Polonia Varsovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Polonia Warszawa
Datos generales
Nombre completo Miejski Klub Sportowy Polonia Warszawa
Apodo(s) Czarne Koszule (Camisas Negras)
Fundación 1911 (103 años)
Presidente Flag of Poland.svg Ryszard Doniek
Entrenador Flag of Poland.svg Dariusz Dźwigała
Instalaciones
Estadio Stadion Polonii, Varsovia
Capacidad 7 000
Inauguración 1911
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body vegasgoldsides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body vegasgoldsides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga III Liga
(2013-14) IV Liga
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Polonia Varsovia (en polaco: Polonia Warszawa) es un club deportivo de la ciudad de Varsovia, en Polonia. Fue fundado en 1911 y es la institución deportiva más antigua de la capital polaca. Su equipo de fútbol milita actualmente en la III Liga.

Tiene equipos en numerosos deportes, destancando el de baloncesto, que ganó el campeonato de Polonia en 1959, y las secciones de ajedrez, atletismo y natación, en que Bartosz Kizierowski comenzó su carrera.

Historia[editar]

Fundación y primeros años[editar]

El club se fundó en 1911, como resultado de la unión de diversos equipos escolares. Su fundador fue el capitán Wacław Denhoff-Czarnocki. Su nombre proviene de la forma latina del nombre del país, Polonia, comúnmente usada para hablar de las comunidades polacas fuera del país. En esos años, Varsovia estaba dominada por Rusia, y el nombre era un homenaje a la patria perdida. Además, los colores del club, rojo y blanco, hacen referencia a la bandera polaca, mientras que el negro se vincula al sentimiento de tristeza por la ocupación extranjera.

Alineación del Polonia en 2012.

El primer derby local, entre el Polonia Warszawa y el Legia Warszawa, se jugó el 29 de abril de 1977, y terminó en empate a uno. Un mes más tarde, volvieron a jugar y el resultado fue el mismo.

En 1915, el Polonia Warszawa se convirtió en un club deportivo. A pesar de que algunas fuentes sitúan este año como nacimiento del club, es un error, ya que desde 1911 jugó los partidos como Polonia Warszawa.

El periodo de entreguerras[editar]

Imagen del equipo antes de un partido en 1939.

En la primera temporada del campeonato de fútbol polaco, el Polonia terminó en segunda posición. En esos años, el Polonia era el equipo favorito de la gente de Varsovia. En los años 30, era uno de los clubs más poderosos de Polonia, con figuras destacadas que jugaron en la selección como Jerzy Bulanow, Wladyslaw Szczepaniak, Erwin Nyc and Henryk Jaznicki.

La época comunista[editar]

En 1946 ganó su primera liga polaca, tras ganar en el partido final al AKS Chorzów. El partido se disputó en el campo de su máximo rival, el Legia Warszawa, ya que su campo estaba destruido como consecuencia de la II Guerra Mundial. Seis años más tarde, en 1952, llegó su primera Copa de Polonia.

A pesar de estos éxitos iniciales, los años del sistema comunista no fueron muy buenos para el Polonia, ya que deambuló cuarenta años entre la segunda y tercera división. Durante el periodo estalinista, el gobierno comunista intentó eliminar cualquier vínculo con los años anteriores a la guerra. Cada equipo fue vinculado con un patrocinador, como el ejército, la armada, la industria minera, etc. La suerte del Polonia fue unida a la de la Compañía Nacional del Ferrocarril, entidad con escasos recursos. Este hecho, junto con la mala gestión de sus directivos, provocaron el mal rumbo del Polonia.

Eran años de mucha inmigración en Varsovia, con la llegada de gente poco vinculada en la capital, que apoyaron en su mayoría al Legia Warszawa, presente en la primera división polaca y con una vinculación al régimen mucho mayor, al ser el equipo del ejército.

Retorno a la Ekstraklasa[editar]

En la temporada 1992/93, el Polonia ascendió a la Ekstraklasa, pero sólo pudo aguantar un año y bajo de nuevo a Segunda División. Sin embargo, en la temporada 1995/96 volvió a subir a la Ekstraklasa, iniciando una etapa breve pero exitosa. En la temporada 1999/2000, los Camisas Negras consiguieron su segundo título de Liga, además de la Copa de la Liga y la Supercopa en la siguiente temporada. En 2000/2001 lograron avanzar en la primera ronda calificatoria de la Champions League, al vencer al Dinamo de Bucarest, pero no pudieron acceder a las fases de liga, al perder contra el Panathinaikos en la segunda eliminatoria. En esa temporada, se produjo un nuevo éxito al ganar la Copa de Polonia.

La era J.W.[editar]

El 2006 fue un año de muchos cambios para el Polonia. Su propietario, Jan Raniecki murió en marzo, y su familia vendió el club a J.W. Construction, una de las constructoras inmobiliarias más grandes de Polonia. Parecía que el Polonia podría aspirar a cotas muy altas, sin embargo, los planes de los nuevos propietarios se desbarataron al bajar a Segunda División pocos meses después. En las dos siguientes temporadas, el Polonia estuvo cerca de subir a la Ekstraklasa, pero no logró su objetivo. Tras varias decepciones, en julio de 2008 el club fue fusionado con el Dyskobolia Grodzisk Wielkopolski. El presidente del Polonia, Józef Wojciechowski, compró todos acciones del Dyskobolia a su proprietario, Zbigniew Drzymała, y asumió los jugadores del Dyskobolia y su puesto en la Ekstraklasa.

En la última temporada, 2008-2009, el Polonia se afianzó en la élite del fútbol polaco, al clasificarse en cuarta posición, y conseguir la clasificación para la primera ronda de la nueva UEFA Europa League.

Jugadores[editar]

Polonia Varsovia - Jagiellonia Białystok

Plantilla 2011-12[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Polonia 0POR Dominik Budzyński
2 Bandera de Polonia 1DEF Wojciech Szymanek
4 Bandera de Polonia 1DEF Marcin Baszczyński
5 Bandera de Serbia 1DEF Đorđe Čotra
6 Bandera de Serbia 1DEF Dimitrije Injac
7 Bandera de Polonia 2MED Paweł Wszołek
8 Bandera de Israel 2MED Aviram Baruchyan
9 Flag of Albania.svg 3DEL Edgar Çani
10 Bandera de Polonia 3DEL Łukasz Teodorczyk
13 Bandera de Polonia 1DEF Adam Kokoszka
14 Bandera de Polonia 2MED Miłosz Przybecki
15 Bandera de Polonia 2MED Borys Rusak
16 Bandera de Polonia 2MED Mateusz Michalski
17 Bandera de Senegal 2MED Diemé Yahiya
18 Bandera de Polonia 1DEF Sebastian Olczak
19 Bandera de Polonia 3DEL Daniel Gołębiewski
20 Bandera de Polonia 2MED Tomasz Hołota
21 Bandera de Georgia 1DEF Vladimir Dvalishvili
22 Bandera de Polonia 1DEF Tomasz Brzyski
23 Bandera de Polonia 2MED Mateusz Gliński
25 Bandera de España 1DEF José Isidoro
26 Bandera de Macedonia 1DEF Aleksandar Todorovski
28 Bandera de Polonia 2MED Łukasz Piątek Captain sports.svg
31 Bandera de Polonia 0POR Mariusz Pawełek
32 Bandera de Polonia 1DEF Adam Pazio
33 Bandera de Rusia 1DEF Sergei Golyatkin
81 Bandera de Polonia 0POR Sebastian Przyrowski
Entrenador(es)

Flag of Poland.svg Piotr Stokowiec


Leyenda


Palmarés[editar]

El Polonia Varsovia ocupa el lugar 14 en la clasificación histórica de la Ekstraklasa.

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

El Polonia ha jugado en tres ocasiones la Copa Intertoto, en los años 1997, 1999 y 2003, llegando a las semifinales en su segunda participación.

Su participación en la Copa de la UEFA se produjo en 4 ocasiones, en 1998, 2000, 2001 y 2002, alcanzando la primera ronda en las tres últimas participaciones, y la segunda calificatoria en la primera ocasión.

Su mayor éxito en Europa se produjo tras ganar la Ekstraklasa en el 2000 y jugar la Liga de Campeones de la UEFA. La primera ronda clasificatoria la ganó al Dinamo de Bucarest y perdió en la segunda contra el Panathinaikos griego.

Su última participación en Europa ha sido en la temporada 2009-10, al disputar la recién creada Europa League. En la primera ronda clasificatoria venció Budućnost Podgorica de Macedonia, y en la segunda al Juvenes/Dogana de San Marino. Su participación finalizó al perder contra el NAC Breda holandés, por 0 a 1 y 1 a 3.

Aficionados[editar]

Imagen de los aficionados del Polonia en el estadio del Legia.

El Polonia Varsovia está muy vinculado a la historia de su país, y sus aficionados destacan por conservar esa tradición histórica del club. A pesar de que durante la época comunista se apoyaba en mayor medida al otro equipo de la ciudad, Legia Varsovia, por sus vinculaciones con el ejército, los aficionados polonistas han sabido conservar el espíritu patriótico de su equipo durante los largos años de gobierno socialista. Actualmente, es uno de los clubs polacos donde mayor diversidad de pensamiento se puede encontrar entre sus aficionados, fruto de su escaso interés por mezclar ideologías políticas con deporte.

Son numerosos los diferentes grupos de aficionados que hay, destacando "Duma Stolicy", "Warszawska Ferajna, "Czarne Koszule, "Polonia Warszawa", "Konwiktorska 6", "Młode Pokolenia" y "K6 on Tour". A su vez, los aficionados polonistas mantienen una gran relación con los aficionados del Cracovia Kraków, la más antigua del fútbol polaco, y también con los aficionados del Sandecja Nowy Sacz y del Ligallo Fondo Norte del Real Zaragoza.

Jaguar Beata[editar]

En agosto de 2004, los aficionados del Polonia adoptaron a la jaguar negra llamada "Beata", que vive en el Zoo de Varsovia, y se la rebautizó como "Beata Konwiktorska VI". Desde entonces, se ha convertido en un símbolo del club y sus aficionados, quienes se encargan de recoger fondos para su mantenimiento.

Rivalidades[editar]

El Derbi de Varsovia, disputado contra el Legia Varsovia, es uno de los más importantes de Polonia, junto al de Cracovia, Tri-City y Lodz. Aunque los clubes se crearon en 1911 (Polonia) y en 1922 (Legia Varsovia), el primer derbi no se disputó hasta el 10 de abril de 1927, y el resultado fue de empate 2 a 2. Desde entonces, han jugado 71 partidos, con 24 victorias por parte del Polonia, 28 del Legia y 19 empates.

Actualizado al 28 de marzo de 2013.[1]

Enfrentamientos
Partidos Victorias Legia Empates Victorias Polonia
75 28 19 28

Entrenadores[editar]

La siguiente es una lista de los últimos entrenadores del Polonia:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]