Jive

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Campeonato Abierto de Austria Viena, 2012 Campeonato Mundial de Baile Deportivo de WDSF Latin 16.-18. Noviembre de 2012.
Jiving en un salón de baile británico, 1945.

En el baile latino, el jive es un estilo de baile que se originó en los Estados Unidos a partir de afroamericanos a principios de la década de 1930. Fue popularizado en 1934 por Cab Calloway. Es una variación viva y desinhibida del jitterbug, una forma de baile swing. Glenn Miller presentó su propio baile jive en 1938 con la canción «Doin 'the Jive» que nunca llegó a entenderse.

Jive es un nombre reconocido internacionalmente por todos sus antepasados, y en realidad una combinación de todos ellos: de la década de 1930 años - Lindy ḫop, Blues, Swing; de la década de 1940 Boogie-Woogie, Bebop y de la década de 1950 Rock and Roll. Estos bailes, que entonces eran populares en los EE. UU., fueron traídos por los soldados estadounidenses a Europa, más precisamente a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Estos bailes rápidamente se hicieron famosos, pues su música es tal que emociona e invita a bailar tanto a pequeños como a mayores. Después de la guerra, Boogie tomó la primacía en la música.

En el baile de salón competitivo, el jive suele agruparse con los bailes latinos, aunque sus raíces se basan en el swing.[1][2][3]​ y no baile latino.

Visión general[editar]

El jive es una de las cinco danzas latinas internacionales. En la competición se baila a una velocidad de 176 latidos por minuto, aunque en algunos casos esto se reduce a entre 128 y 160 latidos por minuto.

Muchos de sus patrones básicos son similares a los de East Coast Swing con la gran diferencia de ritmo altamente sincopado de los triple pasos (Chassé), que usan octavos consecutivos en ECS y hard swing en jive. Para los intérpretes de música swing en las décadas de 1930 y 1940, «jive» era una expresión que denotaba palabras simplistas o tontas.[4]

Los soldados estadounidenses trajeron el lindy hop y el jitterbug a Europa alrededor de 1940, donde esta danza encontró rápidamente seguidores entre los jóvenes. En los Estados Unidos, el término swing se convirtió en la palabra más común utilizada para describir el baile, y el término «jive» fue adoptado en el Reino Unido. Las variaciones en la técnica llevaron a estilos como boogie-woogie y swing boogie, con «jive» gradualmente emergiendo como el término genérico en el Reino Unido.[5]

Después de la guerra, el boogie se convirtió en la forma dominante de la música popular. Sin embargo, nunca estuvo lejos de la crítica como una danza extranjera y vulgar. El famoso gurú de baile de salón, Alex Moore, dijo que «nunca había visto nada más feo». En 1968 fue adoptado como el quinto baile latino en competiciones internacionales. La forma moderna de baile de salón en la década de 1990 al presente, es una danza muy feliz y rápida, la elevación de las rodillas y la flexión o el balanceo de las caderas a menudo se produce.

Características y técnica[editar]

Son características las figuras abiertas, varias patadas y giros. La característica principal es el balanceo fácil y suelto de las caderas en dos y cuatro.

A diferencia de la Rumba y el Cha cha chá, las acciones de cadera del Merengue se bailan de forma que la cadera permanece sobre la pierna de apoyo y sólo cambia al otro lado tras el cambio de peso. Los pasos en el jive se colocan sobre el balón y el borde interior de los pies. El Jive se baila en la postura de danza abierta, con el caballero agarrando la mano derecha de la dama con su mano izquierda. Existe una estrecha relación entre el Boogie-Woogie y el Rock 'n' Roll.

Ritmo y música[editar]

La danza tiene un distintivo ritmo de 4 / 4 con énfasis en el 2.º y 4.º tiempo. El tempo es muy rápido y suele rondar los 44 tiempos por minuto, pero las escuelas de baile también bajan a 32 tiempos.[6]

Aunque la música tiene un ritmo alternativo, para mostrar más claramente y exagerar el ritmo, se baila de forma casi punteada. En el paso de Chasse, el tiempo (contado en semicorcheas) es en 1, 4, 5. Las cuentas pares (en negras) se acentúan con el balanceo de las caderas ("swinging through the knees").

Referencias[editar]

  1. «¿Qué es Lindy Hop?». 
  2. Martin, Ryan (5 de marzo de 2014), El renacimiento de Shag, consultado el 14 de octubre de 2022 .
  3. «¿Qué es el baile swing?». Consultado el 7 de octubre de 2016. 
  4. Early Jazz: Its Roots and Musical Development. by Gunther Schuller. 1968. Oxford University Press. page 379. ISBN 0-19-504043-0
  5. Paul Bottomer. 1997. Black Dog & Leventhal. page 157. ISBN 1-57912-049-0
  6. «Aprendiendo a bailar jive - orígenes, historia y desarrollo». dance-teacher (en en-DE). Consultado el 27 de enero de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]