Abuya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abuya
Abuja
Capital de Nigeria
Panorama urbano de
Abuya
Abuya
Localización de Abuya en Nigeria
Coordenadas: 9°03′N 7°30′E / 9.05, 7.5Coordenadas: 9°03′N 7°30′E / 9.05, 7.5
Entidad Capital
 • País Bandera de Nigeria Nigeria
 • Territorio Territorio de la Capital Federal
Población (2012)  
 • Total 979,876 hab.[1]
 • Densidad 1.400 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Entrada de la ciudad.

Abuya[2] (en inglés Abuja y oficialmente Abuja Municipal Area Council) es la capital de Nigeria. Está situada en el centro del país y tiene una población de 778.567 habitantes según el censo de 2006, aumentando hasta más de 1 millón en su área metropolitana. Es una ciudad planificada que se empezó a construir en 1976 en un lugar elegido por su centralidad, fáciles accesos y clima benigno. Administra un territorio de 7.315 km². En diciembre de 1991 sustituyó como capital a Lagos. La ciudad cuenta con aeropuerto.

Geográficamente se destaca Aso Rock, un monolito de 400 metros creado por la erosión del agua. La Sede del Gobierno, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y la mayor parte de la ciudad se extienden al sur de la roca.

Entre los puntos de interés destacan la Mezquita Nacional Nigeriana y el Centro Cristiano Nacional de Nigeria. El Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikiwe está cerca de la ciudad. Abuya es conocida por ser la mejor ciudad planificada de África, así como por ser una de las más saludables y caras. Sin embargo, la población en las zonas semidesarrolladas de la ciudad viven en asentamientos informales como Karu. Karu, construida para albergar a los siervos de los habitantes de la capital y a las familias con bajos ingresos, no tiene agua corriente, sanidad o electricidad.[3]

Historia[editar]

En vista a las divisiones étnicas y religiosas de Nigeria, se habían preparado planes desde la independencia de Nigeria para tener su capital en una localización neutral a todas las partes. La localización fue finalmente designada en el centro del país a principio de los años 70 por su significado de neutralidad y unidad nacional. Por otra parte, la población de Lagos (la antigua capital nacional) se había disparado, haciendo de ella una ciudad superpoblada y de condiciones de habitabilidad miserables, lo que favoreció la idea de crear una nueva capital. La lógica usada fue similar a la de Brasil cuando construyó Brasilia.

La construcción comenzó a finales de los años 70, pero debido a la inestabilidad económica y política, las fases iniciales de la ciudad no se completaron hasta finales de los 80.

El plan para Abuya y para el Territorio de la Capital Federal fue desarrollado por International Planning Associates, un consorcio formado por tres empresas estadounidenses: PRC Corporation; Wallace, McHarg, Roberts and Todd; y Archisystems, que fue una división de Hughes Organization. El plan definió las formas generales y el diseño de los principales elementos de la ciudad; sin embargo, un refinamiento de este diseño fue realizado por el arquitecto japonés Kenzō Tange y la compañía Urtec.

La mayoría de los países movieron sus embajadas a Abuya y mantuvieron sus antiguas embajadas como consulados en la capital comercial del país, Lagos.

Además de ser el centro gubernamental del país, es la sede de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental así como la sede regional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Abuya y el Territorio de la Capital Federal ha experimentado un gran crecimiento de la población. Algunos informes dicen que algunas áreas alrededor de la capital han crecido en torno al 20% o 30%.[4] Poblados chabolistas y asentamientos irregulares se han expandido rápidamente en los límites de la ciudad.[5] [6] Decenas de miles de personas han sido evacuadas desde que el antiguo Ministro del Territorio de la Capital Federal, Nasir Ahmad el-Rufai, inició una campaña de demolición el 2003.[7]

Geografía[editar]

La ciudad de Abuya se encuentra en el centro del país, cerca de la confluencia de los ríos Benue y Níger, en una región de sabana. En las afueras de la ciudad se encuentra un enorme monolito de 400 metros de altura formado por la erosión del agua. "Aso" significa victorioso en el lenguaje de los Asokoro, cuyo nombre significa "la gente de la victoria". En Aso Rock se produjo la Declaración de Aso Rock en 2003, emitido por los jefes de gobierno de la Mancomunidad Británica de Naciones durante el encuentro que tuvo lugar en la parte de la ciudad cercana al monolito. En ella se reafirmaron los principios de la Mancomunidad según se habían detallado en la Declaración de Harare, pero estableció la "promoción de la democracia y el desarrollo" como una prioridad de la organización.

Clima[editar]

la Mezquita Nacional Nigeriana durante Harmattan.

En la zona de la ciudad se distinguen tres estaciones en el año. Esto incluye una cálida y húmeda temporada de lluvias y una estación seca. Entre ellas, hay un intervalo de viento seco llamado harmattan, caracterizado por nubes de arena y sensación de frío y sequedad. La estación lluviosa comienza en abril y termina en octubre, cuando las temperaturas diurnas alcanzan los 28 o 30 °C y las nocturnas descienden hasta los 22 o 23 grados. En la estación seca, las temperaturas pueden subir hasta los 40 °C durante el día, mientras que las nocturnas pueden caer hasta los 12 grados. La elevada altitud y el terreno ondulado de la región actúa como moderador de la influencia del tiempo en el territorio. Las precipitaciones reflejan la ubicación del territorio en el lado de barlovento de la meseta de Jos y la zona de aumento de las masas de aire. Las precipitaciones anuales se encuentran entre los 1100 mm y los 1600 mm.

Distritos[editar]

La Fase 1 de la ciudad de Abuya está dividida en cinco distritos. Se trata de: Central, Garki, Wuse, Maitama, y Asokoro. También la Fase 2 de construcción de la ciudad queda dividida en otros cinco distritos, a saber: Kado, Durumi, Gudu, Utako y Jabi. Siguiendo con esta ordenación, la ciudad consta de una Fase 3 igualmente dividida en distritos, que son: Mabuchi, Katampe, Wuye y Gwarimpa. Por último de ciudad de Ayuba tiene cinco distritos suburbanos, que son nyanja, Karu, Gwagwalada, Kubwa, y Jukwoyi.

Transportes[editar]

El aeropuerto internacional de Abuya es el único aeropuerto que existe en la zona; tiene una terminal internacional y otra local y está siendo remodelado para ser capaz de albergar un evento como los juegos de la Commonwealth, a los que optó para el año 2014 aunque al final la ciudad ganadora resultó ser Glasgow. Abuya también tiene en funcionamiento un eficiente autobús de tránsito rápido y está en construcción un sistema de tren ligero. Aún no tiene conexión a la red nacional de ferrocarriles de Nigeria.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Legal Notice on Publication of 2006 Census Final Results». Policy and Legal Advocacy Centre. Consultado el 10 de junio de 2012.
  2. Real Academia Española (2005). «Abuya» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 17 de octubre de 2009.
  3. BBC NEWS | World | Africa | Life of poverty in Abuja's wealth
  4. «World Bank Conference: African Regional Roundtable on Upgrading Low-income Settlements». www.citiesalliance.org. World Bank, del 3 al 5 de octubre de 2000, Johannesburgo, Sudáfrica, p. 16. Consultado el 10 de agosto de 2007.
  5. «Life of poverty in Abuja's wealth». news.bbc.co.uk. BBC News, Tuesday, 13 de febrero de 2007. Consultado el 10 de agosto de 2007.
  6. «Resettlement Issues, Squatter Settlements and the Problems of Land Administration in Abuja, Nigeria's Federal Capital». fig.net. 5th FIG Regional Conference Accra, Ghana, del 8 al 11 de marzo de 2006. Consultado el 10 de agosto de 2007.
  7. «In a Dream City, a Nightmare for the Common Man». nyt.com. New York Times, 13 de diciembre de 2006. Consultado el 10 de agosto de 2007.

Enlaces externos[editar]