Tango feroz: la leyenda de Tanguito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tango Feroz - La Leyenda De Tanguito
Título Tango Feroz - La Leyenda De Tanguito
Ficha técnica
Dirección
Música Fernando Ballesteros
Protagonistas Fernán Mirás
Cecilia Dopazo
Antonio Birabent
Héctor Alterio
Imanol Arias
Humberto Serrano
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 1993
Género Drama histórico Musical (basado en hechos reales)
Duración 124 minutos
Idioma(s) español
Compañías
Productora Instituto Argentino de Ciencias Audiovisuales (IACA)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Tango Feroz - La Leyenda De Tanguito es una película argentina inspirada en la vida del cantautor rockero argentino José Alberto Iglesias Correa, alias Tanguito (1945-1972), encarnado por Fernan Mirás.

Argumento[editar]

La película muestra a un Tanguito entregado a la música, pero sumido en conflictos personales. Trata sus problemas con las drogas, su amor apasionado por su musa y amante, Mariana (Cecilia Dopazo), su amistad con Mauricio Birabent (Moris) (encarnado por Antonio Birabent, hijo del mencionado cantante), sus años en el Hospital Psiquiátrico Borda y su trágica muerte en la Estación de Palermo.

Contexto[editar]

El director Marcelo Piñeyro buscaba la manera de popularizar su historia, darle un plus que atraiga al público a los cines. El éxito de The Doors, la película de Oliver Stone de 1991 con un desprejuiciado Jim Morrison interpretado por Val Kilmer, todavía resonaba en las audiencias juveniles y Piñeyro, tomó de base a la figura noble y polémica del rockero para adaptarla a la Argentina.

El cine argentino, por aquel entonces, estaba destinado a un público adulto en su mayoría y sumergido en una crisis producto de la llegada de la televisión por cable y el auge del videoclub, sumados a una ley de cine que no contemplaba aún los medios electrónicos -la ley se modificó en 1994 a razón de lo mencionado, y el Instituto Nacional de Cine (INC) pasó a llamarse Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, terminaban por poner en jaque la concurrencia del público a las películas argentinas. Tango feroz, la leyenda de Tanguito marcó el origen de una nueva tendencia: películas dirigidas a un público adolescente.

Tango feroz, la leyenda de Tanguito llevó a 1.469.552 espectadores, y en un año que se vendieron 19.438.636 entradas. Es decir, que el film de Marcelo Piñeyro se llevó el 7,6% del total de entradas vendidas en Argentina ese año. Este hecho, que aún veinte años después continuaba en el imaginario popular, posibilitó en 2013 el estreno de la versión teatral-musical de la película, con dirección de Ariel Del Mastro (responsable de “EVA, El Gran Musical Argentino”, “Cabaret”, "Despertar de Primavera", “Por Amor a Sandro”, entre otros espectáculos musicales).[1]

Polémica[editar]

Se han expresado dudas sobre la veracidad del enfoque. Según cuentan sus biógrafos, sus amistades más cercanas y otros que lo conocieron en vida, como Luis Alberto Spinetta, Tanguito fue un personaje mucho más incoherente que el hombre con valores y metas claros que muestra la película, Los siguientes párrafos pertenecen a un artículo de Claudio Gabis, guitarrista de Manal, publicado en el diario Página 12 de 1989:[2]

"Lo conocí, (cumpliendo rigurosamente con la leyenda) en La Perla del Once (...) Lo recuerdo sentado con uno de sus "Valerios" (una variante del eterno oficio de escudero) en una mesita al fondo del salón, visiblemente aislado del numeroso grupo que copaba una larga mesa diez metros más allá..."

Hubo complicaciones en la realización del film por la negativa de Litto Nebbia a ceder la canción "La Balsa", que compuso con Tanguito.

Veinte años después, con el estreno de la versión musical en el Teatro Tabarís, el escritor Pipo Lernoud revivió la vieja polémica nacida con la película, criticando nuevamente el enfoque y la trama ficcional sobre la personalidad de Tanguito y la manera en que su círculo de amistades y conocidos lo habrían “abandonado” a su suerte luego de sus adicciones. Lernoud argumentó en una nota de opinión publicada en Página/12:

"¿Por qué no hay canciones de los amigos de Tango en Tango feroz? Porque cuando nos las pidieron, supimos que era una distorsión comercial de la historia, y no lo permitimos, salvo "El Oso" de Moris, para que su hijo Antonio pudiera debutar cantando y actuando.

No permitimos usar nuestras canciones, ni nuestros nombres, ni personajes y tal vez fue eso lo que hizo que el guión final pintara como traidores a todos sus amigos.

La taquillera historia del héroe solitario contra todos les sirvió para vengarse por no poder poner "La Balsa", ni "La princesa dorada", ni "Jugo de tomate frío", ni "De nada sirve" en la película.
Pipo Lernoud[3]

Banda de sonido[editar]

En la película, Ulises Butrón es la voz de Tanguito en las canciones que éste aparece cantando -interpretado por Fernán Mirás-, entre ellas "El amor es más fuerte". Los temas en los que no aparece cantando Tanguito, son "Presente (El momento en que estás)", cantada por Fernando Barrientos y "El Oso", cantada por Antonio Birabent, -hijo de Moris, su autor- quien también actúa interpretando al personaje de su padre.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Emiliano Basile; Veinte años de "Tango Feroz, la leyenda de Tanguito" escribiendocine.com, 3/06/2013
  2. Artículo de Claudio Gabis sobre Tanguito en Página 12 del 26-11-1989
  3. Pipo Lernoud; No todo se vende, pero la leyenda de Tanguito sí pagina12.com.ar, 13 de enero de 2013