Elefant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panzerjäger Elefant
Bundesarchiv Bild 101I-313-1004-25, Italien, Panzer "Elefant".jpg
Ferdinand / Elefant
Tipo Cazacarros
País de origen Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Historia de servicio
Guerras Segunda Guerra Mundial
Especificaciones
Peso 65 Tm (Ferdinand)
70 Tm (Elefant)
Longitud 8,14 m
Altura 2,97 m
Tripulación 6

Blindaje 200 mm
Arma primaria Cañón PaK 43/2 L/71 de 88 mm
Arma secundaria 1 o 2 ametralladoras MG34
Alcance 90–150 km

Motor 2 Maybach HL 120 TRM
600 CV
Velocidad máxima 15–30 km/h
Suspensión Barra de torsión longitudinal

El Panzerjäger Elefant (Sd. Kfz. 184) es un cazacarros pesado (Panzerjäger) de la Wehrmacht alemana de la Segunda Guerra Mundial. A los cazacarros no se les suele considerar tanques de combate (Panzer); están diseñados específicamente para destruir vehículos enemigos blindados, especialmente carros de combate pesados, normalmente desde la retaguardia como apoyo al avance de los tanques o defendiendo una posición. Su función es diferente a la de los carros de combate.

Se construyeron originalmente con el nombre Ferdinand, debido a su diseñador, Ferdinand Porsche.

Desarrollo[editar]

El diseño evolucionó desde los antiguos diseños de 1941–42, así como los posteriores, pero aún efectivos, diseños de la serie Marder. El chasis se creó a partir de 90 Tiger I modelo Porsche ya construidos con nuevas orugas y nuevas ruedas de acero.

Los motores estaban colocados en el centro del casco para dar espacio para el armamento situado en la parte trasera en una estructura de caja encima del chasis. El conductor y operador de radio se situaban en un compartimiento separado en la parte frontal. El cañón utilizado, el PaK 43/2 L/71 de 88 mm, era un diseño distinto de los famosos cañones de 88 mm, que disparaba un proyectil diferente y más largo que los del FlaK 18 o FlaK 36. El cañón sólo tenía un movimiento transversal de unos 25 grados y una limitación igual para la elevación.

Producción[editar]

Porsche había fabricado unos cien cascos para su propuesta del tanque Tiger, el Porsche Tiger en la fábrica Nibelungenwerke de Austria. Finalmente, se escogió el diseño de Henschel para la producción, y los cascos de Porsche se dejaron sin utilizar. Se decidió, por tanto, utilizar esos cascos como base para un nuevo cazatanques pesado, que montaría el nuevo cañón desarrollado por Krupp PaK 43/2.

Se añadió una plancha frontal de 100 mm lo que duplicaba el espesor del blindaje en la parte frontal. Se reemplazaron los dos motores refrigerados por aire por sendos Maybach HL 120 TRM. En total, se convirtieron 90 cascos en la primavera de 1943. Tras su despliegue en el Frente Oriental, 48 de los cincuenta supervivientes fueron modificados añadiéndoles una o dos ametralladoras MG34 y mejoras en la óptica, como una torreta con periscopio. Se incrementó el peso a las 70 toneladas. A partir de las órdenes de Hitler del 1 y 27 de febrero de 1944, el vehículo fue renombrado como Elefant.

Se fabricaron además, tres vehículos de recuperación, Bergepanzer Tiger (P) en 1943.

Combate[editar]

Dos eran desplegadas a nivel de compañía, algunas veces divididas en secciones, con infantería o tanques protegiendo los flancos vulnerables de los vehículos. Todos los Ferdinand disponibles, excepto uno, fueron utilizados en la Batalla de Kursk, donde vieron combate por primera vez. Aunque destruyeron unos 320 tanques soviéticos, su rendimiento en otros aspectos era pobre. Muchas unidades se separaban y resultaban vulnerables a la infantería, ya que las primeras unidades carecían de armas de protección, contando únicamente con el cañón principal. Además debido a su lentitud en campo a través y a no poder girar la torreta los hacían un blanco fácil. A todo esto se le unía las averías que solían sufrir en el sistema eléctrico, lo que llevó a transformar varias unidades en vehículos grúa de recuperación de tanques.

Tras esto fueron modificados y recibieron el nombre de Elefant. Los Elefant sirvieron en Italia en 1944, y los últimos supervivientes lucharon durante la Batalla de Berlín. Sólo dos Elefant sobrevivieron al final de la guerra, uno capturado en Kursk y actualmente en el Museo de Kubinka a las afueras de Moscú; otro capturado en Anzio y forma parte de la colección del Army Ordnance Museum.

Enlaces externos[editar]