Super Mario (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario
NES Super Mario.png
Cartucho de Super Mario Bros. en un NES
Desarrolladora(s) Nintendo EAD, Nintendo R&D1, Intelligent Systems, Square, Square Enix, TOSE, AlphaDream, Next Level Games
Distribuidora(s) Nintendo
Creador(es) Shigeru Miyamoto
Compositor(es) Koji Kondo
Plataforma(s) Nintendo Entertainment System
Género(s) Plataforma
Modos de juego videojuego de un jugador
Primer
videojuego
Donkey Kong
Último
videojuego
Mario Kart 8
[editar datos en Wikidata ]

La serie de Mario es una popular franquicia de videojuegos publicados y producidos por Nintendo, protagonizados por el personaje ficticio Mario. La franquicia también incluye otras formas de medios de comunicación incluyendo una serie de televisión y una película. Ésta fue origingalmente creada por el diseñador de juegos Shigeru Miyamoto con el arcade Donkey Kong, lanzado el 9 de julio de 1981. Éstos juegos han sido desarrollados por una variedad de compañías incluyendo Nintendo, Hudson Soft, y AlphaDream. La mayoría de juegos de Mario han sido lanzados para el arcade o para consolas Nintendo desde la Nintendo Entertainment System hasta la generación actual de videoconsolas.

La serie principal en la franquicia es la serie Super Mario, en las que sigue las aventuras de Mario en el mundo ficticio del Reino Champiñón (キノコ王国 Kinoko Ōkoku?). Éstos juegos típicamente recaen en la habilidad de saltar de éste para llevarlo a través de varios niveles. Analistas sugieren que hacia 2012, la franquicia de Mario sea valorada en más de 10 mil millones de dólares. La licencia ha enviado más de 200 juegos de varios géneros, en los que se encuentran juegos de Super Mario, Mario Sports, Mario Kart, y Mario Party, los cuales han vendido más de 856 millones de copias que lo hacen la franquicia de videojuegos de mayor éxito de ventas en todo el tiempo.

Cabinete de Arcadia de Donkey Kong