KS Cracovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
KS Cracovia
Datos generales
Nombre completo Miejski Klub Sportowy Cracovia, Sportowa Spółka Akcyjna
Apodo(s) Pasy (Los Rayados, Los Cinturones)
Fundación 13 de junio de 1906 (108 años)
Presidente polaco Janusz Filipiak
Entrenador polaco Mirosław Hajdo
Instalaciones
Estadio Estadio Józef Pilsudski
Capacidad 15.114
Inauguración 1912
Uniforme
Kit left arm red stripes.png Kit body psv0608H.png Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body cracovia1112a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Ekstraklasa
(2013-14) 14º
Sitio web oficial

El KS Cracovia es un club polideportivo de la ciudad de Cracovia en Polonia. El club fue fundado el 13 de junio de 1906 y es uno de más antiguos clubes deportivos en el país, que destaca especialmente por su sección de fútbol. El Cracovia es el club de fútbol polaco más antiguo de los que actualmente compiten en el sistema pólaco de fútbol (equipos de Lwów son más antiguos pero la ciudad de Lvov fue ocupada y posteriormente anexionada por la Unión Soviética en septiembre de 1939 y ahora es parte de Ucrania), y ha participado continuamente en la alta competencia desde su fundación el 13 de junio de 1906.

El club milita en la Ekstraklasa, la cual ha ganado en 5 ocasiones, y disputa el derbi de Cracovia ante sus vecinos del Wisla Cracovia.

El equipo actualmente juega sus partidos en el Estadio Józef Pilsudski situado junto al parque Blonia, ubicado en el distrito de Zwierzyniec de Cracovia.

En junio de 2009, el club confirmó los planes para construir un nuevo estadio de 15.000 asientos diseñados por la firma española de arquitectos Estudio Lamela. El nuevo estadio se construirá en el mismo sitio que la estructura actual e incluirá un aparcamiento subterráneo, restaurantes, bares, y locales comerciales. El estadio semiconcluido, se abrirá para los partidos en septiembre de 2010 y finalizado en su totalidad en noviembre de 2011.[1]

Estructura organizativa[editar]

  • El Klub Sportowy Cracovia (creado el 13 de junio de 1906) que se ocupa de 12 secciones de deportes individuales y no profesionales. El presidente es Józef Lassota.
  • El Miejski Klub Sportowy Cracovia Sportowa Spółka Akcyjna (creado en 1998 por la ciudad y el KS Cracovia) que se ocupa de los equipos profesionales de fútbol y hockey. El presidente es Janusz Filipiak
  • La fundación 100 lat KS Cracovia (100 años del KS Cracovia) trabajando con los niños y la juventud

Historia[editar]

Los inicios[editar]

Cracovia 1921

Al principio el equipo de fútbol fue la única sección del club. Su historia comenzó en 1899, cuando profesor Henryk Jordan, médico y filántropo polaco, volvió de Inglaterra a Cracovia y aquí presentó fútbol a la juventud en su nuevo "parque de salud" (ahora en Polonia sus parques se llaman jardínes de Jordan).

El 4 de junio de 1906 equipos de escuelas secundarias jugaron dos partidos amistosos. En el primer Czarni Lwów (el más viejo club en Polonia) ganó al "Biało-czerwoni" (Los Blanquirojos) y en el segundo el 4. Colegio de Lviv ganó al "Akademicy" (Los Académicos) - un equipo de los miembros del público. 9 días después ese equipo tuvo una reunión y su primer entrenamiento. También cambió su nombre a Akademicki Klub Footballowy Cracovia.

Durante de la primavera de 1907 el AKF Cracovia y el "Biało-czerwoni" se unieron con el nombre del Cracovia y los colores del "Biało-czerwoni". Un año después el equipo jugó su primer partido "internacional" - ante un equipo fuera de Galitzia. El Troppauer Spotverein derrotó al Cracovia en Opava 4-2.

En 1911, gracias a un partido ante el equipo del Imperio austrohúngaro, el Cracovia ganó el titulo prestigioso de una equipa de primera clase y en 1913 gano su primer campeonato de Galitzia.

Período de entreguerras[editar]

Los tiempos entre la primera y segunda guerra mundial fueron los mejores en la historia del club. En 1920 el Cracovia ganó el campeonato de la región de Cracovia y en 1921 el primer campeonato de Polonia y antes 1939 ganó tres más (en 1930, 1932 y 1937), aunque en 1935 salió de la liga. El 18 de diciembre de 1921 la selección de Polonia jugó su primer partido internacional ante Hungría con siete jugadores del Cracovia.

En 1920, la naciente Asociación Polaca de Fútbol (PZPN) fue incapaz de llevar a cabo los campeonatos de todo el país. La situación era inseguras, las fronteras de Polonia no estaban determinadas, y se libraban varias guerras con los spaise vecinos. En estas circunstancias, el departamento de Cracovia de la Asociación Polaca de Fútbol organizó sus propios juegos, el torneo fue ganado por Cracovia, por delante del Wisla Cracovia. Al año siguiente, en el 1921 juegos, el Cracovia se convirtió en el histórico primer Campeón de Polonia.

Durante los años siguientes, el equipo viajó con frecuencia por toda Europa, jugando en Escandinavia, Francia y España. El más memorable es el viaje a España, que tuvo lugar en el otoño de 1923. El Cracovia se mostró como un buen equipo, empatando 1-1 con el FC Barcelona, ganando 3-2 en contra de Sevilla FC y perdeiendo ante a los equipos de renombre como el Real Madrid y el Valencia

En 1928 Cracovia se unió a la Liga Polaca de Fútbol, que había sido creada un año antes. Dos años más tarde, el Cracovia por segunda vez en su historia se convirtió en el campeón de Polonia. Esto se repitió en 1932. Al final de la temporada, Cracovia se colocó por delante de equipos tan famosos como Pogon Lwów, Warta Poznań, Wisla Cracovia y ŁKS Łódź. En 1934 el equipo fue vicecampeón. Sin embargo, al año siguiente, Cracovia fue degradado de la Ekstraklasa.

La ausencia del Cracovia en la Liga sólo duró una temporada. Después de vencer a Śmigły Wilno, AKS Chorzów y Brygada Częstochowa, el equipo regresó. Y el regreso fue tan exitoso que en la primera temporada desde su ascenso (1937), Cracovia ganó la Liga, convirtiéndose en el campeón por cuarta vez.

2.ª Guerra Mundial[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ocupación alemana nazi de Polonia occidental prohibido oficialmente a los polacos de jugar cualquier juego de deportes. Sin embargo Cracovia, al igual que otros equipos de Cracovia, participó en los campeonatos secreto de la ciudad, que se organiza cada año en el período 1940-1944. Los "Pasy" lograron ganar dicho campeonato una sola vez - en 1943.

Además, durante la Segunda Guerra Mundial, los aficionados Cracovia estaban protegiendo a la comunidad judía desde el imperio nazi. Esta conexión con el judaísmo (similar a la del AFC Ajax) se refleja en el nombre de la barra brava asociada con el equipo y conocida como la Banda de Judas.

Uno de los jugadores más famosos de Cracovia, Jozef Kaluza, quien en la década de 1930 fue el entrenador de la Selección Nacional de Polonia, se negó a tomar el puesto de gerente de eventos de fútbol patrocinado por los nazis. Kaluza no sobrevivió a la guerra, ya que murió en 1944. El 28 de enero de 1945, poco después de la liberación, el primer partido oficial entre el Wisla y el Cracovia se llevó a cabo. Numerosos espectadores comenzaron cantando himno nacional polaco. Más tarde, en el campo cubierto de nieve, Wisla resultó ser el mejor equipo, ganando 2-0.

Postguerra[editar]

En los años 1946 y 1947, Cracovia jugado numerosos amistosos internacionales, así como la fase de clasificación para el Campeonato de Polonia. El equipo terminó segundo en su grupo, por tanto, no obtener un ascenso a playoffs central.

Sin embargo, en la primera temporada de la posguerra de la Liga de Polonia (1948), Cracovia, junto con el Wisla Cracovia, fueron los principales equipos. Después de una feroz competencia, ambas partes nivel en el primer lugar. En estas circunstancias, un tercer partido, decisivo fue necesario. Allí, Cracovia demostró su calidad, ganando 3-1, con el juego que tiene lugar en diciembre de 1948. Este fue su quinto y más reciente campeonato.

Pese a esto al año siguiente, durante la reorganización de los clubes polacos para ajustarlos a los criterios de URSS, el Cracovia perdió su nombre - inicialmente paso llamarse Związkowy Klub Sportowy Ogniwo Cracovia y después Związkowy Klub Sportowy Ogniwo (sin Cracovia) - y sus blanquirojos cinturones. Más después el nombre del club fue cambiado a Terenowe Koło Sportowe Sparta hasta 1955 cuando volvió a Cracovia.

Los años siguientes estuvieron marcados por la lenta disminución de Cracovia. El último éxito - vice-campeonato de Polonia (1949) - fue seguido por el empeoramiento de la posición del equipo, que culminó en 1954, cuando Cracovia fue degradado a la segunda división. Malas decisiones por parte de la directiva fueron la causa de esta época de fracasos. El club estaba atado a la Autoridad de Tránsito de Cracovia, que resultó ser una solución muy mala, ya que no aportó los fondos suficientes para hacer la carrera del club viable. Además, las autoridades comunistas preferian al otro club de la ciudad, el Wisla, que fue patrocinado por ls entonces todopoderosa policía (en la Polonia comunista - Milicja Obywatelska).

Entre 1947-1954 diez jugadores Cracovia fueron miembros del Equipo Nacional de Polonia. Estos fueron: Ladislao Gędłek, Tadeusz Parpan, Henryk Bobula, Tadeusz Glimas, Edward Jabłoński y Czeslaw Rataj.

Era comunista[editar]

Estos años estuvieron llenos de altas y bajas para el Cracovia. La mayoría de las veces el equipo jugó en la Segunda División, ganando la promoción en varias ocasiones, sólo para descender nuevamente después de un año o dos (los ascensos tuvieron lugar en 1961, 1966 y 1969). En 1959 el equipo juvenil ganó el Campeonato de Polonia. Algunos de los jugadores Cracovia tuvieron la oportunidad de representar a Polonia (Andrzej Rewilak, Krzysztof Hausner), pero años de gloria habían terminado. A veces se alcanzaban algunos buenos resultados en partidos amistosos (1-1 vs Partizan de Belgrado en 1966 o 3-2 frente a Dinamo Minsk en 1963). En 1963, un triste incidente ocuurrió. Los sportes de las tribunsd de madera del Cracovia se quemaron, por lo que el equipo tuvo que jugar sus partidos como local o bien en la cancha del Wawel de Cracovia]] o en la del Wisla.

Estos años fueron descritos por lejos como el peor período de la historia del departamento de fútbol de Cracovia. En 1969 el equipo una vez más, fue ascendido a la Primera División, sólo para volver a descender después de un año. Entonces, se produjo un descenso de categoría tras otro - a la Segunda, Tercera y finalmente - a la liga cuarto lugar, regionales. Esto fue un shock, ya que el club nunca antes había estado tan abajo.

El equipo rápidamente se escapó de la liga regional, sin embargo, anclando en la Tercera División. Este nivel no fue satisfactorio para el 5 veces Campeón de Polonia, por lo que Cracovia se esforzó por llegar más alto, pero no fue fácil. En 1975, 20.000 aficionados vieron un partido perdido frente a Lublinianka Lublin. En 1976 ocuparon el segundo lugar (después de Hutnik Cracovia). En 1977, en casa, Cracovia tuvo que vencer Resovia Rzeszów para ganar la promoción. El partido terminó en un empate y, por tanto Resovia fue el clun que logró el ascenso.

Por último, el equipo de Cracovia obtuvo el primer lugar en 1978 y regresó a la Segunda División. Luego, el 30 de mayo de 1982, todos los fans del Cracovia se llenaron de alegría. Después de 13 largos años, su equipó regresó a la Primera División. Sin embargo, la felicidad sólo duró dos años. Después de este intervalo, Cracovia descendió en primer lugar a la Segunda, luego a la Tercera División. Mientras estuvo en la Primera División, El Cracovia logró ganar algunos partidos importantes (3-1 con Legia de Varsovia y 1-0 con el campeón Lech Poznań), pero esto no fue suficiente para mantenerse en la máxima división del fútbol polaco.

La segunda mitad de la década de 1980 estuvo marcada por un descenso total. Cracovia se encontraba en la Tercera División, su equipo no consiguió clasificarse mejor. Debido a la falta de patrocinadores, todos los buenos jugadores fueron dejando en masa el club hacia los clubes más ricos. Las celebraciones del 80 aniversario de Cracovia (1986) fueron algo tristes y las perspectivas para el futuro eran sombrías.

Tiempos de cambio[editar]

Los años entre 1986 y 1990 fueron de estancada, con el Cracovia incapaz de salir de la 3.ª División, grupo VIII. El equipo se ubicó la mayor parte del tiempo en la parte superior de la tabla, pero nunca logró ganar los juegos decisivos. En los años 1990 y 1991 el equipo junior del Cracovia se convirtió en bicampeón de Polonia y con un grupo de jugadores jóvenes y con talento (como Tomasz Rząsa y Lukasz Kubik) los hinchas se ilusionaban en la espera de tiempos mejores.

En junio de 1991, después de vencer a Radomiak Radom en los playoffs, Cracovia, finalmente logró el ascenso, sólo para descender nuevamente a la 3.ª División después de un año. Otra promoción se llevó a cabo en el verano de 1995. Entonces, Cracovia por primera vez en años se enfrentó a su principal rival, el Wisla Cracovia, superandolo por 1-0 en un partido fuera de casa (septiembre de 1995), con un gol de Krzysztof Duda. Esta vez, Cracovia logró sobrevivir tres temporadas en la 2.ª División, pero en junio de 1998 se descendió de nuevo de regreso a la 3.ª Liga.

Regreso a la primera liga y actualidad[editar]

Después de la promoción, Cracovia pasó sólo un año en la Segunda División. El equipo, con Kazimierz Wegrzyn, Piotr Giza y Marcin Bojarski, terminó la temporada 2003-04 en la tercera posición, pero después de vencer al Górnik Polkowice en los playoffs, el club volvió a la Primera División.

El equipo recién ascendido tuvo una exitosa temporada 2004-05, luchando por un lugar en la Copa de la UEFA hasta que finalmente terminó en quinto lugar. Una novena posición fue el resultado para la siguiente temporada en el período 2005-06. La temporada 2006-07 fue la mejor desde la década de 1950. Cracovia, bajo las órdenes de Stefan Majewski, terminó cuarto en la general, detrás de Zaglebie Lubin, GKS Bełchatów y Legia de Varsovia.

Cracovia terminó la Liga de 2007-08 en el séptimo lugar, pero debido a un escándalo de corrupción en la Liga, y el descenso de equipos como el Zaglebie Lubin y Korona Kielce, el equipo de forma inesperada alcanzó un lugar en la Copa Intertoto. Sin embargo, el Cracovia fue derrotado rápidamente en la primera ronda por el FC Shakhtyor Soligorsk de Bielorrusia, con un 5-1 en el global.

Al final de la Ekstraklasa 2008-09 el Cracovia fue decimoquinto (penúltimo) en la tabla de la liga, lo que normalmente resultaría en su descenso. Sin embargo, como resultado de la no concesión de la licencia para jugar en la Ekstraklasa al ŁKS Łódź (el séptimo equipo en la tabla de la liga) el Cracovia finalmente tomó el decimocuarto lugar en la tabla y logró permanecer en la máxima categoría. El procedimiento de negar la licencia a LKS, y por lo tanto dejar al Cracovia evitar el descenso, fue percibida como una práctica escandalosa por los antiguos partidarios del club, debido a que el presidente de la comisión de concesión de licencias, Zbigniew Lewicki, fue vinculado anteriormente con el Cracovia.

Desde diciembre de 2009 el 1860 Munich colabora con el Cracovia.

Rivalidades[editar]

Aficionados del Cracovia.

El término Guerra Santa es el nombre que recibe la rivalidad entre los dos mejores equipos de Cracovia, el Wisla y el KS Cracovia. En 1906, el establecimiento de los dos primeros clubes de fútbol de Polonia, el Cracovia y el Wisla, creó una rivalidad que ahora se remonta a más de cien años. El término Guerra Santa fue utilizado por primera vez para describir la rivalidad de los equipos de judíos de Cracovia, Makabbi y Jutrzenka. Un defensor del Jutrzenka que más tarde se unió al equipo del Cracovia se refirió el derbi contra el Wisla como la "guerra santa". La frase fue incorporada en una canción y desde entonces ha sido popular entre los aficionados al Wisla y al Cracovia. En 2006, el partido de 100 años de aniversario se jugó entre el Wisla Cracovia y Cracovia. Cerca de 1.000 policías resguardaron el desarrollo del juego junto con los vehículos armados con cañones de agua, furgonetas antidisturbios, helicópteros y perros policía.

Jugadores[editar]

Jugadores destacados[editar]

Entrenadores Destacados[editar]

Equipo 2013/14[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
2 Flag of Slovakia.svg DEF Marián Jarabica
3 Bandera de Serbia DEF Miloš Kosanović
4 Bandera de Montenegro MED Vladimir Boljević
5 Bandera de Polonia DEF Mateusz Żytko
6 Bandera de Polonia DEF Adam Marciniak
7 Bandera de Polonia MED Krzysztof Danielewicz
8 Bandera de Polonia DEF Krzysztof Nykiel
9 Bandera de Alemania MED Edgar Bernhardt
10 Flag of Burundi.svg MED Saidi Ntibazonkiza
11 Bandera de Polonia DEL Dawid Nowak
14 Bandera de Polonia MED Damian Dąbrowski
15 Bandera de Polonia DEF Tomasz Wełna
17 Bandera de Polonia MED Sebastian Steblecki
18 Bandera de Polonia DEL Przemysław Kita
20 Bandera de Polonia DEF Marcin Kuś
21 Bandera de Polonia MED Sławomir Szeliga Captain sports.svg
22 Bandera de Polonia MED Bruno Żołądź
23 Bandera de Polonia MED Lukasz Zejdler
25 Flag of Slovenia.svg DEF Andraž Struna
27 Bandera de Polonia MED Marcin Budzinski
30 Bandera de Croacia POR Matko Perdijić
32 Bandera de Polonia DEL Krzysztof Szewczyk
37 Bandera de Polonia DEL Bartłomiej Dudzic
40 Flag of Slovenia.svg MED Rok Štraus
44 Bandera de Polonia DEF Paweł Jaroszyński
67 Bandera de Polonia MED Bartosz Kapustka
77 Bandera de Polonia MED Bartosz Żurek
80 Bandera de Polonia POR Krzysztof Pilarz
94 Bandera de Polonia POR Damian Drzewiecki
96 Bandera de Polonia MED Mateusz Wdowiak
Entrenador(es)

polaco Wojciech Stawowy


Leyenda


Palmarés[editar]

Participación en Competiciones de la UEFA[editar]

Temporada Torneo Ronda País Club Marcador
2008 Copa Intertoto 1 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Shakhtyor Soligorsk 1-2, 0-3

Hockey[editar]

El Cracovia jugó su primer partido de hockey sobre hielo en 1912 pero la sección de hockey empezó funcionar en 1923.

El equipo profesional de hombres es una parte del MKS Cracovia SSA y el equipo aficionado - del KS Cracovia.

Palmarés[editar]

  • Campeonato de Polonia: 1937, 1946, 1947, 1948, 1949, 2006, 2008, 2009, 2011.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]