Hugo de Moncada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo de Moncada.

Hugo de Moncada o Ugo de Moncada (Chiva, Reino de Valencia, 1476 - Golfo de Salerno, 28 de mayo de 1528),[1] General valenciano de Mar y Tierra y Virrey de Nápoles y de Sicilia. Hijo de ilustre familia, el linaje catalán de los Moncada, alardeaba de descender de los duques de Baviera. Era Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén por la lengua de Castilla.

Soldado de fortuna[editar]

Pasa a Francia con licencia del rey Fernando el Católico para servir a Carlos VIII de Francia en la conquista de Nápoles [1495] junto con otros caballeros españoles. No obstante, y dado el inicio de la guerra entre ambos monarcas, abandona el servicio del francés estando en Roma, donde entablaría contacto con César Borgia, al que comenzaría a servir poco tiempo después. (No está muy claro).

En 1499, estaría con las tropas de a César Borgia que atacarían Imola y Forli, junto a otros capitanes españoles como García Paredes sumadas a 300 lanzas que el rey de Francia le enviaba a cargo de Yves II d'Alègre.

Un hecho que denotaría la valía que para César Borgia tenía don Hugo de Moncada, fue la participación de éste en la comitiva[2] del entonces duque de Romaña en la boda de su hermana Lucrecia con Alfonso de Este en 1502, junto con Juan de Cardona. En octubre de 1502 servía con 50 hombres de armas - caballería pesada - al entonces duque de Valentinois, siendo considerado uno de sus principales lugartenientes.[3]

En 1503 dejó junto a otros capitanes españoles, como Juan de Cardona, el servicio de César Borgia, cuyo ejército operaba sobre la Romaña, poniéndose al servicio de Gonzalo Fernández de Córdoba que estaba con su ejército sobre la Gaeta. Don Hugo, era en aquel momento capitán de una compañía de 100 hombres de armas que pasó a sueldo del ejército que los Reyes católicos mantenían en su lucha contra Luis XII de Francia por el control del Reino de Nápoles en la guerra que había comenzado en 1501.

En 1504, finalizado el conflicto, se procedió a reformar el ejército de Italia, dándose instrucciones al Gran Capitán para que redujese el número de soldados y compañías, tanto de infantería como de caballería ligera jinetes y pesada hombres de armas. En este momento, la compañía de don Hugo de Moncada tiene la misma consideración que aquellas reclutadas en España.

Desde ese momento serviría al rey Fernando, y con posterioridad, a sus sucesores.

Al servicio del rey católico[editar]

En aguas italianas, guerrea con sus galeras contra los berberiscos, por lo que Fernando el Católico le nombra virrey de Sicilia en 1509.

Apoyando a Pedro Navarro, en 1513 pasa a Trípoli con las galeras de Sicilia para reforzar su defensa. Continúa la campaña por la costa norteafricana, apresando y hundiendo fustas berberiscas.

En 1516, después de huir de una rebelión en el reino de Sicilia es sustiuido en el gobierno de la isla por Simone I de Ventimiglia como presidente.

En 1517, gestiona la defección de las tropas españolas que servían como soldados de fortuna a Francisco Maria della Rovere, que pretendía recuperar el Ducado de Urbino, usurpado por Lorenzo II de Medici.

En 1520 lidera la expedición a los Gelves, con título de Capitán General, organizando las tropas españolas veteranas de Italia, partiendo de Favignana en abril. El 5 de mayo de ese año obtiene la capitulación del jeque de Gelves que pasa a ser feudatario del rey de España obligándose a pagar una renta de 12.000 doblas por año. Don Hugo fue herido de cierta gravedad en el rostro por una saeta.

En 1522, siendo general de Carlos V, sitió la plaza de Tournai[cita requerida].

En 1524, con 16 galeras españolas, ataca y toma, ayudado por los provenzales, las plazas francesas de Tolón, Hyeres y Fréjus, siendo después derrotado y apresado por Andrea Doria en la desembocadura del Var. Es liberado en 1526 gracias al tratado de Madrid.

Toma el mando de uno de los cuerpos de ejército del Condestable de Borbón, conquistando Milán y Lombardía y liberando al Papa Clemente VII que estaba sitiado en el Castillo Sant'Angelo por los Colonna. Se reconcilia con los Colonna. En 1527 está con sus tropas en el Saco de Roma.

En 1528, encontrándose en Nápoles, es bloqueado por las flotas genovesas y francesas. Sale a hacerles frente y muere en combate en aguas del Golfo de Salerno. Casi todos sus barcos fueron hundidos o apresados.


Predecesor:
Ramón Folc de Cardona-Anglesola
Virrey de Sicilia
1509 - 1517
Sucesor:
Héctor Pignatelli
Predecesor:
Carlos de Lannoy
Virrey de Nápoles
15271528
Sucesor:
Filiberto de Chalôns

Fuentes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia General del Mar. Ediciones Garriga, 1975
  • La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón (Cesáreo Fernández Duro, 1895). Editado por el Museo Naval de Madrid, 1975
  • Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. XXIV

Referencias[editar]

  1. Virreyes de Nápoles, en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. XXIII, págs. 77-86.
  2. Comitiva de lo illustrissimo signor Duca di Romagna, en I diarii di Marino Sanuto (MCCCCXCVI-MDXXXIII) volumen 4, Venecia, 1880
  3. Storia delle compagnie di ventura in Italia, vol. III, Ercole Ricoti, Torino, 1845

Enlaces externos[editar]