Segundo gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Segundo gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera

Tomás Cipriano de Mosquera
Información general
Ámbito Colombia
Jefe de gobierno Tomás Cipriano de Mosquera Ver y modificar los datos en Wikidata
Formación 18 de julio de 1861 Ver y modificar los datos en Wikidata
Disolución 4 de febrero de 1863 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sucesión
Gobierno de Bartolomé Calvo, Juan José Nieto Gil(*) y Julio Arboleda Pombo Segundo gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera Gobierno de Froilán Largacha

El Segundo gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera se desarrolló en la Confederación Granadina entre julio de 1861 y febrero de 1863.

En medio de la guerra de las soberanías (1860-1862) Mosquera asumió de facto el gobierno tras derrocar a su contrincante conservador quien era presidente en ejercicio, Mariano Ospina Rodríguez y subió al poder mediante las armas después de haber causado miles de muertos y una guerra civil en la que mandaría a fusilar a cientos de conservadores.[1]

Tras convertirse en «presidente provisorio» del país y convocar a una asamblea constituyente, la Convención de Rionegro (Antioquia) de 1863, con la cual se "liberalizó" el país, estableciendo una serie de derechos y garantías como el porte de armas para ciudadanos y las libertades de prensa y de asociación.

En la Convención de Rionegro conformada plenamente por liberales, se vio la división entre los radicales (con Manuel Murillo Toro a la cabeza) y los partidarios de Mosquera; de todas maneras, se consagró una constitución federal y liberal que garantizaba los derechos de los ciudadanos y que dejó satisfechos a todos los convencionistas.

Asimismo, se eligió a Mosquera para terminar el primer bienio de gobierno de los Estados Unidos de Colombia, hasta el 1 de abril de 1864.

En 1861 fundó el Colegio Militar (que sería la base de la Facultad de Minas, y en general, de Ingeniería de la Universidad Nacional).

La Confederación Granadina[editar]

La Confederación Granadina fue una república conformada por los territorios de las actuales Colombia y Panamá entre 1858 y 1863. Fue establecida en la Constitución de 1858 durante el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez. Esta carta constitucional remplazó al sistema centro-federal que se había organizado con la Constitución de 1853 y fue la antesala de la formación del denominado Olimpo Radical, periodo en el que las ideas del liberalismo radical colombiano se impusieron bajo el nombre de los Estados Unidos de Colombia (1863-1886).

Antecedentes[editar]

Primer gobierno de Mosquera (1845-1849)[editar]

El primer gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera se desarrolló en la República de la Nueva Granada entre abril de 1845 y abril de 1849. En las elecciones presidenciales de 1845, Tomás Cipriano de Mosquera (Partido Conservador) triunfó sobre los candidatos Eusebio Borrero (Partido Liberal), siendo el sucesor al mando del país al terminar la presidencia de Pedro Alcántara Herrán.

Junto a su secretario de Hacienda Florentino González logró desmontar muchos de los impuestos coloniales supervivientes, así como revitalizar la industria del tabaco. También promovió la navegación a vapor por el río Magdalena, al autorizar en 1849 la exportación por el puerto de Barranquilla, ubicado en la bahía de Sabanilla, con previa instalación de una aduana allí.

En la economía Mosquera miró hacia una apertura del comercio exterior, y en 1846 se firmó el Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio, o tratado Mallarino-Bidlack con el gobierno de los Estados Unidos. El tratado fue firmado por los cancilleres Manuel María Mallarino, y el emisario estadounidense Benjamin Bidlack, enviado por James K. Polk.

Su gobierno implemento la separación Iglesia-Estado e instauró el sistema métrico decimal en el país. También ordenó la realización del primer censo nacional en la historia de Colombia. También contrató al arquitecto danés Thomas Reed para dirigir las obras de construcción del Capitolio Nacional de Colombia, sede del Congreso colombiano.

El conjunto de sus políticas fue visto con malos ojos por los sectores que lo habían llevado a la presidencia, puesto que se estaba desligando del programa que luego daría nacimiento al Partido Conservador, y ahora se sentía mucho más cercano a los liberales, partido que se fundó a finales de su gobierno.

Mosquera entregó el poder a su excompañero de armas y ahora adversario ideológico José Hilario López, el 1 de abril de 1849. López había ganado las elecciones gracias a las presiones a los parlamentarios para su elección, entre ellos las Sociedades Democráticas del sastre Ambrosio López, y por la división entre los ministeriales que causó Mosquera durante su gobierno.

Guerra civil de 1854[editar]

La Guerra civil de 1854 también conocida como Revolución de 1854, fue un conflicto civil que tuvo lugar en la República de la Nueva Granada (antiguo nombre dado al actual país de Colombia y la entonces Provincia de Panamá). Fue la respuesta popular respaldado tanto por los liberales y conservadores en contra del golpe de Estado orquestado por el general José María Melo el 17 de abril de 1854.

De forma inmediata se formó una alianza «constitucionalista» militar de radicales y conservadores, quienes iniciaron la ofensiva contra Melo: combatieron en Pamplona, Bucaramanga, Vélez, Tunja, Tequendama y Cali, y lograron cercar al ejército melista en el perímetro de la ciudad de Bogotá.[2]​ Melo organizó sus fuerzas en el llamado «Ejército Regenerador» y venció en la batalla de Zipaquirá permaneciendo en el poder durante ocho meses.[3]

El expresidente Mosquera organizó, financió y dirigió el ejército del norte que marchó desde Barranquilla. El expresidente López encabezó el ejército del sur, que derrotó a los artesanos en Cali y viajó desde el Cauca, y el Huila, y Joaquín París Ricaurte (pariente de la primera esposa de Melo) comandó la división del Alto Magdalena que con tropas antioqueñas cruzó el río Magdalena por Honda (Tolima) y se unió a las tropas de Julio Arboleda, que habían tomado la región de Guaduas.

Los tres ejércitos se encontraron en la Sabana de Bogotá y el expresidente Pedro Alcántara Herrán fue encargado del mando conjunto. Por tres lados atacaron Bogotá, defendida por Melo con siete mil hombres, veteranos de Cundinamarca y voluntarios artesanos. Mosquera atacó por el norte y con el mando del general Tomas Herrera se tomó calle por calle, desde San Diego hasta la plaza de San Francisco donde estaba el comando de Melo. López atacó desde el sur y París desde occidente por San Victorino. Herrán tomó las alturas del barrio Egipto. En la plaza mayor confluyeron los tres ejércitos que restablecieron el poder constitucional.
Mariano Ospina Rodríguez

Gobierno de Ospina (1857-1861)[editar]

Durante el gobierno de Ospina, los jesuitas regresaron al país; fue reducida la deuda externa y para contribuir a ello, se negó la venta de los derechos que tenía el país sobre el ferrocarril de Panamá. Importante también fue la transformación que hizo del estado colombiano, ya que con una nueva constitución convirtió a Colombia en un estado federal por primera vez en sus historia.

Cuando Ospina asumió el mando, la Nueva Granada se encontraba en una situación constitucional anómala, puesto que una parte del territorio estaba regida por un sistema centralista, y la otra por un sistema federal. Esta situación se debía a que, en un acto adicional a la Constitución, el Congreso había creado, en 1855, el Estado Soberano de Panamá, y en 1856 había accedido a las peticiones de las provincias antioqueñas y por ley de junio 11 erigió el Estado Federal de Antioquia.

El 22 de mayo de 1858, Mariano Ospina Rodríguez sancionó la Constitución para la Confederación Granadina, en la que se implantó un régimen federal, con el apoyo de la mayoría conservadora del Congreso.

En la Constitución de la Confederación Granadina se sanciona en el artículo 12-193-2939(292)-183 que el presidente de la República tiene la facultad de nombrar un máximo de tres secretarios; en ese sentido, suprimió la Secretaría de Guerra y la unificó con la Secretaría de Gobierno, conformando de la siguiente manera el gabinete para el periodo de (1858-1861)

Varias disposiciones tomadas por el Congreso generaron una fuerte oposición liberal, ya que lesionaban sus intereses. Ellas fueron: el aumento del pie de fuerza nacional, la intervención del poder central en la fiscalización de las elecciones y la creación de los intendentes nacionales de Hacienda para vigilar las oficinas del mismo ramo en los estados, medidas con las cuales el poder central se entrometía, excediendo sus atribuciones constitucionales, en la vida de los estados; pero realmente la que más afectaba al liberalismo, era la medida relativa a las elecciones.

Contexto[editar]

Guerra[editar]

La guerra civil de 1860 a 1862, también conocida como la Guerra de las Soberanías,[4]​ o Guerra Magna, fue un conflicto militar colombiano que enfrentó al gobierno de Mariano Ospina Rodríguez y gobernantes que apoyaban la idea de la manteción del federalismo sin una mayor influencia sobre los mismos por parte del gobierno central, esto se originó por las reformas llevadas a cabo por los conservadores y el presidente. Los jefes liberales encabezados por el general Tomás Cipriano de Mosquera atacaron y entraron victoriosos a la capital, confirmando el poderío de los poderes regionales en contra del centralismo.[5]

Factores esenciales para la derrota de los conservadores a pesar de su poder militar fue la incompetencia de sus comandantes, el desgano de sus soldados, la imposibilidad de movilizar sus tropas por las condiciones climáticas y geográficas y la acción de las guerrillas liberales.[6]​ Fue la única guerra civil de Colombia en la que el vencedor fue el bando insurrecto.

Gobierno de Mosquera en el Cauca[editar]

Debido a los aires federalistas que estaba tomando la nación, el congreso de la entonces Confederación Granadina dicta la ley del 15 de junio de 1857 que crea los estados de Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca y Magdalena, con el fin de evitar el rompimiento de la república. Por medio de dicha ley el estado del Cauca se creó a partir de la unión de las provincias neogranadinas de Buenaventura, Chocó, Cauca, Pasto, Popayán, el enorme territorio del Caquetá y de los distritos de Inzá y Calambás, segregados estos últimos de la provincia de Neiva y agregados a la de Popayán,[7]​ acto que fue corroborado y ejecutado por el decreto del 25 de junio del mismo año.[8]

Durante la guerra civil de 1860 a 1862 se produjo en la región del Quindío un movimiento separatista que buscaba segregar dicho territorio del Cauca y elevarlo a la condición de estado federado con el nombre de Estado Soberano del Quindío; este perduró apenas entre mayo y agosto de 1860. Su principal impulsor fue Pedro José Carrillo, quien se sublevó contra Tomás Cipriano de Mosquera (entonces presidente del Cauca) a favor de las fuerzas gubernamentales de la Confederación Granadina.[9][10][11]

Golpe de Estado[editar]

El Golpe de Estado en Colombia de 1861 fue la toma violenta del poder del general y expresidente de la república Tomás Cipriano de Mosquera, quien obligó al titular Julio Arboleda, quien a pesar de ser electo democráticamente sólo gobernó durante 1 mes.[12][13]​ A pesar de ser una toma de las armas del poder, no se considera históricamente como un golpe de Estado en estricto sentido.

Gabinete[editar]

Gabinete de Secretarios de Gobierno
Secretariado Secretario Periodo
Relaciones Exteriores José María Rojas 1861; 1862-1863
Manuel Ancízar 1861-1862
José Hilario López 1863
Simón Arboleda 1863
Gobierno Simón Arboleda 1863
Guerra Andrés Cerón 1861-1863
Hacienda Julián Trujillo 1861-1863

Guerra colombo-ecuatoriana[editar]

La guerra colombo-ecuatoriana fue una serie de conflictos armados librados entre las repúblicas de Colombia y Ecuador, a raíz de diferencias territoriales y políticas, entre 1862 y 1863.

Tras el tratado de paz en la hacienda Pinzaquí y el posterior armisticio de Ibarra, la guerra se da por concluida, afirmando los colombianos la soberanía de los territorios de Pasto que Ecuador reclamaba como suyos.

Pacto de la Unión[editar]

Desde el año 1861 se venía hablando de soberanía en el territorio colombiano. El Pacto de la Unión, celebrado el 20 de septiembre de 1861 establece en su artículo primero los conceptos de “soberanía” e “independencia” para los Estados recién creados y sus autonomías, además de las obligaciones que tienen con los demás Estados de la Unión de ayuda y socorro mutuo en caso de guerra ya sea viniendo de otro país o de otro Estado de la unión[14]

Constitución de 1863[editar]

Tras esto, Mosquera, quien se había proclamado presidente provisional del país, convocó en 1863 a una convención en la localidad de Rionegro, en Antioquia, con el fin de redactar una nueva constitución.[15]​ La carta política que surgió de allí, implantó en el país el liberalismo clásico, que se extendió hasta 1885, cuando entró en vigor la Regeneración.[16]

Entre los delegados a la convención estuvieron Justo Arosemena, Julián Trujillo, José María Rojas Garrido, Domingo Diazgranados, Mamerto García, Antonio Mendoza, Camilo Antonio Echeverri, Juan C. Soto, Nicolás F. Villa, Ramón Santodomingo, Santos Gutiérrez, Santos Acosta, Ezequiel Hurtado, Francisco Javier Zaldúa, Juan A. Uricoechea, Manuel Ancízar, Salvador Camacho Roldán, Foción Soto, Felipe Zapata, Gabriel Vargas Santos, José Hilario López, Eustorgio Salgar y Clímaco Goméz B.[17]

Los siguientes son los principales aspectos que se desarrollaron a partir de la constitución de Rionegro en su texto:[16][18]

  • Se suprimió el nombre de Confederación Granadina y dio al país el nombre de Estados Unidos de Colombia; cada estado componente de la nación gozaba de autonomía para dictar sus propias leyes, tener ejército propio y administrar justicia independientemente del Gobierno Nacional.
  • Se consideró negociar con los gobiernos de Venezuela y Ecuador la unión voluntaria para reconstruir la Gran Colombia.
  • Se proclamaron las libertades individuales de comercio, de opinión, de imprenta, de enseñanza, de asociación, etc.
  • Se le concedió a los ciudadanos el derecho de portar armas y de comerciar con ellas.
  • Se abolió la pena de muerte.
  • Se establecieron los jurados de conciencia y se otorgaron plenas garantías a los ciudadanos.
  • Se actualizaron los temas y conocimientos educativos apoyándose en ciencias modernas como la física, la química, la biología y la filosofía.
  • Se consolidó la separación de Iglesia y Estado.
  • Se redujo el período del Presidente de la República de 4 a 2 años (aparentemente debido a la rivalidad de Mosquera con varios constituyentes), e igualmente se le quitaron poderes a esta figura. La máxima autoridad de la nación residió en el Parlamento por ser este el representante de los ciudadanos.
  • El Estado enfocaba su trabajo y recursos para ser vigilante del orden público y de garantía de respeto de las libertades individuales.

Separación Iglesia-Estado[editar]

Durante el proceso de independencia iniciado a principios del siglo XIX, varios clérigos criollos simpatizaron con la causa patriota y participaron activamente como agitadores, capellanes y aún soldados. Varios de ellos incluso llegaron a ingresar a la masonería cuyas logias se establecieron por esos años con gran aceptación de parte de las élites locales. Luego de un proceso dubitativo, la Santa Sede reconoció en 1835 al nuevo estado independiente y estableció relaciones formales con este, iniciando además un proceso de romanización eclesiástica. Al tiempo, las élites liberales en el poder presionaron por el establecimiento de un estado cada vez más libre el influjo eclesiástico, lo que provocó choques de poder con la institución clerical que no estaba dispuesta a ceder su espacio en la sociedad.

Vale la pena aclarar que este hecho se presentaba en el contexto de la lucha entre federalistas y centralistas, aquellos de escuela liberal influenciados en la Revolución francesa, estos de corte conservador, fieles a la herencia española de honor militar y clericalismo; conflicto que más tarde desencadenaría en una de las guerras civiles del XIX que vivió la joven república, periodo conocido como la Patria Boba. En este conflicto se destacan episodios como la expropiación de bienes eclesiásticos, llevada a cabo por Tomás Cipriano de Mosquera en 1861-63, la declaratoria de tuición de cultos (1861) extrañamientos de obispos, supresión de comunidades religiosas (1861) o la expulsión de los Jesuitas (en dos oportunidades: 1851 y 1861). Finalmente, los intentos del gobierno radical por establecer un sistema educativo "neutro" en materia religiosa degeneró en una guerra civil (1877) donde participaron activamente varios obispos y clérigos. A partir de 1886 las relaciones entre ambas potestades se regularizaron de nuevo con el establecimiento de una nueva constitución centralista, que reconocía a la Iglesia católica como fundamento de unidad nacional.

Consecuencias[editar]

El Olimpo Radical

Estados Unidos de Colombia fue un estado federal que comprendía el territorio de las actuales repúblicas de Colombia y Panamá en su totalidad y porciones de Brasil y Perú. Sucedió a la Confederación Granadina en 1861 —acción que fue confirmada con la constitución de 1863— dotando al país de un sistema político federalista y liberal que inició las dos décadas conocidas como la era del Olimpo Radical.[19]

La constitución nacional impulsó el crecimiento comercial, puesto que permitía la liberalización de la economía e impedía un control de esta por parte del Estado; además permitía un completo desarrollo de estos sectores a nivel regional.[cita requerida]

Después de varios años de guerras civiles, en 1886 el Partido Conservador gana la guerra, liderado por Rafael Núñez y proclaman una nueva constitución con sistema centralista que abolió a los Estados Unidos de Colombia, redujo las libertades otorgadas, y fundó la República de Colombia.

Legado[editar]

El Colegio Militar y la Escuela Politécnica[editar]

Por su historia y aporte al desarrollo del país, es considerada la facultad de ingeniería más grande, importante y prestigiosa del país, gracias a sus 154 años[20]​ formando los más prestigiosos ingenieros de la nación. Funciona dentro de la Ciudad Universitaria y tiene a su cargo varias edificaciones.

"El origen legal de la actual Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia podría establecerse en el Decreto del General Tomas Cipriano de Mosquera que creó el Colegio Militar y la Escuela Politécnica en 1861.

Referencias[editar]

  1. Vásquez, Claudia. «Tomás Cipriano de Mosquera». banrepcultural.org. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2012. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  2. Melgar Bao, Ricardo (1989). El movimiento obrero latinoamericano: historia de una clase subalterna. Tomo I. Ciudad de México: Alianza Editorial Mexicana, pp. 60
  3. Cardona, Christopher Michael (2008). Soldiers, and Cops: Colombia's "La Violencia" in Comparative Perspective]. Berkeley: University of California. p. 93. 
  4. Uribe de Hincapié, María Teresa y López Lopera, Liliana María (2008). La guerra por las soberanías. Memorias y relatos en la guerra civil de 1859-1862 en Colombia. Medellín, Instituto de Estudios Políticos; La carreta, 272 pp.
  5. La guerra por las soberanías. Memorias y relatos en la Guerra Civil de 1859 – 18 - lalibreriadelaU – Conocimiento y cultura. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. Historia. La Guerra Civil de 1860 en el Estado de Antioquia. Aporte descriptivo y documental Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine., por Jonni Alexander Giraldo Jurado, pág. 6, monografía de grado para optar al título de historiador, Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, departamento de Historia, Medellín, 2003.
  7. «Ley del 15 de junio de 1857 que erige en estados diversas porciones de la República». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 20 de diciembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. «Decreto del 25 de junio de 1857 en ejecución de la ley del 15 de junio de 1857 que erige en Estados diversas porciones del territorio de la República». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 20 de diciembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. Lopera Gutiérrez, Jaime (6 de marzo de 2015). «El Estado Soberano del Quindío». Academia de Historia del Quindío. Consultado el 30 de diciembre de 2020. 
  10. Vélez Ocampo, Antonio. «Revolución de 1859». Banco de la República - Colombia. Consultado el 30 de diciembre de 2020. 
  11. Guzmán Blanco, Antonio. «1859-1862: Quinta Guerra Civil Colombiana». Consultado el 30 de diciembre de 2020. 
  12. «::Presidencia de la República de Colombia::». historico.presidencia.gov.co. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  13. «Biografia de Tomás Cipriano de Mosquera». www.biografiasyvidas.com. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  14. Pacto de la Unión en Constitución Política para los Estados Unidos de Colombia (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1977) 1861. Artículos. 1, 2.
  15. Vásquez Carrizosa, Alfredo. 1990/constituyentes «La constituyente: un violín que sirve para todo». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 13 de abril de 2015. 
  16. a b «Constitución de 1863». Memocom.co : aprenda historia. Consultado el 13 de abril de 2015. 
  17. Jaime Tobon Villegas. «La Constitución de Rionegro». Periódico El Mundo. Consultado el 13 de abril de 2015. 
  18. Salomón Kalmanovitz. «La Constitución de Rionegro». Periódico El Espectador. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2017. Consultado el 13 de abril de 2015. 
  19. Jaramillo, Jaime. «Etapas y sentido de la historia de Colombia». banrepcultural.org. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2017. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  20. http://www.ing.unal.edu.co/1/

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Bibliográfico y Genealógico del Antiguo Departamento del Cauca, Gustavo Arboleda, Biblioteca Horizontes, Bogotá, 1962.
  • Los Mosquera o Popayán - El General, Cipriano Rodríguez Santa María, Edición familiar, 1978.
  • Tomás Cipriano de Mosquera, Diego Castrillón Arboleda, Banco del Estado, 1978.
  • La Vida Íntima de Tomás Cipriano de Mosquera, William Lofstrom, Banco de la República, El Áncora Editores, 1996.
  • La Conspiración del Rayo, Germán Zarama de la Espriella, Plaza & Janés, 2000.
  • La Guerra Religiosa de Tomás Cipriano de Mosquera, Departamento de Publicaciones USB Medellín, 2010.
  • El gran General. Más allá del poder y la gloria. Omar Henry Velasco. Editorial Universidad del Cauca, Popayán, 2018.
  • Bastidas U., Edgard (2010). Las Guerras de Pasto. Fundación para la Investigación y la Cultura.
  • Leopoldo López Álvarez, Sergio Elías Ortiz. Boletín de Estudios Históricos de Pasto 1932 Vol. I, pág. 382-383. “La batalla de Cuaspud” Localización, área cultural del banco de la república, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia