Osceola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osceola.

Osceola, deformación de Así Yahola (bebedor de bebida negra), (1804 - 1838), fue uno de los más destacados jefes de los seminola. De joven, se le había trasladado desde Georgia a Florida.

Se opuso al tratado de Payne's Landing (1832) por el que habían de vender las tierras de Florida y desplazarse a Oklahoma. En 1835 asesinó a Charley Emathla, jefe seminola que vendió sus tierras y al general Wiley Thompson, agente del gobierno de los Estados Unidos. Inició la Guerra Seminola en los Everglades de Florida. Cuando en octubre de 1837 se dirigió a San Agustín bajo bandera de tregua, el general Thomas Sidney Jessup le apresó y lo encerró en la prisión de Charleston en la que murió, tal vez asesinado aunque su muerte se le atribuye a la malaria.

Después de su muerte, el doctor del ejército Frederick Weedon, embalsamó la cabeza de Osceola. Persuadió a otros seminolas para que le permitieran realizar una máscara funeraria y se quedó con numerosos objetos del líder indio.

El capitán Pitcairn Morrison envió la máscara y los objetos a las oficinas del ejército en Washington. En 1885 se envió a la colección de antropología de la Smithsonian Institution en la que todavía permanecen.

Más tarde, Weedon entregó la cabeza a su yerno, Daniel Whitehurst quien, en 1843, la envió a un médico de Nueva York, Valentine Mott. Mott la colocó en su museo de cirugía y patología. Se cree que se perdió en el incendió que destruyó el museo en 1866.

Algunas de las pertenencias de Osceola aún están en posesión de la familia Weedon. La Nación seminola adquirió algunos objetos del líder indio en una subasta de Sotheby's en 1979.