Nelly Raymond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nelly Raymond
Nelly Raimond.jpg
Fotografía de Nelly Raymond.
Nombre real Nelly Francisca Aldunate de Fernández Unsain
Nacimiento 03 de abril de 1932 Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Ocupación Actriz,
Presentadora de televisión,
animadora radial,
locutora
Declamadora

Nelly Raymond (n. Buenos Aires, Argentina; 3 de abril de 1932) fue una periodista, conductora, locutora, recitadora, productora, directora de televisión, bailarina y actriz argentina de amplia trayectoria en los medios.

Carrera[editar]

Raymond fue una eximia periodista, una de las pioneras en los medios radiofónicos argentinos. Era la tía del conductor de televisión y locutor Juan Alberto Badía. Comenzó su carrera como actriz y bailarina.

Fue una impulsora de importantes de artistas como Beatriz Salomón (al ser seleccionada Miss San Juan), Silvana Suárez (ex Miss Mundo), Fernando Bravo, Leonardo Simons, entre muchos otros. Vivió un largo tiempo en China donde enseñó el arte de la televisión.

En 2011 el periodista internacional Leandro Gasco escribió junto a Nelly Raymond un libro que recorre toda su vida, destacando su trayectoria artística mundial. El libro publicado en papel por RG Ediciones se denominada Miss Nelly for ever Raymond: Una vida de película (ISBN 978-987-27411-0-5). Reproduce diálogos exclusivos con el prestigioso autor. Se incluyen anécdotas con mención de personalidades únicas.

Filmografía[editar]

Televisión[2] [editar]

También fue por un largo tiempo directora de Canal 13 y traductora de la televisación de los Premios Óscar.

Por varias décadas fue la conductora exclusiva del famoso concurso de Miss Argentina. Junto al periodista Guillermo Brizuela Méndez organizó en Ushuaia la elección de Miss Tierra del Fuego.

Radio[editar]

En radio se lució en decenas de programas tanto como actriz como conductora. En el 2001 actuó en el radioteatro Permiso para imaginar (Radio de la Ciudad, AM 1110), un ciclo de unitarios escritos y dirigidos por Alberto Migré.[8]

Teatro[editar]

En teatro se destaca su labor en la obra Nerón Cumple en 1957, en el Teatro Nacional, con la "Gran Compañía Argentina de Revistas" integrada por Adolfo Stray, Nélida Roca, Egle Martin, May Avril, Rafael Carret, Thelma del Río, Pedro Quartucci, Marcos Caplán, Pepe Arias, Raimundo Pastore y Ángel Eleta.[9] Hizo Poetas jóvenes, con Rubén Benitez y la soprano Vera Lamacek.

Galardones[editar]

Las damas patricias le entregaron el prestigioso "Sable Corbo", un premio especial a verdaderas personalidades.

Referencias[editar]