Wii U GamePad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wii U GamePad
Wii U controller illustration.svg
Wii U GamePad
Fabricante Nintendo
Tipo Controlador de videojuego
Tableta
Generación Octava
Lanzamiento
  • A 18 de noviembre de 2012
  • UE 30 de noviembre de 2012
  • JP 8 de diciembre de 2012
Alimentación Batería Li-Ion
Pantalla
  • 6.2 pulgadas (854×480)
  • 158 ppp
  • 16:9
Audio Altavoces estéreo
Entrada
Cámara 1.3 megapixeles
Conectividad Bluetooth
Sensor infrarrojo
NFC
Dimensiones y peso 13.5 x 25.9 x 2.3 cm (alto x ancho x largo)
500 gramos/1,102 lb
Touchpad LCD
Predecesor Wiimote
Wii U GamePad mostrando el videojuego New Super Mario Bros. U en el E3 de 2012.

El Wii U GamePad es el mando principal de la consola de videojuegos Wii U de Nintendo. Se distingue por su pantalla táctil, donde además de mostrar información adicional durante una partida en un videojuego, puede ser usada como pantalla principal, permitiendo jugar completamente en este dispositivo sin necesidad de utilizar el televisor o pantalla conectados a la consola.[1] De acuerdo a la revista TIME es nombrado dispositivo tecnológico del año para el 2012, por detrás del iPhone 5.[2]

También es capaz de ser utilizado como control remoto independiente para operar la pantalla de televisión u otro aparato vía infrarrojos, sin la necesidad de encender la consola o la televisión.

Historia[editar]

Desarrollo[editar]

La idea de desarrollar un nuevo tipo de mando surgió cuando Shigeru Miyamoto sintió que un monitor o pantalla aparte, podría ofrecer de una manera más fácil el estado de la consola sin necesidad de usar un televisor o pantalla.

Miyamoto señaló que la idea de un mando con pantalla integrada surge de los populares clubes karaoke de Japón, en los cuales tienen un mando a distancia y mientras en la pantalla principal se muestra la letra de la canción en reproducción, las personas siguientes pueden seleccionar que canción quieren en la pantalla del mando.[3]

El prototipo original fue mostrado por primera vez en la E3 de 2011 durante la conferencia de Nintendo, mientras se presentaba al mundo la consola Wii U. El mando contaba entonces con dos botones deslizantes (similares al del Nintendo 3DS).

En mayo de 2012, fue filtrada una fotografía en Twitter por parte de un empleado de TT Games, revelando un cambio en el diseño del mando contando con una forma más ergonómica; en lugar de los botones deslizantes, ahora se encontraban dos joysticks análogos, así como también la reorganización de los botones digitales.

Anuncio[editar]

El 3 de junio, en una presentación pre-E3, Nintendo reveló oficialmente la versión final del mando confirmando así los cambios respecto al prototipo y el nombre que se le daría a este dispositivo: Wii U GamePad.[4]

Satoru Iwata señalo que «el diseño del mando se hizo con la intención de proveer una experiencia más profunda para todos los jugadores, y permitirles ver y disfrutar los videojuegos de una manera diferente».

Características[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nintendo presenta el nuevo mando Wii U Gamepad, consultado el 5 de junio de 2012.
  2. [1], consultado el 8 de enero de 2013.
  3. Nintendo Unveils Wii U, Controller With Built-In 6.2" Touchscreen, consultado el 5 de junio de 2012. (Inglés).
  4. Nintendo Wii U Gamepad officially unveiled, consultado el 5 de junio de 2012. (Inglés).

Enlaces externos[editar]