Opel GT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La primera generación del Opel GT.
La segunda generación del Opel GT.

El Opel Gran Turismo es un automóvil deportivo producido por el fabricante alemán Opel. Existen dos generaciones totalmente distintas del GT

Primera generación[editar]

El GT experimental se construyó para el Salón del Automóvil de Fráncfort en septiembre de 1965. Por sus suaves líneas y faros retráctiles, era muy distinto a cualquier modelo anterior de la marca. Al aparecer en 1967 la nueva gama Kadett B, estaba preparado el terreno para poner en producción el modelo GT con el cambio del nuevo modelo.

El diseño del prototipo original se modificó ligeramente sobre todo por razones prácticas. Como la producción prevista para el GT era de 20.000 unidades/año (pequeña para la planta de Russelsheim) se llegó a un acuerdo con los carroceros franceses Brissoneau et Loz para que lo fabricasen ellos. En el salón de Ginebra de 1971 se presentó una versión más económica denominada GT/J. Se mantuvo en producción hasta 1973, superando los 100.000 vehículos vendidos.

Homologado como Gran turismo (automóvil), el GT resultó una eficiente máquina de competición, y el especialista italiano Virgilio Conrero logró potenciar considerablemente el motor. En su versión de calle el GT era un 4 cilindros, 1897 cc, 90 CV, tracción trasera y biplaza con cambio manual de 4 velocidades.

Segunda generación[editar]

En 2006 se presentó la segunda generación del GT, y se empezó a comercializar en 2007. A diferencia del anterior, éste es un descapotable y se produjo hasta julio de 2008 en Estados Unidos, debido a que el nuevo modelo se basa en los Saturn Sky y Pontiac Solstice que se ensamblan en Wilmington, Delaware. El nuevo Opel GT monta un motor de cuatro cilindros en línea, con 2,0 litros de cilindrada y con turbocompresor que desarrolla una potencia máxima de 264 CV.

El modelo se dejó de fabricar en el año 2008, sin tener sucesor alguno en la gama de Opel.