FC Dinamo Tbilisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dinamo Tbilisi
Datos generales
Nombre completo Sapekhburto Klubi Dinamo Tbilisi
Apodo(s) Gladiatorebis (Gladiadores)
Fundación 1925 (89 años)
Presidente Bandera de Georgia Roman Pipia
Entrenador Bandera de la República Checa Dušan Uhrin, Jr
Instalaciones
Estadio Estadio Boris Paichadze
Ubicación Tiflis, Georgia
Capacidad 55.000
Inauguración 1925
Uniforme
Kit left arm shoulder stripes white stripes half.png Kit body shoulder stripes white stripes.png Kit right arm shoulder stripes white stripes half.png
Kit shorts adidaswhite.png
Kit socks 3 stripes white.png
Titular
Kit left arm shoulder stripes blue stripes half.png Kit body shoulder stripes blue stripes.png Kit right arm shoulder stripes blue stripes half.png
Kit shorts adidasblue.png
Kit socks 3 stripes blue.png
Alternativo
Kit left arm shoulder stripes white stripes half.png Kit body shoulder stripes white stripes.png Kit right arm shoulder stripes white stripes half.png
Kit shorts adidaswhite.png
Kit socks 3 stripes white.png
Tercero
Última temporada
Liga Umaglesi Liga
(2012-13)
Títulos 14 (por última vez en 2012-13)
Copa Copa de Georgia
(2012-13) Campeón
Títulos 10 (por última vez en 2012-13)
Sitio web oficial

El Football Club Dinamo Tbilisi (en georgiano: საფეხბურთო კლუბი დინამო თბილისი, Sapekhburto Klubi Dinamo Tbilisi) es un club de fútbol de Tiflis, la capital de Georgia. El club forma parte de la una institución polideportiva Dinamo Tbilisi, una de las instituciones con más laureles en sus vitrinas, especialmente en fútbol, disciplina en que es predominante. Fue fundado en 1925 y juega en la Umaglesi Liga, la primera división georgiana.

El Dinamo Tbilisi fue uno de los clubes más importantes del fútbol soviético e importante competidor en la Soviet Top Liga desde prácticamente su creación en 1936. El club era entonces parte de una de las sociedades deportivas más importantes de la Unión Soviética, la sociedad deportiva Dynamo de toda la Unión, que tuvo varias otras divisiones de fútbol bajo el Ministerio soviético de Asuntos Internos. El Dinamo Tbilisi fue junto al FC Dinamo Moscú y Dinamo Kiev, los únicos clubes que nunca descendieron a la segunda división. Su entrenador más famoso fue Nodar Akhalkatsi, quien ganó con el equipo el título de campeón soviético en 1978, dos Copas de la Unión Soviética (1976 y 1979), y la Recopa de Europa en 1981. También fue asistente del entrenador de la selección nacional de la Unión Soviética durante la Copa Mundial de la FIFA en 1982. El FC Dinamo Tbilisi también es 13 veces campeón de la liga de Georgia y cuenta con nueve Copas de Georgia.

La Recopa de Europa de 1981 es su título más importante y el único con que cuenta en su palmarés a nivel internacional. El equipo batió al FC Carl Zeiss Jena de Alemania del Este por 2-1 en la final de Düsseldorf. A lo largo de su historia, el FC Dinamo Tbilisi ha dado muchos famosos jugadores soviéticos, como Boris Paichadze, Avtandil Gogoberidze, Shota Iamanidze, Tengiz Sulakvelidze, Vitali Daraselia, Vladimir Gutsaev, David Kipiani, Mikheil Meskhi, Ramaz Shengelia, Alexandre Chivadze, Slava Metreveli o Murtaz Khurtsilava. Después de la desintegración de la Unión Soviética, el Dinamo continuó nutriendo a Georgia de sus mejores talentos como Temuri Ketsbaia, Kakha Kaladze, Shota Arveladze o Giorgi Kinkladze.

Historia[editar]

Fundación y primeros años (1925—1936)[editar]

Integrantes del Dinamo Tbilisi y Dinamo Bakú en 05.02.1926.

La historia del FC Dinamo Tbilisi se inició en el otoño de 1925,[1] cuando la sociedad deportiva Dinamo se propuso formar un club de fútbol, en un momento en el que ese deporte poco a poco fue convirtiéndose en uno de los más populares en el mundo. En 1927, el FC Dinamo Tbilisi estableció un club infantil, el Norchi Dinamoeli (joven Dinamo). El club dio siempre al FC Dinamo Tbilisi muchos jugadores jóvenes talentosos, incluyendo el primer portero que jugó en el Dinamo en el campeonato de la URSS, el primer capitán (Shota Savgulidze), el defensor (Mikhail Minaev), el delantero (Vladimer Berdzenishvili) y otros jugadores famosos.[1]

En los primeros años en Georgia no existía ningún campeonato oficial de fútbol, por lo que los equipos sólo podían disputar partidos amistosos unos contra otros. El primer partido se jugó con el Dinamo Bakú de Azerbaiyán el 26 de enero de 1926 y el equipo de Azerbaiyán, con más experiencia, ganó 1-0.[1] El equipo del Dinamo alineó aquel día a D.Tsomaia, A.Pochkhua, M.Blackman, I.Foidorov, N.Anakin, A.Gonel, A.Pivovarov, O.Goldobin, A.Galperin, S.Maslenikov y V.Tsomaia. Tres días después, el Dinamo jugó otro equipo de Azerbaiyán, el Progress y venció fácilmente por 3-0.

A pesar de su éxito en los años intermedios de la década de 1930, la Federación de Fútbol de la Unión Soviética incluyó al FC Dinamo Tbilisi en la segunda división del grupo de primavera, en lugar de la Soviet Top Liga, acabando en primer lugar y disputando la máxima categoría en otoño de 1936. El Dinamo continuó mostrándose en buena forma contra los mejores equipos, ganando 9-5 en Tbilisi ante uno de los grandes clubes del campeonato de la URSS, el Dynamo Moscú. Más tarde venció 3-2 al Dynamo Leningrado, finalizando en tercera posición.

Antes y después de la Segunda Guerra Mundial[editar]

El segundo campeonato se inició en otoño de 1936. En total, el Dinamo jugó 1.424 partidos en el campeonato de la Unión Soviética.[2] El primer partido fue contra el Dinamo de Kiev, terminando 2-2, con goles de Nikolas Somov y Boris Paichadze, en un partido en que el Dinamo Tbilisi formó con Dorokhov, Shavgulidze (Nikolaishvili), Berdzenishvili, Anakin, Jorbenadze, Gagua, Panin, Berdzenishvili, Paichadze, Aslamazov y Somov.

La primera victoria en el campeonato de la URSS fue en un partido contra el Spartak de Moscú el 25 de septiembre y Mikhail Berdzenishvili anotó el gol de la victoria. El Dinamo terminó la temporada en 3ª posición y peleó por el título, pero este se desvaneció después de la derrota 2-3 contra Krasnaya Zorya de Leningrado.[2] El Dinamo también jugó un partido inolvidable en Moscú con el Spartak en la Copa de la Unión Soviética en cuartos de final, cuando el Dinamo marcó tres goles en el tiempo de descuento, venciendo 6-3 al Spartak. Llegaron a la final de la Copa soviética, pero perdió 0-2 ante el Lokomotiv de Moscú. Su primer partido internacional fue contra el CD Baskonia español en 1937, que perdió el Dinamo 0-2.[2]

En los años 1930 y 1940, el Dínamo fue uno de los mejores equipos de fútbol de la Unión Soviética, a pesar de que no ganó ningún título. Se refiere a menudo como los "campeones sin corona" con el equipo, incluyendo a Shavgulidze, Dorokhov, Shudra, Frolov, Berdzenishvili, Kiknadze, Panjukov, Berezhnoi, Gagua, Jorbenadze y Jejelava.

En la década de 1950, el equipo fue dirigido por Avtandil Gogoberidze, que estuvo 14 años con el Dinamo. Gogoberidze todavía tiene el récord de partidos jugados y goles para el Dinamo, con 341 partidos y 127 goles.[3] En el mismo período, los siguientes jugadores eran las estrellas del Dinamo: Antadze, Marghania, Dziapshipa, Minaev, Zazroev, Eloshvili y Chkuaseli.

Un lugar prominente en la historia pertenece a Andro Jordania, un entrenador que se considera como una las figuras más importantes de la historia del club.[3] Su período en el cargo a finales de la década de 1950 fue visto como "el renacimiento" de las tradiciones del Dinamo, que sentó las bases para los éxitos más importantes del club. El campo de entrenamiento del FC Dinamo, Digomi, lleva el nombre de esta leyenda del club.

Primer éxito soviético (1964—1971)[editar]

El primer gran éxito llegó en 1964, cuando el Dinamo ganó el campeonato de la Unión Soviética, con el equipo invicto en los últimos 15 partidos. Al final, el Dinamo estaba empatado con el Torpedo de Moscú y los equipos jugaron un partido adicional en Tashkent, Uzbekistán, que el Dinamo ganó 4-1. Los aficionados georgianos celebraron la victoria y nombraron a su equipo como "Los Chicos de Oro".[4]

La popular revista francesa France Football escribió: "el equipo del Dinamo tiene grandes jugadores. Su técnica, habilidades e inteligencia nos permite nombrarlos como los mejores representantes orientales de las tradiciones del fútbol de América del Sur. Si el Dinamo fuese capaz de participar en la Copa de Europa de clubes, estamos seguros, que terminaría con la hegemonía del fútbol español e italiano".[4] Sin embargo, ningún equipo soviético apareció en la Copa de Europa en ese momento.

El equipo que ganó el Campeonato Soviético de 1964 estaba formado por Kotrikadze, Sichinava, Petriashvili, Zeinklishvili, Tskhovrebov, Rekhviashvili, Sichinava, Iamanidze, Metreveli, Barkaia, Meskhi, Datunashvili y Apshiev, entrenados por Gavril Kachalin.

A finales de 1960 y principios de 1970, la calidad del equipo de Dinamo se vio reforzada por varios jugadores expertos, como el legendario Mikheil Meskhi, Slava Metreveli, el capitán del equipo nacional de la Unión Soviética Murtaz Khurtsilava, Revaz Dzodzuashvili, Kakhi Asatiani, Gocha Gavasheli, Guram Petriashvili, Piruz Kanteladze y los hermanos Nodia.

Irrupción en fútbol europeo (1972—1979)[editar]

El debut europeo del Dinamo fue en 1972 contra el Twente Enschede holandés en la Copa de la UEFA. El Dinamo ganó 3-2, con dos goles de Givi Nodia y uno de David Kipiani. La primera alineación del Dinamo en el histórico partido estuvo compuesta por Gogia, Revaz Dzodzuashvili, Chelidze, Murtaz Khurtsilava, Shota Khinchagashvili, Petriashvili, Manuchar Machaidze, Kakhi Asatiani, Vladimir Gutsaev, Givi Nodia, L. Nodia y David Kipiani.[5]

En 1973, el Dinamo ganó su primer torneo amistoso internacional tras vencer al Atlético de Madrid y al Benfica, uno de los mejores equipos de la época, el Dinamo ganó el trofeo Colombino.

En 1976, Nodar Akhalkatsi (futuro Presidente de la Federación Georgiana de Fútbol) fue designado como entrenador del Dinamo. Fue bajo su dirección que el equipo logró su mayor éxito con el Dinamo. El club fue conocido como el "gran equipo" entre 1976-1982, caracterizado por un estilo móvil, rápido y técnico del juego.[5]

En este periodo, el Dinamo ganó el título de la Copa Soviética en 1976, derrotando al Ararat Ereván armenio por 3-0, con goles marcados por David Kipiani, Piruz Kanteladze y Revaz Chelebadze. El equipo logró el mismo éxito en 1979 cuando derrotaron al Dynamo Moscú 5-4 en los penaltis. También ganó la Soviet Top Liga por segunda vez en 1978. En 1979, el club jugó su primer partido en la Copa de Europa, derrotando al Liverpool FC, pero fue eliminado por el Hamburger SV en la siguiente ronda.

Últimos años del fútbol soviético (1981—1989)[editar]

Alineación del Dinamo que ganó la Recopa de 1981.

El punto culminante de la historia del Dinamo fue el 13 de mayo de 1981 cuando derrotó al FC Carl Zeiss Jena en la final de la Recopa por 2:1 en Düsseldorf y llevó su primer título internacional a Tbilisi. Fue una celebración, no sólo para el equipo, sino para toda la República de Georgia.[6] Anteriormente, el Dinamo había eliminado al Kastoria FC griego, al Waterford FC irlandés, West Ham United en cuartos de final y al Feyenoord de Rótterdam en las semifinales. En el partido de ida ante el Feyenoord, el Dinamo cerró su pase en Tbilisi al vencer por 3-0, pese a que los holandeses vencieron 2-0 en el partido de vuelta en De Kuip y ajustaron la eliminatoria.

En la gran final, el Dinamo tuvo que remontar el gol inicial de Gerhard Hoppe para el Carl Zeiss Jena de Alemania del Este en el minuto 63. Vladimir Gutsaev cuatro minutos después, y Vitaly Daraselia, a falta de cuatro minutos para el final, dieron el primer título europeo al Dinamo. La final se disputó en el Rheinstadion y es recordada por la poca afluencia de público que generó. Sólo 4.750 espectadores acudieron al partido en el Rheinstadion de Düsseldorf,[7] [8] pese a que algunas fuentes aseguraron que fueron 9.000 aficionados.[9]

Helmut Schön, el entrenador ganador en la Copa Mundial de 1974, dijo: "Directamente, el Dinamo merecía la victoria. Este equipo cuenta con artistas de primera calidad".

En 1982 el Dinamo pudo repetir el éxito en una nueva edición de la Recopa de Europa. El equipo georgiano eliminó al Grazer AK austríaco, al SC Bastia y al Legia Varsovia en los cuartos de final. Sin embargo, el Standard de Lieja belga eliminó al Dinamo por sendos 1-0 y Jos Daerden fue el autor de los goles anotados tanto en la ida como en la vuelta. En la década de 1980 aparecieron numerosos jugadores expertos en el equipo, pero por diversas razones no fueron capaces de rendir lo mejor posible como Grigol Tsaava, Mikheil Meskhi (hijo), Otar Korghalidze, Gia Guruli, Mamuka Pantsulaia, Merab Zhordania o Levan Baratashvili destacaron por encima del resto.

A partir de 1983 se inició una etapa de crisis. El club encontró muchas dificultades para clasificarse para las primeras rondas de la Copa Soviética. También tuvo un pobre desempeño en el campeonato de liga. De 1983 a 1989, el equipo apareció sólo una vez en los torneos de la UEFA.

El Dinamo Tbilisi jugó su último partido en la Soviet Top Liga el 27 de octubre de 1989 contra el Dynamo Kiev. De hecho, jugó su primer y último partidos oficial en el campeonato de la Unión Soviética con el Dynamo Kiev y ambos terminaron 2:2.

Independencia y dominio nacional (1990—presente)[editar]

En 1990, la Federación Georgiana de Fútbol se negó a participar en el campeonato de la Unión Soviética. Eso significaba que ningún club geogiano participaría en torneos soviéticos de fútbol. A partir de ese momento comenzó la historia reciente tras la independencia georgiana del FC Dinamo Tbilisi.

El club jugó su primer partido en el campeonato nacional de liga de Georgia, la Umaglesi Liga, contra la Kolkheti Poti, el 30 de marzo de 1990. El Dinamo perdió el histórico partido, 0-1. En última instancia el club se recuperó de ese revés y ganó el primer campeonato nacional de Georgia, imponiendo un dominio total del fútbol georgiano al hacerse con los siguientes nueve campeonatos de forma consecutiva.

En 1993 el club consiguió su primer doblete, la Copa y la liga de Georgia. En 1993, el Dinamo jugó su primer partido oficial internacional que representaba a la Georgia independiente. El Dinamo ganó el partido en casa contra el Linfield Football Club 2-1, con goles de Shota Arveladze y Gela Inalishvili. El partido de vuelta en Belfast terminó 1-1. Sin embargo, se alegó posteriormente que el club había intentado sobornar a los árbitros del partido y el club fue expulsado del torneo y suspendido por dos años para torneos de la UEFA. El Dinamo Tbilisi continuó ganando los campeonatos de Georgia y una Copa de Georgia, pero no tuvo éxito en los torneos de clubes europeos.

En 1996 el Dinamo logró pasar tres rondas en la Copa de la UEFA, eliminando al CS Grevenmacher de Luxemburgo, Molde FK y Torpedo de Moscú. En la siguiente ronda el club no pudo superar al Boavista FC portugués y fue eliminado del torneo. Este fue el mejor resultado del Dinamo Tbilisi en competiciones europeas tras la independencia. Más tarde, muchos de sus mejores futbolistas ficharon por equipos europeos, por lo que el club tuvo muchas dificultades para ganar el Campeonato de Georgia o la Copa de Georgia.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta azul, pantalón azul y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camistea blanca, pantalón azul y medias blancas.
  • Patrocinadores: Adidas y Private Bank.

Estadio[editar]

El estadio donde juega es el Boris Paichadze National Stadium, con capacidad para 55.000 personas.

Jugadores[editar]

Jugadores Destacados[editar]

Plantilla 2013-14[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Georgia POR Omar Migineishvili
4 Bandera de España DEF Ustaritz
5 Bandera de Georgia DEL David Khocholava
6 Bandera de Georgia DEF Givi Kvaratskhelia
7 Bandera de Georgia DEF Giorgi Seturidze
8 Bandera de Georgia MED Levan Khmaladze Captain sports.svg
9 Bandera de Georgia DEL Jaba Dvali
10 Bandera de Georgia MED Giorgi Merebashvili
12 Bandera de Georgia DEF David Khurtsilava
15 Bandera de Georgia MED Giorgi Papava
16 Bandera de Georgia DEF Dato Kvirkvelia
19 Bandera de Georgia MED Elguja Grigalashvili
20 Bandera de Georgia MED Giorgi Miqaberidze
21 Bandera de Rumania DEL Dorin Goga
22 Bandera de Georgia MED Irakli Lekvtadze
25 Bandera de Georgia POR Tornike Zarkua
27 Flag of Slovakia.svg MED Peter Grajciar
28 Bandera de España DEL Xisco Muñoz
29 Bandera de Georgia DEL Lasha Shindagoridze
30 Bandera de Georgia DEF Giorgi Gvelesiani
32 Bandera de Macedonia DEF Darko Glišić
37 Bandera de Georgia DEF Giorgi Shashiashvili
77 Bandera de Georgia POR Giorgi Loria
88 Bandera de Georgia MED Irakli Dzaria
99 Bandera de Costa de Marfil DEL Vouho
Entrenador(es)

Bandera de la República Checa Dušan Uhrin, Jr


Leyenda

Actualizado el 30 de julio del 2013


Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Participación en Competiciones de la UEFA[editar]

Temporada Torneo Ronda País Club Casa Visita
1972–73 UEFA Cup 1/32 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos FC Twente 3–2 0–2
1973–74 UEFA Cup 1/32 Flag of Bulgaria.svg Bulgaria PFC Slavia Sofia 4–1 0–2
1/16 Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia OFK Beograd 3–0 5–1
1/8 Bandera de Inglaterra Inglaterra Tottenham Hotspur F.C. 1–1 1–5
1976–77 UEFA Cup Winners' Cup 1/16 Bandera de Gales Gales Cardiff City F.C. 3–0 0–1
1/8 Flag of Hungary.svg Hungría MTK 1–4 0–1
1977–78 UEFA Cup 1/32 Flag of Italy.svg Italia FC Inter 0–0 1–0
1/16 Bandera de Dinamarca Dinamarca KB 2–1 4–1
1/8 Flag of Switzerland.svg  Suiza Grasshopper 1–0 0–4
1978–79 UEFA Cup 1/32 Flag of Italy.svg Italia S.S.C. Napoli 2–0 1–1
1/16 Flag of Germany.svg Alemania Hertha BSC 1–0 0–2
1979–80 European Cup 1/16 Bandera de Inglaterra Inglaterra Liverpool F.C. 3–0 1–2
1/8 Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental Hamburg 2–3 1–3
1980–81 UEFA Cup Winners' Cup 1/16 Flag of Greece.svg Grecia Kastoria FC 2–0 0–0
1/8 Bandera de Irlanda Irlanda Waterford FC 4–0 1–0
1/4 Bandera de Inglaterra Inglaterra West Ham United 0–1 4–1
1/2 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Feyenoord 3–0 0–2
Final Bandera de Alemania Alemania Oriental FC Carl Zeiss Jena X 2–1
1981–82 UEFA Cup Winners' Cup 1/16 Flag of Austria.svg Austria Grazer AK 2–0 2–2
1/8 Flag of France.svg Francia SC Bastia 3–1 1–1
1/4 Flag of Poland.svg Polonia Legia Warszawa 1–0 1–0
1/2 Flag of Belgium.svg Bélgica Standard Liège 0–1 0–1
1982–83 UEFA Cup 1/32 Flag of Italy.svg Italia S.S.C. Napoli 2–1 0–1
1987–88 UEFA Cup 1/32 Flag of Bulgaria.svg Bulgaria PFC Lokomotiv Sofia 3–0 1–3
1/16 Flag of Romania.svg Rumania Victoria 2–1 0–0
1/8 Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental Werder Bremen 1–1 1–2
1993–94 UEFA Champions League Clasificatoria 1 Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte Linfield 2–1 1–1
1994–95 UEFA Cup Clasificatoria 1 Flag of Romania.svg Rumania FC Universitatea Craiova 2–0 2–1
1/32 Flag of Austria.svg Austria FC Tirol Innsbruck 1–0 1–5
1995–96 UEFA Cup Clasificatoria 1 Flag of Bulgaria.svg Bulgaria PFC Botev Plovdiv 0–1 0–1
1996–97 UEFA Cup Clasificatoria 1 Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo CS Grevenmacher 4–0 2–2
Clasificatoria 2 Bandera de Noruega Noruega Molde FK 2–1 0–0
1/32 Flag of Russia.svg Rusia FC Torpedo Moscow 1–1 1–0
1/16 Flag of Portugal.svg Portugal Boavista FC 1–0 0–5
1997–98 UEFA Champions League Clasificatoria 1 Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte Crusaders 5–1 3–1
Clasificatoria 2 Flag of Germany.svg Alemania Bayer Leverkusen 1–0 1–6
1997–98 UEFA Cup 1/32 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia MPKC Mozyr 1–0 1–1
1/16 Portugal SC Braga 0–1 0–4
1998–99 UEFA Champions League Clasificatoria 1 Flag of Albania.svg Albania Vllaznia Shkodër 3–0 1–3
Clasificatoria 2 Flag of Spain.svg España Athletic Club 2–1 0–1
UEFA Cup 1/32 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Willem II 0–3 0–3
1999–00 UEFA Champions League Clasificatoria 1 Flag of Moldova.svg Moldavia Zimbru Chişinău 2–1 0–2
2000 UEFA Intertoto Cup 1 Flag of Belgium.svg Bélgica Standard Liège 2–2 1–1
2001–02 UEFA Cup Clasificatoria 1 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia BATE 2–1 0–4
2002–03 UEFA Cup Clasificatoria 1 Bandera de Estonia Estonia TVMK 4–1 1–0
Clasificatoria 2 Flag of the Czech Republic.svg República Checa Slovan Liberec 0–1 2–3
2003–04 UEFA Champions League Clasificatoria 1 Flag of Albania.svg Albania KF Tirana 3–0 0–3
2004–05 UEFA Cup Clasificatoria 1 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia BATE 1–0 3–2
Clasificatoria 2 Flag of the Czech Republic.svg República Checa Slavia Prague 2–0 1–3
Clasificatoria 3 Flag of Poland.svg Polonia Wisła Kraków 2–1 3–4
Grupos Flag of France.svg Francia Sochaux 0–2 X
Bandera de Inglaterra Inglaterra Newcastle United X 0–2
Flag of Portugal.svg Portugal Sporting CP 0–4 X
Flag of Greece.svg Grecia Panionios X 2–5
2005–06 UEFA Champions League Clasificatoria 1 Bandera de Estonia Estonia Levadia 2–0 0–1
Clasificatoria 2 Bandera de Dinamarca Dinamarca Brøndby IF 0–2 1–3
2006 UEFA Intertoto Cup 1 Bandera de Armenia Armenia Kilikia 3–0 5–1
2 Flag of Austria.svg Austria Ried 0–1 1–3
2007–08 UEFA Cup Clasificatoria 1 Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein Vaduz 2–0 0–0
Clasificatoria 2 Flag of Austria.svg Austria Rapid Wien 0–3 0–5
2008–09 UEFA Champions League Clasificatoria 1 Bandera de las Islas Feroe Islas Feroe NSÍ 3–0 0–1
Clasificatoria 2 Flag of Greece.svg Grecia Panathinaikos FC 0–0 0–3
2009-10 UEFA Europa League Clasificatoria 2 Flag of Latvia.svg Letonia FK Liepājas Metalurgs 3–1 1–2
Clasificatoria 3 Bandera de Serbia Serbia Red Star Belgrade 2–0 2–5
2010–11 UEFA Europa League Clasificatoria 1 Bandera de Estonia Estonia FC Flora 2–1 0–0
Clasificatoria 2 Flag of Sweden.svg Suecia Gefle IF 2–1 2–1
Clasificatoria 3 Flag of Austria.svg Austria SK Sturm Graz 1–1 0–2
2011–12 UEFA Europa League Clasificatoria 1 Flag of Moldova.svg Moldavia FC Milsami 2–0 3–1
Clasificatoria 2 Bandera de Gales Gales Llanelli 5–0 1–2
Clasificatoria 3 Bandera de Islandia Islandia KR 2–0 4–1
Play-Off Flag of Greece.svg Grecia AEK 1–1 0–1
2013–14 UEFA Champions League Clasificatoria 2 Bandera de las Islas Feroe Islas Feroe EB/Streymur 6–1 3–1
Clasificatoria 3 Flag of Romania.svg Rumania Steaua București 0–2 1–1
UEFA Europa League Play-Off Bandera de Inglaterra Inglaterra Tottenham Hotspur F.C. 0–5 0–3

Récord Europeo[editar]

Torneo J G E P GF GC
UEFA Champions League 30 13 3 14 45 44
UEFA Cup Winners' Cup 21 11 3 7 30 17
UEFA Cup/UEFA Europa League 86 39 13 34 116 130
UEFA Intertoto Cup 6 2 2 2 12 8
Total 143 65 21 57 203 199

Entrenadores[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c FC Dinamo Tbilisi (ed.): «20s» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  2. a b c FC Dinamo Tbilisi (ed.): «30s» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  3. a b FC Dinamo Tbilisi (ed.): «40-50s» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  4. a b FC Dinamo Tbilisi (ed.): «60s» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  5. a b FC Dinamo Tbilisi (ed.): «70s» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  6. FC Dinamo Tbilisi (ed.): «80s» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  7. UEFA.com (ed.): «1980/81: Georgian joy for Tbilisi» (en inglés) (1 de junio de 1981). Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  8. worldfootball.net (ed.): «Cup Winners Cup 1980/1981 .:. Final» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  9. RSSSF (ed.): «The European Cup Winners' Cup 1980/81 - FC Carl Zeiss Jena (GDR)» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]