Implante de mama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Implante de pecho»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Implante de mama
(intervención quirúrgica)
Dr. Placik Breast Augmentation .jpg
Preoperatorio a la izquierda; postoperatorio a la derecha.
Clasificación y recursos externos
ICD-10-PCS Z44.3
CIE-9-MC 85.54
CIAP-2 Error: Código CIAP-2 inválido: [[.htm [CIAP-2#X._Aparato_Genital_Femenino_y_Mamas|X]54]
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

El implante de mama es una prótesis usada en cirugía estética para aumentar el tamaño de las mamas (lo que se conoce como aumento de pecho o mamoplastia de aumento) o realizar una reconstrucción de pechos (por ejemplo, para corregir deformidades genéticas, tras una mastectomía o como parte de la cirugía de cambio de sexo).

Tipos de implantes[editar]

Hay dos tipos de implantes según el material de relleno de los mismos, con muchas formas y texturas diferentes disponibles:

  • Salinos
  • Silicona

Principalmente los implantes suelen ser de dos formas:

  • Redondos Colocados verticalmente tienen la misma anchura tanto en la parte superior como en la inferior.
  • Anatómicos Con forma de gota, es decir más anchos en la base. Se idearon para que proporcionaran un aspecto más natural ya que en cierto modo imitan la forma del pecho no operado.

Los injertos para aumentar el tamaño o la forma de los senos femeninos se han utilizado desde 1895. El injerto conocido más temprano fue procurado por Czerny, utilizando un tejido adiposo propio de una mujer, obtenido de un lipoma —un tipo de tumor benigno— de su espalda.

Gersuny trató con inyecciones de parafina en 1889, con resultados desastrosos. Subsiguientemente, en la primera mitad del siglo XX, varias otras sustancias se trataron, incluyendo marfil, pelotas de vidrio, caucho de suela, cartílago de buey, lana de Terylene, gutapercha, dicora, pastillas de polietileno, esponja de polímero de alcohol-formaldehído de polivinilo (Ivalon), Ivalon en una bolsa de polietileno, esponja de espuma de políeter (Etheron), cinta de polietileno (Polystan) formando una pelota, poliéster (esponja de espuma de poliuretano) caucho de Silastica, y prótesis de teflón-silicona.

En la historia reciente, varias cremas y medicamentos se han utilizado como tentativa para aumentar el tamaño del busto. Berson en 1945 y Maliniac en 1950 realizaron una solapa dermafat. Pangman introdujo la esponja de Ivalon en 1950, y varios materiales sintéticos fueron utilizados durante los años cincuenta y la década de los sesenta, incluyendo inyecciones de silicona. Una estimación indica que esas inyecciones fueron recibidas por unas 50 000 mujeres. El desarrollo de granulomas de silicona y endurecimiento de los senos eran a veces tan severos que las mujeres necesitaron someterse a una mastectomía como tratamiento. Aún hoy hay mujeres que buscan tratamiento médico por complicaciones hasta 30 años después de haber recibido este tipo de inyección.

El aumento de volumen de la mama no contó con una técnica fiable hasta 1962 cuando Cronin y Gerow idearon los primeros implantes de mama, que fabricó Dow Corning. Consistían en unas bolsas de lámina de silicona rellenas de aceite de silicona de grado médico.

Ejemplo de una mujer con implantes de pecho del tipo salino de 1000 cm3 llenados a 1200 cm3 con un periodo postoperatorio de un año.

Tecnológicamente los implantes de mama han evolucionado mucho pero en esencia la idea sigue siendo la misma.

En 1992 hubo una alarma acerca de las prótesis de silicona. Se creyó que inducían enfermedades de auto-inmunidad y aunque posteriormente ésta teoría se demostró infundada, tuvo como resultado que Estados Unidos prohibiera su uso durante 14 años,[1] por lo cual se utilizaron las prótesis rellenas de suero salino.

Los implantes de mama de gel de silicona se hallan autorizados por las autoridades sanitarias de la Unión Europea.

El implante de prótesis de mama es una intervención relativamente sencilla y una de las más comunes en cirugía estética. Según la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos, el aumento de pecho es el tercer procedimiento de cirugía estética más realizado en los Estados Unidos, con 291 000 intervenciones de este tipo en 2005.

Indicaciones clínicas[editar]

Las indicaciones clínicas para el uso de implantes de seno suelen ser para la reconstrucción después del cáncer de seno, cirugía de re asignación de género (comúnmente llamado cambio de sexo), y para otras anormalidades que afectan la forma y el tamaño del seno.

La mayoría de los aseguradores en algunos países solo reembolsaran la colocación de implantes de seno por estas indicaciones, no cuando se hace por razones cosméticas, que es lo más común.

Los implantes del seno pueden estar contraindicados en desórdenes dismórficos del cuerpo, donde mujeres con ese desorden tienen un sentido retorcido de su propio cuerpo. Esto puede tener como resultado cirugías plásticas repetidas para corregir imperfecciones percibidas.

Vías de implantación[editar]

Los implantes pueden introducirse por la siguientes vías:

  • Vía submamaria: a través de una incisión situada en el pliegue submamario.
  • Vía areolar: la incisión se sitúa en el límite del complejo areola-pezón.
  • Vía axilar: la prótesis se introduce por una incisión situada en el fondo de la cúpula axilar.
  • Via transumbilical: la prótesis se introduce a través de una cicatriz remota en el ombligo, este procedimiento se conoce como TUBA (Trans-umbilical breast augmentation)

Plano de colocación del implante[editar]

Los implantes pueden situarse en la mama a varios niveles.

  • Subglandular: bajo la glándula mamaria y sobre la aponeurosis del músculo pectoral mayor.
  • Subpectoral: entre el músculo pectoral mayor y el plano costal
  • Subfascial: entre la aponeurosis y el músculo pectoral.

Tanto la vía de introducción como la situación de la prótesis dependen de la valoración de cada caso, preferencias y experiencia del cirujano.

Contractura capsular[editar]

Cuando se coloca una próteis de mama, el cuerpo reacciona envolviéndola con una fina lámina que la aísla y que se denomina cápsula periprotésica.

En algunos casos (2 ó 3 %) esta reacción es violenta y la cápsula se hace muy gruesa, comprimiendo la prótesis, dando a la mama un aspecto redondeado y tacto muy duro. Es lo que se llama contractura capsular y que si no mejora con medicación puede obligar a una reintervención.

Efectos adversos[editar]

  • Prótesis mamarias de Poly Implant Prothèses (PIP) tienen un mayor número de roturas y de casos de inflamaciones locales.[2]

El director y fundador de la empresa "PIP", Jean-Claude Mas, ha sido el principal responsable de la comercialización y distribución de este tipo de prótesis mamarias. En la composición de los implantes PIP se habrían utilizado componentes químicos para la industria, que incluyen materiales altamente tóxicos como los aceites de silicona, el baysilone o el rhodorsil, que se emplean como aditivos para carburantes y para la fabricación de tubos de caucho. La trascendencia de este suceso incide en que este tipo de componentes no han sido probados suficientemente, alarmando a más de 30.000 mujeres que las llevan en el mundo, y obligándolas a cambiar la prótesis.[3] Debido a la especial fragilidad de las prótesis PIP, y a la posible inflamación de los tejidos, si el gel contacta con ellos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recomendado la explantación de las PIP, y el control médico a las personas que las lleven.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]