Saga Fast & Furious

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fast & Furious es una serie de películas de las dos primeras décadas del siglo XXI de carreras callejeras producidas por Universal Studios. La primera película, The Fast and the Furious, protagonizada por Paul Walker y Vin Diesel, fue dirigida por Rob Cohen y estrenada en 2001. La segunda película, 2 Fast 2 Furious, fue protagonizada por Paul Walker y Tyrese Gibson, dirigida por John Singleton y vio la luz en 2003. La tercera película, The Fast and the Furious: Tokyo Drift, cambió de protagonista, siendo ahora Lucas Black, el director cambió a Justin Lin y se estrenó en 2006. Fast & Furious 3.5: Los Bandoleros es una precuela de la cuarta película. La cuarta entrega de la saga llamada Fast & Furious, vuelve a ser protagonizada por los actores de la primera película, siendo éstos Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodríguez y Jordana Brewster. La saga también es conocida por las apariciones de algunos cantantes como Ja Rule, Ludacris, Bow Wow, Tego Calderón o Don Omar entre otros. La quinta entrega es Fast Five, La sexta entrega es Fast & Furious 6 y la séptima parte estaba prevista para estrenarse el 10 de abril de 2015.

Historia[editar]

The Fast and the Furious (2001)[editar]

Rápido y Furioso/A Todo Gas. La serie cuenta la historia de Brian O'Conner (Paul Walker) un policía de Los Angeles que se infiltra en la banda de carreras callejeras de Dominic Toretto (Vin Diesel), con el tiempo, comienza a formar parte de esta hasta el punto que deja escapar a Toretto. Al final de la película, luego de los créditos, se muestra que hace Toretto, y se lo muestra yendo a México con un Chevrolet Chevelle naranja de 1970.

2 Fast 2 Furious (2003)[editar]

Más Rápido Más Furioso/A Todo Gas 2. Al dejar escapar a Toretto, Brian se muda a Miami, donde luego, es capturado por la policía, la cual borrara sus antecedentes a cambio de encarcelar a Carter Verone (Cole Hauser), con la ayuda de Roman Pearce (Tyrese Gibson) -el cual accede al mismo trato que Brian- y Mónica Fuentes (Eva Mendes) -quien es Agente de Aduanas encubierta, y supuesta esposa de Verone). Brian y Rome finalmente logran encarcelar a Verone, y quedan libres de antecedentes, por lo que Brian decide abrir un garage juntos, idea que cambia un año luego cuando regresa al FBI.

The Fast and the Furious: Tokyo Drift (2006)[editar]

Rápido y Furioso: Reto Tokio/A Todo Gas: Tokyo Race. Cuenta la historia de Sean Boswell (Lucas Black) que para que no lo metan en la cárcel se muda con su padre a Tokio donde conoce a Han Lue (Sung Kang), el ex miembro de la banda de Toretto y parte de su familia, y a Twinkie (Bow Wow), y se enamora de Neela (Nathalie Kelley). Hay una gran rivalidad con un sobrino de los Yakuza, Takashi (DK: Drift King) (Brian Tee) el cual acaba corriendo una carrera con Sean para saber quien se va de la ciudad, la cual gana Sean, durante esa carrera Han Lue es asesinado por Ian Shaw para vengar la muerte de su hermano Owen en (Fast and Furious 6).

Sean conoce a Toretto en la última escena de The Fast and the Furious: Tokyo Drift donde Dom dice que conocía a Han Lue, ya que él y Dom eran como familia. Se da a entender que Toretto viene a buscar informacion sobre la muerte de su amigo.

Fast & Furious (2009)[editar]

Rápidos y Furiosos/A Todo Gas: Aun Más Rápido. Toretto había huido a Republica Dominicana donde corría y robaba junto a Han (Sung Kang), Santos, Leo y a su novia, Leticia "Letty" Ortiz (Michelle Rodríguez). Luego Toretto huye a Panamá. Al inicio Han toma protagonismo, haciendo referencia a marcharse a Tokio por que están armando algo grande. Luego regresamos a Fast & Furious donde Letty al final vuelve a Los Angeles para colaborar junto a Brian O'Conner en la detención de Arturo Braga, pero ella es asesinada. Si bien nunca se ve a Letty muerta en toda la película, en un momento, todos los personajes acuden a su supuesto velatorio, incluido Dom, aunque lo hace desde una distancia prudencial. Toretto vuelve para vengar su muerte y matar a Braga. Al final resurge la amistad de Dom y Brian. Cuando por fin capturan a Braga, Dom es detenido y de camino a la cárcel, el autobús que le llevaba es abordado por sus amigos y su hermana Mia Toretto (Jordana Brewster).

Fast Five (2011)[editar]

Rápidos y Furiosos: 5in Control/A Todo Gas 5. A partir de aquí se mudan a Rio de Janeiro donde sucede Fast Five. En esta película deben huir del cazador Luke Hobbs (Dwayne Johnson) y también arman un equipo, integrado por Dominic Toretto (Vin Diesel), Brian O'Conner (Paul Walker), Roman Pearce (Tyrese Gibson), Tej Parker (Chris Bridges), Gisele Yashar (Gal Gadot), Han Lue (Sung Kang), Leo Tego (Tego Calderón) y Rico Santos (Don Omar) para robar el dinero de un traficante y multimillonario de Río. Luego de que salga todo con exito, se quedan con el dinero y terminan siendo todos "adinerados". Al final, tras los créditos, se ve una escena donde entra Mónica Fuentes (Eva Mendez), se planta en frente de la mesa de Lucas "Luke" Hobbs (Dwayne Johnson), le revela una noticia sobre unos atracos y este pregunta si es Toretto, ella responde que no, él a continuación dice que no le interesa, ella abre una carpeta diciéndole que vea la documentación y aparece una foto de "Letty", lo que da a entender que no murió.

Fast & Furious 6 (2013)[editar]

Rápidos y Furiosos 6/A Todo Gas 6. Desde que Dominic "Dom" Toretto (Vin Diesel), Brian O'Conner (Paul Walker) y su equipo derrocaran al capo del imperio de la mafia en Río y consiguieran 100 millones de dólares, nuestros héroes se han dispersado por todo el mundo. Sin embargo, su imposibilidad de volver a casa y el hecho de vivir para siempre como fugitivos les ha dejado sus vidas incompletas. Mientras tanto, el agente Luke Hobbs (Dwayne Johnson) sigue la pista de una organización de pilotos mercenarios altamente cualificados a lo largo de 12 países, cuyo líder Owen Shaw (Luke Evans) está acompañado por una segunda al mando revelada como el amor de Dom, Letty (Michelle Rodríguez), a quien creían muerta. La única manera de vencerles es superarles a nivel de la calle por lo que Hobbs pide a Dom que reúna a su antiguo equipo (sin Tego y Rico) en Londres y así hacerle frente a la organización de Shaw. En el transcurso de la película se hace mas notorio la relación de Han Lue y Gisele Yashar y planean sentar cabeza yendo a Tokio (recordemos que en Fast Five al final de la película comentan que quieren ir a Tokyo pero que hay tiempo para ir), cosa que no resulta tras la muerte de Gisele Yashar por salvar a Han Lue, al final de la película Han les comenta a todos que viajara a Tokio (haciendo alusion a la promesa que le hizo a Gisele). En una escena post-créditos, se puede ver que Han es asesinado por nada mas ni nada menos que el hermano mayor de Owen, Ian Shaw (Jason Statham).

Fast & Furious 7 (2015)[editar]

Rápidos y Furiosos 7/A Todo Gas 7. Después de matar a Owen Shaw y su equipo en la sexta entrega, Dominic Toretto (Vin Diesel), Brian O'Conner (Paul Walker), Letty Ortiz (Michelle Rodriguez), Mia Toretto (Jordana Brewster), Roman Pearce (Tyrese Gibson) y Tej Parker (Chris Bridges) son capaces de volver a los Estados Unidos y vivir la vida normal de nuevo como lo habían querido. Sin embargo, el hermano mayor de Owen, Ian Shaw (Jason Statham), quiere buscar venganza por la muerte de su hermano, y después de asesinar a Han Lue (Sung Kang) en Fast & Furious: Tokyo Drift, el equipo se dispone a matar al hombre que mató a uno de su familia. Sean Boswell (Lucas Black) participara en esta entrega, siguiendo el final de Tokyo Drift.

Futuro[editar]

Vin Diesel aseguró que otra trilogía se estaba preparando, comenzando con Rápido & Furioso 7. Dwayne Johnson ha expresado su interés en hacer futuras películas de la saga y dijo que hay planes para una película spin-off con su personaje Hobbs, pero que el spin-off de Hobbs no se filmará ni se estrenará hasta después de lanzar la séptima película. Paul Walker había declarado que una octava película fue "confirmada", y el estudio también quería hacer una novena y décima películas. No obstante, la muerte de Walker ha dejado un destino incierto para la franquicia, aplazándose el estreno de la séptima entrega.

Películas Cortas[editar]

Turbo-Charged Prelude (2003)[editar]

Turbo Charged-Prelude para Más Rápido Más Furioso/Preludio Turboalimentado Para A Todo Gas 2. Brian O'Conner (Paul Walker) recuerda cómo había dejado que Dominic Toretto (Vin Diesel) escapara de las autoridades, luego empaca sus maletas y sale de su casa en su nuevo auto modificado Mitsubishi 3000 GT VR-4 . Poco después, la Policía de Los Angeles llega a su casa, pero no lo encuentra. Uno de los oficiales encuentra la insignia de Brian, revelando que él renunció a la fuerza. El FBI, al conocer los hechos, lanza un pedido de captura nacional sobre él.

Mientras tanto, Brian viaja a Phoenix, Arizona por la Carretera Interestatal 10, en la que gana una carrera. Luego Brian va a Albuquerque, Nuevo México, por las carreteras interestatales 10 y 25, y gana otra carrera, entonces decide descansar en el motel Town House. Un día después, mientras almuerza en un restaurante de Texas, Brian ve su rostro en un artículo de un periódico: "Fugitivo buscado" y "Vehículo encontrado abandonado", lo que implicaba que Dominic había abandonado el Toyota Supra que Brian le dio. En ese momento, dos agentes de la policía local llegan a la cafetería, y Brian se aleja. Más tarde al ver la televisión del motel donde se quedaba, se entera por un canal de noticias que acaba de ser descubierto. Rápidamente empaca sus maletas y deja el motel. Sin embargo, fuera de la carretera, la policía ya ha descubierto su Mitsubishi, lo que le obligó a abandonarlo. Brian finalmente logra que una mujer en un convertible Mitsubishi Eclipse lo lleve. Conducen hasta un lote de autos en San Antonio, donde Brian se da cuenta de que la mujer tiene el diario (el mismo que había leído en el restaurante). Brian luego va al lote de autos. El asistente le muestra un coche, pero Brian está sólo interesado en un destartalado Nissan Skyline GT-R R34. Luego viaja a Texarkana , donde él compite de nuevo, luego lo hace hasta el sur de Louisiana, donde las corre contra un Ferrari 360 Spider, ganando nuevamente. Brian continúa viajando a través de Mississippi y Alabama a Jacksonville, donde la carretera 10 termina, y tiene que continuar por la carretera interestatal 95, ya sea en dirección norte hasta Nueva York o el sur de Miami, Florida. Brian elige a Miami, y al final del corto aparece en la pantalla la frase: "Continuará en 2...".

Fast & Furious 3.5: Los Bandoleros (2009)[editar]

Rápidos y Furiosos 3.5: Los Bandoleros/A Todo Gas 3.5: Los Bandoleros. Leo Tego (Tego Calderón) está en una Prisión de República Dominicana, despotricando sobre las grandes empresas petroliferas y su actividad para frenar la llegada del coche eléctrico e iniciar una guerra por petróleo, mientras, en las calles, Rico Santos (Don Omar) charla con un anciano incapaz de encontrar suficiente gasolina. Han (Sung Kang) llega al aeropuerto y lo recogen Cara Mirtha (Mirtha Michelle) y Malo (F. Valentino Morales). Ellos lo llevan a la casa de Santos, donde su tía Rubia (Adria Carrasco) está luchando contra el aumento de los precios vinculados con los precios de la gasolina y Dominic Toretto (Vin Diesel) está trabajando en su coche. Este viajo por varios países de Sudamérica luego de que Brian O'Conner (Paul Walker) lo deje escapar en el primer film. Tras esto el equipo disfruta de una comida de bienvenida en familia. Después de sacar a Leo de la cárcel, se dirigen a un club, donde Han y Cara coquetean mientras Dominic se reúne con el político local Elvis ( Juan Fernández), que le informa de una oportunidad para secuestrar un envío de gasolina. Mientras se relaja en el club, Dominic es sorprendido por la llegada de Leticia Ortiz (Michelle Rodriguez), que le ha seguido la pista a partir de la huida a México desde The Fast and the Furious. Los dos se van juntos en coche a la playa, donde reavivan su relación.

Cronología[editar]


Saga Fast & Furious
The Fast and the Furious
|
Turbo-Charged_Prelude
|
2 Fast 2 Furious
|
Fast & Furious 3.5: Los Bandoleros
|
Fast & Furious
|
Fast Five
|
Fast & Furious 6
|
The Fast and The Furious: Tokyo Drift
|
Fast & Furious 7
Personajes
Dominic Toretto | Brian O'Conner | Letty Ortiz | Mía Toretto | Roman Pearce | Tej Parker | Han Lue | Gisele Yashar | Luke Hobbs | Sean Boswell

Recaudación[editar]

Película Fecha de lanzamiento Dinero recaudado Referencias
Resto del mundo USA USA Demás países Todo el mundo
The Fast and the Furious 7 de septiembre, 2001 22 de junio, 2001 $144.533.925 $62.750.000 $207.283.925 [1]
2 Fast 2 Furious 5 de junio, 2003 6 de junio, 2003 $127.154.901 $109.195.760 $236.350.661 [2]
The Fast and the Furious: Tokyo Drift 15 de junio, 2006 16 de junio, 2006 $62.514.415 $95.953.877 $158.468.292 [3]
Fast & Furious 1 de abril, 2009 3 de abril, 2009 $155,064,265 $194,250,339 $349,322,036 [4]
Fast Five 29 de abril, 2011 29 de abril, 2011 $208,769,000 $392,831,354 $601,600,354 [5]
Fast & Furious 6 23 de Mayo, 2013 23 de Mayo, 2013 $180.300.000 $602.187.000 $782.487.000
Fast & Furious 7 3 de Abril, 2015
Total $878,336,506 $1,457,168,330 $2,335,512,268

Referencias[editar]

  1. «The Fast and the Furious (2001)». Box Office Mojo. Consultado el 08-02-2008.
  2. «2 Fast 2 Furious (2003)». Box Office Mojo. Consultado el 08-02-2008.
  3. «The Fast and the Furious: Tokyo Drift (2006)». Box Office Mojo. Consultado el 08-02-2008.
  4. «Fast and Furious (2009)». Box Office Mojo. Consultado el 28-04-2008.
  5. «Fast Five (2011)». Box Office Mojo. Consultado el 10-07-2011.

Enlaces externos[editar]