Edward Platt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edward Platt
Virginia Brissac, Jim Backus, Ann Doran, Edward Platt and James Dean in Rebel Without a Cause trailer.jpg
Fotograma del reclamo de la película
de 1955 Rebelde sin causa:
Virginia Brissac (1883 - 1979), Jim Backus,
Ann Doran, Edward Platt y James Dean.
Nombre de nacimiento Edward Cuthbert Platt
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Staten Island, del estado de Nueva York (EE. UU.)
14 de febrero de 1916
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Santa Mónica, de California (EE. UU.)
19 de marzo de 1974 (58 años)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Edward Platt (Edward Cuthbert Platt: Staten Island, Nueva York, 14 de febrero de 1916 - Santa Mónica, California, 19 de marzo de 1974) fue un actor estadounidense conocido sobre todo por su personaje de El Jefe en la serie de televisión Superagente 86. También fue cantante de ópera, del registro bajo-barítono.

Trabajó en películas como Rebelde sin causa, Con la muerte en los talones, entre otras.

Primeras etapas de la vida[editar]

Platt nació en Staten Island, estado de New York. Estudió en la Universidad de Princeton, especialización en Lenguas romances, pero cambió a estudiar música en Juilliard con la intención de tener una carrera como cantante de ópera. Antes que los EE. UU. se sumaran a la Segunda Guerra Mundial, él cantaba en una banda con la orquesta de Paul Whiteman actuando en musicales tales como The Pirates of Penzance y The Mikado. En el Ejército de los Estados Unidos, trabajó de operador de radio. Después de la guerra, siguió en la radio.

Carrera en cine y televisión[editar]

Se estrenó en Broadway en un musical de Rodgers y Hammerstein. Consiguió su primera película debido a la ayuda de José Ferrer que actuó con él en The Shrike. Ferrer y Platt tuvieron los mismos papeles en la versión cinematográfica en 1955. También en 1955 apareció en Rebelde sin causa protagonizada por James Dean, Natalie Wood y Sal Mineo. Platt regresó a Broadway en 1958 con el musical ¡Oh, Capitán! en un papel romántico. En 1959, desempeñó al abogado Cary Grant en North by Northwest.

Platt también apareció en episodios de las series originales "Perry Mason", "Bonanza" y "Dimensión desconocida"

Su papel más famoso fue en la década de 1960 el de "Jefe" en la serie de televisión Superagente 86 (Get Smart en inglés). Desempeñó diversos cameos después de terminar la serie.

Muerte[editar]

Después de la cancelación de la serie Superagente 86 en septiembre de 1970, no se volvió a tener noticias de Edward Platt, salvo por sus pequeños y breves papeles secundarios. Además estuvo totalmente dedicado a sus asuntos personales, hasta su repentina e inesperada muerte en marzo de 1974.

El actor, como se creía, había muerto de un infarto en dicha fecha a la edad de 58 años, aunque en 2007, su hijo Jeff revelaría un secreto guardado durante mucho tiempo. En agosto de 2007, un sitio web de admiradores de Superagente 86 publicó una entrevista con Jeff Platt en la que declaró que su padre había muerto como consecuencia de un suicidio, causado por la depresión y dificultades financieras.[1]

No brindó mayores detalles sobre el suceso, aunque afirmó que ya había sobrevivido a dos intentos previos de suicidio. Sus estados sanitario y mental no fueron tratados ni diagnosticados a tiempo.

El cuerpo del actor fue incinerado, y sus cenizas fueron esparcidas en el mar cerca de la costa de California, zona en la que residía.

Dejó cuatro hijos de dos matrimonios y un hermano que vive en Santa Bárbara (California).

Dedicatorias[editar]

La película "The Nude Bomb", estrenada en 1980, contó con la producción y la actuación de Don Adams, además de participar prácticamente la totalidad del reparto conocido de la serie, a excepción de la notable ausencia del "Jefe" original. La película fue dedicada a la memoria de Platt.

Su papel fue asumido por Dana Elcar, aunque con una caracterización algo reciclada.

La segunda película basada en dicha serie, llamada "Get Smart Again!" (rodada para la TV) y estrenada en 1989, también contó con una breve referencia a Platt al final de la cinta. Adams siempre expresó un profundo aprecio hacia su compañero y amigo, siempre que tuvo ocasión de hacerlo.

Referencias[editar]

  1. Edward Platt de Wouldyoubelieve.com

Filmografía parcial[editar]

Enlaces externos[editar]