Albert King

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albert King
Albert King.jpg
Datos generales
Nombre real Albert Nelson
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Indianola, Mississippi, Estados Unidos, 25 de abril de 1923
Muerte Bandera de los Estados Unidos Memphis, Tennessee, Estados Unidos, 21 de diciembre de 1992 (69 años)
Ocupación Cantautor, músico, productor discográfico
Información artística
Género(s) Soul blues
Blues eléctrico
Rhythm and blues
Instrumento(s) Canto, guitarra
Período de actividad 1948-1992
Discográfica(s) Stax
[editar datos en Wikidata ]

Albert King, nacido Albert Nelson (25 de abril de 1924 - 21 de diciembre de 1992) fue un influyente guitarrista y cantante estadounidense de Blues. Considerado uno de los Tres Reyes del Blues a la guitarra (junto a B.B.King y Freddie King), su altura de más de 1.90 metros y sus 118 kilos de peso le valieron el sobrenombre de The Velvet Bulldozer (la excavadora de terciopelo).

Infancia[editar]

Nacido como Albert Nelson en una humilde familia de Indianola, Mississippi, en una plantación de algodón donde trabajó sus primeros años. Una de sus más tempranas influencias musicales fue su propio padre, Will Nelson, que tocaba la guitarra habitualmente.

Durante su infancia cantó en un grupo familiar de gospel en la iglesia local.

Carrera[editar]

Su primer trabajo como profesional comenzaría con el grupo In the Groove Boys, en Osceola, Arkansas. Durante un tiempo también tocó la batería para la banda de Jimmy Reed. Pero su instrumento fundamental iba a ser la guitarra eléctrica, y su preferida fue la Gibson Flying V, a la que llamó Lucy. El sello característico de Albert King fue su forma de coger la guitarra: como intérprete zurdo la usaba invertida, pero a diferencia de otros guitarristas zurdos como Jimi Hendrix o Tony Iommi, King jamás invirtió el orden del encordado, de modo que para él las cuerdas más agudas permanecen arriba.

Su primer éxito fue I´m a Lonely Man, aparecido en 1959. Pero no sería hasta 1961 cuando logró su primer gran éxito, con Don't Throw Your Love on Me So Strong, número catorce en las listas R&B. En 1966 firmó con la famosa discografía Stax y en 1967 apareció su legendario álbum Born Under A Bad Sign. La canción que dio el nombre al álbum (escrita por Booker T. Jones y William Bell) se convirtió en la canción más famosa de King y ha sido versionada por numerosos artistas (desde Cream hasta Homer Simpson). El 1 de febrero de 1968 King fue contratado por el promotor Bill Graham para una actuación en el Fillmore Auditorium en un concierto de varios artistas, entre los que estaba Jimi Hendrix. El concierto lo iniciaron los Soft Machine, teloneros de Hendrix durante varios conciertos de éste a principios de 1968. El público estaba impaciente por ver a King y a Hendrix y cuando Soft Machine empezaron a tocar, la gente empezó a gritar el nombre de Albert King. Eso provocó el enfado del promotor Graham, que salió al escenario y reprochó al público su falta de respeto hacia los artistas que tocaban en ese momento. Aquellos que asistieron al concierto relataron que King se adueñó del recital, ya que la gente esperaba la electricidad de Hendrix pero King se los puso en el bolsillo gracias a sus mágicos dedos después de tocar un par de baladas. Uno de los grandes momentos fue cuando fue capaz de sustituir una cuerda que se le había roto sin dejar de tocar. Cuando Hendrix salío al escenario lo primero que dijo fue: Ok, Albert King, he cogido la indirecta. Y se puso a tocar algunos de los acordes de King como homenaje.

King influyó a muchos guitarristas de blues como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Mike Bloomfield, Gary Moore, y Stevie Ray Vaughan. El solo de guitarra de Eric Clapton en el éxito de Cream, Strange Brew ( del álbum Disraeli Gears) es una emulación del solo de King en su éxito con Stax, Oh, Pretty Woman.

En 1983 Albert King grabó junto a Stevie Ray Vaughan uno de los éxitos de ambos músicos In session. Unos años después Albert daría un concierto junto a BB King y otros artistas como Robert Cray, Etta James, Junior Wells. En 1988 Albert acudirá como invitado junto a Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean un especial BB King and Friends.

En 1988 Albert King y BB King Big brother of blues como llamaba BB king cariñosamente a Albert, actuaron juntos en el Japan Blues Carnival de 1989.

Una de las últimas contribuciones de King sería en 1990 con el guitarrista Gary Moore en el álbum Still Got the Blues, con una nueva versión de Oh, Pretty Woman. Esta contribución conllevó a que King apareciera como invitado en los conciertos de una gira europea de Moore, junto a Albert Collins.

King falleció de un ataque cardíaco el 21 de diciembre de 1992, en Memphis, Tennessee. Su nombre está incluido en el Paseo de la Fama de St. Louis.

Discografía[editar]

Discos póstumos[editar]

  • 1993 The Ultimate Collection, Rhino Records
  • 1993 So Many Roads, Charly Blues Masters
  • 1994 The Tomato Years, Tomato Records
  • 1995 Mean Mean Blues, King Records
  • 1996 Hard Bargain, Stax Records
  • 1997 Born Under A Bad Sign & Other Hits, Flashback Records
  • 1999 Blues Power, Stax Records
  • 1999 The Very Best Of Albert King, Rhino Records
  • 1999 A Truckload Of Lovin': The Best Of Albert King, Recall Records (UK)
  • 1999 In Session, Stax Records (with Stevie Ray Vaughan)
  • 2001 Guitar Man, Fuel 2000 Records
  • 2001 I Get Evil: Classic Blues Collected, Music Club Records
  • 2001 More Big Blues Of Albert King, Ace Records
  • 2002 Blue On Blues, Fuel 2000 Records
  • 2003 Talkin' Blues, Thristy Ear Records
  • 2003 Blues From The Road, Fuel 2000 Records

Notas[editar]

  • A pesar de que I'll Play The Blues For You es el título de dos discos, aparecidos en 1972 y en 1977, difieren en el contenido ya que el segundo es una recopilación de temas ya estrenados pr King y John Lee Hooker.
  • In Session (1999) fue grabado en 1983 con Stevie Ray Vaughan.
  • Talkin' Blues (2003) fue grabado en vivo en febrero de 1978 e incluye una entrevista con Albert King.

Fuente: «Albert King Discography».

Enlaces externos[editar]