Buck Henry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buck Henry
Nombre de nacimiento Henry Zuckerman
Nacimiento 9 de diciembre de 1930 (83 años),
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Ocupación guionista, actor, director de teatro y director de cine
Familia
Cónyuge Irene Henry
Ficha en IMDb

Buck Henry (Nueva York, 9 de diciembre de 1930), es un actor, director de cine y de televisión, escritor y guionista estadounidense.

Primeros años[editar]

Henry es hijo de la actriz de cine mudo Ruth Taylor (1908-1984) y de Paul Stuart Zuckerman (1899-1965), exgeneral de la Fuerza Aérea y corredor de bolsa.[1] [2] [3]

Buck Henry asistió a la Escuela Choate (ahora Choate Rosemary Hall) y al Dartmouth College, donde conoció a Bob Rafelson. También trabajó en la revista de humor, Jack-O-Lantern, de Dartmouth. De 1959 a 1962 participó de una broma elaborada por el comediante Alan Abel, en la que pretendía ser G. Clifford Prout, el sobriamente indignado presidente de la Society for Indecency to Naked Animals (‘sociedad para la indecencia de los animales desnudos’), quien se presentaba en programas de entrevistas para hablar sobre sus puntos de vista.

Carrera en televisión[editar]

El seco humor de Buck Henry atrajo la atención de la industria del entretenimiento. Se convirtió en miembro del elenco en programas de televisión como The new Steve Allen show (1961) y That was the week that was (1964-1965). Con Mel Brooks (1926-) fue cocreador y guionista de la comedia televisiva Get smart (El superagente 86, entre 1965 y 1970). Dos de sus proyectos para televisión tuvieron vida corta, pero son recordados con cariño por los aficionados: Captain Nice (1967), con William Daniels como un reacio superhéroe, y Quark (1978), con Richard Benjamin al mando de una nave espacial basurero en el espacio exterior.

En 2005 apareció en la serie de televisión Will y Grace. En 2007 hizo dos apariciones en The daily show como colaborador. En la comedia televisiva 30 Rock ha aparecido como el padre de Liz Lemon, Dick Lemon, en los episodios «Ludachristmas» (13 de diciembre de 2007) e «Intermission del Señor» (4 de noviembre de 2010). En 2011 apareció en varios episodios de Hot in Cleveland como el novio de Elka.

Saturday Night Live[editar]

Entre 1976 y 1980, Buck Henry fue presentador de Saturday Night Live en vivo diez veces. En esos cuatro años se convirtió en una tradición el que fuera anfitrión de la última función de cada temporada. Buck Henry también presentó el único intento de Saturday Night Live de realizar una transmisión en vivo desde el Mardi Gras en Nueva Orleans. El récord de presentador frecuente de Buck Henry fue roto por Steve Martin cuando este presentó el final de la 14.º temporada, en 1989.[4]

Personajes recurrentes en «Saturday Night Live»[editar]

  • Howard, un sádico coordinador de dobles de riesgo.
  • Marshall di LaMuca, padre del personaje Todd (representado por Bill Murray) en el sketch de los nerds.
  • Tío Roy, un cuidador pedófilo de niños que disfraza como juegos sus intentos de abusar sexualmente de las niñas que está cuidando (interpretados por Gilda Radner y Laraine Newman).
  • El Sr. Dantley, el honorable cliente frecuente de las muchas empresas del samurái Futaba (representado por el actor John Belushi).

En el episodio del 30 de octubre de 1976, cuando Buck Henry realizaba el sketch del samurái Futaba, John Belushi blandió su katana e involuntariamente le hizo un corte en la frente. La herida empezó a sangrar a chorros, y durante el resto del programa Buck Henry tuvo que llevar un gran vendaje en la frente. Como broma, cada uno de los demás miembros de Saturday Night Live se cubrieron la frente con una venda.

Imitaciones de famosos en «Saturday Night Live»[editar]

Cine y teatro[editar]

Henry ha aparecido en más de 40 películas. Con Warren Beatty codirigió El cielo puede esperar, la remake de 1978 de Here Comes Mr. Jordan, y apareció en la película como un ángel oficioso, retomando el personaje interpretado originalmente por Edward Everett Horton.

Sus numerosos créditos como guionista incluyen Candy, El búho y el minino, ¿Qué me pasa, doctor?, Catch-22, El día del delfín, Protocolo y un sueño. Compartió una nominación al premio Óscar por su guion de El graduado, película en la que hizo un cameo. En 1997, Buck Henry ganó el Distinguished Screenwriter Award (‘premio al guionista distinguido’) en el Festival de Cine de Austin.

Sus créditos en Broadway incluyen el revival de Morning's at Seven (2002). En julio de 2009 protagonizó en un teatro off-Broadway junto a Holland Taylor en Mother, una obra de Lisa Ebersole.[5]

Filmografía[editar]

Como actor[6] [editar]

Como guionista[editar]

Referencias[editar]

  1. Buck Henry biography, artículo en inglés en el sitio web Film Reference. Consultado el 21 de septiembre de 2010.
  2. «That old feeling: sweet smells», artículo en inglés en el sitio web de la revista Time del 21 de marzo de 2002. Consultado el 21 de septiembre de 2010.
  3. «Paul S. Zuckerman, broker here, was 66», obituario en el sitio web del diario New York Times, del 5 de septiembre de 2010. Consultado el 21 de septiembre de 2010.
  4. Hasta 2011, el presentador varón más frecuente de Saturday Night Live ha sido Alec Baldwin, con 16 episodios.
  5. «Buck Henry and Holland Taylor cast in Lisa Ebersole's play, “Mother”», artículo en el sitio web Playbill del 11 de mayo de 2009. Consultado el 21 de septiembre de 2010.
  6. Ficha de Buck Henry como actor, en el sitio web IMDb.
  7. El cameo de Buck Henry en The Player lo presentó como una secuela 20 años después de El graduado. Más tarde él comentaría que algunos estudios mostraron interés en realizar tal secuela.