Kansas City (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Kansas City»
Sencillo de Little Richard
Lado A Kansas City
Lado B Lonesome and Blues
Publicación Abril de 1959
Formato Disco de vinilo
Género(s) Rock
Discográfica Specialty 664 (mono)
Autor(es) Leiber-Stoller
Cronología de Little Richard
(1959)
«By the Light of the Silvery Moon»
(1959)
«Kansas City»
(1959)
«Shake a Hand»

"Kansas City" es el título de una canción de rhythm and blues escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller en 1952. La canción, un 12-bar blues, fue grabada por Little Willie Littlefield ese mismo año, bajo el título, "KC Lovin". La versión de Littlefield fue un éxito regional en los alrededores de Los Ángeles.

La versión más conocida de "Kansas City" fue grabada en 1959 por Wilbert Harrison. Alcanzó el número uno en las listas de R&B y el Billboard Hot 100, y restituyó el título al de la canción original. Desde el lanzamiento de Wilbert Harrison, la canción ha sido interpretada por centenares de artistas, entre ellos Little Richard, The Beatles, Albert King, Peggy Lee, Bill Haley & His Comets, Fats Domino y Los Mac's, en su álbum Go Go / 22.

Versión de The Beatles[editar]

«Kansas City/Hey, Hey, Hey, Hey»
Canción de The Beatles
Álbum Beatles for Sale
Publicación 4 de diciembre de 1964
Grabación EMI Studios, Londres
(18 de octubre de 1964)
Género Rock and roll
Duración 2:33
Discográfica Parlophone
Escritor(es) Leiber—Stoller/Penniman
Productor(es) George Martin
Canciones de Beatles for Sale
«Mr. Moonlight»
(6)
«Kansas City/Hey, Hey, Hey, Hey»
(7)
«Eight Days a Week»
(8)

Uno de los espectáculos de rock más emocionantes de The Beatles era el medley "Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey" que fue grabado para Beatles For Sale en una sola toma en octubre de 1964.

Little Richard, al realizar la canción en vivo, por lo general hacía una mezcla con su propia canción "Hey, Hey, Hey, Hey", que fue lanzada por primera vez en 1958 como lado B de Good Golly Miss Molly. The Beatles vieron a Little Richard realizar la mezcla en concierto, e hicieron su propia versión en 1962.

Una presentación en vivo de las canciones fue capturada en el Cavern Club, en Liverpool, el 5 de septiembre de 1962, por un técnico de sonido de Granada TV. Una grabación del Star-Club, de Hamburgo, fue grabada en diciembre de 1962, también está disponible en bootlegs.

Una versión en vivo realizada para una sesión de radio de la BBC del 16 de julio de 1963, y fue emitida por primera vez el 6 de agosto de ese mismo año. Esta versión fue lanzada en 1994 en Live at the BBC.

Grabación[editar]

A pesar de haberla abandonado en 1963, The Beatles revivieron la mezcla en su gira por Estados Unidos cuando llegaron por primera vez a Kansas el 17 de septiembre de 1964. Fue recibida con entusiasmo por la multitud, lo que lleva al grupo a considerarla para una grabación en el estudio.

Así lo hicieron un mes más tarde, cuando la escasez de material original para su cuarto álbum dio lugar a revivir una serie de viejas canciones.

"Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!" se convirtió en una de las versiones de mayor éxito de The Beatles. Perfeccionándola en una sola toma, fue una de las primeras canciones que se regrabaron durante una sesión colosal, el 18 de octubre de 1964.

The Beatles llegaron a grabar una segunda toma de la mezcla, aunque esta no apareció hasta 1995, cuando fue la última canción en Anthology 1.

Personal[editar]

Personal por The Beatles Bible[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]