Ekstraklasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orange Ekstraklasa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ekstraklasa
Temporada o torneo actualEkstraklasa 2014/15
Deporte Fútbol
Fundación 1927
Número de equipos 16
País Bandera de Polonia Polonia
Continente UEFA
Campeón actual Legia de Varsovia
(2013—14)
Más campeonatos Górnik Zabrze
Ruch Chorzow
(14 ambos)
Descenso a I Liga
Socio de TV Canal+ Polonia, Polsat, Telewizja Polska
Sitio web oficial http://ekstraklasa.org/

La Ekstraklasa es la primera división del fútbol profesional a nivel de clubes en Polonia. Es disputada por 16 clubes, que opera un sistema de ascensos y descensos a la I Liga. La temporada de la Ekstraklasa comienza a finales de julio y termina en mayo del año siguiente, por lo que los equipos juegan un total de 30 partidos cada uno. El campeón se clasifica para disputar la fase previa de la Liga de Campeones de la temporada siguiente.

La competición fue fundada como Liga Piłki Nożnej el 1 de marzo de 1927 en Varsovia, pero el primer campeonato polaco y la Asociación Polaca de Fútbol (Polski Związek Piłki Nożnej, PZPN) fue organizado el 20 de diciembre de 1919 en Varsovia, un año después de la independencia de Polonia en 1918, aunque no con formato de liga. Posteriormente fue denominada I Liga y actualmente, por razones de patrocinio, se la conoce oficialmente como T-Mobile Ekstraklasa.

Un total de 78 clubes han jugado en la primera división del fútbol polaco desde la fundación de la liga en 1927, de los cuales, 16 equipos han ganado el título. El Górnik Zabrze y el Wisła Kraków son los clubes con más títulos del fútbol polaco con 14 ligas cada uno. Los actuales campeones son el Legia de Varsovia, que ganó su décimo título en la temporada 2013-14.

Sistema de competición[editar]

La temporada se inicia en el mes de julio y se prolonga hasta mayo del siguiente año, con un paréntesis invernal entre diciembre y marzo. Los 16 clubes que integran la Orange Ekstraklasa se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones (una en campo propio y otra en campo contrario), siguiendo un calendario previamente establecido por sorteo. En total, cada equipo disputa 30 partidos.

El ganador de un partido obtiene tres puntos, el perdedor no obtiene puntos, y en caso de un empate hay un punto para cada equipo. Al final, el que sume más puntos, obtiene el título de campeón de liga. y la clasificación para la segunda ronda clasificatoria de la próxima edición de la Liga de Campeones de la UEFA. El subcampeón de liga accede la próxima temporada a la tercera ronda clasificatoria de la Europa League y el tercer clasificado accede a la segunda ronda. Los dos últimos clasificados de la Ekstraklasa al término de la temporada son descendidos a la Pierwsza Liga Polska (segunda categoría), siendo reemplazados por los dos primeros clasificados de esta categoría.

Historia[editar]

Creación del Campeonato polaco[editar]

En diciembre de 1926 en Varsovia, representantes de varios clubes polacos se reunieron entre sí. El propósito de esta reunión era discutir la posibilidad de crear una liga de fútbol. Para consternación de los responsables de los clubes, a la Asociación Polaca de Fútbol (PZPN) no le gustaba la idea de la Liga y la Asociación quiso frustrar el intento. Sin embargo, resultó que todos los clubes polacos, excepto uno, apoyaban la Liga y decidieron llevarlo a cabo.

A finales de febrero de 1927, en la reunión de la PZPN en Varsovia, sus responsables se opusieron abiertamente a la Liga, pero los clubes, supuestamente incitados por algunos generales del ejército polaco (que, después del golpe de mayo de 1926, jugó un papel fundamental en todos los aspectos de la vida pública) no le obedecieron. La creación de la Liga se anunció el 1 de marzo de 1927.

Cracovia Kraków[editar]

En la creación del campeonato polaco se pusieron de acuerdo todos los clubes, excepto uno. El único oponente fue el KS Cracovia, una organización muy influyente y fuerte en el fútbol polaco de los años 1920. El boicot del Cracovia fue por su director, el Dr. Edward Cetnarowski que, al mismo tiempo, ocupó el cargo de director de la PZPN.

Cetnarowski era una personalidad conocida no sólo en Polonia, sino también en otros países. Fue gracias a sus esfuerzos que en septiembre de 1923 su club, el Cracovia, realizó un viaje a España. Los resultados del Cracovia fueron sorprendentes: logró un empate 1-1 con el FC Barcelona y perdió por sólo 0-1 ante el Real Madrid. En octubre, también gracias a Cetnarowski, el Sevilla FC viajó a Cracovia donde venció el equipo local 3-2 sobre los sevillistas.

Dominio del Wisła Cracovia[editar]

El Wisła Cracovia, campeón en 1927.

Los primeros partidos de la historial del campeonato comenzaron el 3 de abril de 1927. Todos los equipos más importantes (a excepción del Cracovia) participaron en ella. Esta es la lista de los equipos (en el orden que se indica a continuación la Liga terminó en noviembre de 1927):

  1. Wisła Cracovia
  2. 1. FC Katowice
  3. Warta Poznań
  4. Pogoń Lwów
  5. Legia de Varsovia
  6. Klub Turystow Łódź
  7. ŁKS Łódź
  8. Polonia Varsovia
  9. Czarni Lwów
  10. Toruński KS Toruń
  11. Hasmonea Lwów
  12. Ruch Chorzów
  13. Warszawianka Warsaw
  14. Jutrzenka Kraków

En esta primera temporada de la Liga Piłki Nożnej, la lucha por el campeonato se decidió entre dos de los equipos más poderosos del momento: el Wisla Cracovia y el 1.FC Katowice. Esta rivalidad fue tratada muy seriamente, no sólo por las dos partes involucradas, sino también por toda la nación. El Katowice estaba considerado como el equipo que apoyaba la minoría alemana, mientras que Wisła representaba las ambiciones del pueblo polaco.

Durante el otoño de 1927 en Katowice, se disputó un nuevo derbi entre el Katowice y el Wisła en el que el ganador se convertiría en el campeón. El Wisła Cracovia ganó 2-0 y se convirtió en el campeón, el Katowice terminó segundo y tercero fue el Warta Poznań.

Dominio de Silesia (1928—1939)[editar]

En 1928 el KS Cracovia finalmente decidió entrar en la Liga, que fue aceptada con gusto por todos los aficionados al fútbol. Sin embargo, los campeonatos fueron nuevamente ganados por el Wisła, con jugadores como Henryk Reyman, Mieczyslaw Balcer y Jan Kotlarczyk. El Warta Poznań fue segundo y el tercero fue el Legia Varsovia. Este fue también el último año de gloria para el 1.FC Katowice. El equipo terminó quinto y descendió al final de la temporada 1929. Ese mismo año, otro equipo (después de Cracovia, Pogon Lwów y Wisła) se añadió a la lista de campeones de Polonia. Esta vez fue el Warta Poznań, que terminó un punto por delante del Garbarnia Cracovia.

Sin embargo, tras el último partido, el 1 de diciembre de 1929, fue el Garbarnia Cracovia quien celebraba el Campeonato. Dos semanas más tarde, a mediados de diciembre, los funcionarios de la PZPN cambiaron el resultado del partido Warta-Klub Turystow Łódź. Originalmente, el Warta perdió 1-2, pero se decidió que uno de los jugadores del Lodz no tenía todos los documentos necesarios y el resultado fue cambiado a 3-0 a favor del equipo de Poznań. Como resultado de la decisión, el Warta (con 33 puntos) se convirtió en el campeón, Garbarnia terminó en segundo lugar con 32 puntos y fue relegado el Klub Turystow.

Placa conmemorativa de la fundación del Ruch Chorzów.

En 1930, Cracovia recuperó el Campeonato (para repetir este éxito en 1932) y un año más tarde otro equipo de Cracovia, el Garbarnia, ganó la Liga. Está claro que el período de 1927-1932 se caracterizó por el dominio de los equipos de Cracovia. Durante este tiempo, sólo una vez (Warta Poznan, 1929) el Campeonato fue ganado por un club de una ciudad diferente. El campeón del 1931, Garbarnia, fue único, ya que era la primera vez que la Liga había sido ganada por un equipo cuyos jugadores habían sido fichados de otros equipos.

Como se ha dicho, la década de 1930 marcó el declive de los equipos de Cracovia y Lvov como centros de fútbol polaco. El punto de gravedad se movió lentamente hacia el oeste, a la Alta Silesia, que había pertenecido a Polonia desde 1921 (tras los Levantamientos de Silesia). En 1932, el campeón fue el Cracovia, pero a partir de 1933, el Ruch Chorzów (entonces: Ruch Wielkie Hajduki) dominó por completo la liga, siendo el campeón en cuatro ocasiones consecutivas. El Ruch, con jugadores como Teodor Peterek, Ernest Wilimowski y Gerard Wodarz fue, de lejos, el mejor equipo en esos años. Por ejemplo, en 1934 terminaron con siete puntos de ventaja sobre el Cracovia, segundo.

En 1933 y 1934 hubo 12 equipos en la Liga. En 1935, este número se redujo a 11 y en 1936 a 10. Los responsables del fútbol polaco pensaron que, con menos equipos, la competencia iba a ser más difícil, lo que atraería a muchos más aficionados a los estadios. Sin embargo, la participación de los hinchas no fue la esperada y Ruch Chorzów era el equipo más popular, tanto en casa como fuera.

A finales de 1935 (la liga celebró sus partidos en el sistema de primavera-verano-otoño), los seguidores se sorprendieron al encontrar que el Cracovia, la leyenda de este deporte, descendió a la segunda división. La ausencia del Cracovia duró un año y regresó en 1937, para convertirse en campeón.

El Ruch Chorzów seguía siendo el equipo dominante, ganando los campeonatos en 1936 y 1938. En 1937 la racha del Ruch de cuatro campeonatos consecutivos fue detenida por el Cracovia, y en 1939 el campeonato no se terminó. El 31 de agosto de 1939, después de doce partidos, el Ruch era el líder de la liga de 10 equipos. Los últimos partidos de este verano se produjeron el 20 de agosto. Luego, se impuso un descanso, debido a que el equipo nacional iba a jugar varios amistosos internacionales. Los partidos debían ser re-introducido el 10 de septiembre.

Esta es la lista de los diez equipos que participaron en los históricos partidos del Campeonato de Polonia de entreguerras. Los equipos se presentan de acuerdo a su posición en la tabla, a 31 de agosto de 1939:

  1. Ruch Chorzów
  2. Wisła Cracovia
  3. Pogoń Lwów
  4. AKS Chorzów
  5. Warta Poznań
  6. KS Cracovia
  7. Polonia Varsovia
  8. Garbarnia Kraków
  9. Warszawianka Varsovia
  10. Union Touring Łódź

Tras la Segunda Guerra Mundial[editar]

Como resultado de la Segunda Guerra Mundial, las fronteras de Polonia cambiaron significativamente. Lwów, uno de los centros de fútbol polaco (con históricos equipos tales como el Pogoń Lwów, Czarni Lwów y Lechia Lwów) fue anexionada por la Unión Soviética y todos estos equipos dejaron de existir. Los responsables del fútbol en Lwów y los jugadores se trasladaron hacia el oeste, con la creación de clubes como el Polonia Bytom, Odra Opole y el Pogoń Szczecin. Otro centro importante, Wilno —con el club Śmigły Wilno— fue también anexionado por los soviéticos. En cambio, Polonia logró una gran franja de territorio que antes era alemán, en particular en Silesia, con ciudades como Zabrze (hogar del 14 veces campeón Górnik Zabrze), Bytom (hogar de los campeones Polonia Bytom y Szombierki Bytom) y Lubin (sede del doble campeón Zagłębie Lubin).

Equipos de la temporada 2014/15 [1] [editar]

Ekstraklasa 2014–15 is located in
Ekstraklasa 2014–15
Club Ciudad Estadio Capacidad[2]
GKS Bełchatów Bełchatów Estadio GKS Bełchatów 5,238
Górnik Łęczna Łęczna Estadio Górnik Łęczna 7.200
Górnik Zabrze Zabrze Estadio Ernest Pohl 3.500 (en remodelación)
Jagiellonia Białystok Białystok Estadio Municipal de Bialystok 22.386
Korona Kielce Kielce Estadio Kielce City 15.550
KS Cracovia Cracovia Estadio Mariscal Józef Piłsudski 15.114
Lech Poznań Poznań Stadion Miejski (Poznań) 43.269
Lechia Gdańsk Gdańsk PGE Arena 43.615
Legia de Varsovia Varsovia Pepsi Arena 31.103
Piast Gliwice Gliwice Estadio Municipal de Gliwice 10.037
Podbeskidzie Bielsko-Biała Bielsko-Biała Estadio Municipal de Bielsko-Biała 4,279 (en remodelación)
Pogoń Szczecin Szczecin Estadio Municipal de Szczecin 17.783
Ruch Chorzów Chorzów Estadio Ruch Chorzów 9.300
Śląsk Wrocław Wrocław Stadion Miejski (Wrocław) 43.308
Wisła Cracovia Cracovia Estadio Henryk Reyman 33.326
Zawisza Bydgoszcz Bydgoszcz Estadio Zdzisław Krzyszkowiak 20.500

Campeones[editar]

Estadio Ernest Pohl (en remodelación)
Temporada Campeón Subcampeón Tercer Lugar Máximo goleador
1921 KS Cracovia Polonia Varsovia Warta Poznań Bandera de Polonia
1922 Pogon Lwow Warta Poznań KS Cracovia,
LKS Lodz
1923 Pogon Lwow Wisla Cracovia Warta Poznań,
Polonia Varsovia
1924 Torneo no finalizado
1925 Pogon Lwow Warta Poznań Wisla Cracovia
1926 Pogon Lwow Polonia Varsovia Warta Poznań
1927 Wisla Cracovia FC Katowice Warta Poznań
1928 Wisla Cracovia Warta Poznań Legia Varsovia
1929 Warta Poznań Garbarnia Kraków Wisla Cracovia
1930 KS Cracovia Wisla Cracovia Legia Varsovia
1931 Garbarnia Kraków Wisla Cracovia Legia Varsovia
1932 KS Cracovia Pogon Lwow Warta Poznań
1933 Ruch Chorzow Pogon Lwow Wisla Cracovia
1934 Ruch Chorzow KS Cracovia Wisla Cracovia
1935 Ruch Chorzow Pogon Lwow Warta Poznań
1936 Ruch Chorzow Wisla Cracovia Warta Poznań
1937 KS Cracovia AKS Chorzow Ruch Chorzow
1938 Ruch Chorzow Warta Poznań Wisla Cracovia
Campeonato suspendido Segunda Guerra Mundial.
1946 Polonia Varsovia Warta Poznań AKS Chorzow
1947 Warta Poznań Wisla Cracovia AKS Chorzow
1948 KS Cracovia Wisla Cracovia Ruch Chorzow
1949 Wisla Cracovia KS Cracovia Lech Poznan
1950 Wisla Cracovia Ruch Chorzow Lech Poznan
1951 Ruch Chorzow Wisla Cracovia Gornik Radlin
1952 Ruch Chorzow Polonia Bytom KS Cracovia,
Wisla Cracovia
1953 Ruch Chorzow OWKS Krakow Wisla Cracovia
1954 Polonia Bytom LKS Lodz Ruch Chorzow
1955 Legia Varsovia Zagłębie Sosnowiec Ruch Chorzow
1956 Legia Varsovia Ruch Chorzow Lechia Gdansk
1957 Gornik Zabrze Gwardia Varsovia LKS Lodz
1958 LKS Lodz Polonia Bytom Gornik Zabrze
1959 Gornik Zabrze Polonia Bytom Gwardia Varsovia
1960 Ruch Chorzow Legia Varsovia Gornik Zabrze
1961 Gornik Zabrze Polonia Bytom Legia Varsovia
1962 Polonia Bytom Gornik Zabrze Zagłębie Sosnowiec
1962-63 Gornik Zabrze Ruch Chorzow Zagłębie Sosnowiec
1963-64 Gornik Zabrze Zagłębie Sosnowiec Odra Opole
1964-65 Gornik Zabrze Szombierki Bytom Zagłębie Sosnowiec
1965-66 Gornik Zabrze Wisla Cracovia Polonia Bytom
1966-67 Gornik Zabrze Zagłębie Sosnowiec Ruch Chorzow
1967-68 Ruch Chorzow Legia Varsovia Gornik Zabrze
1968-69 Legia Varsovia Gornik Zabrze Polonia Bytom
1969-70 Legia Varsovia Ruch Chorzow Gornik Zabrze
1970-71 Gornik Zabrze Legia Varsovia Zagłębie Wałbrzych
1971-72 Gornik Zabrze Zagłębie Sosnowiec Legia Varsovia
1972-73 Stal Mielec Ruch Chorzow Gwardia Varsovia
1973-74 Ruch Chorzow Gornik Zabrze Stal Mielec
1974-75 Ruch Chorzow Stal Mielec Śląsk Wrocław
1975-76 Stal Mielec GKS Tychy Wisla Cracovia
1976-77 Śląsk Wrocław Widzew Lodz Gornik Zabrze
1977-78 Wisla Cracovia Śląsk Wrocław Lech Poznan
1978-79 Ruch Chorzow Widzew Lodz Stal Mielec
1979-80 Szombierki Bytom Widzew Lodz Legia Varsovia
1980-81 Widzew Lodz Wisla Cracovia Szombierki Bytom
1981-82 Widzew Lodz Śląsk Wrocław Stal Mielec
1982-83 Lech Poznan Widzew Lodz Ruch Chorzow
1983-84 Lech Poznan Widzew Lodz Pogon Szczecin
1984-85 Gornik Zabrze Legia Varsovia Widzew Lodz
1985-86 Gornik Zabrze Legia Varsovia Widzew Lodz
1986-87 Gornik Zabrze Pogon Szczecin GKS Katowice
1987-88 Gornik Zabrze GKS Katowice Legia Varsovia
1988-89 Ruch Chorzow GKS Katowice Gornik Zabrze
1989-90 Lech Poznan Zaglebie Lubin GKS Katowice
1990-91 Zaglebie Lubin Gornik Zabrze Wisla Krakow
1991-92 Lech Poznan GKS Katowice Widzew Lodz
1992-93 Lech Poznan Legia Varsovia LKS Lodz
1993-94 Legia Varsovia GKS Katowice Gornik Zabrze
1994-95 Legia Varsovia Widzew Lodz GKS Katowice
1995-96 Widzew Lodz Legia Varsovia Hutnik Cracovia
1996-97 Widzew Lodz Legia Varsovia Odra Wodzislaw
1997-98 LKS Lodz Polonia Varsovia Wisla Cracovia
1998-99 Wisla Cracovia Widzew Lodz Legia Varsovia
1999-00 Polonia Varsovia Wisla Krakow Ruch Chorzow
2000-01 Wisla Cracovia Pogon Szczecin Legia Varsovia
2001-02 Legia Varsovia Wisla Cracovia Amica Wronki
2002-03 Wisla Cracovia Dyskobolia Grodzisk W. GKS Katowice
2003-04 Wisla Cracovia Legia Varsovia Amica Wronki
2004-05 Wisla Cracovia Dyskobolia Grodzisk W. Legia Warszawa
2005-06 Legia Varsovia Wisla Cracovia Zaglebie Lubin
2006-07 Zaglebie Lubin GKS Belchatow Legia Varsovia
2007-08 Wisla Cracovia Legia Varsovia Dyskobolia Grodzisk W. Bandera de Polonia Paweł Brożek (Wisla Cracovia), 23
2008-09 Wisla Cracovia Legia Varsovia Lech Poznan Bandera de Polonia Paweł Brożek (Wisla Cracovia),
Bandera de Zimbabue Takesure Chinyama (Legia Varsovia), 23
2009-10 Lech Poznan Wisla Cracovia Ruch Chorzow Bandera de Polonia Robert Lewandowski (Lech Poznań), 18
2010-11 Wisla Cracovia Śląsk Wrocław Legia Varsovia Bandera de Polonia Tomasz Frankowski (Jagiellonia Białystok), 14
2011-12 Śląsk Wrocław Ruch Chorzów Legia Varsovia Bandera de Letonia Artjoms Rudņevs (Lech Poznań), 22
2012-13 Legia Varsovia Lech Poznań Śląsk Wrocław Flag of Slovakia.svg Robert Demjan (Podbeskidzie Bielsko-Biała), 14
2013-14 Legia Varsovia Lech Poznań Ruch Chorzow Bandera de Polonia Marcin Robak (Piast Gliwice/Pogoń Szczecin), 22

Títulos por club (desde 1921)[editar]

Club Campeón Años campeón
600px Bianco e Blu (Bordato) con R.png Ruch Chorzów
14
6
1933, 1934, 1935, 1936, 1938, 1951, 1952, 1953, 1960, 1968, 1974, 1975, 1979, 1989
600px Rosso Bianco e Blu con G e martelli.png Górnik Zabrze
14
4
1957, 1959, 1961, 1963, 1964, 1965, 1966, 1967, 1971, 1972, 1985, 1986, 1987, 1988
600px Rosso e Blu diagonale con stella bianca.png Wisla Cracovia
13
13
1927, 1928, 1949, 1950, 1978, 1999, 2001, 2003, 2004, 2005, 2008, 2009, 2011
600px Diagonale Legia.png Legia Varsovia
10
11
1955, 1956, 1969, 1970, 1994, 1995, 2002, 2006, 2013, 2014
600px Blu e Bianco2.png Lech Poznań
6
2
1983, 1984, 1990, 1992, 1993, 2010
600px Bianco e Rosso (Strisce).png KS Cracovia
5
2
1921, 1930, 1932, 1937, 1948
600px Bianco Rosso diagonale2.png Widzew Łódź
4
7
1981, 1982, 1996, 1997
600px Rosso e Blu.png Pogoń Lwów
4
3
1922, 1923, 1925, 1926
600px Verde Bianco diagonale.png Warta Poznań
2
5
1929, 1947
600px Blu e Rosso (Strisce).png Polonia Bytom
2
4
1954, 1963
600px Nero Bianco Rosso e Nero.png Polonia Varsovia
2
3
1946, 2000
600px Verde Rosso e Bianco.png Śląsk Wrocław
2
3
1977, 2012
Arancione e Nero.svg Zagłębie Lubin
2
1
1991, 2007
600px Bianco Rosso e Bianco.png ŁKS Łódź
2
1
1958, 1998
600px Blu con striscia Bianca2.png Stal Mielec
2
1
1973, 1976
600px Verde e Bianco (Strisce)2.png Szombierki Bytom
1
1
1980
600px Bianco e Granata.png Garbarnia Kraków
1
1
1931
600px Giallo Verde e Nero (Strisce Orizzontali).png GKS Katowice
-
4
---
600px Rosso Verde e Bianco con pallone.png Zagłębie Sosnowiec
-
4
---
600px Blu e Rosso3.png Pogon Szczecin
-
2
---
Bianco e Verde.svg Dyskobolia Grodzisk W.
-
2
---

Títulos por región[editar]

Región Títulos Clubes campeones
POL województwo śląskie flag.svg Silesia
30
Górnik Zabrze (14), Ruch Chorzów (13), Polonia Bytom (2), Szombierki Bytom (1)
POL województwo małopolskie flag.svg Pequeña Polonia
23
Wisła Cracovia (14), Pogoń Lwów (4) Cracovia (4), Garbarnia Kraków (1)
POL województwo mazowieckie flag.svg Mazovia
12
Legia de Varsovia (10), Polonia Varsovia (2)
POL województwo wielkopolskie flag.svg Voivodato de Gran Polonia
7
Lech Poznań (6), Warta Poznań (1)
Flag of Lodzkie.svg Łódź
6
Widzew Łódź (4), ŁKS Łódź (2)
POL województwo dolnośląskie flag.svg Baja Silesia
4
Zagłębie Lubin (2), Śląsk Wrocław (2)
POL województwo podkarpackie flag.svg Subcarpacia
2
Stal Mielec (2)

Condecoraciones[editar]

En algunas ligas de fútbol europeas, los clubes más exitosos reciben una condecoración por haber ganado varios títulos del campeonato nacional. En el fútbol polaco, tras haber logrado 10 títulos del Campeonato de Polonia se coloca una estrella dorada sobre el equipo condecorado que indica que ha ganado diez títulos del Campeonato de Polonia.

Las actuales oficialmente condecorados con estrellas Ekstraklasa son (a partir de mayo de 2014):

Goleadores[editar]

  • Actualizado el 4 de febrero de 2012.[3]

1927-39[editar]

Año Goles Jugador Club
1927 37 goles Bandera de Polonia Henryk Reyman Wisła Kraków
1928 28 goles Bandera de Polonia Ludwik Gintel Cracovia Kraków
1929 25 goles Bandera de Polonia Rochus Nastula Czarni Lwów
1930 24 goles Bandera de Polonia Karol Kossok Cracovia Kraków
1931 24 goles Bandera de Polonia Walerian Kisieliński Wisła Kraków
1932 16 goles Bandera de Polonia Kajetan Kryszkiewicz Warta Poznań
1933 19 goles Bandera de Polonia Artur Woźniak Wisła Kraków
1934 33 goles Bandera de PoloniaBandera de Alemania Ernst Willimowski Ruch Hajduki Wielkie
1935 22 goles Bandera de Polonia Michał Matyas Pogoń Lwów
1936 18 goles Bandera de Polonia Teodor Peterek
Bandera de Polonia Ernst Willimowski
Ruch Hajduki Wielkie
Ruch Hajduki Wielkie
1937 12 goles Bandera de Polonia Artur Woźniak Wisła Kraków
1938 21 goles Bandera de Polonia Teodor Peterek Ruch Hajduki Wielkie
1939 12 goles Bandera de Polonia Ernst Willimowski Ruch Hajduki Wielkie

1948-2014[editar]

Año Goles Jugador Club
1948 31 goles Bandera de Polonia Józef Kohut Wisła Kraków
1949 20 goles Bandera de Polonia Teodor Anioła Lech Poznań
1950 21 goles Bandera de Polonia Teodor Anioła Lech Poznań
1951 20 goles Bandera de Polonia Teodor Anioła Lech Poznań
1952 11 goles Bandera de Polonia Gerard Cieślik Ruch Chorzów
1953 24 goles Bandera de Polonia Gerard Cieślik Ruch Chorzów
1954 13 goles Bandera de Polonia Henryk Kempny
Bandera de Polonia Ernst Pohl
Polonia Bytom
Legia Warsaw
1955 16 goles Bandera de Polonia Stanisław Hachorek Gwardia Warsaw
1956 21 goles Bandera de Polonia Henryk Kempny Legia Warsaw
1957 19 goles Bandera de Polonia Lucjan Brychczy Legia Warsaw
1958 19 goles Bandera de Polonia Władysław Soporek ŁKS Łódź
1959 21 goles Bandera de Polonia Jan Liberda
Bandera de Polonia Ernst Pohl
Polonia Bytom
Górnik Zabrze
1960 17 goles Bandera de Polonia Marian Norkowski Polonia Bydgoszcz
1961 24 goles Bandera de Polonia Ernst Pohl Górnik Zabrze
1962 16 goles Bandera de Polonia Jan Liberda Polonia Bytom
1963 18 goles Bandera de Polonia Marian Kielec Pogoń Szczecin
1964 18 goles Bandera de Polonia Lucjan Brychczy
Bandera de Polonia Józef Gałeczka
Bandera de Polonia Jerzy Wilim
Legia Warsaw
Zagłębie Sosnowiec
Szombierki Bytom
1965 18 goles Bandera de Polonia Lucjan Brychczy Legia Warsaw
1966 23 goles Bandera de Polonia Włodzimierz Lubański Górnik Zabrze
1967 18 goles Bandera de Polonia Włodzimierz Lubański Górnik Zabrze
1968 24 goles Bandera de Polonia Włodzimierz Lubański Górnik Zabrze
1969 22 goles Bandera de Polonia Włodzimierz Lubański Górnik Zabrze
1970 18 goles Bandera de Polonia Andrzej Jarosik Zagłębie Sosnowiec
1971 13 goles Bandera de Polonia Andrzej Jarosik Zagłębie Sosnowiec
1972 16 goles Bandera de Polonia Ryszard Szymczak Gwardia Warsaw
1973 13 goles Bandera de Polonia Grzegorz Lato Stal Mielec
1974 15 goles Bandera de Polonia Zdzisław Kapka Wisła Kraków
1975 19 goles Bandera de Polonia Grzegorz Lato Stal Mielec
1976 20 goles Bandera de Polonia Kazimierz Kmiecik Wisła Kraków
1977 17 goles Bandera de Polonia Włodzimierz Mazur Zagłębie Sosnowiec
1978 15 goles Bandera de Polonia Kazimierz Kmiecik Wisła Kraków
1979 17 goles Bandera de Polonia Kazimierz Kmiecik Wisła Kraków
1980 24 goles Bandera de Polonia Kazimierz Kmiecik Wisła Kraków
1981 18 goles Bandera de Polonia Krzysztof Adamczyk Legia Warsaw
1982 15 goles Bandera de Polonia Grzegorz Kapica Szombierki Bytom
1983 15 goles Bandera de Polonia Mirosław Okoński
Bandera de Polonia Mirosław Tłokiński
Lech Poznań
Widzew Łódź
1984 14 goles Bandera de Polonia Włodzimierz Ciołek Górnik Wałbrzych
1985 14 goles Bandera de Polonia Leszek Iwanicki Motor Lublin
1986 20 goles Bandera de Polonia Andrzej Zgutczyński Górnik Zabrze
1987 24 goles Bandera de Polonia Marek Leśniak Pogoń Szczecin
1988 20 goles Bandera de Polonia Dariusz Dziekanowski Legia Warsaw
1989 24 goles Bandera de Polonia Krzysztof Warzycha Ruch Chorzów
1990 18 goles Bandera de Polonia Andrzej Juskowiak Lech Poznań
1991 21 goles Bandera de Polonia Tomasz Dziubiński Wisła Kraków
1992 20 goles Bandera de Polonia Jerzy Podbrożny
Bandera de Polonia Mirosław Waligóra
Lech Poznań
Hutnik Kraków
1993 25 goles Bandera de Polonia Jerzy Podbrożny Lech Poznań
1994 21 goles Bandera de Polonia Zenon Burzawa Sokół Pniewy
1995 16 goles Bandera de Polonia Bogusław Cygan Stal Mielec
1996 29 goles Bandera de Polonia Marek Koniarek Widzew Łódź
1997 18 goles Bandera de Polonia Mirosław Trzeciak ŁKS Łódź
1998 14 goles Bandera de Polonia Arkadiusz Bąk
Bandera de Polonia Sylwester Czereszewski
Bandera de Polonia Mariusz Śrutwa
Polonia Warsaw
Legia Warsaw
Ruch Chorzów
1999 21 goles Bandera de Polonia Tomasz Frankowski Wisła Kraków
2000 19 goles Bandera de Polonia Adam Kompała Górnik Zabrze
2001 18 goles Bandera de Polonia Tomasz Frankowski Wisła Kraków
2002 21 goles Bandera de Polonia Maciej Żurawski Wisła Kraków
2003 24 goles Bandera de Serbia y Montenegro Stanko Svitlica Legia Warsaw
2004 20 goles Bandera de Polonia Maciej Żurawski Wisła Kraków
2005 25 goles Bandera de Polonia Tomasz Frankowski Wisła Kraków
2006 21 goles Bandera de Polonia Grzegorz Piechna Kolporter Korona Kielce
2007 15 goles Bandera de Polonia Piotr Reiss Lech Poznań
2008 23 goles Bandera de Polonia Paweł Brożek Wisła Kraków
2009 19 goles Bandera de Polonia Paweł Brożek
Bandera de Zimbabue Takesure Chinyama
Wisła Kraków
Legia Warsaw
2010 18 goles Bandera de Polonia Robert Lewandowski Lech Poznań
2011 14 goles Bandera de Polonia Tomasz Frankowski Jagiellonia Białystok
2012 22 goles Bandera de Letonia Artjoms Rudņevs Lech Poznań
2013 14 goles Flag of Slovakia.svg Robert Demjan Podbeskidzie Bielsko-Biała
2014 22 goles Bandera de Polonia Marcin Robak Piast Gliwice/Pogoń Szczecin

Históricos[editar]

  • Actualizado el 2 de junio de 2013.[4]
# Jugador Club(s) Años Goles
1 Bandera de Polonia Ernst Pohl Legia Warsaw (43), Górnik Zabrze (143) 1954-67 186
2 Bandera de Polonia Lucjan Brychczy Legia Warsaw 1954-71 182
3 Bandera de Polonia Gerard Cieślik Ruch Chorzów 1948-59 168
3 Bandera de Polonia Tomasz Frankowski Jagiellonia Białystok (53), Wisła Kraków (115) 1992-2013 168
5 Bandera de Polonia Włodzimierz Lubański Górnik Zabrze 1963-75 155
6 Bandera de Polonia Teodor Peterek Ruch Chorzów 1928-48 154
7 Bandera de Polonia Kazimierz Kmiecik Wisła Kraków 1968-82 153
8 Bandera de Polonia Jan Liberda Polonia Bytom 1955-71 145
9 Bandera de Polonia Teodor Anioła Lech Poznań 1948-57 141
10 Bandera de Polonia Fryderyk Scherfke Warta Poznań 1927-39 131

Clasificación histórica[editar]

La clasificación histórica de la Ekstraklasa incluye los datos de los 78 clubes que han participado en la máxima categoría del fútbol polaco desde 1927 hasta finalizada la temporada 2010-11.

Pos. Club Temporadas PJ Ptos. PG V. 3 ptos. PE PP GF GC
1 Legia Varsovia 74 1983 2675 948 278 508 527 3288 2137
2 Wisla Cracovia 71 1848 2433 853 283 458 538 3088 2171
3 Ruch Chorzów 71 1862 2167 768 119 504 589 2857 2370
4 Górnik Zabrze 54 1534 1943 676 139 433 425 2343 1651
5 ŁKS Łódź 64 1689 1737 593 87 465 631 2210 2308
6 Lech Poznań 50 1400 1650 572 205 393 467 1885 1686
7 Widzew Łódź 32 978 1257 400 186 306 272 1310 1118
8 Pogoń Szczecin 39 1128 1123 364 84 311 453 1295 1540
9 GKS Katowice 30 894 1030 321 87 286 287 1023 977
10 Śląsk Wrocław 32 937 1021 338 63 278 338 1076 1138
11 Zagłębie Lubin 23 713 900 263 160 213 237 883 827
12 Zagłębie Sosnowiec 35 950 889 315 4 259 376 1131 1250
13 Polonia Bytom 35 892 881 288 31 274 328 1099 1141
14 Polonia Varsovia 29 740 879 280 156 163 297 1087 1175
15 KS Cracovia 33 777 830 294 71 173 310 1150 1143
16 Stal Mielec 25 738 726 247 8 227 263 834 844
17 Szombierki Bytom 25 702 645 235 0 180 287 875 999
18 Gwardia Warszawa 23 572 539 195 0 149 228 682 764
19 Odra Opole 22 564 523 182 0 159 223 645 740
20 Odra Wodzisław Śląski 14 418 529 145 145 94 179 487 570
21 Amica Wronki 11 332 498 135 135 93 104 452 370
22 Dyskobolia Grodzisk Wielkopolski 10 293 441 124 124 69 100 420 357
23 Lechia Gdańsk 19 466 431 139 30 123 204 463 637
24 Warta Poznań 18 410 423 177 0 69 164 841 733
25 GKS Bełchatów 9 278 388 107 107 67 104 329 329
26 Arka Gdynia 12 360 346 103 24 106 151 344 451
27 Garbarnia Kraków 15 315 306 121 0 64 130 561 561
28 Wisła Płock 9 270 306 82 74 68 120 290 400
29 Pogoń Lwów 13 273 304 130 0 44 99 537 437
30 Stomil Olsztyn 8 254 296 76 69 75 103 255 339
31 Zawisza Bydgoszcz 12 356 292 104 0 80 172 368 540
32 Olimpia Poznań 9 290 265 79 11 101 108 313 380
33 Stal Rzeszów 11 290 255 79 0 97 114 297 377
34 Hutnik Kraków 7 234 254 75 23 81 78 299 284
35 Jagiellonia Białystok 8 244 233 66 41 67 111 215 319
36 KS Warszawianka 13 271 227 90 0 47 134 427 612
37 Motor Lublin 9 274 220 70 0 92 112 259 372
38 Korona Kielce 5 150 219 60 60 39 51 194 189
39 AKS Chorzów 10 192 196 80 0 36 76 336 307
40 Bałtyk Gdynia 7 210 186 64 0 61 85 184 247
41 ROW Rybnik 7 198 165 50 0 65 83 165 233
42 Górnik Wałbrzych 6 182 157 53 0 56 73 194 246
43 Górnik Radlin 9 188 155 58 0 39 91 238 344
44 Zagłębie Wałbrzych 6 160 142 50 0 42 68 131 166
45 Czarni Lwów 7 164 141 56 0 29 79 265 326
46 Raków Częstochowa 4 136 136 36 27 37 63 120 186
47 Sokół Pniewy 4 136 130 36 16 42 58 128 190
48 Polonia Bydgoszcz 7 156 129 47 0 35 74 186 296
49 Górnik Łęczna 4 112 128 34 34 26 52 105 169
50 Ruch Radzionków 3 90 109 30 30 19 41 105 135
51 Stal Stalowa Wola 4 132 103 32 0 44 56 113 173
52 1.FC Katowice 3 78 88 39 0 10 29 164 143
53 GKS Tychy 3 90 86 28 0 30 32 105 113
54 Klub Turystów Łódź 4 90 76 32 0 12 46 149 212
55 KSZO Ostrowiec Świętokrzyski 3 92 71 18 18 17 57 73 147
56 Siarka Tarnobrzeg 3 102 65 19 3 24 59 88 169
57 Arkonia Szczecin 4 88 64 20 0 24 44 100 166
58 Piast Gliwice 2 60 60 16 16 12 32 47 76
59 Śląsk Świętochłowice 3 66 45 19 0 7 40 84 166
60 Unia Racibórz 2 52 38 14 0 10 28 77 126
61 Hasmonea Lwów 2 54 38 14 0 10 30 98 149
62 Wawel Kraków 2 32 37 13 0 11 8 50 36
63 Igloopol Dębica 2 64 37 9 0 19 36 43 121
64 Strzelec 22 Siedlce 3 64 36 14 0 8 42 84 169
65 Szczakowianka Jaworzno 1 30 32 8 8 8 14 40 54
66 RKS Radomsko 1 28 31 7 7 10 11 23 34
67 TKS Toruń 2 54 30 13 0 4 37 84 185
68 Podgórze Kraków 2 42 27 11 0 5 26 56 103
69 Radomiak Radom 1 30 25 8 0 9 13 29 32
70 Górnik Polkowice 1 26 23 6 6 5 15 17 37
71 Świt Nowy Dwór Mazowiecki 1 26 22 5 5 7 14 21 42
72 Tarnovia Tarnów 1 26 22 10 0 2 14 42 48
73 GKS Jastrzębie 1 30 19 8 0 8 14 24 43
74 Dąb Katowice 2 36 14 7 0 0 29 29 97
75 ŁTS-G Łódź 1 22 12 3 0 6 13 25 67
76 Śmigły Wilno 1 18 11 5 0 1 12 29 50
77 Jutrzenka Kraków 1 26 11 3 0 5 18 41 82
78 Lechia Lwów 1 22 11 5 0 1 16 23 66
  • Cursiva- indica equipos desaparecidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]