Miss Mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miss Mundo
Tipo Concurso de belleza
Fundación 1951
Fundador(es) Eric Morley
Sede Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Sitio web Sitio web oficial
Mapa donde se destaca a los países ganadores del concurso Miss Mundo.

Miss Mundo es un título de belleza femenina. También se conoce así al certamen que lo confiere y que se celebra anualmente, juzgando la belleza integral, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la seguridad, la conciencia social y la salud física de las candidatas provenientes de diferentes países del mundo.

Al igual que ocurre en el concurso de Miss Universo, se dice que la ganadora es «la mujer más bella del mundo». Cada concursante representa únicamente a su nación de origen y la ganadora del título lo lleva por el periodo de alrededor de un año, añadiendo a él, el año en que lo ganó. La actual Miss Mundo es Megan Young de Filipinas.

El certamen fue fundado en el año 1951 por Eric Morley en el Reino Unido. La presidenta de la Organización Miss Mundo es la señora Julia Morley, quien tomó las riendas del concurso tras la muerte de su marido, Eric Morley, en el año 2000. Ella administra y toma decisiones respecto a este certamen y a su concurso hermano, Míster Mundo, versión masculina del original.

La final de Miss Mundo es un gran acontecimiento anual de televisión en vivo, visto por dos mil millones de personas en más de 200 países. A diferencia de otros certámenes, Miss Mundo es poco conocido en América; no obstante, mantiene gran popularidad en África y en la mayor parte de Europa, Asia y el Caribe. La ganadora pasa su reinado viajando alrededor del mundo, en particular países tercermundistas, representando a la Organización Miss Mundo en sus varias causas. La Miss Mundo tiene una agenda explícitamente altruista y cuenta con más de 250 millones de libras para varias obras de caridad globales. Tradicionalmente, la Miss Mundo vive en Londres durante su reinado, sirviendo esta ciudad de base para sus viajes mundiales.


Historia[editar]

El certamen Miss Mundo fue creado por Eric Morley (1918-2000), empresario y filántropo británico, en 1951; Morley quiso aprovechar la popularidad del recién creado bikini para organizar una competencia de belleza femenina que pudiera hacer sombra al ya añejo Miss Europa. Se le dio el nombre de "Festival Internacional del Bikini", pensando en que sería un evento único. A la convocatoria asistieron únicamente cinco delegadas internacionales, procedentes de Dinamarca, Francia, Holanda, Suecia y los Estados Unidos, por lo que Morley dejó abierta la invitación a chicas británicas, que conjuntamente con las extranjeras, conformaron un grupo de 26 concursantes. El 29 de julio de 1951, en el Lyceum Ballroom, de Londres, Reino Unido, se coronó a la representante sueca, Kirsten "Kiki" Haakanson, como la primera Miss Mundo, seguida de dos británicas.

Los periodistas que atendieron el evento, comenzaron a llamar Miss Mundo (Miss World) al festival, debido a la participación de las chicas extranjeras, por lo cual, y sin intención, bautizaron al concurso. Morley retomó el nombre cuando se enteró de la gestación del Miss Universo, en 1952, pensando en hacer una competencia con éste y declarándolo un concurso anual. Para propiciar la inclusión de participantes procedentes de países más conservadores, se decidió dejar el bikini y se remplazó con un traje de baño de una sola pieza. En 1959, la televisora BBC comenzó a difundir la competencia.

Miss Mundo no ha sido ajeno a la realidad política internacional, ya que ha sido testigo de conflictos entre España y el Reino Unido por la posesión de Gibraltar. Así mismo, Argentina dejó de enviar candidatas durante el conflicto de las Malvinas. Durante algunos años, en los 70, recibió a dos concursantes de Sudáfrica, una negra y una blanca. Así mismo, Miss Mundo destituyó a dos reinas en esta década. En los 80, el concurso añadió las pruebas de inteligencia y personalidad. También adoptó su actual eslogan "Belleza con un propósito". A partir de 1981 la organización crea los títulos de reinas continentales los cuales eran entregados la mejor candidata de cada continente, comenzó premiando a las candidatas de América, Europa, Asia, Oceanía y África. En 1989 se entrega también el título de Reina del Caribe y partir del año 1990 se fusiona Asia y Oceanía quedando en cinco reinas continentales (América, Asia-Pacífico, Europa, África, Islas del Caribe). Antes de los 90, el concurso llegaba a dos mil millones de espectadores, en casi todos los países del mundo. Sin embargo, la competencia ha sido vista como pasada de moda y algo políticamente incorrecto (principalmente por los aguerridos grupos feministas ingleses) en su natal Gran Bretaña; antes de ello, el certamen era una tradición londinense pero fue presionado a exiliarse del Reino Unido varios años. En 1996 el concurso paso por uno de sus momentos más tensos debido a las múltiples protestas de organismos feministas de la India (Incluso amenazaron con inmolarse en plena final), país organizador de ese año lo cual obligó a trasladar la competencia de traje de baño a las Islas de Seychelles. A pesar de la petición global, el espectáculo no fue difundido por ninguna red principal de TV británica durante varios años, hasta que Canal Cinco lo transmitió en 1998.

Un capítulo negro de la historia de Miss Mundo, y que merece una mención aparte, fue lo que sucedió en vísperas de la edición del 2002. La final de ese año iba a realizarse en Abuja, Nigeria. Pero la polémica desatada por el caso de Amina Lawal (mujer nigeriana musulmana, condenada a pena de muerte por lapidación) provocó, primero, un boicot de varias candidatas en protesta de que el gobierno nigeriano no solucionara la situación de Lawal. Segundo, cuando un periodista nigeriano mencionó en un artículo que Mahoma estaría feliz de escoger esposa de entre el grupo de candidatas, desató la ira de la población musulmana del norte de Nigeria, provocando con ello violentos disturbios que arrojaron un saldo de más de 200 muertos (incluyendo al Periodista). El certamen tuvo que ser trasladado urgentemente a Londres.

Miss Mundo es visto en vivo por casi dos mil millones de personas, y acuden al concurso representantes de más de cien países.[1]

El concurso hoy[editar]

La Organización Miss Mundo posee y maneja la final anual de Miss Mundo, una competencia que se ha convertido en uno de los acontecimientos más grandes del Mundo, únicamente superado por el Mundial de Fútbol, y los Juegos Olímpicos de Verano. Desde sus inicios, en 1951, la Organización Miss Mundo ha reunido más que 250 millones de libras esterlinas para la caridad benéfica de niños. Miss Mundo es franquicia en más de 140 países y/o territorios autónomos.

Eric Morley murió cuando el concurso entró en el nuevo siglo. Su esposa, Julia, le sucedió como presidente de la Organización Miss Mundo, responsable de sostenerlo. Ella ha cambiado radicalmente la visión del certamen, no solo extendiéndolo a rincones del mundo donde antes era desconocido, si no añadiendo competencias que van más allá de la belleza y atributos físicos, dando la oportunidad a las concursantes de demostrar sus talentos artísticos y deportivos y propiciando la caridad y altruismo. También ha dado la oportunidad de que el público vote y, conjuntamente con el jurado, decida que candidatas pasan a la ronda final, distribuyendo a las candidatas por regiones geográficas y culturales, logrando así una equidad en la competencia.

Aparte de reunir millones de libras para la organización benéfica alrededor del globo bajo el lema de ' belleza con un propósito ' Miss Mundo también es famoso por influir directamente en un aumento impresionante del turismo en Sanya, China, anfitrión de las finales de Miss Mundo 2003-05, y 2007. 177 naciones, entre extintas y existentes, han enviado alguna vez una candidata. Algunas de las naciones que en los últimos años se han sumado a esta lista son Albania (2002), Vietnam (2002), Argelia (2002), Andorra (2003), Etiopía (2003), Georgia (2003), Fiyi (2004), Mongolia (2005), Camboya (2006), Serbia (2006) y Montenegro (2006). La cifra de mujeres que han competido por el título suma, al 2008, la cantidad de 3746. Entre algunas de las celebridades que han participado en este concurso se encuentran las actrices: Michelle Yeoh (Malasia 1983), Halle Berry (Estados Unidos 1986), Maria Conchita Alonso (Venezuela 1975), Linda Carter (Estados Unidos 1972), Ana Martín (México, descalificada por ser menor de edad, 1963) Aishwarya Rai (India, Ganadora en 1994) y Priyanka Chopra (India, Ganadora en el 2000).

Sistema de competencia[editar]

La elección de Miss Mundo es un proceso muy largo, que año tras año mueve una enorme cantidad de personas y de dinero a través del mundo.

Miss Mundo es una licencia que se renueva anualmente. En cada país interesado en mandar una candidata, existe un franquiciado que, tras el pago de una cantidad de dinero (que varía según el tamaño, y la capacidad económica de cada país) tiene los derechos en ese país para mandar una delegada, bajo reglas que Miss Mundo impone. Algunas de esas reglas básicas son las siguientes:

  • Que la delegada sea mujer de nacimiento.
  • Que nunca se haya casado.
  • Nunca haber estado embarazada.
  • Tener entre 17 y 24 años cumplidos a la fecha del certamen (aunque suele hacer excepciones constantemente).
  • Tener la nacionalidad del país por que él va a concursar.
  • Ser la ganadora del título nacional, o en su defecto, co-ganadora; también se acepta, en casos muy especiales, que la delegada sea designada.

En cada país se organiza un certamen local, que va desde eventos austeros y sencillos, como audiciones o castings; hasta fastuosos espectáculos que dan la vuelta al mundo. Existen numerosos títulos nacionales que, históricamente, cuentan con la tradición de elegir a la representante de dicho país en Miss Mundo, tal como el Miss Venezuela, el Miss Sudáfrica (Miss South África) o el Miss España. Existen otros, que han nacido recientemente a raíz del cambio de licencia, tal como Nuestra Belleza México, Miss World Canada (Miss Mundo Canadá), o Miss Brasil Mundo.

Miss Mundo no tiene un sistema de competencia definido ni establecido; constantemente cambia y varía. La edición de 2009 se realizó de la siguiente manera, lo cuál no significa que las subsecuentes sean iguales:

Las 112 concursantes se reunieron en Londres, más de un mes antes de la fecha de la noche final. Tras actividades en Londres, Abu Dabhi, Zimbabwe, y varias ciudades sudafricanas, fueron sometidas a diversas pruebas que tratan de evaluar su desempeño en determinadas áreas que, según la Organización Miss Mundo, reflejan el quehacer de una mujer moderna y preocupada por su sociedad. Estas pruebas son llamadas "Fast Track", o pase inmediato, ya que cada una de esta pruebas arrojan una semifinalista de manera inmediata. Los eventos "Fast Track" son:

  • Miss Mundo Belleza de Playa, donde todas las concursantes desfilan en trajes de baño similares.
  • Miss Mundo Talento, optativa, donde algunas concursantes demuestran su desempeño en alguna disciplina artística (en 2009 arrojó dos semifinalistas, por empate).
  • Miss Mundo Deporte, optativa, donde algunas candidatas son sometidas a pruebas de resistencia física y competencia deportiva.
  • Miss Mundo Súper Modelo, donde todas las candidatas que así lo deseen demuestran su capacidad como Súper Modelo.
  • Miss Mundo "Belleza con un Propósito", optativa, en donde ciertas concursantes, por medio de un video, constatan que utilizan su título nacional en pro de causas nobles y altruistas.

Cabe resaltar que las tres más recientes Misses Mundo, ganaron alguna de éstas competencias: Zhang Zilin, Ksenia Sukhinova (Miss Mundo Súper Modelo) y Kaiane Aldorino (Miss Mundo Belleza de Playa).

Un panel de jueces determinará, de entre las 106 candidatas restantes, cuales son las 10 mejores; estas, sumadas a las 6 ganadoras de los eventos fast track conformarán el grupo de semifinalistas. Tras una breve pasarela, los jueces determinaron a las 7 finalistas, y de estas, elegirán a la segunda y primera finalista y a la Miss Mundo entrante.

Ganadoras[editar]


Datos sobre las Misses Mundo[editar]

Sobre los países ganadores[editar]

  • Venezuela es el país que más veces ha ganado el título, en seis ocasiones.
  • India es el segundo país con más títulos, ha ganado en cinco ocasiones.
  • El Reino Unido también ha ganado en cinco ocasiones, con la diferencia de que la ganadora de 1974 fue destituida.
  • Jamaica, Suecia, Estados Unidos e Islandia han ganado tres veces.
  • Suecia, Reino Unido e India son los países que han ganado de manera consecutiva el título.
  • El Reino Unido (en 1961, 1964, 1965 y 1983) y China (en 2007 y 2012) han sido los únicos países sedes en ver coronadas a sus propias candidatas.
  • La primera vez que Gibraltar pasó a una ronda semifinal, terminó ganando el título (2009)

Sobre las naciones participantes[editar]

Galería de Misses Mundo[editar]

Países ganadores[editar]

Países ganadores de Miss Mundo.
País/Territorio Títulos Año(s)
Flag of Venezuela.svg Venezuela 6 1955, 1981, 1984, 1991, 1995, 2011
Flag of India.svg India 5 1966, 1994, 1997, 1999, 2000
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 1961, 1964, 1965, 1974*, 1983
Flag of the United States.svg Estados Unidos 3 1973, 1990, 2010
Bandera de Islandia Islandia 1985, 1988, 2005
Flag of Jamaica.svg Jamaica 1963, 1976, 1993
Flag of Sweden.svg Suecia 1951, 1952, 1977
Bandera de la República Popular China China 2 2007, 2012
Flag of Russia.svg Rusia 1992, 2008
Flag of Peru.svg Perú 1967, 2004
Flag of Austria.svg Austria 1969, 1987
Flag of Argentina.svg Argentina 1960, 1978
Flag of Germany.svg Alemania 1956, 1980*
Flag of South Africa.svg Sudáfrica 1958, 1974*
Flag of Australia.svg Australia 1968, 1972
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 1959, 1962
Bandera de las Filipinas Filipinas 1 2013
Flag of Gibraltar.svg Gibraltar 2009
Flag of the Czech Republic.svg República Checa 2006
Bandera de Irlanda Irlanda 2003
Bandera de Turquía Turquía 2002
Bandera de Nigeria Nigeria 2001
Flag of Israel.svg Israel 1998
Flag of Greece.svg Grecia 1996
Flag of Poland.svg Polonia 1989
Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago 1986
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 1982
Flag of Guam.svg Guam 1980*
Flag of Bermuda.svg Bermudas 1979
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 1975
Flag of Brazil.svg Brasil 1971
Flag of Grenada.svg Granada 1970
Flag of Finland.svg Finlandia 1957
Flag of Egypt.svg Egipto 1954
Flag of France.svg Francia 1953

Relación con Miss Universo[editar]

A pesar de que siempre se ha querido ver a Miss Mundo y a Miss Universo como certámenes de belleza rivales, la realidad es que, si bien no mantienen una relación, tampoco existe una enemistad. Cada uno de los certámenes tiene un distinto objetivo, y buscan tener el mejor nivel posible. De igual forma, cada título tiene bien definido su público: Miss Universo goza de gran popularidad en los países latinoamericanos, Canadá, Estados Unidos y las Filipinas. Miss Mundo es más bien conocido en Asia, África y el Caribe angloparlante; y ambos mantienen una gran impopularidad en la Europa Occidental.

A finales de los 80 y principios de los 90, la entonces Corporación Miss Universo, trabajó con la Organización Miss Mundo, enviando a la suplente de Miss EE.UU. al Miss Mundo, obteniendo una ganadora, Gina Tolleson, en 1990. Esa es la única relación que se conoce entre los dos certámenes.

En la elección de Miss Rusia 2009, celebrado en Moscú; coincidieron las portadoras de estos títulos, Dayana Mendoza, de Venezuela, Miss Universo 2008; y Ksenya Sukhinova, de Rusia, Miss Mundo 2008. Es el tercer año consecutivo que el certamen nacional ruso logra juntar en su noche final a la Miss Universo y Miss Mundo reinante. En Aguascalientes, México, en 2008, las portadores del año 2007, Riyo Mori (Miss Universo) de Japón y Zhang Zilin (Miss Mundo) de la República Popular China fueron invitadas especiales a la celebración de ese año de la tradicional Feria de San Marcos, acompañadas por reinas de belleza mexicanas y españolas.

No obstante los vínculos entre estos certámenes ha estado siempre presente por causas ajenas a ellos. Muchas reinas nacionales de belleza han competido por ambos títulos (en el mismo o diferentes años), y algunas de las ganadoras de uno de los certámenes, previamente fueron perdedoras del otro:

  • Agbani Darego, Miss Mundo 2001, de Nigeria fue semifinalista en el Miss Universo 2001.
  • Mpule Kwelagobe, Miss Universo 1999, de Botsuana participó sin figuración en el Miss Mundo 1997.
  • Michelle McLean, Miss Universo 1992, de Namibia fue finalista del Miss Mundo 1991.
  • Angela Visser, Miss Universo 1989, de Países Bajos concursó sin éxito en el Miss Mundo 1988, en ambos participó como Miss Holanda.
  • Ginna Swainson, Miss Mundo 1979, de Bermuda fue suplente de la Miss Universo 1979.
  • Helen Morgan, ganadora destituida del Miss Mundo 1974, de Reino Unido fue suplente de la Miss Universo 1974 donde participó como Miss Gales.
  • Georgina Rizk, Miss Universo 1971, de Líbano concursó sin éxito en el Miss Mundo 1970.
  • Eva von Reuber-Staier, Miss Mundo 1969, de Austria fue semifinalista del Miss Universo 1969.
  • Madeleine Hartog-Bel, Miss Mundo 1967, de Perú fue semifinalista del Miss Universo 1966.
  • Rosemarie Frankland, Miss Mundo 1961, de Reino Unido fue suplente de la Miss Universo ese mismo año donde participó como Miss Gales.
  • Corinne Rottschaffer, Miss Mundo 1959, de Países Bajos fue semifinalista del Miss Universo 1958, en ambos participó como Miss Holanda.
  • Susana Duijm, Miss Mundo 1955, de Venezuela fue semifinalista del Miss Universo 1955.

Por otro lado, ha habido ocasiones en que un mismo país gana ambos títulos el mismo año:

  • Francia, 1953.
  • Australia, 1972.
  • Venezuela, 1981.
  • India, 1994 y 2000.

Venezuela ganó el Miss Mundo 1995, y el Miss Universo 1996, por lo cual también tuvo ambos títulos al mismo tiempo, pero no del mismo año.

Relación con Miss Tierra[editar]

Debido a la cercanía con la que ambos certámenes se realizan, la relación de ambos es muy poca. Aun así ha habido concursantes que han tomado parte de ambos certámenes, pero en diferentes años. En algunos casos, cambiando de nacionalidad.

Hasta ahora no ha habido alguna ganadora, de un concurso, que previamente haya tomado parte del otro.

Relación con Miss Internacional[editar]

La organización Miss Mundo selecciona a la Miss Reino Unido, título conferido a la candidata que obtenga la puntuación más alta entre las candidatas de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. La Miss Reino Unido compite en el Miss Internacional. Por otro lado, la organización Miss Internacional celebra el certamen "Miss International and Miss World Japan" anualmente donde coronan la representante de Japón al Miss Mundo. Ha habido concursantes que han tomado parte de ambos certámenes, pero en diferentes años.

  • Karen Brucene Smith (1974), fue semifinalista de Miss Mundo 1971.
  • Goizeder Azúa (2003), también había sido semifinalista de la edición del Miss Mundo pero en el año 2002.
  • El Miss Internacional 2009 arrojó el triunfo de la mexicana Anagabriela Espinoza, quién participó en el Miss Mundo 2008, siendo semifinalista y ganadora del Miss Mundo Belleza de Playa. Así mismo, la segunda suplente de Espinoza fue la británica Chloe-Beth Morgan, quién fue Miss Gales en el mismo certamen.
  • Filipinas es el único país que ha ganado ambos títulos el mismo año (2013).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/116325.html

Enlaces externos[editar]