Relevo 4 × 100 metros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Relevo 4 x 100 metros (atletismo)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cambio de testigo durante la final de los 4 × 100 masculinos del Campeonato Mundial de Atletismo de 2007 de Osaka.

La prueba de 4 × 100 metros relevos (léase 4 por 100 metros relevos) es una carrera de relevos, siendo uno de los eventos de atletismo en los Juegos Olímpicos.

La prueba consiste en una carrera en la que se relevan cuatro corredores, en los que cada uno de ellos completa una distancia de 100 metros. El primero de ellos comienza la carrera desde la línea de salida de la prueba de 400 metros lisos, y el resto de corredores se sitúa en un margen de 20 metros en cada subdivisión de 100 metros de la pista. El testigo debe ser intercambiado dentro de los límites de ese margen. Para efectuar el cambio lo más rápidamente posible, el atleta que espera el testigo lo hace desde el comienzo de dicho margen, y comienza a correr cuando el portador del testigo se aproxima. El cambio se efectúa con ambos corredores ya en carrera, a mano cambiada y de manera ciega para el receptor.

Al ser la distancia oficial más corta de las carreras de relevos, no sólo es importante la velocidad de los corredores, sino una técnica depurada en el cambio de testigo. El cambio debe retrasar lo más mínimo la progresión de la carrera, y un error durante el mismo puede ocasionar la pérdida de la carrera, ya sea por descalificación, o por pérdida de tiempo, si por ejemplo el testigo cae al suelo.

El récord del mundo en esta disciplina lo ostenta Jamaica con un tiempo de 36.84 logrado el 11 de agosto de 2012 por Usain Bolt, Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake, durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Juegos Olímpicos[editar]

Hombres[editar]

Mujeres[editar]

Mundiales de atletismo[editar]

Hombres[editar]

1 El equipo de Flag of the United States.svg Estados Unidos formado por Mickey Grimes, Bernard Williams, Dennis Mitchell y Tim Montgomery ganó esta prueba con un tiempo de 37.96, pero fueron descalificadas cuando Tim Montgomery admitió tomar drogas en 2005 tras el escándalo BALCO.

Mujeres[editar]

1 El equipo de Flag of the United States.svg Estados Unidos formado por Kelli White, Chryste Gaines, Inger Miller y Marion Jones ganó esta prueba con un tiempo de 41.71, pero fueron descalificadas cuando Kelli White admitió tomar esteroides en 2004.

Véase también[editar]

Referencias[editar]