Rock and roll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rock & Roll»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rock and roll
Orígenes musicales jazz, blues, country, hillbilly, rhythm and blues, góspel
Orígenes culturales años 40-50 en Nueva Orleans, San Luis (Misuri), Boston, Texas
Instrumentos comunes guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, piano
Popularidad Alta en todo el mundo, desde su origen.
Subgéneros
Véase Anexo:Subgéneros del rock

El rock and roll (también rock 'n' roll), en español, rocanrol,[1] es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense, (doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950. Su cantante más influyente fue Elvis Presley; su guitarrista más influyente, Chuck Berry, y sus bandas más representativas, Eddie Cochran, Little Richard y Bill Haley and The Comets, entre otros.

La expresión rock and roll ya venía utilizándose en las letras del rhythm and blues desde finales de la década de 1930, pero fue el disc jockey estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizarla para describir el estilo.

El vocablo rock deriva del término rock and roll, y hoy día conserva dos significados, según la Real Academia Española: “un género musical característico y popularizado en los 50”[2] (que corresponde con la definición de rock and roll[3] ) y “cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll”,[2] (que sería la definición del género contemporáneo llamado rock, y que históricamente vino cumpliendo el término rock and roll). Sin embargo, en la práctica existen muchos artistas dentro de la música rock que, sin realizar rock and roll de los 50, continúan denominando a su música “rock and roll”.

Por otro lado, aunque el Diccionario de la lengua española reconoce, en su vigésima segunda edición, el término rock and roll como voz inglesa a modo de anglicismo,[3] en el avance de la vigésima tercera edición el artículo ha sido enmendado tomando “rocanrol” como término en español derivado del inglés.[1]

Historia[editar]

Origen del término[editar]

El disc jockey estadounidense Alan Freed comenzó a transmitir por radio rhythm and blues y música country para una audiencia de diversos orígenes étnicos. A Freed se le ha atribuido ser el primero en utilizar la expresión rock and roll para describir la música que difundía; su uso también se le ha atribuido a Leo Mintz, patrocinante de Freed, quien lo impulsó a difundir ese estilo de música.[4]

La expresión a su vez, fue tomada por Freed de la propia música negra que difundía, que solía contenerla en las letras de las canciones, como el tema Rock and rolling (1939) de Bob Robinson, Rock and rolling mamma (1939) de Buddy Jones y Cherry Red (1939) de Joe Turner.[5] Tres diferentes canciones con el título Rock and roll fueron grabadas a fines de la década de 1940, creadas por Paul Bascomb en 1947, Wild Bill Moore en 1948 y Doles Dickens in 1949. Para entonces la expresión era de uso común en las letras del R&B.[5] En 1949 Erline Harris, grabó el tema Rock and Roll Blues, en el que repite constantemente la expresión y que le valió el apodo de Erline “Rock and Roll” Harris.[6]

La expresión también fue incluida en 1950 en la publicidad del film Wabash Avenue, protagonizado por Betty Grable y Victor Mature, donde se decía que Grable era “la primera dama del rock and roll”.

Primeros cantantes y orígenes[editar]

Elvis Presley en la Casa Blanca en 1970.

En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll.

En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.

El término rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo rhythm and blues, el cual denotaba en demasía las luchas raciales para la época, y aunque en esencia los dos géneros musicales representaban lo mismo, se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial.[cita requerida]

Sus inicios combinan elementos del blues, del boogie-woogie, y del jazz, con influencias de la música folclórica Apalache, (hillbilly), góspel, country y western especializado. Suele acreditarse a Muddy Waters como al músico que “pavimentó” el camino hacia el rock and roll.

Hay quienes datan su origen en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su gran éxito Rock Around the Clock (1954), que tanta influencia tendría en John Lennon. Otros consideran como creador a Chuck Berry o a Little Richard. También es posible que se haya originado con los trabajos discográficos The Fat Man de Fats Domino (1949) Y Rocket 88 de Ike Turner (1951).Entre los músicos destacados de la época se pueden citar a Jerry Lee Lewis, Bo Diddley, Fats Domino, Buddy Holly, Eddie Cochran, Gene Vincent, y Elvis Presley entre otros.

Desarrollo y evolución[editar]

A partir de los años 60 tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de gran cantidad de bandas, de ritmos y de estilos que lo convirtió en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo. Consiste en una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre la música negra. Su popularización sirvió para que muchos músicos pudiesen expresarse y llegar a difundirse en medios locales y nacionales. Esa es la historia de muchos rockers negros, como el mismo Chuck Berry, quien plasma la realidad social de su entorno en la canción Johnny B. Goode.

No es sino a partir de los años 1960, cuando decae y deja de ser el ritmo que representaba a los jóvenes rebeldes en los 50, dando paso al género denominado rock o música rock, que marcaría un hito entre la naciente generación joven de los 60.

Sin embargo, de él nacieron distintos subgéneros como el rockabilly, el doo wop o el hard rock, y fenómenos como el de los Teen Idols o las Girl Groups, estos últimos patrocinados principalmente por Phil Spector[7] y de él han derivado géneros como el el garage rock, el punk rock, el rock progresivo o el glam rock, goth rock y entre todos ellos siguen existiendo elementos comunes provenientes del rock n' roll. Así algunos artistas de hard rock como AC/DC y Dr. Feelgood les agrada definirse como músicos de rock n' roll, para poner en evidencia su influencia musical.

Análisis musical[editar]

En sus inicios y en el estado menos evolucionado, el rock and roll fue un estilo de música sin ninguna influencia blanca,[cita requerida] que se sirvió de las nuevas técnicas de amplificación de guitarra para comenzar a darle el rol fundamental que lo caracterizaría el resto del siglo. Aparte de la guitarra, la batería y el piano fueron elementos igualmente fundamentales.

La improvisación también juega un papel dentro del género, utilizando la escala pentatónica con un par de alteraciones, lo que pasará a ser conocido posteriormente como “escala de blues”.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «rocanrol». Real Academia Española, Diccionario de la lengua española (avance de la vigésima tercera edición). Acceso: 28 de enero de 2014.
  2. a b «rock». Real Academia Española, Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición). Acceso: 28 de enero de 2014.
  3. a b «rock and roll». Real Academia Española, Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición). Acceso: 28 de enero de 2014.
  4. Encyclopedia of Cleveland History. Rock'n'Roll.
  5. a b R. Aquila, That old-time rock & roll: a chronicle of an era, 1954-1963 (Chicago: University of Illinois Press, 2000), p. 142.
  6. JammUpp - Issue no. 11, e-magazine, retrieved 05/08/09.
  7. Roberto Blanco Tomás, ¿QUÉ PASA CON EL ROCK & ROLL? Planeta Sonoro. Acceso: 1 de octubre de 2007.

Bibliografía[editar]

  • Frith, Simon; Straw Will y Street, John (2006). La otra historia del rock. Barcelona: Robinbook. ISBN 84-96222-52-7. 
  • Bergamini, Andrea (2006). El rock y su historia. ISBN 84-934230-7-6. 
  • Fernández Marcos, Lois (2006). Historia del rock and roll. Vigo: Cardeñoso. ISBN 84-8190-420-1. 
  • Abad Morales, Luís Ángel (2002). Rock contra cultura. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN 847030591. 

Enlaces externos[editar]