Eight Days a Week

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Eight Days a Week»
Canción de The Beatles
Álbum Beatles for Sale
Publicación 4 de diciembre de 1964
Grabación EMI Studios, Londres
(6 de octubre de 1964)
Género Folk rock
Duración 2:46
Discográfica Parlophone
Escritor(es) Lennon—McCartney
Productor(es) George Martin
Canciones de Beatles for Sale
«Kansas City»
(7)
«Eight Days a Week»
(8)
«Words of Love»
(9)

"Eight Days a Week" (en español: Ocho Días a la Semana) es una canción escrita por John Lennon y Paul McCartney para los Beatles, grabada en diciembre de 1964, para el álbum Beatles For Sale.

La canción, junto con 2 otras del álbum ("Baby's in Black" y "No Reply") estaba planeada como una grabación para un sencillo. Al final, fue grabada solo como sencillo en los Estados Unidos el 15 de febrero de 1965, siendo número uno. El lado B era "I Don't Want to Spoil the Party". Fue grabado para Estados Unidos como resultado de que muchos DJ tocaban la canción de copias importadas de la versión inglesa del disco Beatles for Sale, como una exclusiva, ya que la canción no fue incluida en la versión norteamericana del álbum. Posteriormente se editó en el disco estadounidense Beatles VI.

Aunque fue un número uno en los Estados Unidos, el grupo nunca pensó en la fuerza de la canción. De todos modos, la grabaron en vivo en una aparición que tuvieron en el programa inglés Thank Your Lucky Stars.

De acuerdo con Paul McCartney, el título estaba inspirado en un chófer que lo condujo a la casa de John Lennon en Weybridge.

Yo generalmente conducía solo hasta allá, pero ese día el chófer me llevó, luego le pregunté "Cómo has estado?", y él me dijo "Bien, trabajando duro, trabajando ocho días a la semana (Eight Days a Week)".'

La versión de los Beatles es conocida por su fade-in, esto como parodia a muchas canciones pop de la época con fade outs.

Aspectos musicales técnicos destacables[editar]

Además de una métrica innovadora y de una progresión poco utilizada hasta entonces (el segundo acorde del verso no encaja tradicionalmente) es una canción que muestra la cualidad coral de arreglos de los Beatles. El estribillo es un exponente a modo de experimento (un guiño) al elenco de intervalos usados en armonía vocal por los Beatles. El sonido extraño del trozo en cuestión se debe a :

  • Eight days a week (Lennon armoniza en quintas por abajo)
  • I loo-o-o-ve you (Lennon armoniza en cuartas por abajo)
  • Eight days a week (Lennon armoniza en sextas por abajo)
  • Is not enough to show I care (Lennon armoniza en terceras por abajo)

Mientras hoy en día lo habitual son las sextas y sobre todo las terceras (estilo Everly Brothers tradicional)[con alguna cuarta ocasional], siendo ese el motivo por la que la última parte suena más ortodoxa, la primera parte utiliza su estilo innovador (copiado de la música medieval inglesa Organum) en el pop, dando esa sensación a medio camino entre lo gregoriano (quintas) y lo oriental (cuartas).

Personal[editar]

Personal por Ian MacDonald.

Versiones[editar]

La canción ha sido versionada por:

  • Alma Cogan en 1965 como un B-side con la canción "Help!"
  • Procol Harum en 1975 en su álbum Procol's Ninth.
  • Billy Preston en 1976 en su álbum Billy's Bag.
  • The Runaways en 1978 en su álbum Little Lost Girls.
  • Joan Jett en 1982
  • Lorrie Morgan en 1987
  • The Libertines en 2003
  • The Worthless Peons (Ted's Band) en The Scrubs, en el tercer capítulo de la tercera temporada, llamado My Best Friend's Wedding.
  • B.E. Taylor el 2006 en su álbum, Love Never Fails (el también la toca en casi todos sus conciertos).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]