Palacio de la Cancillería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede beneficiarios del derecho de extraterritorialidad situados en la ciudad y San Pablo Extramuros
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Parione - palazzo Riario o Cancelleria nuova 1628.JPG
Fachada del Palacio de la Cancillería.
Palacio de la Cancillería
Palacio de la Cancillería

Coordenadas 41°53′48″N 12°28′17″E / 41.896687, 12.471521Coordenadas: 41°53′48″N 12°28′17″E / 41.896687, 12.471521
País Flag of Italy.svg Italia
Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv, vi
N.° identificación 91
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1980 (IV sesión)
Año de extensión 1990
[editar datos en Wikidata]
El patio.

El Palacio de la Cancillería (en italiano, Palazzo della Cancelleria, en referencia a la Cancillería Papal) es un palacio en Roma, situado entre el actual Corso Vittorio Emanuele II y el Campo de' Fiori, en el rione de Parione. Desde 1990, forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1990, con el número 91-007.[1]

Fue construido entre 1489-1513, siendo el primer palacio de Roma que fue erigido desde el principio en el nuevo estilo renacentista. La larga fachada con su ritmo de dobles pilastras planas entre ventanas con arcos sobre ellas es de concepción florentina, comparable al Palacio Rucellai de León Bautista Alberti. El gran portón fue añadido en el siglo XVI por Domenico Fontana por orden del cardenal Alejandro Farnesio.

El travertino color hueso de la fachada fue reciclado de las ruinas romanas del teatro de Pompeyo, ya que la Ciudad Eterna era entonces un campo de ruinas: construida para más de un millón de habitantes apenas albergaba unos 30.000. Las cuarenta y cuatro columnas de granito egipcio del patio interior posiblemente provengan también del teatro. Según documentos que han sobrevivido, un puñado de columnas de granito dueron transportadas desde las Termas de Diocleciano. Es posible también que algunas se tomaran de la antigua Basílica de San Lorenzo in Damaso destruida durante la construcción del palacio, aunque esto ha sido cuestionado en años recientes.[2]

Palazzo della Cancelleria: grabado del siglo XVIII, obra de Giuseppe Vasi que exagera la profundidad de la Piazza della Cancelleria en frente del Palacio.

En el patio central rectangular o cortile del Bramamante, las dos plantas inferiores están representadas por logias con arcadas abiertas. En este patio dórico pueden verse rosas, símbolo familiar de Raffaele Riario, comitente del palacio.[3] La identidad del arquitecto es objeto de división de opiniones, Francesco di Giorgio Martini y Baccio Pontelli pueden haberse visto implicados en las primeras etapas del diseño. Tradicionalmente se ha atribuido a Bramante y Andrea Bregno.

La cancillería fue construida para el cardenal Raffaele Riario quien tenía el cargo de cardenal camarlengo de su poderoso tío, el papa Sixto IV. Se rumoreaba que los fondos venían de una noche de ganancias en el juego.[3] Desde 1753 el vicecanciller resultó ser el pretendiente jacobita a la corona de Gran Bretaña, Enrique Estuardo, cardenal duque de York, el jacobita «Enrique IX de Gran Bretaña». [1]. Aún alberga varios organismos de la Santa Sede, como el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el Tribunal Apostólico de la Rota Romana y la Penitenciaría Apostólica, y es un enclave de la Santa Sede perteneciente a Italia que goza extraterritorialidad de acuerdo con los Pactos Lateranenses de 1929.

La larga fachada del Palacio tapa la pequeña iglesia basilical de San Lorenzo in Damaso, la iglesia titular del cardenal vicecanciller (hoy iglesia titular del Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela), cuya entrada está en la parte derecha de la fachada. Esta iglesia del siglo V (el interior ha sido reconstruido) se asienta, como la iglesia de San Clemente entre otras, sobre un mitreo romano (santuario pagano dedicado al dios Mitra); las excavaciones bajo el patio realizadas en 1988 - 1991 sacaron a la luz los cimientos de los siglos IV y V de la gran basílica de San Lorenzo in Damaso, fundada por el papa Dámaso I, y una de las más importantes iglesias paleocristianas en Roma. También se identificó un cementerio usado desde el siglo VIII hasta poco antes de la construcción del palacio.

En 1517, el palacio recién construido fue confiscado por el primer papa Médici, León X, que no había olvidado la complacencia de Sixto y la implicación de su sobrino Riario durante los tiempos de la sangrienta conspiración de los Pazzi[3] que pretendía derrocar a los Médicis en Florencia para sustituir su gobierno por uno de Della Rovere.

En el palacio hay un vasto mural que Giorgio Vasari realizó en sólo cien días. Sin descanso presumió de su facilidad con Miguel Ángel, quien respondía «Si vede» («Se ve»). En el palacio se instaló un pequeño teatro privado por parte del cardenal Pietro Ottoboni, y a finales del siglo XVII la Cancillería se convirtió en un centro de la vida musical de Roma.

Durante la República Romana de 1849, el Parlamento romano tuvo aquí su sede por breve tiempo.

Referencias[editar]

  1. «Historic Centre of Rome, the Properties of the Holy See in that City Enjoying Extraterritorial Rights and San Paolo Fuori le Mura» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 25-01-2013.
  2. Middleton, John Henry (1892). Remains of Ancient Rome, volume 2. Adamant Media Corporation. p. 69. ISBN 140217473X. 
  3. a b c Gutiérrez, Edita (edición) (1996). Guía Visual de Italia. Madrid: Ediciones El País, S.A. págs.390-391

Enlaces externos[editar]