Bytom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bytom.
El mercado de Bytom.
Opera de Silesia.
Iglesia de Santa María en Bytom.

Bytom es una ciudad al sur de Polonia con 205.560 habitantes (1999). Desde 1999 ha sido situada en el Voivodato de Silesia, habiendo estado previamente en el Voivodato de Katowice (1975-1998).

Historia[editar]

Bytom es una de las ciudades más antiguas de la alta Silesia, siendo conocida como Bitom en 1136 y como Beuthen en 1450. Recibió derechos de ciudad germánicos en 1254 y creció debido a su localización estratégica. En 1259 fue atacada por los Mongoles.

Bytom perteneció originalmente al Reino de Polonia y convirtió el trono del ducado Eslavo a partir de 1281-1355. Fue administrado por el Reino de Bohemia en 1289. Debido a los colonos alemanes que arrivaban al área, la ciudad estaba lentamente germanizada. Pasó a la Monarquía de Habsburgo de Austria en 1526, que aumentó la influencia del de lengua alemana. La ciudad pasó a ser parte del Reino de Prusia en 1742 durante las Guerras de Silesia y parte del Imperio Germánico en 1871. En 1945 este fue transferido a Polonia como resultado de la Conferencia de Potsdam. Su población alemana fue en gran medida expulsada por los ejércitos Polacos y Soviéticos y reemplazado por Polacos.

Bytom es en promedio una ciudad post-industrial. La mayoría de sus minas de carbón están cerradas, mientras que los molinos de acero están lentamente deteniéndose. La ciudad está luchando para transferir su perfil de industrial a de servicios. Bytom coopera con dos ciudades con más o menos los mismos problemas: Recklinghausen en Alemania, y Butte, Estados Unidos. La ciudad tiene un índice de desempleo considerable.

Escudo de armas[editar]

La mitad del escudo de armas de Bytom representa una explotación minera del carbón, mientras que la otra mitad presenta un águila amarilla en el campo azul - el símbolo de la alta Silesia.

Educación[editar]

Cultura[editar]

Personajes ilustres[editar]

Políticas[editar]

Distrito electoral Bytom/Gliwice/Zabrze[editar]

Miembros del Parlamento (Sejm) elegidos en el distrito electoral Bytom/Gliwice/Zabrze

  • Jan Chojnacki, SLD-UP
  • Stanisław Dulias, Samoobrona
  • Andrzej Gałażewski, PO
  • Ewa Janik, SLD-UP
  • Józef Kubica, SLD-UP
  • Wacław Martyniuk, SLD-UP
  • Wiesław Okoński, SLD-UP
  • Wojciech Szarama, PiS
  • Krystyna Szumilas, PO
  • Marek Widuch, SLD-UP
Panorama del centro de la ciudad de Bytom
Panorama del centro de la ciudad de Bytom

Bibliografía (en polaco y alemán)[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 50°23′N 18°54′E / 50.383, 18.900