Legia de Varsovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Legia Warszawa
Legialogo.jpg
Datos generales
Nombre completo Legia Warszawa Spółka Akcyjna
Apodo(s) Wojskowi (Militares),
Legioniści (Legionarios)
Fundación 1 de marzo de 1916 (98 años)
como Drużyna Sportowa Legia[1]
Presidente Bandera de Polonia Bogusław Leśnodorski
Entrenador Bandera de Noruega Henning Berg
Instalaciones
Estadio Estadio del Ejército Polaco
Ubicación Varsovia, Flag of Poland.svg Polonia
Capacidad 31.800
Inauguración 9 de agosto de 1930 (84 años)
Uniforme
Kit left arm legia1314h.png Kit body legia1314h.png Kit right arm legia1314h.png
Kit shorts adidaswhite.png
Kit socks 3 stripes black.png
Titular
Kit left arm legia1314a.png Kit body legia1314a.png Kit right arm legia1314a.png
Kit shorts adidaswhite.png
Kit socks color 3 stripes white.png
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Polonia Ekstraklasa
(2013-14) Campeón
Títulos 10 (por última vez en 2013-14)
Copa Bandera de Polonia Copa de Polonia
(2013-14) Octavos de final
Títulos 16 (por última vez en 2012-13)
Continental Logo uefa 2012.png Liga de Campeones de la UEFA
(2014-15) Tercera ronda
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Legia Warszawa, conocido en castellano como Legia de Varsovia, es un club de fútbol de la ciudad de Varsovia, en Polonia. Actualmente milita en la Ekstraklasa, que es la primera división del fútbol de ese país.

El club fue fundado en marzo de 1916 (durante las operaciones militares de la Primera Guerra Mundial en el frente oriental) en el barrio de Maniewicze en Volinia como el club de fútbol de las Legiones Polacas. Después de la Primera Guerra Mundial (desde el 31 de julio de 1922) se convirtió en el principal club de fútbol del Ejército polaco con el nombre de Wojskowy Klub Sportowy Legia Warszawa ("Club Deportivo Militar Legia de Varsovia"). En los años 1949–1957 el Legia era conocido por el nombre de CWKS Warszawa ("Club Deportivo Militar Central de Varsovia").

El Legia es uno de los clubes de fútbol más exitosos en la historia de Polonia, con un total de nueve campeonatos de liga y un récord de trece Copas de Polonia. Los colores tradicionales del club son camiseta blanca, pantalón negro y medias blancas.[2] El Legia disputa sus partidos como local en el Estadio del Ejército Polaco, inaugurado en 1927 pero reformado completamente en 2008. El equipo mantiene una intensa rivalidad con el Polonia Varsovia, con quien disputa el Derbi de Varsovia.

Historia[editar]

Fundación y primeros años (1916-1948)[editar]

El Legia fue fundado entre el 5 y el 15 de marzo de 1916 durante las operaciones militares de la Primera Guerra Mundial en el Frente Oriental en el barrio de Maniewicze en Volhynia, como el principal club de fútbol de las Legiones Polacas. Sin embargo, el equipo inició sus primeros entrenamientos a principios de la primavera de 1915, en la ciudad de Piotrków Trybunalski. En julio de 1916, debido a la ofensiva Brusilov, el Legia se trasladó permanentemente a la capital de Varsovia.

Legia Warsaw en 1916.

El primer partido en Varsovia del Legia se jugó el 29 de abril de 1917 contra sus rivales locales del Polonia Varsovia y el marcador final fue de empate a un gol. Hasta el final de la Primera Guerra Mundial, el Legia jugó nueve partidos, seis victorias y tres empates. En primer partido fuera de casa del Legia fue contra el KS Cracovia, que terminó con el resultado de 2:1 favorable al Legia. Con la victoria sobre el Cracovia, vigente campeón de la liga polaca en ese momento, el Legia fue bautizado como campeón no oficial del país.

El 8 de mayo de 1927 el Legia disputó su primer partido oficial en primera división contra el ŁKS Łódź, en el que ganó por 6:1 como visitante en Lodz. Marian Łańko anotó el primer gol de la historia del club en primera división —marcó un hat-trick al término del partido—.

Desde 1930 el Legia había estado jugando en el Estadio del Ejército Polaco (Stadion Wojska Polskiego), cuya construcción fue un regalo para el club de Józef Pilsudski. En 1936 el Legia descendió a segunda división, donde permaneció hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial: CWKS Warszawa (1948-1950)[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Legia aumentó su plantilla con muchos jugadores nuevos y al final de 1949 el club cambió su nombre a Centralny Wojskowy Klub Sportowy (Club Deportivo Central del Ejército). Entre ellos destacaron Julian Neuding, Karol Rudolf, Henryk Czarnik, Józef Ziemian o Kazimierz Gorski, quien se convirtió en internacional con la selección de Polonia.

En 1948, tras una pausa de nueve años debido al conflicto, regresó la primera división y los Wojskowi («militares») se clasificaron tras vencer en su campeonato regional y acabaron en cuarto lugar en el nacional, empatado a puntos con el tercer clasificado, el Ruch Chorzów. Sin embargo, las dos siguientes temporadas fueron discretas para el Legia, ya que permaneció en primera división debido al balance favorable de goles en relación con los equipos que descendieron.

Las autoridades comunistas polacas volvieron a renombrar al club, en noviembre de 1949, a Centralny Wojskowy Klub Sportowy Warszawa («Club Deportivo Militar Central de Varsovia»), al presentar el nuevo escudo de armas (con la «C» mayúscula, y «W», «K» y «S» en minúscula). El propietario oficial del equipo pasó a ser el Ejército Popular de Polonia,[3] por lo que el Legia se convirtió en club militar de Polonia, lo que significaba gran poder a la hora de realizar fichajes, ya que ofrecían salarios del ejército a los jugadores de otros clubes. Entre otros, fueron enviados a Varsovia futbolistas como Lucjan Brychczy, Ernest Pohl o Edmund Kowal.[4] [5]

Primeros éxitos del club (1951-1959)[editar]

En 1951 el Legia finalizó en tercer lugar en la liga y fue eliminado en octavos de final de la Copa de Polonia por el Polonia Varsovia. Un año más tarde, el Legia consiguió el primer éxito de su historiaal llegar a la final de copa. Sin embargo, este hito fue alcanzado por el CWKS Ib Warszawa, el equipo filial, ya que el primer equipo fue eliminado en octavos de final por el Budowlani Gdańsk. El filial del Legia perdió la final ante el Polonia Warszawa (en ese momento llamado Kolejarz Warszawa) por un gol a cero.

El Legia ganó su primer título el 29 ​​de septiembre de 1955 tras derrotar en la final de la Copa de Polonia al Lechia Gdańsk por 5-0. Un mes más tarde, el 20 de noviembre, el club se proclamó campeón de liga de Polonia por primera vez en su historia. El equipo dirigido por el entrenador húngaro János Steiner ganó el primer doblete en la historia del fútbol polaco. La temporada siguiente, en la que el club celebra su 40 aniversario, la dirección deportiva contrató al entrenador Ryszard Koncewicz y repitió el doblete del año anterior. Primero selló el campeonato polaco después de un empate 2-2 con el ŁKS Łódź, luego venció en la final al Górnik Zabrze por 3-0.[3] [6]

Estos éxitos se lograron mediante el fortalecimiento del equipo a través de los fichajes de importantes jugadores de clubes como el Polonia Bytom, Ruch Chorzów o el Wawel Kraków, oficialmente debido a la "reorganización de la división militar",[7] pero en la práctica, esto significaba fortalecer al Legia. Además del doblete nacional de 1956, el club logró la mayor victoria en primera de su historia tras endosar un 12-0 al Wisla Cracovia. El dominio total del Legia se reflejaba, también, en los tres primeros puestos de los máximos goleadores, todos ellos del Legia Varsovia, pero el ganador del título de máximo goleador con 21 tantos fue el goleador Henryk Kempny.[6]

El debut del Legia en competición europea se produjo en la Copa de Europa de 1957, donde se enfrentó en dieciseisavos de final al campeón checoslovaco, el Slovan Bratislava. En el primer encuentro, el Slovan finiquitó la eliminatoria al vencer por 4-0 al Legia en Bratislava y el partido de vuelta en Varsovia ganó el CWKS por 2-0 con goles de Edmund Kowal —el primer goleador en competición europea del club— y Lucjan Brychczy, pero fue eliminado de la competición. El partido de Varsovia atrajo a 40 000 espectadores.[6] Esa temporada el equipo finalizó en cuarto lugar en liga.

En una reunión celebrada el 2 de julio 1957, presidida por el coronel Edward Potorejko, se aprobaron los estatutos del club y se seleccionaron a los once miembros que conformarían el consejo de dirección del CWKS. También cambió la naturaleza jurídica y el nombre del club, Wojskowy Klub Sportowy „Legia” Warszawa («Club Deportivo Militar "Legia" de Varsovia»). Además, se aprobaron los colores del equipo: blanco, rojo, verde y negro (más tarde cambiado el orden de los dos primeros colores), y el escudo, en vigor hasta el 30 de junio de 2005.[8] [9] El Legia fue invitado a España el 24 de septiembre de ese año para inaugurar el nuevo estadio del FC Barcelona, el ​​Camp Nou. El partido terminó con el resultado de 4-2 para los anfitriones.

Debut en Europa y bicampeón de liga (1960-1970)[editar]

En los años 1960 el Legia ocupó regularmente la parte alta de la clasificación. En 1960, el Estadio del Ejército Polaco instaló iluminación artificial y se convirtió en el segundo estadio en Polonia donde se puede jugar partidos de noche. El primer partido sin luz natural tuvo lugar el 5 de octubre de 1960 con el AGF Aarhus danés en Copa de Europa.[8]

Estatua de Kazimierz Deyna junto al Stadion Wojska Polskiego. Deyna jugó 304 partidos oficiales de liga con el Legia y anotó 93 goles.

El campeonato polaco se celebró, por primera vez, con el sistema de temporada de otoño-primavera en la 1962–63, en la que el equipo terminó en séptimo lugar. En la siguiente temporada 1963–64 acabó en cuarta posición en la liga, con los mismos puntos que el subcampeón y el tercer clasificado. Un resultado mucho mejor para el Legia llegó con la Copa de Polonia, donde el equipo dirigido por el entrenador rumano Virgil Popescu llegó a la final.[8] En el partido jugado en el Estadio Nacional de Varsovia el Legia ganó en la prórroga al Polonia Bytom 2-1. Los dos goles fueron obra de Henryk Apostel.[8] En la temporada 1964–65 disputó la Recopa de Europa, en la que eliminó al ESV Admira-NÖ Energie Wien en primera ronda, al Galatasaray turco en segunda ronda y cayó eliminado en cuartos de final ante el TSV 1860 Munich.

Imágenes del partido entre el Feyenoord y el Legia en el que el conjunto polaco fue eliminado en 1970 de la Copa de Europa en el Feijenoord Stadion.

El club celebró su 50.º aniversario en 1966 y consiguió ganar su cuarta Copa de Polonia.[10] Al ganar el trofeo el Legio obtuvo el derecho a competir en la Recopa de Europa en la temporada 1966-67, pero fue eliminado en primera ronda contra el BSG Chemie Leipzig. En la temporada 1967-68 logró el subcampeonato de liga y debutó en la Copa de Ferias, en la que eliminó al TSV 1860 München y al KSV Waregem belga antes de ser eliminados por el Újpest FC de Budapest.

El Legia consiguió su tercer campeonato de liga en 1969 al imponerse en la clasificación al Górnik Zabrze. La temporada 1969–70 trajo un cambio en la posición de entrenador del primer equipo con Edmund Zientara. En la Copa de Europa el Legia firmó una gran actuación al llegar a las semifinales de la competición. En primera ronda derrotó por 2-1 y 8-0 al UTA Arad rumano, en segunda ronda al campeón francés del AS Saint-Étienne y en tercera ronda al Galatasaray SK antes de caer en semifinales contra el Feyenoord Rotterdam.[10] El primer partido en Varsovia terminó en un empate 0-0, mientras que el equipo holandés venció 2-0 en la vuelta. Aún en esa misma temporada, el Legia de Edmund Zientara revalidó el título de campeón de liga, su segundo consecutivo, y cerró una década con dos ligas al final tras un comienzo irregular.

Sequía en liga y dominio en Copa (1971-1989)[editar]

Como campeón de liga de 1970, el club se clasificó para la Copa de Europa, donde firmó otro buen papel como en la última edición. En primera ronda eliminó al IFK Göteborg y en segunda al Standard Liège. Sin embargo, fue eliminado en cuartos de final por el Atlético de Madrid.[10] En el campeonato doméstico fue superado por el Górnik Zabrze, pero acabó como subcampeón a cinco puntos del equipo silesio. El club no volvió a conseguir ningún título hasta 1973, cuando se proclamó campeón de su quinta Copa de Polonia. El resto de la década de 1970, pese a ser considerada la «edad dorada del fútbol polaco», fue decepcionante para el Legia.[11]

Sin embargo, la década de 1980 fue dominada por el Legia en la competición de copa al ganar las ediciones de 1980, 1981 y 1989. En competición europea tampoco logró buenos resultados. En la Recopa de Europa 1981–82 eliminó al Vålerenga IF en primera ronda y al Lausanne Sports en segunda, pero fue eliminado por el FC Dinamo Tbilisi en cuartos de final.[11] [12] Una participación decente fue la que firmó en la Copa de la UEFA 1985–86 cuando fue eliminado por el Inter de Milán en tercera ronda. Antes los Legioniści derrotaron al Viking FK y Videoton en primera y segunda ronda, respectivamente.[11]

En 1989 el Legia añadió un nuevo título a su palmarés con la Supercopa de Polonia. El club había vencido en la temporada anterior al Jagiellonia Białystok para sumar su octava Copa de Polonia, por lo que disputó la Supercopa ante el campeón de liga, el Ruch Chorzów, en un torneo que celebraba su cuarta edición. La final se disputó en Zamość y el Legia venció al Ruch por un contundente 0-3.[13]

Unos meses más tarde, el 1 de septiembre de 1989, moría el mítico futbolista del Legia Kazimierz Deyna en un accidente de tráfico en San Diego, California, con 41 años de edad.[14] Deyna jugó 304 partidos oficiales de liga con el Legia y anotó 93 goles. El club levantó una estatua suya junto al estadio en su honor.

Edad dorada del club (1990-1997)[editar]

La década de 1990 fue una época muy fructífera para el Legia y es la edad dorada del club en cuanto a títulos. Pese a proclamarse campeón de su novena Copa polaca en 1990 —segunda consecutiva tras el título de 1989— ante el GKS Katowice, los comienzos de la década no fueron un éxito inmediato para el club, sobre todo en la competición de la liga polaca. La temporada 1990-91 finalizó en noveno lugar y la siguiente en décima posición —por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial el Legia se vio amenazado con bajar a segunda división—. Al ganar la novena Copa de Polonia en 1990, el Legia volvió a participar en la Recopa. Los «militares» lograron un gran éxito eliminando al FC Swift Hesperange, Aberdeen FC y la Sampdoria, pero fue eliminado por el Manchester United en semifinales (1-3 en Varsovia y empate a un gol en Mánchester).

Tras la caída del comunismo en Polonia, en otoño de 1993 el club recibió al primer patrocinador privado, el empresario Janusz Romanowski, ue firmó un acuerdo de patrocinio por dos años con su empresa FSO y con Adidas.[13] El alto presupuesto del club significó poder realizar fichajes como Maciej Śliwowski y Radosław Michalski. Esto se tradujo en un mejor rendimiento y el 20 de junio de 1993, después de un 6-0 a domicilio sobre el Wisla Cracovia, el equipo ganó se proclamó campeón de liga. Sin embargo, al día siguiente, la Junta de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), con una votación de 5-4, decidió retirar el título de la liga al Legia en favor del tercer equipo en la tabla, el Lech Poznań (después de la cancelación de los últimos partidos del Legia y el ŁKS Łódź). La razón de esta decisión fueron las acusaciones de soborno de los partidos Wisła Kraków - Legia Warszawa (0-6) y ŁKS Łódź - Olimpia Poznań (7-1) en la última jornada de liga.[13] Además, el Legia fue condenado a pagar 500 millones de zloty. Los responsables del club han intentado en dos ocasiones (diciembre de 2004 en enero de 2007) solicitar la reversión de la decisión desfavorable y restaurar el título, pero sin éxito.

Después de la cuarta jornada de la temporada 1993–94 el Legia destituyó a su entrenador, Janusz Wójcik y contrató a Paweł Janas. Los resultados mejoraron de tal forma que el Legia logró su primera "triple corona" de la historia del fútbol en Polonia. Gracias al empate a un gol el 15 de junio de 1994 contra el Górnik Zabrze en Varsovia, el equipo militar mantuvo un punto por delante del segundo, el GKS Katowice y ganó su quinto campeonato polaco, tras una sequía liguera de catorce años. Solo tres días después, el 18 de junio en la final de Copa, el Legia derrotó 2-0 al ŁKS Łódź para ganar la décima Copa polaca de su historia. El partido de la Supercopa fue disputado el 24 de julio Legia jugó bien y volvió a derrotar (6-4) al ŁKS Łódź en Płock.[13] El club se clasificó por primera vez a la renovada Liga de Campeones —la anterior Copa de Europa—, pero fue eliminado por el Hajduk Split de forma clara (0-1 en Varsovia y 4-0 en Split).[13]

La siguiente temporada se inició con la firma de un contrato para transmisiones de los partidos de Canal+ (el primer club en Polonia). El 31 de mayo de 1995 el club ganó su sexto campeonato de Polonia y segundo consecutivo. Lo mismo hizo en la Copa de Polonia al ganar en la final al GKS Katowice por dos goles a cero (Leszek Pisz 26', Jerzy Podbrożny 90'). Sin embargo tuvieron lugar una de las primeras protestas colectivas en el estadio debido a los altos precios de las entradas y la prohibición de mostrar banderas en las vallas. La protesta terminó después de tres partidos en Varsovia gracias a un acuerdo con los activistas. En su segunda participación en la Liga de Campeones, el Legia marcó un nuevo récord entre los clubes polacos al alcanzar los cuartos de final. Superó en la ronda previa al IFK Göteborg y se clasificó en su grupo junto al Spartak Moscú (los otros dos integrantes eran el Rosenborg y el Blackburn Rovers).[13] En cuartos de final se enfrentó al Panathinaikos FC, con quien empató sin goles en Varsovia, pero que fue derrotado 3-0 en Atenas con dos goles del delantero polaco Krzysztof Warzycha.[15]

En 1997, el club se transformó en la sociedad anónima Sportową Spółkę Akcyjną (SSA) „Legia” Warszawa y adquirió un nuevo patrocinador, la empresa coreana Daewoo.[15] El equipo no volvió a triunfar en la liga, pero sí consiguió volver a ganar la Copa de Polonia y la Supercopa en 1997. El club, que tampoco cosechó grandes éxitos en competiciones europeas, cerró así la década de 1990 con un balance de ocho títulos oficiales.

Siglo XXI y altibajos (1998-presente)[editar]

El cambio de siglo comenzó de forma positiva para el Legia, ya que en 2002 los Wojskowi se hicieron con su séptimo título de liga en una temporada atípica que se disputó tras una fase regular y dos grupos finales, uno por el título y otro por el descenso. Entre 2001 y 2004 no la PZPN no organizó la Supercopa, pero en su lugar retomó la Copa de la Liga en 2000, inactiva desde 1978. Precisamente el Legia ya había perdido este título en la reedición anteriormente citada al perder contra sus rivales del Polonia Warsaw. En 2002 pudo ampliar su palmarés con este título al vencer al Wisła (3-0 y 1-2). En Liga de Campeones fue eliminado por el FC Barcelona en tercera ronda tras haber derrotado al FK Vardar.[15]

El delantero serbio Danijel Ljuboja, máximo goleador del Legia con 12 goles en la Ekstraklasa 2012–13 de la que resultó campeón.

El 8 de abril de 2004 fue una fecha importante en la historia del club, ya que éste fue adquirido en un 80% por el grupo audiovisual ITI Group, tras el pago del equivalente de 750 000 dólares en efectivo y asumiendo las garantías ofrecidas por el vendedor en 1,1 millones de dólares, según el comunicado oficial de ITI emitido en ese día.[15]

En 2006 volvió a proclamarse campeón de Polonia en la celebración del 90 aniversario del club y en Liga de Campeones volvió a tener mala suerte con el sorteo en tercera ronda, esta vez con el Shakhtar Donetsk.[16] Sin embargo, en 2008 el Legia pudo completar una excelente temporada, ya que ganó su decimotercera Copa de Polonia y ganó su cuarta Supercopa, pero no pudo con el Wisła en la Ekstraklasa 2007–08, lo que le habría dado su segundo triplete de su historia.[16]

El 11 de julio 2007 Legia fue expulsado de la Copa Intertoto y puesto en periodo de prueba por la competencia europea para la temporada siguiente, y durante las subsiguientes cinco temporadas, en caso de clasificar a dicha competición. Este fue el resultado de que algunos de sus hinchas causasen disturbios durante el partido contra el club FK Vetra de Lituania en Vilna. La UEFA declaró que había "evidentes problemas con los hinchas del Legia en partidos fuera de casa en el continente". La decisión de prohibir al Legia de participar en las copas europeas fue cambiado a la prueba por cinco años, y el Legia participó en la fase de clasificación para la Copa de la UEFA 2008.[17]

El club consiguió imponerse en la Copa de Polonia en las ediciones 2008, 2011 y 2012, mientras que en el campeonato doméstico no podía con sus rivales por el título, aunque siempre acabó en esos años entre los tres primeros. Su participación en la UEFA Europa League 2011-12 fue una de sus mejores actuaciones en los últimos años. Pese a que cayó en treinaidosavos de final, el Legia eliminó a varios equipos importantes de Europa: en primer lugar eliminó al Gaziantepspor, para después sorprender al Spartak Moscú, PSV Eindhoven, Hapoel Tel Aviv y Rapid București. Finalmente fue el Sporting de Portugal quien eliminó al conjunto polaco.[16]

En 2013, el Legia volvió a hacer doblete al conseguir ganar su novena liga polaca y su decimosexta copa al vencer en la final al Śląsk Wrocław. El Legia es, con mucho, el equipo más exitoso en esta competición solo seguido por el Górnik Zabrze, con seis copas.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón negro y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta verde, pantalón y medias negras.

Estadio[editar]

Exterior del estadio.

El Legia juega sus partidos en el Estadio del Ejército polaco Mariscal Józef Pilsudski (en polaco: Stadion Wojska Polskiego imienia Marszałka Józefa Piłsudskiego), un estadio de fútbol de Varsovia en el que el equipo ha jugado allí desde el 9 de agosto de 1930. Con una capacidad para 31 800 espectadores, todos ellos sentados, es el quinto estadio más grande de la Ekstraklasa. El estadio ha sido objeto de una importante reconstrucción entre 2008 y 2011, durante el cual todas las tribunas fueron demolidas y reemplazadas con otras de mayor capacidad y más modernas. Por lo tanto la capacidad del estadio aumentó de 13 500 a 31 800 asientos. El Estadio del Ejército Polaco es actualmente propiedad de la ciudad de Varsovia, pero, por motivos de patrocinio con PepsiCo, el estadio es conocido actualmente como Pepsi Arena.

Afición[editar]

Aficionados del Legia en un derbi contra el Polonia Varsovia.

Como uno de los clubes más exitosos en la historia de Polonia, el Legia Varsovia es, también, uno de los equipos más populares del fútbol polaco. En las últimas décadas el Legia ganó aficionados de Varsovia y en todo el país, quienes son, generalmente, considerados muy espontáneos, dedicados o incluso fanáticos. En consecuencia, en términos de calidad de afluencia de fútbol, también son, en ocasiones, descritos como los mejores seguidores en Polonia.[18] Los grupos de aficionados siguen al Legia en, prácticamente, todos los partidos fuera de casa, tanto nacionales como internacionales. Los hinchas del Legia, ocasionalmente, atraen también alguna atención negativa, especialmente después de eventos tales como los motines en Lituania durante el partido contra el Vetra Vilnius el 10 de julio de 2007.[19]

Tradicionalmente, los fans más devotos y espontáneos ocupan la tribuna Żyleta, es decir, la base norte del estadio. Antes de la renovación del estadio (2008-2011), el "viejo" Żyleta se refería únicamente a la sección central de la tribuna este del estadio (en ocasiones, también se referiría a esta tribuna en su conjunto). Hay una exposición especial dedicada al "viejo" Żyleta en rl Museo Legia del club.[20] Hoy en día, después de la renovación del estadio, el "nuevo" Żyleta se refiere a toda la tribuna norte del estadio (detrás de la portería).

En cuanto a los sentimientos políticos, los aficionados del Legia tienden a la derecha. Durante los tiempos del comunismo, en particular en la década de 1980, los aficionados del Legia manifestaron sus puntos de vista patrióticos y fuertemente anti-comunistas. Hoy en día, los aficionados del club participan activamente en las conmemoraciones anuales del Levantamiento de Varsovia y el día de la independencia polaca.[21] La hinchada del Legia también manifiesta sus puntos de vista en asuntos internos, por ejemplo, su conflicto con el primer ministro polaco, Donald Tusk,[22] [23] así como en la política internacional, por ejemplo, a modo de mostrar carteles que decían "Kosovo es Serbia" en el estadio, así como una enorme pancarta "Yihad" durante el partido de ida de la fase de grupos de la Europa League 2011–12 ante el Hapoel Tel Aviv, por el que el club fue multado con 10 000 euros por la UEFA.[24]

Jugadores[editar]

Plantilla 2013-14[editar]

Actualizado el 21 de agosto de 2013

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
2 Bandera de Chipre 1DEF Dossa Júnior
3 Bandera de Polonia 1DEF Tomasz Jodłowiec
4 Bandera de Brasil 1DEF Alan Fialho
7 Bandera de Estonia 3DEL Henrik Ojamaa
8 Flag of Slovenia.svg 1DEF Marko Šuler
9 Bandera de Polonia 3DEL Marek Saganowski
10 Bandera de Brasil 3DEL Peterson Silvino da Cruz
11 Bandera de Polonia 3DEL Michał Efir
12 Flag of Slovakia.svg 0POR Dušan Kuciak
13 Bandera de Georgia 3DEL Vladimir Dvalishvili
14 Bandera de Polonia 1DEF Jakub Wawrzyniak
15 Bandera de España 1DEF Iñaki Astiz
17 Bandera de Polonia 1DEF Tomasz Brzyski
18 Bandera de Polonia 3DEL Michał Kucharczyk
19 Bandera de Polonia 1DEF Bartosz Bereszyński
20 Bandera de Polonia 2MED Jakub Kosecki
21 Bandera de Croacia 2MED Ivica Vrdoljak Capitán
22 Bandera de Polonia 2MED Michał Kopczyński
23 Bandera de Portugal 2MED Helio Pinto
25 Bandera de Polonia 1DEF Jakub Rzeźniczak
27 Bandera de Polonia 3DEL Patryk Mikita
28 Bandera de Polonia 1DEF Łukasz Broź
32 Bandera de Serbia 2MED Miroslav Radović
33 Bandera de Polonia 2MED Michał Żyro
35 Bandera de Polonia 2MED Daniel Łukasik
37 Bandera de Polonia 2MED Dominik Furman
39 Bandera de Polonia 1DEF Mateusz Cichocki
77 Bandera de Brasil 2MED Raphael Augusto
84 Bandera de Polonia 0POR Wojciech Skaba
91 Bandera de Polonia 0POR Aleksander Wandzel
92 Bandera de Polonia 2MED Przemysław Mizgała
93 Bandera de Polonia 0POR Oliwer Wienczatek
Entrenador(es)

Bandera de Noruega Henning Berg


Leyenda


Números retirados[editar]

10 - Bandera de Polonia Kazimierz Deyna, MED (1966–78) - Homenaje póstumo.

Jugadores destacados[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Participación en Competiciones de la UEFA[editar]

Entrenadores[editar]

   

Referencias[editar]

  1. Legia Warszawa (ed.): «Historia Legii - 1916-1925» (en polaco). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  2. Ekstraklasa.org (ed.): «Legia Warszawa» (en polaco). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  3. a b Legia Warszawa (ed.): «Historia Legii - 1946-1955» (en polaco). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  4. www.poznan.sport.pl (ed.): «Najbardziej pamiętne mecze Lech - Legia w Poznaniu. Rok 1956» (en polaco). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  5. Legia Warszawa (ed.): «Cena wielkości» (en polaco). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  6. a b c legionisci.com (ed.): «Historia Legii Warszawa» (en polaco). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  7. PZPN (ed.): «Legia Warszawa» (en polaco). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  8. a b c d Legia Warszawa (ed.): «Historia Legii - 1956-1965» (en polaco). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  9. legionisci.com (ed.): «Historia Legii: Powrót do nazwy Legia i nowy herb w 1957 roku» (en polaco) (2 de julio de 2009). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  10. a b c Legia Warszawa (ed.): «Historia Legii - 1966-1975» (en polaco). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  11. a b c Legia Warszawa (ed.): «Historia Legii - 1976-1985» (en polaco). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  12. Legia to potęga. Katowice: GiA, 2004, p. 132.
  13. a b c d e f Legia Warszawa (ed.): «Historia Legii - 1986-1995» (en polaco). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  14. «Kazimierz Deyna». Internet Movie Database. Consultado el 25 February 2009. 
  15. a b c d Legia Warszawa (ed.): «Historia Legii - 1996-2005» (en polaco). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  16. a b c Legia Warszawa (ed.): «Historia Legii - 2006» (en polaco). Consultado el 21 de agosto de 2013.
  17. http://www.uefa.com/uefa/keytopics/kind=512/newsid=574658.html
  18. "Gazeta Wyborcza" (16 de noviembre de 2008). «Żyleta - dr Jekyll i mr Hyde». gazeta.pl. Consultado el 28 de agosto de 2011.
  19. Warszawa Sport.pl (ed.): «Liga Europejska. Kibole znów rozrabiali na Litwie» (en polaco) (15 de julio de 2011).
  20. «Legia Warsaw official website: Muzeum Legii - Żyleta». Legia.com. Consultado el 28 de agosto de 2011.
  21. legionisci.com (ed.): «Obchody rocznicy wybuchu Powstania Warszawskiego» (30 de julio de 2008).
  22. Warszawa Naszemiasto (ed.): «Premier Tusk grał w piłkę z dziećmi na Agrykoli. Za płotem protestowali kibice Legii» (en polaco) (22 de junio de 2011).
  23. Gwizdek24 (ed.): «PROTEST kibiców Legii Warszawa: Tusk, ty matole! Twój rząd obalą kibole! ZOBACZ ZDJĘCIA» (en polaco) (7 de mayo de 2011).
  24. «Europa League - Legia Warsaw fined for 'Jihad' banner website: Yahoo Sport». Yahoo Sport. Consultado el 18 de noviembre de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Gowarzewski Andrzej, Szczepłek Stefan (1995). Legia Warszawa, 80 lat „Zielonych” – Ksiega jubileuszowa. GiA, Katowice. ISBN 83-902751-6-3. 
  • Gowarzewski Andrzej, Szczepłek Stefan, Szmel Bożena Lidia (2004). Legia to potęga, Prawie 90 lat prawdziwej historii. GiA, Katowice. ISBN 83-88232-12-6. 
  • Praca zbiorowa (1966). Legia 1916 – 1966, Historia, Wspomnienia, Fakty. MON, Varsovia. 
  • Wojciech Piekarski, Antoni Witkowski (1996). CWKS Legia 1967-1996 Kronika. Vipart, Varsovia. ISBN 83-87124-01-X. 
  • Bołba Wiktor (2011). Legia Warszawa 95 lat. KP Legia Warszawa S.S.A., Varsovia. 
  • Gawkowski Robert (2007). Encyklopedia klubów sportowych Warszawy i jej najbliższych okolic w latach 1918-39. Wydawnictwo Uniwersytetu Warszawskiego, Varsovia. ISBN 978-83-235-0382-8. 
  • Hałys Józef (1974). Polska piłka nożna. Krajowa Agencja Wydawnicza, Cracovia. 

Enlaces externos[editar]