Cónclave de 1513

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cónclave de 1513
Sede vacante.svg
Cónclave Oct. 1503
Sede vacante.svg
Cónclave de 1521-22
Template-Cardinal Camerlengo.svg
Camarlengo de la Iglesia Católica
Raffaele Riario
Elección Papal
Fecha de inicio 3 o 4 de marzo de 1513
Fecha de término 11 de marzo de 1513
Lugar de elección Capilla Sixtina, Roma
Escrutinios 2
Colegio cardenalicio
Cardenales electores 31¹
Cardenales presentes 25
Cardenales ausentes
Dignidades encargadas
Decano Raffaele Riario
Sucesión papal
Papa fallecido Julio II
Papa electo León X
Giovanni di Lorenzo de Medici
Notas ¹35, si se consideran los 4 cardenales excomulgados por Julio II que luego fueron reintegrados.
²10, si se consideran los excomulgados.

C o a Papas Medicis.svg

[editar datos en Wikidata ]

El cónclave de 1513 fue la elección papal que eligió a Giovanni di Lorenzo de Medici como el Papa León X para suceder al fallecido Julio II.

Votación[editar]

25 de los 31 cardenales entraron al encierro del cónclave entre el 3 y 4 de marzo. Los primeros días se dedicaron exclusivamente a la elaboración de una capitulación cónclave, a la regulación de los procedimientos electivos y acordaron los beneficios que se concederían a ellos luego del término de la elección, incluyendo un pago de 1.500 ducados por el cardenal que resultara electo.

El primer escrutinio se llevó a cabo el 10 de marzo después de la lectura ceremonial de una bula de Julio II contra la simonía. La propia votación se llevó a cabo en la Capilla Sixtina, dónde antiguamente se ubicaba la de San Nicolás de Bari. Según el estatuto de los cardenales-diáconos, Giovanni di Medici fue el encargado del recuento de los votos. El cardenal Serra i Cau recibió 13 votos en la primera votación, posiblemente de los cardenales más ancianos, mientras que los más jóvenes, y en particular a los nobles y de la realeza apoyaron a Medici.

Esa noche en la cena, el Cardenal Médici y el cardenal Raffaele Riario (los dos papables principales) fueron vistos en más de conversación. Incluso antes de la votación que tuvo lugar al día siguiente, corrió el rumor entre los cardenales sobre el resultado de la conversación, y cada cardenal acudió a la celda de Medici para felicitarlo.

Medici fue elegido por unanimidad en el primer escrutinio de la mañana. Una ventana que había sido cerrado para el cónclave fue abierta para que el cardenal Alessandro Farnese anunciara a Médici por el nombre que había elegido: León X.

Colegio cardenalicio[editar]

Los 6 ausentes[editar]


Los 4 excomulgados[editar]

Cuatro cardenales habían sido excomulgados por Julio II, y por lo tanto no pudieron participar. Todos ellos fueron luego reintegrados al Colegio cardenalicio por León X.

Escudo de armas genérico de un cardenal.