Scarface (película de 1983)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Scarface (1983)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Scarface (Cara Cortada)
Título El precio del poder (Scarface) (España)
Caracortada (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Martin Bregman
Guion Oliver Stone
Música Giorgio Moroder
Fotografía John A. Alonzo
Montaje Gerald B. Greenberg
David Ray
Protagonistas Al Pacino
Steven Bauer
Michelle Pfeiffer
Mary Elizabeth Mastrantonio
Robert Loggia
F. Murray Abraham
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1983
Género Policiaco
Drama
Thriller
Duración 170 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México C
Bandera de Brasil +18
Bandera de Colombia +18
Bandera de Portugal M/18
Bandera del Perú +18
Bandera de Australia R
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Universal Pictures
Distribución Universal Pictures
Presupuesto $25.000.000
Recaudación $65.800.000
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Scarface es una película estadounidense de 1983, dirigida por Brian De Palma.[1] Protagonizada por Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Harris Yulin, Paul Shenar y F. Murray Abraham en los papeles principales. El guion fue escrito por Oliver Stone y está basado en el filme del mismo nombre de 1932, dirigido por Howard Hawks.

Argumento[editar]

Arte en Graffiti de Tony Montana.

Antonio «Tony» Montana (Al Pacino) es un delincuente y homicida cubano, de fuerte carácter, refugiado en Estados Unidos. Harto de vivir en la miseria, quiere triunfar a cualquier precio. Tony llega a los Estados Unidos durante el éxodo de Mariel. A su llegada a Cayo Hueso es recluido, junto con la mayoría del resto de los refugiados cubanos, incluido su amigo Manny Rivera (Steven Bauer) —también conocido como Manolo o Manny Ray—, en un recinto vallado, a la espera de la resolución de su situación política. Sin embargo, son contratados por un capo de Miami, Frank López (Robert Loggia), para asesinar a Emilio Rebenga, un ex-funcionario del régimen cubano que mató al hermano de López en Cuba, y que se encontraba también recluido en el recinto de detención. Como recompensa les ofrece conseguirles a ambos tarjetas verdes de residencia. Se organiza un motín entre los recluidos, Tony apuñala a Rebenga y consiguen así salir de su confinamiento.

Tony y Manny trabajan en un puesto de comida latina hasta que son visitados por los asociados de López, Omar Suárez y Waldo Rojas. Luego de que Tony rechaza un trabajo de bajo salario, Omar le encarga hacer un trato de cocaína con unos colombianos en un hotel, por un pago de cinco mil dólares para él y Manny. Tony, Manny y sus amigos, Chi-Chi y Ángel, van al hotel donde Tony y Ángel van a hacer el cambio mientras Manny y Chi-Chi se quedan en el auto con el dinero. Son recibidos por Héctor, que pregunta por el dinero. Mientras Tony conversa con él por el dinero y la droga, aparecen colombianos que capturan a Tony y a Ángel. Héctor amenaza con matarlos si no le entregan el dinero. Tony le insulta y Héctor saca una motosierra de un maletín y ordena que lleven a los dos rehenes al baño. Ángel es desmembrado por Héctor enfrente de Tony mientras Manny y Chi-Chi se dirigían al motel, ya que Tony estaba tardando mucho. Cuando Héctor estaba por matar a Tony, Manny abre fuego contra los colombianos. Manny es herido y Héctor escapa. Tony sale a la caza de Héctor mientras Chi-Chi y Manny vuelven al auto con la droga. Tony mata a Héctor en la calle frente a toda la gente y escapa con sus amigos.

Tony contacta con Omar y le informa de que el trato salió mal, pero logró quedarse con el dinero y la droga y que se la entregarían a López en persona. En la mansión de López, Tony y Manny son recibidos por éste, les dice que quiere contratarlos por sus habilidades y les invita a cenar con su esposa Elvira, de la cual Tony queda enamorado. Meses después, Manny y Tony se han enriquecido trabajando con Frank y Tony vuelve a reencontrarse con su madre y su hermana Gina. Gina lo recibe felizmente, pero su madre se disgusta con él por trabajar con criminales y lo echa de su casa. Tony se despide de su hermana y se va con Manny, que queda fascinado con Gina pero Tony le advierte que no se acerque a ella.

Tony y Omar son enviados a Bolivia para hacer un trato con el productor de cocaína Alejandro Sosa en nombre de Frank. Tony cierra un trato con Sosa fuera de la autorización de Frank. Omar le recuerda que no tiene el poder para hacer el trato pero Tony sigue igual, así que Omar se va para hablar con Frank del trato y Tony se queda en Bolivia, pero momentos después de la partida de Omar, Sosa le dice a Tony que éste es un informante de la policía que causó el encarcelamiento de varios hombres de Sosa, así que los dos ven como Omar es colgado de una soga del helicóptero. Luego, Tony le asegura a Sosa que arreglaría las cosas con Frank y parte de vuelta a Estados Unidos.

De vuelta en Miami, Frank está furioso con Tony no sólo por la muerte de Omar, sino también por el gran gasto que supondría el negocio con Sosa. Tony le dice que es una buena inversión y que conseguirán muchos ingresos. Frank sigue molesto ya que sabe lo engañoso y traidor que es Sosa y que si algo sale mal en el trato, Sosa les declararía la guerra, por lo que decide posponer el trato y le advierte a Tony que no se pase de la raya o sino no duraría. Tony va a casa de Frank y se encuentra con Elvira en la piscina y toman unos tragos juntos. Tony le declara su amor a Elvira y le propone que se case con el y que sea la madre de sus hijos. Elvira le pregunta por Frank y Tony le asegura que Frank no duraría.

Por la noche, Tony y Manny van al Club Babylon ven a Gina bailando con un hombre. Tony se enfurece pero Manny lo detiene antes de que pueda hacer algo. Entonces, un hombre se acerca a Tony para hablar con él. Tony lo reconoce como Mel Bernstein, un policía corrupto al cual Tony le paga por cubrir los asesinatos y crímenes que cometió. Bernstein lo lleva aparte para conversar en privado pero Tony está más concentrado en Gina. Bernstein le dice que hubo un problema y que debe darle un aumento, si no, las muertes de Rebenga, Hector y los demás colombianos se darían a conocer. Tony acepta y le dice a Manny que Frank lo traicionó, ya que nadie conocía lo de Rebenga y los colombianos salvo ellos tres.

Tony ve a Elvira y se acerca a coquetear con ella. Llega Frank y le dice a Tony que se vaya pero Tony lo ignora. Tras una breve discusión, Frank se va furioso con Elvira. Tony y Manny se sientan pero Tony sale disparado de la mesa al ver que el acompañante de Gina la estaba llevando al baño para tener relaciones. Los encuentra en un inodoro y empuja al hombre fuera del baño y empieza a regañar a Gina, pues piensa que es muy joven para hacer esas cosas. Gina le grita que puede hacer lo que quiera incluso tener relaciones con hombres. Tony la golpea y Manny se la lleva del club. Tony vuelve a las mesas furioso. En el camino a casa, Gina se da cuenta de que Manny siente algo por ella y le ofrece que salgan juntos, pero Manny la rechaza ya que Tony lo mataría si lo hiciera.

En el club, dos hombres armados abren fuego contra Tony pero éste logra eliminarlos y escapar. En su casa, Tony piensa que Frank organizó el golpe, por lo que llama a Manny para que lo vea en el negocio de López y le encarga a su amigo Nick que llame a López a las tres para comprobar sus dudas.

Tony, Manny y Chi-chi van al concesionario de Frank y entran en su oficina, donde lo encuentran con Bernstein. Tony le comenta su experiencia a los dos y le aseguran que encontrarán al culpable y se vengarán. Frank se pone nervioso al ver a Tony y a sus amigos con armas. Tony sigue conversando con Frank hasta que a las tres suena el teléfono y Tony confirma sus dudas. Tony le reprende a Frank que es un cerdo que juega sucio y al ver que no tiene salida, López confiesa. Tony prepara su arma pero Frank suplica por su vida y le ofrece a Tony dinero y a Elvira. Sin embargo, Tony lo rechaza y hace que Manny mate a López mientras que él mata a Bernstein. Tony se dirige a la casa de Frank para buscar a Elvira, casándose con ella pocos meses después, comprando su propia mansión, con seguridad privada y enriqueciéndose vastamente. Paralelamente, Manny comienza un romance con Gina a espaldas de Tony. Al pasar los meses, Tony, convertido ya en un adicto a la cocaína, comienza a sufrir colapsos nerviosos por el acoso policial, de otros traficantes, la incapacidad de lavar todo su dinero y sus problemas maritales con Elvira. Finalmente es arrestado por lavado de dinero y Elvira lo abandona tras discutir en un restaurante por acusarla de ser estéril y no darle un hijo. Pagando una gran cifra logra retrasar el juicio por unos meses, ya que estaba dispuesto a pagar lo que fuera por evitar volver a prisión. Tony es llamado por Sosa para eliminar a un periodista que investigaba a su comitiva, a cambio de sobornar a los jueces que manejaban el caso de Montana. Tony acepta, pero al viajar a Nueva York descubre que el auto en el que viajaba su objetivo llevaba a la familia de éste. Discute con el hombre de Sosa sobre los términos del trato y finalmente lo mata disparándole a la cabeza. Ya de vuelta en su mansión Tony recibe una llamada de Sosa, quien enfadado le explica que la bomba fue encontrada en el vehículo y que ahora el lugar esta muy vigilado al tope, haciendo imposible repetir la misión y Sosa se enteró de todo gracias al discurso que dio en las noticias, le promete vengarse, Tony lo insulta pero Sosa le cuelga. Tony descubre que Gina se ha fugado con un hombre, por lo que visita a su madre, quien lo culpa acusándolo de ser un mal ejemplo, discuten fuertemente pero Tony le promete traerla de vuelta. Al llegar a la dirección donde se encontraba descubre que era la casa de Manny. Manny lo recibe con bata y ve a Gina también con bata con Manny, Tony cegado de celos, mata a Manny de dos disparos, Gina llorando le dice demasiado tarde que ella y Manny se casaron el día anterior y que iban a darle una sorpresa, Tony se lleva a Gina a su mansión dejando el cadáver de Manny en el suelo. El Ataque de Sosa comienza y Tony, completamente drogado no logra comprender la magnitud. Gina es asesinada por un matón de Sosa pero Tony lo tira del balcón y lo mata, después de tomar su M16, comienza a disparar de forma enloquecida. Sin embargo, muere de un disparo por la espalda con una escopeta por la mano derecha de Sosa quien subió por la ventana de su despacho. El atacante de Tony baja las escaleras mientras los demás atacantes miran el cuerpo de Tony, el cual queda en una pequeña fuente que contiene un globo con su lema personal: "The world is yours".

Reparto[editar]

Producción[editar]

Scarface fue dirigida por Brian De Palma, producida por Martin Bregman, y escrita por el ahora famoso director Oliver Stone. Stone escribió el guion en Francia, mientras se recuperaba de su adicción a la cocaína; también consultó con la policía de Miami y la DEA, Drug Enforcement Administration, para incorporar muchos verdaderos crímenes en la película, como utilizar fotos de la escena del crimen para inspirar la infame escena de la motosierra.

Cuando el director Brian De Palma presentó la película a la MPAA, esta le dio una "Clasificación X" (que es para mayores de 18 años, y con contenido bastante fuerte). A continuación, hizo algunos recortes y volvió por segunda vez; de nuevo le dieron "Clasificación X" (la razón principal de clasificarla así al parecer fueron los disparos a Octavio el enmascarado artista, así como la gráfica escena de tortura con la motosierra). De Palma hizo algunos recortes adicionales y la presentó por tercera vez, pero de nuevo le dieron una "X". De Palma se negó a cortar la película de nuevo, para conseguir la calificación "R". Él y el productor Martin Bregman organizaron una audiencia con el MPAA. Trajeron a un grupo de expertos, incluidos oficiales reales de estupefacientes, que declararon que la película es un retrato exacto de la vida real en el submundo de las drogas y que debía tener amplia difusión. Esto convenció a los 20 miembros de la junta de puntuaciones, que otorgaron una "Clasificación R" (menos que la X) por una votación de 18-2. Sin embargo, De Palma argumentó que si el tercer corte de la película fue considerado "R", el primer corte debería haber sido "R" también. Preguntó si el estudio podría liberar el primer corte, obteniendo una negativa. Pero los ejecutivos del estudio realmente no sabían las diferencias entre los diferentes cortes que se habían presentado, por lo que De Palma lanzó el primer corte de la película a los cines. Tan sólo hasta varios meses después de distribuirse la película en vídeo, reconoció que había comercializado sin editar su primera versión de la película.

Premios[editar]

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
1984 Mejor actor - Drama Al Pacino Candidato
1984 Mejor actor de reparto Steven Bauer Candidato
1984 Mejor banda sonora Giorgio Moroder Candidato

Doblaje[editar]

España Bandera de España[editar]

Los Ángeles,EE.UU Bandera de los Estados Unidos[editar]

México Bandera de México[editar]

Referencias[editar]

  1. filmaffinity (1983). «El precio del poder» (en español). Consultado el 14 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]