Francisco de Borja (cardenal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco de Borja y Navarro de Alpicat
Cardenal de la Iglesia católica
Plano Medio Cardenal de Cosenza Francisco de Borja.jpg
«La Virgen de las Fiebres y don Francisco de Borja» de Pinturicchio [n. 1]
Proclamación cardenalicia 2 de octubre de 1500 por el Papa Alejandro VI
Información personal
Nombre secular Francisco de Borja y Navarro de Alpicat
Títulos Cardenal presbítero de
Santa Cecilia
Nacimiento Játiva, 1441
Fallecimiento Reggio, 4 de noviembre de 1511
[editar datos en Wikidata]

Francisco de Borja y Navarro de Alpicat, el cardenal de Cosenza (Játiva, 1441-Reggio, 4 de noviembre de 1511). Fue un Cardenal español del siglo XVI y principios del XVI, y miembro del linaje de los Borja.

Biografía[editar]

Siendo canónigo de Valencia, se marchó a Roma tras la elección del papa Alejandro VI quien lo nombró protonotario apostólico y tesorero general. Francisco de Borja fue obispo de Teano de 1495 a 1508, así como abad de las abadías de San Vincenzo en Volturno y de San Stefano di Sermo. También fue nombrado légado en la Campania y el papa Alejandro VI lo designó tutor de su hijo menor Juan de Borgia, conocido como el «infante romano».

Elevado a arzobispo de Cosenza, en la región de Calabria, en 1499, un año más tarde, en el consistorio que tuvo lugar el 28 de septiembre de 1500, el papa Alejandro VI lo nombró cardenal in pectore, nombramiento que fue hecho público el 2 de octubre de 1500. En 1503-1504 fue designado Camarlengo del Colegio cardenalicio.

Participó en los dos cónclaves de 1503, en los que fueron elegidos Pío III (en el mes de septiembre) y Julio II (en el mes de octubre). En 1510-1511, formó parte de una conspiración contra el Papa Julio II junto con los cardenales Federico Sanseverino, Bernardino López de Carvajal, Guillaume Briçonnet y René de Prie.Esto motivó que fuera depuesto de sus cargos y excomulgado.

Falleció en 1511 en un viaje a Parma sin haberse enterado de su deposición y excomunión.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Fotografía, con encuadre en plano medio, en el que figura el cardenal de Cosenza Francisco de Borja, del cuadro original denominado «La Virgen de las Fiebres y don Francisco de Borja», que realizó Pinturicchio para la Capilla Sepultura Borja de Nuestra Señora de las Fiebres, el mismo que estuvo ubicado en el antiguo vaso de los caballeros Borja en la Seo de Játiva (Valencia); hoy conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Enlaces externos[editar]