Robert Loggia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Loggia
Robert Loggia.jpg
Nombre de nacimiento Salvatore Loggia
Nacimiento Nueva York, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
3 de enero de 1930 (84 años)
Ocupación Actor
Director
Familia
Cónyuge Audrey O'Brien (1982-)
Marjorie Sloan (1954-1981) (divorciado)
Ficha en IMDb

Salvatore Loggia (Nueva York, 3 de enero de 1930), más conocido como Robert Loggia, es un actor y director de cine estadounidense, generalmente reconocido por sus papeles como secundario. Ha ganado el premio Emmy y ha sido nominado a los premios Óscar.

Primeros años[editar]

Loggia, de ascendencia italiana, nació en Staten Island, Nueva York, hijo de Elena Blandino, ama de casa, y Benjamin Loggia, un zapatero,[1] ambos nacidos en Sicilia, Italia.[2] [3] Después de estudiar en Wagner College y periodismo en la Universidad de Missouri (generación de 1951), y servir en la armada estadounidense, comenzó una larga carrera como actor en películas, teatro y televisión.

Carrera[editar]

Loggia comenzó como conductor de radio y televisión en el Panamá Canal Zone. Su primera aparición destacada fue cuando interpretó a Elfego Baca, un abogado estadounidense en "Walt Disney anthology televisión series". Poco después, ya como actor principal, encarnó al proverbial ratero arrepentido en la serie de corta duración T.H.E. Cat.

Algunos de sus créditos en televisión incluyen series como Overland Trail, Target: The Corruptors!, The Eleventh Hour, Breaking Point, Combat!, Custer, Columbo, Starsky and Hutch, Charlie's Angels, The Rockford Files (tres veces, haciendo tres personajes diferentes), Magnum, P.I., Quincy ME, Los Soprano, y la miniserie Wild Palms de Oliver Stone.

Como actor de cine ha trabajado en películas como Somebody Up There Likes Me, An Officer and a Gentleman, Scarface, Prizzi's Honor, Independence Day, Necessary Roughness, Return to Me, Armed and Dangerous, Over the Top y Big (por la cual ganó un Saturn Award al mejor actor de reparto). En 1985, Loggia fue nominado al premio Óscar como Mejor actor de reparto por su interpretación del malhumorado detective privado Sam Ranson en el thriller Jagged Edge. Fue nominado al Emmy en 1989 por su papel como el agente del FBI Nick Mancuso en la serie Mancuso, FBI, una continuación de la miniserie del año anterior, Favorite Son. También hizo de gánster en dos ocasiones, haciendo la voz de Sykes en Oliver & Company (1988), y como Mr. Eddy en Carretera perdida (1997) de David Lynch, una película en donde trabajó nuevamente junto a Bill Pullman.

En 1999, apareció en un comercial satírico acerca de las celebridades. En él, un joven nombra a Loggia como alguien en quien confiaría como para recomendar jugo de naranja Minute Maid; Robert Loggia aparece instantáneamente y promociona el producto, el joven exclama "¡Wow, Robert Loggia!".[4] Más tarde se haría referencias a este comercial en un capítulo de Malcolm in the MIddle en el cual Loggia tiene una participación como invitado haciendo del "Abuelo Victor" (papel por el cual recibió su segunda nominación al Emmy); en este capítulo, Loggia toma un trago de jugo, luego lo escupe, quejándose de la pulpa. Loggia también ha sido parodiado en un capítulo de Family Guy titulado "Peter's Two Dads".

Además de su papel en Oliver & Company (1988), ha tenido otros trabajos como actor de voz. Un papel frecuente en la comedia animada de Adult Swim, Tom Goes to the Mayor; como el deshonesto Ray Machoski en el videojuego Grand Theft Auto III; como el Almirante Petrarch en FreeSpace 2; como el narrador de Scarface: The World is Yours; y en la película de anime A Dog of Flanders (1997).[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]