El resumen de los medios

De Wikipedia, la enciclopedia libre

RSM, el resumen de los medios fue un programa de televisión argentino que se emitió en Azul Televisión el 13 de mayo de 2001 y luego volvió con un formato nuevo por el canal América TV de lunes a viernes a las 20:15 horas desde el 19 de septiembre de 2005 y finalizó el 28 de diciembre de 2011 bajo la conducción de Mariana Fabbiani, Maju Lozano, Humberto Tortonese y Claudio Pérez. Este programa trató todos los acontecimientos de la actualidad televisiva (realities, concursos, programas de polémica, fiestas, revistas, etc.) recopilando las mejores cosas para mostrarlas al aire.

Sinopsis[editar]

Mariana Fabbiani, fue conductora de RSM de ocho temporadas

RSM es el resumen de los medios más completo de la televisión. Conducido por Mariana Fabbiani, RSM, es el resumen ágil y dinámico de las noticias del día que dan como resultado uno de los show más representativos de la televisión argentina. Un programa en vivo que conjuga humor, información, actualidad y la mirada de Mariana Fabbiani.

Temporadas[editar]

Primera Temporada en Azul Televisión (2001)[editar]

Tuvo su primera temporada el 13 de mayo de 2001, por Azul Televisión en emisión semanal con la conducción de Gonzalo Bonadeo y el músico Gillespi donde repasaban en informes los acontecimientos de la semana en televisión, radio y prensa gráfica con comentarios humorísticos de los temas expuestos. Era un formato derivado del programa conducido por Raúl Portal, PNP, perdona nuestros pecados.

Reposición y cambio de conducción (2005)[editar]

El 19 de septiembre de 2005 vuelve a salir al aire el programa RSM ahora en el canal América TV, conducido por la exmujer del productor Gastón Portal, Mariana Fabbiani. En él se mostraban los acontecimientos más importantes del día a través de informes y en forma cómica. Luego, la conductora y los panelistas daban su opinión al respecto del tema visto. Sus secciones de informes eran “Perdidos en la tele” y “La noticia más bolu del día”. También participaba el comediante Juan Carlos Mesa, quien hacía personajes cómicos. Todos los días iba de invitado un actor o actriz al cual se le mostraban antiguos reportajes y el entrevistado debía contestar igual que antes y ver las coincidencias. Los integrantes del panel también tenían su participación y sección: Maju Lozano daba consejos para las mujeres, Claudio Pérez daba su opinión sobre política y Humberto Tortonese, hacía el "Pasando Revista", que consistía en leer los artículos nuevos de las revistas y dar su opinión. Como el rating acompañó al ciclo, RSM continuó en 2006.

Tercera Temporada (2006)[editar]

Sin tomar descanso, RSM siguió en 2006 con más éxito y fue por eso que el programa se alargó media hora más, pasando a transmitirse de 20:30 a 22:00. Mesa partió a mediados de año. Aun así, el programa siguió. RSM colocó una barra de tragos en el estudio. Durante el Mundial de Fútbol en Alemania, Mariana Fabbiani tuvo al periodista deportivo Toti Pasman desde ese país. Se incorporó al personal del programa, la marioneta "Pepe Pompín", un conejo de peluche y anaranjado, quien aportaba una cuota de humor aparte de un supuesto romance con la conductora. "La noticia más Bolu" desapareció y los invitados fueron escaseando. El "Pasando Revista" de Humberto Tortonese se hacía cada vez más famoso. Cuando el programa de TV cumplió un año, este se festejó en el Budabar de Puerto Madero y se adoptó una marioneta nueva al show que fue Resumito, un muñeco que tenía un año. El programa siguió mostrando lo que pasaba en el medio del espectáculo y se hacían notas en referencias al Bailando por un Sueño. En enero de 2007 RSM se tomó unas vacaciones para regresar en ese año.

Cuarta Temporada (2007)[editar]

En marzo el programa volvió recargado y con nueva escenografía. Su horario era de 20:30 a 22:00. Si bien la esencia y los panelistas se mantuvieron, Resumito y Pepe Pompín desaparecieron. Se añadió el licenciado en psicología, Gabriel Rolón, quien analizaba psicológicamente a los integrantes del programa. También apareció para poner un toque de humor Fabio Alberti, un comediante que hacía el personaje de Coty Nosiglia de Boluda Total, quien dos veces por semana escogía a las boludas de la semana. En materia de Informes surge el Informe Finoli Finoli. Y como marionetas entran cuatro títeres que simulan ser el jurado de Bailando por un sueño, entre ellos Graciela Alfano, Jorge Lafauci, Moria Casán y Gerardo Sofovich, que entablaban divertidos diálogos con Fabbiani. Continuaron los informes sobre la farándula y aunque Canal 9 puso su programa de archivo Bendita TV, el público siguió apoyando a RSM. Humberto Tortonese comenzó a jugar con una muñeca que según él estaba poseída y hacía que el público enviara fotografías de sus hijos para ver si estaban "conectados" con los extraterrestres. Mariana se despidió en el verano, pero el programa continuó al año siguiente.

Quinta Temporada (2008)[editar]

Empezó la nueva temporada en febrero de 2008, y el programa aparte de tener mejor escenografía trajo nuevas incorporaciones. Entre ellas, el periodista deportivo Héctor Veira, quien contaba anécdotas deportivas y criticaba películas de cine. Gabriel Rolón seguía yendo una vez por semana para analizar a los integrantes. Maju Lozano tenía una nueva sección llamada "Majulines", donde simulaba ser maestra jardinera y enseñaba a los chicos, cosas de la farándula. Seguían Humberto Tortonese con Pasando Revista y Claudio Pérez. Boluda Total con Coty Nosiglia continuaba pero esta vez enseñando a los televidentes a hacer manualidades. Fabio Alberti, aparte hace otros personajes como un médico, un flogger y una novicia. También se sumó el comediante Coco Sily, quien daba "La Cátedra del Macho", es decir, cómo se debían comportar los hombres, en varias oportunidades. Intentó conquistar a Mariana llevándole flores, un coro y hasta un pícnic y por último se incorporó "Freddo", el amanerado y bailarín barman de la barra de tragos que simula estar enamorado de Mariana y ser bisexual. En Informes surgen el Último Momento (resumen del día) y el RSM Vintage (que pasa perlitas viejas). En materia de títeres, estaban las llamadas Sur y Cata, quienes eran dos suricatas, que aparecían en los informes y diviertían con su frase clásica "¡Ah! No, no, no, no". En espectáculos estaba Rafael July, para hacer reportajes a los personajes de 'Bailando por un sueño y Santiago Sposato. A partir de octubre, Fabbiani sorteaba dólares, los cuales eran llevados por sus afeminados policías. Los juegos fueron un éxito y se ha entregado mucho dinero. El índice de audiencia sin embargo no acompañó durante el año, que pierde contra Bendita TV en algunas ocasiones, sin embargo promedia unos 5 puntos, una excelente cifra teniendo en cuenta el canal donde se emite, América. Esto le permitió continuar en el 2009. El 24 de diciembre, RSM se despidió del aire, Mariana Fabbiani abrazó a Maju Lozano, quien se iba del programa y le deseó buena suerte. Luego de un brindis de todo el elenco, la conductora se despidió "hasta el año que viene con más novedades y juegos" anunciando que RSM volverá recargado. Luego trasmitieron programas con lo mejor del año, hasta el 5 de enero en que el programa Infama tomó su horario solo por el verano.

Sexta temporada (2009)[editar]

La quinta temporada de RSM comenzó el 2 de marzo de 2009 por América TV en el horario de las 21, y después corrido a las 20:15. En esta nueva temporada ya no estaban la panelista Maju Lozano, ni el comediante Fabio Alberti. En el lugar de Lozano, estaba la actriz Mariana Briski. Pero ese no es el único cambio. Ese año se unieron al panel de RSM, Carlos Barragán y Sebastián Soldano, aunque por un corto plazo, ya que después de algunos programas estos dos, desaparecieron. Seguían Mariana Briski, Claudio Pérez, Humberto Tortonese y Marcos Gómez, más conocido como "El Bicho Gómez". También en ese año había dos juegos nuevos: Trabaletras y Doblados. Las suricatas (Sur y Cata) hacían un noticiero llamado "Como Como News" (parodia a Mega News de la serie Los Exitosos Pells) en el que mostraban las noticias más sobresalientes del día (principalmente de la farándula) con su particular estilo burlón.

Séptima temporada (2010)[editar]

La sexta temporada de RSM comenzó el 1° de marzo del 2010, por el canal América TV, en el horario del primetime. Mariana Fabbiani fue acompañada por Claudio Pérez, Humberto Tortonese y el periodista Rafael July. En el mes de mayo, la anfitriona de este programa se tomó licencia ya que nació su primera hija, Matilda. Por más de dos meses fue reemplazada de lunes a jueves por Tortonese (panelista del programa) y los viernes por Nacho Goano (panelista de Un Mundo Perfecto). El programa finalizó el 23 de diciembre con un promedio de 5.8 puntos de índice de audiencia según IBOPE. El programa regresó con su séptima temporada en el año 2011.

Octava y última temporada (2011)[editar]

RSM (2011)

La Séptima temporada comenzó el 2 de marzo de 2011. El primer programa inició con Mariana Fabbiani mostrando a su beba Matilda por primera vez después de su nacimiento. El programa siguió siendo el mismo con el Resumen de la Semana, con la misma conductora y con los panelistas Claudio Pérez, Rafael July, María Freytes, Julieta Cajg "Cayetina", Mex Urtizberea (panelista invitado) y Humberto Tortonese. En esta temporada el programa está con un segmento nuevo que se llama El Resumen del Twitter. Este segmento trata de leer los mensajes de los famosos y ponen los informes acerca de los personajes del día. A mediados de 2011, comenzaron rumores acerca de la continuación de Mariana Fabbiani en el programa que condujo durante 7 años. Hubo demasiadas especulaciones sobre una posible "desvinculación" de la conductora por razones personales. No se sabía cuál era el motivo. Finalmente el viernes 16 de diciembre, en una nota para el Diario Clarín, la conductora hizo oficial su salida del ciclo y explicó el por qué de su decisión. "Fueron siete años de mucha madurez y aprendizaje. Y desde hace un tiempo, tenía la necesidad de cerrar una etapa. Tengo una mezcla de sensaciones. Por un lado, me da mucha nostalgia dejar un programa que me dio tantas gratificaciones. Pero también estoy muy contenta. Quería que el cierre del programa fuera en un buen momento. Y hay que animarse a decir 'me voy' cuando todo va bien. RSM me permitió crecer mucho como conductora y como persona. Ahora necesito descansar, tomarme vacaciones y disfrutar de mi hija y mi familia", afirmó. Ese mismo día, al iniciar el programa, Mariana Fabbiani dedicó unas palabras al público agradecida por la compañía y por el gran apoyo en su decisión. Luego continuó el programa diciendo que todo seguiría igual hasta el último programa en el que habría muchas sorpresas.

Programa final (28 de diciembre de 2011)[editar]

Gracias a todos. Feliz 2012 y hasta la próxima. Con esa frase Mariana Fabbiani se despidió, muy emocionada, del programa. Luego de siete años de intenso trabajo, Fabbiani finalizó con su última temporada, en RSM. La conductora ingresó al estudio con la gran sonrisa que la caracteriza y durante el transcurso del ciclo no pudo ocultar su emoción y sus lágrimas por la despedida definitiva. No vamos a hablar de la tele, vamos a hablar de nosotros en el último programa. Hay cosas que no me acordaba que habían sucedido en estos siete años, dijo Mariana Fabbiani, al comenzar el último programa. Y continuó: Quiero agradecer todas las expresiones de afecto que he recibido en el día de hoy. Va a ser una despedida larga y tenemos de todo. Durante lo que duró el envío, pudieron verse imágenes del comienzo de RSM, allá por el 2005. Además, también se presentó un compilado con los mejores momentos del programa.

Uno de los momentos más emotivos sucedió cuando su compañero, Claudio Pérez, le agradeció por los 7 años de trabajo juntos. Sos buena persona, generosa, linda e inteligente. Con esos valores humanos y esa sonrisa tenés muchos años para divertir a la familia argentina. Me bancaste en las buenas y en las malas; y yo estaré siempre para bancarte, le dijo Pérez. Más tarde y, dándole paso a un informe sobre las siete temporadas, RSM hizo un repaso de los mejores momentos de sus siete años en la pantalla que arrancó con imágenes del debut en septiembre de 2005 y siguió con segmentos dedicados a la visita de Diego Armando Maradona al programa, la maternidad de Fabbiani y la entrevista que la animadora le hizo a sus abuelos, Myrna y Mariano Mores. También se vieron los besos que Cacho Castaña y Arnaldo André, le dieron a la animadora. Fabbiani cerró diciendo: Prometí terminar el programa con alegría, de eso trabajo: de llevar alegría. Es lo único que sé hacer, así que nos vamos a seguir viendo, esto no es una despedida, sino un 'hasta pronto'. Gracias. Gracias…, comentó al finalizar el programa.

Premios y nominaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]