Federico I de Nápoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sestino de Federico I de Nápoles.

Federico I o Fadrique I de Aragón y Chiaromonte (¿?, 19 de abril de 1452 - ¿?, Tours, 9 de noviembre de 1504), también conocido como Federico II, III o IV dependiendo de las numeraciones seguidas, fue rey de Nápoles entre 1496 y 1501.

Era el segundo hijo de Fernando I y su primera esposa Isabel de Chiaromonte y hermano del también rey Alfonso II. Tras la muerte sin descendencia a la edad de 28 años de su sobrino Fernando II fue proclamado rey de Nápoles.

Derrocamiento[editar]

En 1500, Luis XII de Francia, quien reclamaba sus derechos sobre el trono napolitano que ya había pretendido su predecesor Carlos VIII, pactó con Fernando II de Aragón el tratado de Granada, por el que los firmantes acordaban la ocupación militar del reino, que quedaría repartido entre ambos. Agotado militar y económicamente el reino tras la Primera Guerra de Italia, Federico I no pudo hacer frente a ambos contendientes, y en 1501, en el transcurso de la segunda guerra de Nápoles fue depuesto, relegado a Ischia y posteriormente conducido a Francia como prisionero.

El reino se mantuvo dividido entre Francia y Aragón hasta 1504, cuando según el tratado de Lyon fue cedido por completo a Fernando II de Aragón, que lo unió al Reino de Sicilia, estado en el que se mantendría hasta el final de la Guerra de Sucesión Española.

Federico murió prisionero en Tours en 1504.

Familia[editar]

Federico contrajo matrimonio con Ana de Saboya, hija del duque Amadeo IX de Saboya, el 11 de septiembre de 1478 en la Catedral de Milán. De este matrimonio tuvo una sola hija:

Tras la muerte de su primera esposa contrajo matrimonio en 1480 con Isabel del Balzo en la ciudad de Andria, con quién tuvo cinco hijos:

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Fernando II
Rey de Nápoles
Arms of the Kingdom of Naples.svg

1496-1501
Sucesor:
Ocupación francesa
(Luis XII de Francia)