Condado de Orange (California)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Orange
Condado de los Estados Unidos
Old Orange County Courthouse, Santa Ana, California.jpg
Palacio de Justicia del condado de Orange
Bandera de Condado de Orange
Bandera

Escudo de Condado de Orange
Escudo

Ubicación del condado en CaliforniaUbicación de California en EE. UU.
Ubicación del condado en California
Map of USA CA.svg
Ubicación de California en EE. UU.
Coordenadas: 33°40′N 117°47′O / 33.67, -117.78Coordenadas: 33°40′N 117°47′O / 33.67, -117.78
Ciudad más poblada Santa Ana
Entidad Condado
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Flag of California.svg California
 • Sede Santa Ana
Fundación 11 de marzo de 1889
Superficie  
 • Total 2455,3 km²
 • Tierra 2044,5 km²
 • Agua (16,73%) 411,8 km²
Población (2010)  
 • Total 3 010 232 hab.[1]
 • Densidad 1226,01 hab/km²
Huso horario Pacífico: UTC-8/-7
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Condado de Orange (en inglés: Orange County o históricamente "Valle de Santa Ana" en español) es un condado estadounidense perteneciente al estado de California, situado al sur del estado y al sur de Los Ángeles. Está próximo a la ciudad de Los Ángeles por el norte, y a la ciudad de San Diego y a la frontera con México en Tijuana por el sur. Su sede de condado es la ciudad de Santa Ana y la población del condado en el censo de 2010 era de 3 010 232 habitantes,[1] convirtiéndose en el tercer condado más poblado de California, después del condado de Los Ángeles y de San Diego. La Oficina del Censo de los Estados Unidos estima que la población del condado en 2012 era de 3 090 132 habitantes, representando un incremento de 2,7% respecto a 2010.[2] [3]

Como casi toda la franja costera de California, fue conquistado por los españoles, y también es uno de los condados más ricos de Estados Unidos (el precio medio de una casa en Orange County es de 650 000 $, la segunda zona más cara de los Estados Unidos).[4] Durante siglos, la región de 800 millas cuadradas conocida como Orange County fue poblada por olas de colonizadores que, encantados con lo que vieron, fundaron allí sus raíces. La afluencia comenzó con los amerindios nativos que vivían de la pesca y las cosechas. Los exploradores españoles del siglo XVI y los misioneros del siglo XVII fueron los siguientes en llegar, seguidos por los rancheros del siglo XVIII, los magnates del petróleo del siglo XIX y los soldados de la Segunda Guerra Mundial, que entrenaron aquí y volvieron después. Los yuppies (jóvenes profesionales) emigrantes a Los Ángeles en busca de una existencia más sana fueron los responsables del más reciente influjo al condado.

A diferencia de otros centros de población, los residentes de Orange County adoptaron su nombre fruto de su identidad cultural, mientras que la mayoría de los centros de población de Estados Unidos tienden a identificarse con una gran ciudad. En Orange County no hay un centro urbano definido como en otras áreas donde existe una entidad municipal dominante. El condado es casi uniformemente periférico, excepto algunas antiguas áreas tales como el centro de Santa Ana. Cinco ciudades del condado superan los 170 000 habitantes.

Historia[editar]

En el año 1769, una expedición procedente de la Nueva España del explorador Gaspar de Portolá arriba a un valle de la Alta California en donde hoy se ubica la ciudad de Santa Ana y el condado de Orange. El valle es nombrado Vallejo de Santa Ana y años después, en 1776, se establece La Misión San Juan Capistrano por el Fray Junípero Serra quien también arriba con la expedición de 1769.

Con la expedición de 1769, arriban los soldados José Antonio Yorba y Miguel Nieto quienes años después reciben terrenos dentro del Vallejo de Santa Ana cedidos por el gobierno español por su servicio a la corona.

En el año 1810, José Antonio Yorba recibe su porción de terreno y lo nombra Rancho Santiago de Santa Ana.

En 1869, William Spurgeon adquiere 74,27 hectáreas del Rancho Santiago y establece la ciudad de Santa Ana. La ciudad es elegida como la sede gubernamental del nuevo Condado de Orange que se establece en 1889. En 1901 se construye la Corte del Condado de Orange en Santa Ana.

Período de Alta California 1769 - 1848[editar]

El primer rancho cedido en lo que hoy es el Condado de Orange es el Rancho Santiago de Santa Ana de José Antonio Yorba. Cabe destacar que fue el único terreno cedido directamente del gobierno español a uno de sus sargentos (Yorba). Los otros terrenos o ranchos fueron cedidos y sus nombres registrados por el gobierno mexicano.

  • Período virreinal 1769 -1821
  • Período mexicano 1821-1848

Listado de los Ranchos[editar]

Terreno Año otorgado Otorgante Beneficiario Area (s)
Santiago de Santa Ana 1810 Fernando VII José Antonio Yorba Santa Ana, El Modena, Orange, Costa Mesa, Tustin, Olive
Cañón de Santa Ana 1834 Familia Yorba Bernardo Yorba Yorba Linda
Los Alamitos 1834 República Mexicana Juan José Nieto Los Alamitos, Seal Beach
Las Bolsas 1834 República Mexicana Antonio Nieto Huntington Beach, Westminster, Garden Grove
Los Coyotes 1834 República Mexicana Juan José Nieto Stanton, Buena Park
San Juan Cajón de Santa Ana 1837 República Mexicana Juan Pacífico Ontiveros Anaheim, Fullerton, Placentia
La Habrá 1839 República Mexicana Mariano Roldán La Habrá
La Bolsa Chica 1841 República Mexicana Joaquín Ruiz
Rincón de La Brea 1841 República Mexicana Gil Ybarra Brea
San Joaquín 1842 República Mexicana José Sepúlveda Newport Beach, Corona del mar
Niguel 1842 República Mexicana Juan Ávila Laguna Niguel, Laguna Beach, Laguna Hills
Cañada de Los Alisos República Mexicana José Serrano North of Niguel, East of Trabuco, actual distrito del condado de Orange
Misión vieja 1845 República Mexicana John "Juan" Forster Mission Viejo, San Juan Capistrano
Boca de la playa 1846 República Mexicana Emigdio Vejar San Clemente, Dana Point
Lomas de Santiago 1846 Familia Yorba Teodosio Yorba Irvine
Trabuco 1846 República Mexicana John "Juan" Forster Trabuco Canyon, Coto de Caza

Transición[editar]

Después de la guerra entre México y Estados Unidos de América, el terreno de Alta California fue cedido a Estados Unidos. Después de 1848 los ranchos empiezan a dividirse entre los nuevos colonizadores.

En actualidad[editar]

Una de las ciudades más ricas del Orange County es Newport Beach, lugar de vacaciones de la "jet set" en USA. Históricamente ha sido lugar de vacaciones de personajes importantes en la sociedad estadounidense e incluso de presidentes. En el condado de Orange se encuentran las ciudades más ricas de California, las mejores mansiones de los Estados Unidos, y los mejores barrios residenciales, así como un amplio abanico de yates, coches de lujo, etc; pero a la vez también se encuentran allí las ciudades más pobres de California.

La serie The O.C. está basada en Newport Beach, aunque estuvo filmada en diversos lugares del sur de California para reducir costos. En esta ciudad se encuentra el skatepark de Vans.

Del Condado de Orange son los famosísimos equipos deportivos:

Geografía[editar]

Según la Oficina de Censo estadounidense, el condado tiene un área total de 2.455 km², siendo el condado más pequeño en el Sur de California. El agua superficial representa 411 km² del área, el 16,73 % del total; 2045 km² de ello es tierra.

Ciudades del Condado de Orange.

Orange County es bordeado al suroeste por el océano Pacífico, al norte por el condado de Los Ángeles, al noreste por el condado de San Bernardino y el condado de Riverside y al sureste por el condado de San Diego.

La parte noroeste del condado se encuentra en la llanura costera de la Cuenca de Los Ángeles, mientras que la parte sureste termina ascendiendo las colinas de las Montañas de Santa Ana. La mayoría de la población de Orange County reside en uno de los dos valles costeros superficiales de la cuenca, el Valle de Santa Ana y el Valle de Saddleback. Las Montañas de Santa Ana se encuentran dentro de los límites orientales del condado y del Bosque Nacional de Cleveland. El punto más alto es Santiago Peak con 1733 metros, a unos 32 kilómetros al este de Santa Ana. Santiago Peak y el cercano Modjeska Peak, 60 metros más pequeño, forman la cresta conocida como Saddleback, visible desde cualquier punto del condado. Las colinas de Peralta ("Peralta Hills") se extienden hacia el oeste desde las Montañas de Santa Ana a través de las comunidades de Anaheim Hills, Orange y terminan en Olive. Loma Ridge es otro accidente geográfico destacado, paralelo a las Montañas de Santa Ana a través de la parte central del condado, separado de las montañas más altas al este por el Cañón de Santiago.

El río Santa Ana es el principal curso de agua del condado, que fluye a través de la mitad del condado desde el noreste hacia el suroeste. Su afluente principal hacia el sur y el este es el arroyo Santiago ("Santiago Creek"). Otros cursos de agua dentro del condado son Aliso Creek, San Juan Creek y Horsethief Creek. En el norte, el río San Gabriel también cruza brevemente Orange County y desemboca en el Pacífico en la línea Los Ángeles-Orange County entre las ciudades de Long Beach y Seal Beach. Laguna Beach es el hogar de los únicos lagos naturales del condado, Laguna Lakes.

Localidades[editar]

Ciudades incorporadas[editar]

En agosto de 2006, el condado de Orange tenía 34 ciudades incorporadas. La más antigua es Anaheim (1870) y la más reciente es Aliso Viejo (2001).

Lugares designados por el censo[editar]

Áreas no incorporadas[editar]

Demografía[editar]

En 1990, según los datos del censo,[5] había 2 410 556 personas que residen en el condado. La mayoría étnica era la blanca con un 78,60%, seguido del 10,34% asiáticos o isleños del Pacífico, 1,77% afroamericanos, 0,50% amerindios y el 8,79% de otras razas. El 23,43% eran hispanos o latinos de cualquier raza. En el censo de 2000,[5] la población era de 2 846 289 habitantes, 935 287 casas y 667 794 familias que residen en el condado, haciendo de Orange County el segundo condado más poblado de California. La densidad de población era de 1392/km² y había 969 484 unidades de alojamiento en una densidad media de 474/km². En 2000, las razas se repartieron del siguiente modo: el 64,81% eran blancos, el 13,59% asiáticos, el 1,67% afroamericanos, el 0,70% amerindios, el 0,31% isleños del Pacífico, el 14,80% de otras razas y el 4,12% de dos o más razas. El 30,76% eran hispanos o latinos de cualquier raza. El 8,9% eran descendientes de alemanes, el 6,9% de ingleses y el 6% de irlandeses. El 58,6% habla inglés, el 25,3% español, el 4,7% vietnamita, el 1,9% coreano, el 1,5% mandarín y el 1,2% tagalo.

En el último censo de Estados Unidos realizado en 2010, la población era de 3 010 232 habitantes. Del total de la población el 64,76% eran blancos (44,1% blancos no hispanos), 17,9% asiáticos, 0,3% isleños del Pacífico, 1,7% afroamericanos, 0,6% amerindios, 14,5% de otras razas y 4,2% de dos o más razas. El 33,7% de la población era hispana de cualquier raza.[1]

En este censo, habían 992 781 casas de las cuales un 33,8% tenían hijos de menos de 18 años viviendo con ellos, el 54,2% eran parejas de casados que vivían juntos, el 11,6% eran hogares con una mujer sin la presencia del marido y el 28,6% no eran familias. El tamaño medio en cuanto a individuos era de 2,99 personas y la media familiar de 3,47 personas.[1]

La edad de la población era de 24,5% menores de 18 años, un 63,9% de 18 a 64 años y un 11,6% de 65 años o más. La edad media era de 36,2 años. Por cada 100 mujeres habían 97,9 hombres y por cada 100 mujeres de 18 años o más habían 95,6 hombres de 18 años o más.[1]

Por otra parte, los ingresos medios de una casa en el condado según una estimación de 2007 a 2011 eran de 75 762 dólares y los ingresos medios de una familia de 85 009 dólares. Los hombres tenían unos ingresos medios de 55 957 dólares frente a los 45 002 de las mujeres. La renta per cápita del condado era de 34 416 dólares y el 7,6% de las familias y un 10,9% de la población se encontraban bajo la línea de pobreza, incluyendo un 14,6% menores de 18 años y un 7,8% mayores de 65 años.[6]

Evolución demográfica de Condado de Orange (California)
1890 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2012
13 589 19 696 34 436 61 375 118 674 130 760 216 224 703 925 1 420 386 1 932 709 2 410 556 2 846 289 3 010 232 3 090 132
Los datos de 2012 son estimativos.
(Fuente:Oficina del Censo de los Estados Unidos[7] [2] )

Referencias[editar]

  1. a b c d e Oficina del Censo de los Estados Unidos (2010). «2010 Demographic Profile Data - Orange County, California» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2013.
  2. a b Oficina del Censo de los Estados Unidos. «2012 Population Estimates» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  3. Oficina del Censo de los Estados Unidos. «Orange County, California» (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2013.
  4. RealEstateJournal | Orange County Ranks No. 2 On Most Expensive List
  5. a b American FactFinder. Oficina del Censo de los Estados Unidos. 1 de julio de 2008. http://factfinder.census.gov/home/saff/main.html?_lang=en. 
  6. Oficina del Censo de los Estados Unidos. «2007-2011 American Community Survey 5-Year Estimates - Orange County, California» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2013.
  7. Oficina del Censo de los Estados Unidos. «Census of Population and Housing 1790-2010» (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]