le reportó la fama internacional (la revista People la señaló como una de las cincuenta mujeres más bellas de ese año) y ganó enteros gracias a la laureada Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000), de Ang Lee, para la que rehusó de especialistas en las escenas de acción no así de profesionales fonoaudiólogos que le ayudasen a memorizar fonéticamente su texto en chino mandarín, idioma que no sabe leer ni hablar. Sus diez nominaciones al Oscar de las que obtuvo cuatro, incluida Mejor Película de Habla No Inglesa (Taiwán) se sumaron a un amplio palmarés, destacando la nominación de Yeoh a Mejor Actriz en los Bafta (la ganadora sería Julia Roberts, por Erin Brokovich).

En el año 1997 fue seleccionada por la revista People como una de la 50 personas más hermosas del mundo. Sin embargo, fue el éxito internacional de El tigre y el dragón, junto a Ziyi Zhang y Chow Yun-Fat y bajo la dirección de Ang Lee, la que le deparó mayor reconocimiento. Yeoh volvió a las carteleras de occidente al coprotagonizar nuevamente junto a Ziyi Zhang y con el japonés Ken Watanabe Memorias de una geisha, producida por Steven Spielberg.

Fundó su propia productora, Mythical Films, con la que ha financiado The Touch (2002), de Peter Pau, Fei Ying (2004), de Jingle Ma, (ambas con ella como protagonista) y Yao Tiao Shen Shi (2009), de Gui Yuen Lee. En 2005 se sumó al reparto de la superproducción Memoirs of a Geisha, la adaptación cinematográfica dirigida por Rob Marshall del bestseller homónimo de Arthur Golden, encarnando a Mameha. Un film con mucha controversia en Japón ya que sus tres protagonistas (Yeoh, Zhang Ziyi y Gong Li) interpretaban a geishas a pesar de que ninguna tenía ascendencia nipona. Pudimos verla en “Sunshine” (2007), la rara avis de Danny Boyle inmediatamente anterior a su oscarizada Slumdog Millionaire y la tercera parte de The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor (2008), de Rob Cohen. Tras Reign of Assassins (2010), de John Woo y Chao-Bin Su, y prestar su voz en la película de animación Kung Fu Panda 2 (2011), de Jennifer Yuh, regresa con The Lady, la coproducción franco-británica sobre la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que le ha valido críticas entusiastas por donde ha pasado (Toronto, Roma, AFI Fest,…).

Viernes por la noche en el Festival AFI 2011. La sala de cine no está muy llena para la proyección de la película The Lady de Luc Besson, que previamente había recibido tibias críticas en su periplo por distintos festivales del mundo. Pero, al igual que ocurrió en Toronto, su protagonista Michelle Yeoh recibió una ovación en pie de todo el público por su interpretación de la líder democrática birmana Aung San Suu Kyi. La película trata la historia de una sencilla ama de casa que se acaba convirtiendo en líder opositora. Su valentía le llevó a permanecer casi dos décadas bajo arresto domiciliario decretado por la junta militar de Birmania y estar cada vez más separada de sus seres queridos. Aun cuando las motivaciones políticas de Suu Kyi, son opacas, Yeoh ofrece una interpretación tan elegante y colosal que hace que todo valga la pena. La actriz y el director estuvieron presentes en la proyección y tras su conclusión todas las miradas se dirigieron a Yeoh y los espectadores rompieron a aplaudir. Ella es la gran esperanza de esta película en los Oscar en la categoría de mejor actriz protagonista y el viernes sumó un pequeño triunfo[3].

El 28 de septiembre de 2004 Jean Todt, director del equipo Ferrari de la Fórmula Uno, anunció su compromiso matrimonial con Yeoh, lo cual inicialmente ella negó; aunque posteriormente ella misma confirmó esta noticia.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]