1.º Frente Ucraniano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primer Frente Ucraniano
Первый украинский фронт
1szy ukraiński.jpg
Estandarte del Primer Frente Ucraniano.
Activa 1943 - 1945
País Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Rama Red Army flag.svg Ejército Rojo
Tamaño Frente - Grupo de ejércitos
Comandantes
Comandantes
notables
Nikolái Vatutin
Georgi Zhúkov
Iván Kónev
Guerras y batallas
II Guerra Mundial:
Batalla del Dniéper
Cerco de Korsun-Cherkassy
Batalla de Kamenets-Podolsky
Ofensiva Lvov-Sandomierz
Ofensiva del Vístula-Óder
Batalla de Berlín

El Primer Frente Ucraniano (en idioma ruso Первый украинский фронт o Pervyi ukrainskii front) fue una unidad militar del Ejército Rojo de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. El concepto de «frente» soviético es el equivalente a un «grupo de ejércitos» en Europa Occidental.

Historia[editar]

El Primer Frente Ucraniano fue creado el 20 de octubre de 1943 como una derivación del antiguo Frente de Vorónezh del Ejército Rojo, recibiendo nuevas divisiones y cambiando de denominación debido a que tras la Batalla de Kursk el teatro de operaciones soviéticas se desplazaba más hacia el oeste, abarcando regiones de Ucrania. Su primer jefe fue el general Nikolái Vatutin. En marzo de 1944 Vatutin dejó el mando rápidamente al general Gueorgui Zhúkov hasta que en mayo del mismo año quedó como jefe definitivo de este frente el general Iván Kónev, quien asumió el mando hasta el final de la guerra.

El Primer Frente Ucraniano participó en la mayor parte de las grandes ofensivas bélicas de 1943-1945: en 1943 operó en el cruce del Dniéper, el cerco de Korsun-Cherkassy, la batalla de Kamenets-Podolsky, y la ofensiva Lvov-Sandomierz. En 1945 participó en la ofensiva del Vístula-Óder, en el cerco de Breslau, en la batalla de Halbe y en la batalla de Berlín.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, gran parte de las tropas soviéticas se desmovilizaron pero la Stavka determinó que algunas de las fuerzas restantes de este Frente formasen la base del Grupo Central de Fuerzas del Ejército Rojo estacionado en Europa Central durante la existencia del Pacto de Varsovia.

Composición[editar]

A lo largo de la guerra este Frente dispuso de los ejércitos siguientes:

  • 3.° Ejército de Tanques de Guardias
  • 4.° Ejército de Tanques de Guardias
  • 3.° Ejército de Guardias
  • 13.° Ejército
  • 28.° Ejército
  • 31.° Ejército
  • 52.° Ejército
  • 2.° Ejército Polaco
  • 2° Ejército aéreo de la VVS.

Cabe precisar que cada ejército soviético podía comprender en la práctica entre seis y doce divisiones, de muy variada fuerza y tamaño, dependiendo de la situación concreta y de las necesidades de la ofensiva. No obstante, la elevada acumulación de fuerzas en cada ejército hacía que un frente (como grupo de ejércitos) dispusiera normalmente de cientos de miles de soldados, con varios millares de tanques y piezas de artillería. En las fases finales de la guerra el Primer Frente Ucraniano llegó a encuadrar hasta un millón de combatientes.

Bibliografía[editar]

  • Glantz, David M. (1998). When Titans Clashed: How the Red Army stopped Hitler. University Press of Kansas. ISBN 0700608990. 

Enlaces extrenos[editar]