Ir al contenido

Semión Krivoshéin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:12 6 oct 2014 por 83.49.64.23 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Semión Krivoshéin
Información personal
Nacimiento 28 de noviembre de 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vorónezh (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de septiembre de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Moscú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Kúntsevo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética
Educación
Educado en Academia Militar Mijaíl V. Frunze Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Memorialista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1918
Lealtad Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Rama militar Ejército Rojo
Rango militar Teniente general
Conflictos
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata

Semión Moiséievich Krivoshéin (en ruso: 'Семён Моисе́евич Кривоше́ин'; Vorónezh, 28 de noviembre de 1899, - 16 de septiembre de 1978, Moscú) fue un comandante soviético de tanques, que jugó una parte vital en la Segunda Guerra Mundial reformando las fuerzas blindadas del Ejército Rojo y en la trascendental derrota de los Panzer alemanes en la Batalla de Kursk.

Biografía

Primeros años y Guerra civil rusa

Krivoshéin nació en el seno de una familia judía dueña de una tienda artesanal y en 1917 se graduó en una escuela secundaria de Rusia para una educación de élite. Al igual que muchos laicos judíos rusos de su generación, fue cautivado por los bolcheviques, atraído por las promesas de un mundo perfecto y de justicia social, y en 1918 se alistó en el Ejército Rojo para luchar contra el Movimiento Blanco en la Guerra Civil Rusa, con vistas a entrar en el 1º Ejército de Caballería de Semión Budionni.

Comandante de tanques en España y Siberia

Después del final de la guerra civil, en 1921, Krivoshéin se quedó en el ejército. Con la incorporación en las fuerzas blindadas del Ejército Rojo, Krivoshéin fue elegido entre los oficiales de caballería con más talento para dominar el nuevo tipo de arma. Fue enviado a estudiar con la élite de la Academia Militar Frunze, donde se graduó en 1931 sirviendo en las tropas mecanizadas, que nacen en 1934, como comandante del regimiento mecanizado. En 1936 se ofreció como voluntario para luchar en España al lado de los republicanos y en contra de los sublevados del General Francisco Franco, que fue apoyado durante la Guerra Civil Española tanto por la Italia fascista como por la Alemania nazi. Krivoshéin recibió el honor de convertirse en el primer comandante de tanques soviéticos en España después de su llegada junto a un pequeño grupo de voluntarios soviéticos y tanques ligeros T-26 al puerto republicano de Cartagena en octubre de 1936. Aquí participó en la operación de carga de los buques que se llevaron el llamado Oro de Moscú.

En noviembre de 1936, comandó las fuerzas de tanques del ejército republicano en la Batalla de Madrid ganando elogios por su actuación. Aunque la fuerza de tanques pequeños, compuesta de una sola brigada, no pudo detener la ofensiva de Franco, sus audaces acciones sirvieron para reforzar la moral de los republicanos.

En enero de 1937 Krivoshéin fue llamado a la Unión Soviética para reponerse. Fue ascendido a Comandante de brigada y nombrado comandante de una brigada mecanizada. En el verano de 1938 participó junto a su brigada contra las Fuerzas japonesas en la Batalla del Lago Jasán.

Segunda Guerra Mundial

Septiembre 1939-1940: guerras contra Polonia y Finlandia

Tras la conclusión del Pacto Ribbentrop-Mólotov en agosto de 1939, la Alemania y la Unión Soviética se aliaron como co-beligerantes en la guerra por los territorios de la más débil República de Polonia. (Las negociaciones de Stalin sobre la no-agresión y un entendimiento mutuo entre las diplomacias de Alemania y la URSS se habían dirigido tácitamente a retomar lo que había sido conseguido por Polonia gracias al Tratado de Riga con Lenin dirigiendo la Rusia soviética. durante la Guerra Civil Rusa en 1921)

En una breve y victoriosa campaña, la Unión Soviética atacó a Polonia el 17 de septiembre de 1939. Los polacos ya habían luchado contra invasión alemana, ya desde 1 de septiembre. Krivoshéin celebrará el mando de la Brigada Ligera depósito 29o con el 4 º ejército de Vasili Chuikov. Mientras los líderes de Polonia había concentrado para entonces sus fuerzas en el oeste y el mando polaco había decidido ofrecer sólo una mínima resistencia en el este, con el fin de responder mejor a los devastadores ataques de los avances de la Alemania nazi contra la zona occidental de Polonia y al rápido avance alemán hacia Varsovia, cuyo asedio había comenzado el 16 de septiembre, justo antes del inicio del ataques de los soviéticos al día siguiente. La campaña transcurrió relativamente sin problemas para las tropas hasta el encuentro con los alemanes en el Brest-Litovsk. Al cabo de dos semanas los soviéticos tomaron más de 250.000 prisioneros de guerra polacos.

Semión Krivoshéin (derecha) y Heinz Guderian (centro) en el desfile alemán-soviético en Brest el 22 de septiembre de 1939

Debido a su rápido avance, el ejército alemán había ocupado algunos elementos más allá de la línea de demarcación de las fuerzas alemanas acordada entre los alemanes y los soviéticos, llevando a encontrarse cara a cara los dos ejércitos, uno contra el otro, al este del río Bug. El encuentro fue inesperado, y las fuerzas alemanas y soviéticas se enfrentaron en varios ataques y contraataques menores unos contra otros a lo largo de la región del Bug.[1]​ Al penetrar en la región de Bug, hacia la ciudad de Brest-Litovsk, Krivoshéin se encuentra con que las tropas alemanas ya habían ocupado la ciudad adelantándose al avance del Ejército Rojo, siendo invitado por un grupo de oficiales alemanes de la sede alemana para compartir el desayuno con su comandante, el general Heinz Guderian. Krivoshéin aceptó, y tras una breve charla, las tropas alemanas acordaron retirarse al oeste de la línea de demarcación previamente acordada y entregar la ciudad y su fortaleza a las fuerzas soviéticas.[2][3]

Durante la reunión Guderian propuso un desfile conjunto de tropas soviéticas y alemanas a través de la ciudad, incluyendo una línea de soldados de ambos ejércitos en la plaza central. Krivoshéin declinó la propuesta, teniendo en cuenta el agotamiento de las tropas soviéticas después de una prolongada marcha, pero se comprometió a suministrar una Banda de guerra y unos cuantos batallones para acompañar el desfile de la retirada de las tropas alemanas, y de acuerdo con la solicitud de Guderian, acordaron revisar juntos la ceremonia.[4][5][6]​El desfile militar alemán-soviético tuvo lugar en Brest el 22 de septiembre de 1939 y fue grabado para el noticiero alemán.[7][8]

El siguiente viaje de Krivoshéin de servicio con su brigada de tanques fue en contra de Finlandia, durante la Guerra de Invierno de 1939-40. Los efectivos militares de esta pequeña nación sorprendió a los agresores con su inflexible determinación, pero Krivoshéin luchó con distinción y su promoción fue rápida. En menos de dos años que pasó de comandante en una división de rifle motorizada y una división de tanques a comandante de las fuerzas de tanques para un Distrito Militar Báltico Especial clave. Con la introducción en el Ejército Rojo de las filas tradicionales de Rusia, por su alto personal de mando, se convirtió en 1940 en General de División. Krivoshéin recibió el mando del 25º Cuerpo Mecanizado en abril de 1941.

Reforma de las las Fuerzas blindadas soviéticas, 1941-1943

Después de la invasión alemana de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, el 25º del Cuerpo Mecanizado de Krivoshéin combatió contra los alemanes en el Mar Báltico y Bielorrusia, donde estancaron a los Panzers de Guderian cerca de Gómel. El competente mando de Krivoshéin fue una de las raras excepciones en esta etapa de la guerra. Las fuerzas de tanques soviéticas eran muy inferiores en relación con los Panzers alemanes y en la comprensión moderna de la guerra blindada, y no lograron detener el ataque alemán. Al fin de aprender de la experiencia de las batallas, el alto mando soviético se embarcó en una reforma fundamental de sus fuerzas blindadas y decidió que necesitaba a Krivoshéin para entrenar a las fuerzas blindadas del Ejército Rojo en la guerra de movimientos, incluso más de lo que se lo necesitaba en el combate. En 1941-1943 Krivoshéin era jefe del Main Directorate of the Red Army Tank Forces. La formación de la tripulación de los tanques soviéticos tuvo que responder a los constantes cambios y demandas que exigían los nuevos tanques a las tripulaciones y buscar el mejor número de tanques en formación para el combate. El esfuerzo de Krivoshéin llevó a un marcado aumento en la capacidad de lucha de los blindados soviéticos, pero él trató de volver al combate.

Batalla de Kursk

En 1943, cuando el Ejército Rojo se preparaba para la decisiva Batalla de Kursk, Krivoshéin recibió la jefatura del 3º Cuerpo Mecanizado, encuadrado dentro del 1st Guards Tank Army bajo el mando de Mijaíl Katukov y el Frente de Vorónezh al mando de Nikolái Vatutin. Él y Katukov fueron los mejores estrategas en la defensa de las fuerzas blindadas del Ejército Rojo. El alto mando soviético asigna a Krivoshéin una tarea crucial para luchar como primer eslabón en el sur del saliente de Kursk contra el Grupo de Ejércitos Sur alemán y el más capaz de todos los mariscales de campo alemanes---- Erich von Manstein. Krivoshéin tomó posición en la ciudad de Oboyán, junto con el 6º Tank Corps en Prójorovka, en la óblast de Bélgorod, durante la batalla que los enfrentó contra el peso principal del asalto alemán y contra una superior División Panzer del General Hermann Hoth.

Las fuerzas de Krivoshéin se encontraban en situación de desventaja extrema técnica contra los Panzers alemanes. Contra su cuerpo, los alemanes desplegaron sus poderosos tanques Tiger I, armados con cañones de 88 mm y con un alcance aproximadamente dos kilómetros. El tanque soviético T-34 tenía un cañón menor de 76,2 mm con un rango más corto de fuego. En el primer día de la batalla, el 6 de julio de 1943, los alemanes utilizaron los Tiger, junto con sus enormes y poderosos tanques anticarros Elefant en un ataque contra Krivoshéin. Después de intensos y tenaces combates, al final del día, los Panzers alemanes penetraron las defensas soviéticas entre la unión del 3rd Mechanized Corps y el 6th Tank Corps, pero los tanques soviéticos se mantienen en el terreno. A la mañana siguiente, el 7 de julio, Hoth envía el grueso de los Panzers alemanes contra Krivoshéin. A su vez, Katukov, Vatutin y Krivoshéin son alimentados con refuerzos. En una batalla campal Krivoshéin resiste el asalto alemán. Al final del día un reconocimiento aéreo alemán informó a Hoth: "Los rusos no se están quedando atrás. Ellos siguen allí en línea. Nuestros tanques se detienen. Están ardiendo...."

Al día siguiente, 8 de julio, Manstein y Hoth, en su desesperación, decidieron apostar por un nuevo ataque. En virtud del masivo asalto alemán, Krivoshéin retiró su cuerpo a una nueva posición de defensa, mas los alemanes, una vez más no pudieron abrirse a través de su línea del frente. El fracaso escrito para perdición de los Panzers alemanes. Incapaz de derrotar a Krivoshéin, el 9 de julio de 1943, Hoth redirige su ataque contra el 6th Tank Corps de Prójorovka, dejando su flanco derecho abierto. El 12 de julio, el poderoso 5th Guards Tank Army de Pável Rótmistrov se estrelló contra el flanco de Hoth y asestó un golpe mortal a los Panzers alemanes. El 1st Tank Army también se unió en el contraataque. Al final del día, Hoth, que sufre de terribles pérdidas, se retiró. La Wehrmacht perdió la mayor batalla de tanques de la historia, y el Ejército Rojo en efecto, había ganado la guerra.

Iósif Stalin otorga al 1.º Ejército de Tanques uno de sus más altos y distinguidos títulos honoríficos del Cuerpo de la Unión Soviética para la formación militar de los "Guardias". El 3.º Cuerpo Mecanizado se convirtió en el 8th Guards Mechanized Corps. Krivoshéin fue ascendido a Teniente General y galardonado con la más alta condecoración soviética por su destacado papel como estratega, la Orden de Suvórov

Durante la batalla, el 1st Tank Army primero fue severamente debilitado y sólo disponía de 141 en su flanco izquierdo. El cuerpo de Krivoshéin fue el único que perdió casi el 90% de sus cuadros de comando. A pesar de estas pérdidas, Vatutin ordenó al agotado 1st Tank Army pasar a la ofensiva en la operación en Bélgorod-Járkov, pero, después de un espectacular avance inicial, fue detenido y la Stavka se retiró con el fin de prepararse para un combate futuro. Después de recibir la sustitución de efectos y equipos, en diciembre de 1943, el cuerpo de Krivoshéin fue enviado, junto con el resto del 1st Guards Tank Army de la Guardia del 1.º Frente Ucraniano de Iván Kónev. Krivoshéin encabezó la punta de lanza de la ofensiva de Kónev en la expulsión de los alemanes del margen derecho ucraniano.

De Belorrusia a Berlín

Krivoshéin fue gravemente herido en la batalla y estuvo recuperándose durante varios meses. Más tarde, en 1944, recibió el mando del 1st Mechanized Krasnograd Corp y luchó en la Operación Bagratión, con la que se estrelló el Grupo de Ejércitos Centro en Bielorrusia. Entre otras muchas ciudades de Bielorrusia, capturadas por los alemanes, Krivoshéin en Brest fue una de ellas.

El General Krivoshéin fue superior a la mayoría de los generales del Ejército Rojo en el mando de los Ejércitos blindados. El hecho de que nunca superó el comando del cuerpo puede ser atribuido a su origen judío. Stalin, durante la guerra, había promovido a judíos para ocupar altos cargos en el Ejército Rojo, cuando las exigencias de la guerra lo presionaron para recurrir a sus experiencias, pero él siempre lo hizo con una gran reticencia. El triunfo del Ejército Rojo en la batalla de Kursk, a la que Krivoshéin había contribuido tan fuertemente, hizo que Stalin se sintiera seguro de su victoria en la guerra.

En los últimos días de la guerra, en la primavera de 1945, Krivoshéin llevó su cuerpo a la vanguardia del Primer Frente Bielorruso del comandante líder soviético de la Segunda Guerra Mundial Gueorgui Zhúkov en la Batalla de Berlín. Stalin concedió a Zhúkov el honor de haber tomado Berlín. Fue un reconocimiento de la legitimación exclusiva de Krivoshéin ante los Generales de los blindados que Zhúkov le había confiado para dirigir los Ejércitos soviéticos en el triunfo final sobre Alemania. Krivoshéin había reducido las defensas alemanas fuertemente fortificadas y escalonadas en la crítica Batalla de las Colinas de Seelow y se abrió paso hasta el edificio del Reichstag. Por su liderazgo sobresaliente en combate y coraje personal en la toma de Berlín, Krivoshéin recibió el honor más alto de la guerra soviética, la orden de Héroe de la Unión Soviética.

Vida tras la Posguerra

Krivoshéin continuó como Comandante de su cuerpo hasta 1946, cuando fue nombrado Jefe de Departamento en las Academias Militares Soviéticas. En 1950 se trasladó a Odessa como Comandante de las fuerzas mecanizadas y pequeños tanques del Distrito Militar de Odessa. En 1951, el Ministerio de Defensa lo eligió como candidato al mando superior del Ejército Rojo y lo envía a estudiar en la Academia Militar Superior del Estado Mayor, donde Krivoshéin se graduaría en 1952. La muerte de Stalin, en marzo 1953, puso fin a la carrera militar de Krivoshéin cuando el nuevo liderazgo comenzó a reducir el enorme Ejército soviético. Así pues, el 4 de mayo de 1953, el Ministerio soviético de Defensa lo retiró después de 35 años de servicio. Pasó el último cuarto de siglo de su vida escribiendo cuatro libros basados en sus memorias de la guerra.

Condecoraciones

Referencias

  1. The World At Arms: The Reader's Digest Illustrated History of World War II. London: The Reader's Digest Association Limited, 1989. P. 24.
  2. Secret Additional Protocol of the Treaty of Nonaggression Between Germany and the Union of Soviet Socialist Republics, clause 2.
  3. Steven J. Zaloga, Howard Gerrard. Poland 1939: The Birth of Blitzkrieg, page 83.
  4. Krivoshein, S.M. Mezhduburie. Vorónezh, 1964, pp. 250−262. (en ruso)
  5. Meltyukhov, M. I. Советско-польские войны. Военно-политическое противостояние 1918—1939 гг. Часть третья. Сентябрь 1939 года. Война с запада — М., 2001. (en ruso)
  6. Janusz Magnuski, Maksym Kolomijec, "Czerwony Blitzkrieg. Wrzesien 1939: Sowieckie Wojska Pancerne w Polsce" ("Red Blitzkrieg. September 1939: Soviet armored troops in Poland"). ISBN 83-85314-03-2. Wydawnictwo Pelta, Warszawa 1994. (en polaco)
  7. Desfile militar alemán-soviético en Brest el 22 de septiembre de 1939
  8. Guderian y Krivoshéin toman el desfile conjunto del ejército nazi y el Ejército Rojo

Bibliografía

  • F. D. Sverdlov, Evréi-generaly Vooruzhónnyj Sil SSSR (Moscow, 1993), pp. 118–119.
  • Richard N. Armstrong, Red Army Tank Commanders: The Armored Guards (Atglen, PA, 1994).
  • Rossíyskaia evréyskaia entsiklopedia, vol. 2 (Moscow, 1995), p. 92.
  • David M. Glantz & Jonathan M. House, The Battle of Kursk (Lawrence, KS, 1999).
  • Mark Shteinberg, Evréi v vóinaj tysiachiletiy (Moscow, Jerusalem, 2005), p. 38.