Pompeyo Colonna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pompeyo Colonna
Cardenal de la Iglesia católica
Pompeo Colonna.jpg
Consagración episcopal 1 de julio de 1517
Proclamación cardenalicia 13 de noviembre de 1517 por el Papa León X
Información personal
Nombre secular Pompeyo Colonna
Nacimiento Roma, 1479
Fallecimiento Nápoles, 1532

Pompeyo Colonna (en italiano: Pompeo Colonna; Roma, 12 de mayo de 1479 - Nápoles, 28 de junio de 1532) fue arzobispo y cardenal italiano, líder militar y virrey de Nápoles.

Perteneciente a la noble familia de los Colonna, fue el quinto hijo de Girolamo Colonna y Vittoria Conti.[1] Educado en la vida militar por su tío Próspero Colonna, participó en la primera fase de las Guerras Italianas tomando parte en las batallas de Ceriñola y Garellano contra los franceses.

Posteriormente se inclinó hacia la vida eclesiástica, y en octubre de 1508 el papa Julio II le nombró obispo de Rieti, en cuya diócesis se mantuvo hasta marzo de 1514.[2] En julio de 1517 el papa León X le hizo vicecanciller de la sede apostólica y cardenal. La llegada a la silla de Roma de Clemente VII, enemigo del emperador Carlos V en la campaña de 1524-25 llevó al enfrentamiento del nuevo papa con Colonna, partidario de Carlos. En 1530 éste le nombró arzobispo de Monreale.[3]

Durante las frecuentes ausencias del virrey de Nápoles Filiberto de Chalôns, Colonna ejerció el virreinato interino; a la muerte de éste, en 1530 el emperador Carlos V le nombró virrey de Nápoles, puesto que ocupó hasta su muerte. Tras su fallecimiento tomó provisionalmente el virreinato Fernando de Aragón, presidente del Consejo colateral, hasta la llegada del nuevo virrey Pedro de Toledo .[4]

Dejó escritos algunos poemas y un libro titulado De laudibus mulierum, dedicado a su tía Vittoria Colonna.


Predecesor:
Filiberto de Chalôns
Virrey de Nápoles
1530 - 28 de junio de 1532
Sucesor:
Pedro de Toledo

Referencias[editar]

  1. Comitato Scientifico Editoriale: Libro d´oro della nobiltà mediterranea.
  2. Diócesis de Rieti.
  3. Salvador Miranda: The Cardinals of the Holy Roman Church.
  4. José Raneo: Virreyes de Nápoles, págs. 93-106, incluido en la "Colección de documentos inéditos para la historia de España", vol. XXIII.