Peggy Sue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Peggy Sue»
Peggy Sue.jpg
Sencillo de Buddy Holly
del álbum Buddy Holly
Lado B Everyday
Publicación

20 de septiembre de 1957 (EE.UU)

15 de noviembre de 1957 (UK)[1]
Formato 7", 45 RPM
Grabación 20 de junio al 1 de julio de 1957
Género(s) Rock and Roll
Duración 2:29
Discográfica Coral 61885
MCA 60004
Autor(es) Buddy Holly, Jerry Allison y Norman Petty
Productor(es) Norman Petty
Posicionamiento en listas
Cronología de Buddy Holly
(1957)
«Rock Around With Ollie Vee»
(1957)
«Peggy Sue»
(1957)
«Oh Boy!»
Cronología del álbum Buddy Holly (álbum)
«I'm Gonna Love You Too»
(1)
«Peggy Sue»
(2)
«Look at Me»
(3)

"Peggy Sue" es una canción de rock and roll escrita por Buddy Holly, Jerry Allison y Norman Petty, y grabada por Buddy Holly y su grupo The Crickets. La canción primero fue publicada en sencillo en 1957, y más tarde en el álbum solista homónimo de Buddy Holly del año 1958. Según muchos críticos, una de las mejores composiciones de Holly. Esta canción se encuentra en el puesto n.º 194 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone por la revista Rolling Stone.[2]

Grabación[editar]

Entre el 20 de junio al 1 de julio de 1957 fue grabada "Peggy Sue" junto a otras canciones, como: "Oh, Boy!", "I’m Gonna Love You Too" y "Listen To Me", en aquella sesión, Holly grabó junto a Jerry Allison, Joe Mauldin y con la producción de Norman Petty, la sesión de "Peggy Sue" duró tres días.[3]

De manera apropiada, Allison jugó un papel prominente en la producción de la canción: tocó una batería destacable en todas partes de la canción, el sonido de los batería rítmicamente que aparece, es en consecuencia de técnicas en tiempo real de la ingeniería por el productor, Norman Petty. Muchos críticos de música consideran esto como la mejor grabación de todos los tiempos de Holly.

Lanzamientos[editar]

En el año 1957, Coral con el catalogo 61885 lanzó "Peggy Sue" junto a "Everyday" en el lado B, pese a la fama que tiene la canción, el sencillo solo alcanzó el puesto n.º 3 en los Estados Unidos, y n.º 6 en el Reino Unido.

En 1958 se publicó el EP Listen to Me por Coral catalogado como 2002, el EP tiene las canciones: "Listen To Me", "Everyday", "I'm Gonna Love You Too" y "Peggy Sue". En el mismo año se incluyó "Peggy Sue" en otro EP, en Buddy Holly EP, el primer EP inglés.

Mucho más tarde en 1973, la MCA Records reeditá el sencillo, con el mismo lado B, catalogado como 60004, el sencillo no llegó a ninguna posición.

Poco más tarde en 1978, otra vez MCA utiliza a "Peggy Sue", en esta ocasión usa la canción como lado B de "It Doesn't Matter Anymore", y lo cataloga como 40905, otra vez no gana nada.

Descripción[editar]

La "palpitación" de la batería de Jerry Alison, la voz de hipo de Holly, los solos y los acordes de guitarra de Holly y la secuencia de acordes de la canción, todo esto eran cosas muy innovadoras para la época, sin embargo el sencillo no alcanzó más que el tercer puesto.

Nombre[editar]

Originalmente la canción se iba a llamar "Cindy Lou", por la hija de la hermana de Holly, Holley Kaiter. El renombramiento a "Peggy Sue" fue en referencia a la novia -y futura esposa- del baterista de The Crickets Jerry Allison, Peggy Sue Gerron, él había tenido una pequeña pelea con ella, entonces fue Alison quien le aconsejo llamar así a la canción, para honrar a su novia y la futura esposa.[4]

Secuela[editar]

Más tarde Buddy Holly grabó una secuela de la canción "Peggy Sue", llamada "Peggy Sue Got Married" (Peggy Sue se casó), Holly grabó en un grabador de cinta, una versión de demostración de la canción, en su apartamento de Nueva York el 5 de diciembre de 1958, en esa versión se encuentra él con su guitarra cantado la canción. Esa cinta con esa grabación de "Peggy Sue Got Married", fue descubierta después de su inoportuna muerte, entonces se mejoró esta pista, agregándole voz de fondo, una pista de guitarra eléctrica, y más tarde esta versión fue publicada en la colección en vinilo The Complete Buddy Holly.

Legado[editar]

«Peggy Sue»
Sencillo de The Beach Boys
del álbum M.I.U. Album
Lado B Hey Little Tomboy
Publicación 1978
Formato 7"
Género(s) Rock and Roll
Duración 2:15
Discográfica Brother/Reprise 1394
Autor(es) Buddy Holly, Jerry Allison y Norman Petty
Posicionamiento en listas
Cronología de The Beach Boys
(1977)
«Honkin' Down the Highway»
(1978)
«Peggy Sue»
(1979)
«Here Comes the Night»
Cronología del álbum M.I.U. Album
«Kona Coast»
(4)
«Peggy Sue»
(5)
«Wontcha Come Out Tonight?»
(6)

Algunos analistas como Jonathan Cott, han asegurado que The Beatles (fanáticos de Holly), se basaron en esta canción a la hora de componer "P.S. I Love You". Además más tarde John Lennon realizó su propia grabación, la cual fue publicada en el álbum Rock 'n' Roll de 1975. En la canción "Old" de Paul Simon, indica la edad que tenía, ya que en una parte de la canción dice: "la primera vez que oí que 'Peggy Sue'", él tenía 12 años. El álbum de Julian Cope, del año 1991 se llama Peggy Suicide, en clara referencia a la canción. La banda Blink 182, en su álbum Cheshire Cat, tiene una canción llamada "Peggy Sue". La canción también fue interpretada en vivo en el álbum The Mark, Tom, and Travis Show: The Enema Strikes Back.

En el álbum de Myslovitz, Miłość w czasach popkultury, una de sus canciones se llama "Peggy Sue nie wyszła za mąż" (Peggy Sue no se casó). En Almost Famous, el guitarrista de la banda ficticia Stillwater, Russell Hammond, canta esta canción durante una gran turbulencia en un avión, en clara referencia a la trágica muerte de Buddy Holly en el accidente de avión. En 2004, la banda noruega Trashcan Darlings, publica su EP "Tunes From The Trashcan", y una de esas canciones se llama "Peggy Sue is Dead". En un episodio de Jimmy Neutron, aparece una princesa china, la cual se llama Peggy Sue, y se lo puede escuchar a Sheen diciendo: "Pretty, pretty, pretty, Peggy Sue". En la película de Quentin Tarantino, Pulp Fiction, dos personajes de la película van a un bar con ambientación de la década de 1950, el camarero es interpretado por Steve Buscemi disfrazado de Buddy Holly.

Versión de The Beach Boys[editar]

La banda estadounidense The Beach Boys, realizó una grabación de esta canción la incluyeron en su álbum M.I.U. Album de 1978, años más tarde fue compilada en The Greatest Hits - Volume 3: Best of the Brother Years 1970-1986 de 2000.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Buddy Holly charts Buddy Holly online
  2. «Las 500 mejores canciones de la historia según Rolling Stone»
  3. «The Nashiville» (en Inglés). Buddy Holly online. Consultado el 2 de marzo de 2010.
  4. Amburn, p78