Silvia Süller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silvia Süller
Silvia Suller.jpg
Silvia Süller en 1981.
Nombre de nacimiento Silvia del Carmen Süller
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
1 de enero de 1958 (56 años)
Apodo(s) "La chica rating"
"La Süller"
"Silvita"
"La Reina de los escándalos"
"La reina de las botineras"
"La reina de los mediáticos"
Año de debut 1986
Familia
Cónyuge Jorge Graviotto (1978 - 1980)
Miguel Ángel Zulli (1982 - 1986)
Silvio Soldán (1986 - 1992)
Claudio Ponce (1999 - 2005)
Hijo/s Marilyn Süller (n. 1986)
Christian Soldán (n. 1991)
Ficha en IMDb

Silvia del Carmen Süller (n. Buenos Aires, 10 de febrero de 1958) es una vedette, cantante, ex conductora, ex modelo y figura mediática argentina. Es hermana mayor del mediático Guido Süller y del ex futbolista Marcelo Süller. También es ex pareja del conductor televisivo Silvio Soldán.

Carrera[editar]

Comienzos[editar]

Antes de aparecer en televisión, en su juventud, Silvia se dedicó al modelaje, participando en varios desfiles.

Comenzó a aparecer en TV, como secretaria de Silvio Soldán en el programa Grandes valores del tango el 30 de marzo de 1986, siendo ese su debut en el medio del espectáculo.[1] Silvia y el conductor se enamoraron, y al cabo de un tiempo comenzaron una relación amorosa. Es entonces cuando Soldán, su pareja de aquel momento, le dio la oportunidad de co-conducir junto a él el programa Domingos para la Juventud.

En 1987 se sometió a su primer mastoplastia, bajo el bisturí del cirujano Raúl López Bandera.[2] Su busto sería uno de sus más importantes atributos en su futura carrera de vedette.

Silvia y Silvio tuvieron un hijo y se separaron en 1992. En ese mismo año trabajó en Calabromas, una comedia con Juan Carlos e Iliana Calabró. En 1997 fue panelista del programa de Jorge Rial Increíble pero Rial.[3]

Paso por el teatro[editar]

En 1994 hizo su debut en el teatro de revista, protagonizando Tanga Feroz junto a Jorge Corona, Alberto Anchart y otros. El nombre de este espectáculo teatral era una parodia del de la exitosa película Tango feroz: la leyenda de Tanguito. En 1995 fue parte del elenco de La noche de las pistolas frías, junto a Marixa Balli, María Fernanda Callejón y Alejandra Pradón. En 1997 protagonizó Ricos y Fogosos junto a Jorge Corona, Mónica Ayos y otros. La obra tuvo un éxito considerable.

A su vez, en ese mismo año sacó su primer y único CD Süllermanía, con canciones mediáticas que ella había popularizado como El chizito de Jacobo, El beso seco, El Equipo de la Süller, El Ventilador o Süllermanía.

En 1998 protagonizó Armatetón, obra teatral cuyo nombre constituía una parodia de la película estadounidense Armageddon, y al año siguiente Corona 99. Pero renunció a ambos espectáculos por problemas con el elenco, y el 29 de diciembre de 1998 debutó en El show del chiste, como parte de la temporada de verano '99.[4]

En el año 2000 protagonizó Y dicen que somos aburridos, la joda continúa junto a Tristán, Beto César y José Luis Gioia. El nombre de esta obra teatral estaba inspirado en la conocida frase "Dicen que soy aburrido", que constituía uno de los eslóganes de la campaña presidencial de Fernando de la Rúa para las elecciones de 1999. En 1999 formó parte del elenco de El festival del chiste, junto con J. Corona, Carlos Sánchez, Beto César, Chichilo Viale y Romina Gay.

Fue vedette principal de varios espectáculos teatrales como Corona al gobierno, Süller al poder (nombre inspirado en la famosa frase "Cámpora al gobierno, Perón al poder"), junto a Jorge Corona.

En la temporada de verano 2002 protagonizó Asociación ilícita para el humor, un espectáculo donde se refería indirectamente al famoso caso de Giselle Rímolo, una mujer que ejercía ilegalmente la medicina particular y que había sido descubierta meses antes. Cabe destacar que Rímolo era la entonces novia de su ex pareja Silvio Soldán. Por diversas razones abandonó la obra a mitad de temporada, llegándose incluso a especular con un posible embarazo suyo.[5]

En 2003 protagonizó un espectáculo de teatro de revista donde compartió cartel con Nazarena Vélez.

En la temporada de verano de 2004 encabezó Humor Gitano junto a Marcelo Polino, Marixa Balli y Ethel Rojo, bajo la producción de Luciano Garbellano, en Villa Carlos Paz.[6] [7] Ésta sería su última aparición teatral.

Apariciones en la TV[editar]

Entre 2001 y 2003 participó de varias peleas mediáticas con las mismas personajes televisivos como Jacobo Winograd, Mich Amed o su propio hermano. Siendo invitada especial así en varios programas como ZapTV, Rumores, Intrusos en el Espectáculo, Los Profesionales de Siempre, etcétera.

En 2005 participó de Odisea, en busca del escarabajo dorado, un programa de aventura en la selva costarricense conducido por Marley.

En el año 2006 estuvo a punto de actuar en cine por primera vez, en la película Monobloc, pero por diversas razones no pudo participar. Entre las mismas se halla el hecho de que fue muy difícil para la productora contactar a Süller.[8] Finalmente, el elenco principal de la película lo conformaron Rita Cortese, Graciela Borges, Carolina Fal y Evangelina Salazar.

Bailando por un sueño 2007[editar]

En 2007 retornó a la televisión participando del popular segmento del programa Showmatch, Bailando por un sueño. Dicho segmento es una adaptación local del formato mundial llamado Bailando con las estrellas, donde varias parejas formadas por un famoso y un compañero de baile profesional (llamado "soñador") compiten por ganar el concurso, quedando nominados aquellos que reciben las más bajas puntuaciones del jurado. Los nominados, o "sentenciados", concurren a un "duelo" donde bailan de nuevo el ritmo desaprobado y pueden ser salvados por el jurado, quedando dos parejas a merced del voto del público.

Según sus propias palabras ya había sido convocada por el conductor de dicho programa, Marcelo Tinelli, para ese segmento, pero por diversas razones no había aceptado. Le tocó por compañero de baile el neuquino Fernando Ragnini.

En su debut, producido la noche del 18 de abril, debió bailar música disco, recibiendo del jurado el puntaje más bajo en la historia de los Bailando por un sueño argentinos: 14 puntos. A causa de ello generó un importante escándalo mediático al acusar a Jorge Lafauci de homosexual, a Gerardo Sofovich de amargo y a Moria Casán de tener "cara de travesti" y "cara de caballo", siendo todos ellos miembros del jurado.[9]

No obstante, cuatro días después se disculpó públicamente con ellos,[10] aunque por su baja calificación quedó "sentenciada" (nominada para abandonar el concurso).

Pocos días más tarde renunció a su participación en el programa a través de un programa vespertino,[11] ausentándose de Showmatch esa misma noche. Por esa razón su compañero de baile, Fernando Ragnini, quedó a merced del voto telefónico del público, sin poder participar del "duelo", quedando eliminado por el 55% de los votos obtenidos por la pareja conformada por Daniel Agostini y Virginia Gallardo.[12] Posteriormente continuó apareciendo en varios programas de televisión, haciendo declaraciones respecto a lo que había pasado.

Pocos días después desató otro escándalo al asegurar que por doce años había sido amante de Luis Ventura, panelista de Intrusos en el Espectáculo, lo que ameritó una grave respuesta del periodista, pues dijo, entre otras cosas, que ella era alcohólica, drogadicta, que le debía dinero, que practicaba vudú y que él la había asistido incontables veces por lo que se sentía traicionado.[13] [14]

En mayo hizo una aparición especial en el programa por una sola noche, en donde dio explicaciones acerca de su abrupta salida ocurrida semanas atrás y opinó sobre todas las calificaciones que recibieron las parejas de esa noche. Además, en esa breve aparición acusó a su ex soñador de mitómano, pésimo bailarín y de aburrido, apodándolo "la ameba".[15]

En agosto, se hizo un "repechaje" con el ritmo de caño. El repechaje consistió en que bailasen ese ritmo todas las parejas eliminadas hasta entonces y que cuatro de ellas pudieran reintegrarse definitivamente al certamen: el jurado seleccionaría 7 y de esas parejas seleccionadas el público elegiría 4.

Silvia volvió a bailar, pero con quien fuera soñador de Carmen Barbieri, Leandro Ángelo, luego del altercado con su anterior soñador. Süller recibió el segundo puntaje más alto de esa noche (36 puntos) y fue elegida para ir a votación telefónica junto con otras seis parejas seleccionadas por el jurado. El día lunes 13 de agosto se dieron a conocer los resultados de la votación telefónica y tras un empate técnico de 11% con la pareja de Claudia Fernández y Maximiliano D'Iorio, volvió a ingresar al programa.

A la siguiente semana bailó cuarteto, quedando nuevamente sentenciada y siendo salvada por el jurado. La posterior semana bailó jive, volviendo a quedar sentenciada. En el duelo realizado la noche del 27 de agosto, precisamente dos semanas después de su reingreso, no fue salvada por el jurado y quedó eliminada por el 47% de los votos contra el 53% obtenido por María Eugenia Ritó y Esteban Hernández.[16]

Actualidad[editar]

En febrero de 2008 iba a ser la vedette principal en el carnaval uruguayo de Montevideo acompañando a la dupla cómica de Los Paseanderos durante los últimos 30 días del carnaval, ya que en los primeros 15 ese lugar lo ocuparía Alejandra Pradón.[17] Pero ninguna de las dos se presentó, incumpliendo así el contrato y siendo demandadas judicialmente.[18]

En junio de 2008 luego de meses de no haber pisado un estudio de televisión, apareció en el programa de Susana Giménez junto a su hijo Christian, visiblemente recuperada de la depresión que había sufrido el año anterior. [cita requerida]

Apareció luego en el programa de Andrea del Boca, La Mamá del Año, y en el de Marley, El Muro Infernal, compitiendo con su hermano Guido, con quién se reconcilió.

En septiembre de 2008 fue invitada especial en el programa de Fabián Gianola, El último vuelo del día, junto a su hermano Guido. En el día 4 de ese mismo mes participó en El Muro Infernal otra vez, donde compitió con Fátima Flórez, imitadora suya,[19] y volvió a presenciar el programa el día 15, acompañando a su hijo Christian Soldán, que jugaba contra Alejandra Pradón.[20]

Durante los años 2009 y 2010 fue de la partida, en varias ocasiones, del programa de Viviana Canosa. También se produjo en 2009 su retorno a América TV de la mano de Marcelo Polino y su programa Ponele la Firma, después de casi 4 años de ausencia en aquella emisora, siendo a partir de entonces asidua invitada. Desde fines de 2010 es también frecuentemente convocada por Santiago del Moro y su programa Infama, por la misma señal.

El 8 de abril de 2011 fue protagonista de un hecho inédito al salir en una nota del periódico británico The Sun, con motivo de una comparación con Katie Price.[21] [22]

Críticas[editar]

Silvia Süller es criticada por parte de la teleplatea, gente especializada en medios de comunicación y los que participan de los mismos. Suele acusársela de ser verborrágica, conflictiva y promiscua.[23]

Varios periodistas criticaron su verborragia y conflictividad, como Chiche Gelblung:

[...] La señora Silvia Süller es un personaje imprevisible que no filtra demasiado lo que piensa, no hay reflexión entre lo que sale de su cabeza y sale por su boca. [...].[24]

El mismo periodista criticó la elevada exposición de su vida sexual:

Bajo el rubro 59, los diarios de la argentina incorporaron, después de mucho debate, publicidad de prostitución y otros tipos de servicios sexuales. [...]. Con el tiempo también avanzaron los travestis, como para que las fantasías no tuvieran límite. [...]. Pero hay novedades: desde ayer, el rubro 59 se instaló también en la tevé abierta, pero no bajo la forma de un aviso clasificado, sino gracias al apoyo de Jorge Guinzburg en su programa "Mañanas informales". En ese espacio (tengamos en cuenta que es de mañana, y que los chicos que concurren al turno tarde miran la tele), la señora Silvia Süller, sin filtro y sin anestesia, confesó lo que todos ya saben: que vive de la prostitución. Pero como la televisión es servicio, agregó, obviamente, el precio de dichas prestaciones: 3000 pesos la hora. Faltó dar el teléfono para contrataciones directas, pero todos saben que el número no es demasiado difícil de conseguir, ya que la señora Süller suele oficiar de recepcionista en el cabaret Cocodrilo. [...].[24]

Otros, como el psicoanalista Gabriel Rolón, panelista del programa televisivo RSM, en cambio defienden sus declaraciones, alegando que jamás critica a sus seres queridos:

Dice que es capaz de hacer cualquier cosa por dinero. Sin embargo, tiene un límite muy preciso que son sus afectos.[25]

Süllermanía[editar]

Süllermanía es el nombre del primer y único CD que grabó, con temas propios que ella misma había popularizado, y otros que se daban a conocer. Fue lanzado en 1997 por BMG Argentina e incluía las siguientes canciones:

  1. El chizito de Jacobo
  2. El beso seco
  3. La banana del amor
  4. El equipo de la Süller
  5. El ventilador
  6. Canción desesperada
  7. Süllermania
  8. El dedo mayor
  9. Silvia te enamora
  10. Caviar o mortadela
  11. El beso seco (dance mix)
  12. La banana del amor (dance mix)

Las letras de la mayoría tienen alto contenido de cuestiones sexuales, relatadas de manera "bizarra".

Canción desesperada es un tema romántico, sin ese tipo de contenido, que le dedicó a su expareja Silvio Soldán. El Chizito de Jacobo lo popularizó tiempo antes de lanzar el CD y consituye una alusión al miembro viril de Jacobo Winograd.

Vida personal[editar]

Silvio Soldán, padre de su hijo.

Antes de ser famosa, Silvia se casó a temprana edad, tuvo tres matrimonios. Según sus propias declaraciones, su primer marido era alcohólico y golpeador, y lo dejó al poco tiempo de casarse. Luego se casó con Miguel Ángel Zulli, un cirujano de la localidad de Quilmes, con el cuál tuvo a su hija Marilyn en 1986, quien la abandonó poco tiempo después.

Cuando comenzó su relación con Silvio Soldán entró en la fama, estuvieron juntos por casi siete años. Tuvieron un hijo, Cristian, en 1991.

Fue al año siguiente que se separaron. Ella siempre culpó a su suegra de la separación. Süller comenzó así su carrera mediática, pasando por varios programas de televisión llorando y hablando mal de su ex pareja.

Soldán le inició, en 1999, una demanda acusando a la vedette de intento de homicidio. Ella lo negó y salió victoriosa del juicio. Fue en ese mismo año que conoció a su última pareja, el productor de TV Claudio Ponce, con quien contrajo matrimonio el 20 de julio de 2000.

A finales del 2000 se involucró en la demanda iniciada a la novia de su ex marido, Giselle Rímolo por ejercer la profesión de médica sin tener un título universitario. Durante meses y hasta que Rímolo fue presa, Süller se mofó de la desgracia ajena y llenó tiempo televisivo siendo panelista en el programa Rumores de Canal 9. Finalmente, Rímolo salió en libertad y se separó de Soldán, aliándose con Süller en su cruzada contra el conductor.

A fines del año 2001 y principios del siguiente, hubo fuertes rumores de un embarazo suyo, incluso reconocido por ella misma al declarar que abandonaba el espectáculo teatral Asociación ilícita para el humor debido al mismo.[5] Sin embargo, el rumor quedó en la nada, llegándose a especular con un aborto.[26]

En 2003, siendo uno más de los escándalos que la rodearon, se rumoreó que hacía 25 años había tenido un romance de 6 meses con Ricardo García, el esposo de la vedette y mediática Adriana Aguirre.[27] [28]

En agosto de 2005 se separó de Claudio Ponce. Ella sostuvo que él la golpeaba y maltrataba y que no aguantaba más. [29] Años después confesaría en el programa de Susana Giménez, que su pareja había intentado asesinarla.[30]

A eso le sucedió una pelea con sus hijos, a los que no vio durante casi 8 meses, desde noviembre de 2006. Silvia reveló esto en el ciclo de Viviana Canosa, Los profesionales de siempre, en agosto de 2007, mientras participaba de Bailando por un sueño. Afirmó sentirse sola y no tener absolutamente a nadie.[31] El viernes 24 de agosto de dicho año se reencontró con sus hijos.[31]

Intento de suicidio[editar]

Después de semanas de profunda depresión, el 5 de noviembre de ese año por la mañana, intentó suicidarse cortándose las venas con frascos de perfume rotos. Fue encontrada recostada sobre un charco de sangre por su mucama.[32] [33] Debido a esto debió ser internada en la Clínica del Sol (Buenos Aires), acompañada de sus hijos y sus hermanos[34] siendo derivada más tarde a un neuropsiquiátrico donde permaneció por 20 días, hasta que le dieron el alta médica.[35]

Luego del intento de suicidio y de la salida del neuropsiquiátrico Süller fue al programa de Susana Giménez en donde contó lo sucedido y mostró las marcas que le quedaron en el brazo al querer cortarse las venas. Esa sería su última aparición televisiva.

Esta no era la primera ocasión en que Süller había intentado suicidarse, en 2001, según el periodista Luis Ventura, pasó por una situación similar, donde él se ocupó de contenerla.[13]

La relación con su familia[editar]

La relación con su familia, según sus propias palabras, siempre fue conflictiva. Los Süller se pelearon entre sí, protagonizando escándalos en TV por muchos años, revelando secretos familiares o formulando graves acusaciones.[28] Ella mantiene una pelea con su hermana Norma desde hace más de 20 años por razones nunca reveladas, así como culpa a su madre de "haberle robado a su hija" dado que la joven vivió con su abuela desde temprana edad.[36]

Con respecto a su hermano Guido, protagonizó varias peleas que incluso trascendieron en los medios, desde el año 2002 con graves acusaciones mutuas.[28] Con su padre, que actualmente vive en el pueblo de Bolívar, y su hermano menor Marcelo nunca ha tenido enfrentamientos mediáticos.

Actualmente se ha reconciliado con su hermano Guido, y hasta han asistido a muchos programas televisivos juntos durante el corriente año.

Televisión[editar]

  • Grandes valores del tango (1986)
  • Domingos para la juventud (1987)
  • Calabromas (1992)
  • Matrimonios y algo más (1996)
  • El Paparazzi, Increíble pero Rial (1997)
  • Rumores (2002)
  • Zap TV (2003)
  • Odisea, en busca del escarabajo dorado (2005)
  • Bailando por un sueño 2007 (2007)
  • Gran Cuñado VIP (2009)
  • Pasión de sábados - El musical (2011)
  • Fort Night Show (2012)

Teatro[editar]

Discografía[editar]

  • Süllermanía (1997)

Referencias[editar]

  1. Arena, María Fernanda (16 de abril de 2007). Silvia Süller: la reina del escándalo. MinutoUno.com. 
  2. Rosenzvaig, Eduardo (S/D). «Crisis: Süller y Ginastera». Crisis Mundo (edición online). Consultado el 3 de mayo de 2008.
  3. Tres perlas de un collar del peor gusto. La Nación. 11 de mayo de 1997. 
  4. Voy a cantar El Chizito de Jacobo. Clarín. 22 de noviembre de 1998. 
  5. a b Quemaron el hall de la casa que alquila Silvia Süller. La Nación. 19 de enero de 2002. 
  6. Robaron 150 mil pesos de la casa de Garbellano. Diario Hoy, de La Plata. 5 de marzo de 2004. 
  7. Cuidado con Silvia. Diario Hoy, de La Plata. 19 de enero de 2004. 
  8. Frías, Miguel (19 de octubre de 2006). Sin anestesia. Clarín. 
  9. Silvia Suller bailó y quitó el sueño a más de uno. Canal 26 Noticias (edición online). 17 de abril de 2007. 
  10. El verdadero confesionario está en Bailando por un Sueño. MinutoUno.com. 21 de abril de 2007. 
  11. Video en Youtube del momento en que Süller anuncia su renuncia en Los Profesionales de Siempre
  12. Bailando por un Sueño: Silvia Süller eliminada. Canal 26 Noticias (edición online). 26 de abril de 2007. 
  13. a b Video en Youtube del momento en que Luis Ventura le contesta a Süller en su programa
  14. Silvia Süller: Estuve 12 años con Luis Ventura. Adnmundo.com, portal de noticias. 30 de abril de 2007. 
  15. Süller hizo su numerito. Clarín. 2 de mayo de 2007. 
  16. Echaron a la Süller de "Bailando por un sueño". Canal 26 Noticias (edición online). 28 de agosto de 2007. 
  17. Filgueiras, Enrique (9 de enero de 2008). Los Paseanderos dan que hablar: ahora también llega Silvia Suller. La República, de Uruguay. 
  18. El gato no está, los ratones no bailan. Montevideo Portal. 13 de febrero de 2008. 
  19. Silvia Süller en El Muro Infernal. Realtvnews.com. 4 de septiembre de 2008. 
  20. Un encuentro imperdible: Alejandra Pradón y Cristian Soldán. PrimiciasYa.com (portal online de espectáculos). 14 de septiembre de 2008. 
  21. (en inglés) Jordan meets her match in Argentina. The Sun. 8 de abril de 2011. 
  22. Süller llegó a The Sun. Perfil. 8 de abril de 2011. 
  23. La boca que sigue dando de comer a los abogados. Diario Hoy, de La Plata. 9 de agosto de 2000. 
  24. a b Gelblung, Samuel (2007). «El rubro 59 se incorporó a la televisión abierta». Agencias de noticias Nova (sitio web). Consultado el 4 de mayo de 2008.
  25. Sánchez, Nora (2000). «El analista de famosos, entrevista a Gabriel Rolón». Geocities (sitio web). Archivado desde el original el 20 de abril de 2001. Consultado el 4 de mayo de 2008.
  26. La boca que sigue dando de comer a los abogados. Diario Hoy, de La Plata. 23 de enero de 2002. 
  27. Video en Youtube que rejunta escenas de programas mediáticos durante la duración de dicho rumor
  28. a b c Video en Youtube con un resumen de las peleas familiares entre los Süller y declaraciones a los medios durante las mismas
  29. "Me cansé de los malos tratos y lo denuncié". Revista Semanario. 24 de agosto de 2005. 
  30. La Süller dice estar enamorada de Sofovich. Infobae. Julio de 2007. 
  31. a b Croci, Carolina (27 de agosto de 2007). Süller se reconcilió con sus hijos. Infobae. 
  32. Silvia Süller intentó suicidarse. PrimiciasYa.com. 5 de noviembre de 2007. 
  33. Silvia Süller: “Realmente no quería seguir viviendo”. Perfil. 5 de noviembre de 2007. 
  34. Silvia rompió el silencio. Infobae. 5 de noviembre de 2007. 
  35. Süller: intento de suicidio e internación psiquiátrica. Canal 26 Noticias (edición online). 7 de noviembre de 2007. 
  36. Gorodischer, Julián (12 de marzo de 2002). Mujer al borde de un ataque de nervios. Página 12. 

Enlaces externos[editar]