Manuel Ancízar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Ancízar
Manuel Ancízar.jpg
Nacimiento 25 de diciembre de 1812
Fontibón
Fallecimiento 21 de mayo de 1882
Bogotá
Nacionalidad Flag of Colombia.svg Colombia
Alma máter Universidad de La Habana
Ocupación botánico, explorador, médico
Cónyuge Agripina Samper Agudelo
Hijos Roberto (1858), Pablo (1859), Inés (1860), Jorge (1862), Manuel (1865)
Obras Peregrinación del Alpha por las provincias del norte de La Nueva Granada

Manuel Ancízar Basterra (25 de diciembre de 1812 - 21 de mayo de 1882), fue un escritor, político, profesor y periodista colombiano.

Biografía[editar]

Nació en la hacienda El Tintal, en el entonces municipio Fontibón en cercanías a la ciudad capital Bogotá, el 25 de diciembre de 1812, hijo de José Francisco Ancízar y Zabaleta y Juana Bernarda Basterra y Abaurrea. Estudió en Bogotá donde obtuvo el título de doctor en jurisprudencia.

Él y su familia tienen que huir a Cuba y Venezuela a causa de la guerra de independencia. En Cuba participó en las primeras conspiraciones para tratar de obtener la independencia de este país. Viajo a Estados Unidos para estudiar; tiempo después se radicó en Venezuela donde ejerció la jurisprudencia y la docencia.

En 1847 regresa a Bogotá, jugando un papel importante en el periodismo y la política. Fundó la editorial y periódico El Neogranadino.[1] En 1850 se une a la Comisión Corográfica encargándose de labores sociales y estadísticas. El objetivo de esta comisión era realizar un profundo estudio de la geografía, cartografía, recursos naturales, historia natural, cultura y economía del país. Durante su participación en la comisión sus temas de interés fueron diversos: vestido, costumbres, música, cultura típicas regionales, recursos naturales, cultivos, paisajes instrucción política y relación de las personas con la iglesia.

A raíz de su participación en dicha empresa científica escribió uno de los libros más importantes de Colombia en el siglo XIX, La peregrinación del Alpha por las provincias del norte de la Nueva Granada en 1850-1851 (Alpha era el seudónimo de Ancízar), con el que propone crear una nueva cultura colombiana basada en las raíces indias y españolas. En el libro plantea un análisis holístico de todo la sociedad colombiana de la época. Abandona la comisión para hacerse cargo de conflictos fronterizos con Brasil, Ecuador y Perú.

El 4 de julio de 1857 se casa con Agripina Samper Agudelo, una poetiza miembro de una familia influyente. De dicha unión nacieron Roberto (1858), Pablo (1859), Inés (1860), Jorge (1862) y Manuel (1865). En los años siguientes, trabaja como diplomático, resolviendo disputas fronterizas, y mostrándose a favor de la expansión de Estados Unidos en Sudamérica.

Como político, fue un activo franco masón, ideología a la que se acercó en sus años en el exilio venezolano.

Inicios de la Universidad Nacional de Colombia[editar]

En 1864 José María Samper, presentó un proyecto de Ley al Congreso, de lo que llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. En 1867 se creó el Instituto Nacional de Ciencias y Artes. El paso definitivo en la fundación de la Universidad se dio cuando el 22 de septiembre de 1867 el Congreso expidió la Ley 66 que creo la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. En 1868 se expidió el Estatuto Orgánico, se abrieron las primeras escuelas y fue elegido el primer rector de la universidad, Ezequiel Rojas, quien no aceptó el cargo por motivos de salud, y fue nombrado en su reemplazo Manuel Ancízar, convirtiendose en uno de los fundadores de la Universidad Nacional de Colombia y en el primer rector del claustro educativo.

Reconocimientos[editar]

  • En 1953 es homenajeado con un sello postal con su imagen.
  • La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, creó la cátedra Manuel Ancízar, llamada así en homenaje a su primer rector. Esta cátedra, que comenzó a dictarse en el segundo semestre de 1994, obedece a los postulados de calidad, interdisciplinariedad, vínculo entre investigación y docencia, rigor académico y apertura a distintas perspectivas de análisis sobre problemas de reconocido interés para las diferentes áreas en que se desenvuelve la actividad universitaria.[2]
  • La Universidad Nacional de Colombia creó en noviembre de 2013 las tipografías Ancízar Sans & Serif en su honor.[3]

Bibliografía[editar]

  • Deas, Malcolm. Revista Credencial Historia. Edición 1 de 1990. "Tipos y costumbres de la nueva granada" Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Búsqueda realizada el 16 de mayo de 2005]
  • Gosselman, Carl August. "Viaje por Colombia 1825 y 1826" Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Consulta realizada el 9 de noviembre de 2007.
  • Luis Ángel Arango del Banco de la República Biblioteca "Humboldt 200 años" . Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

Referencias[editar]