Football Club Slovan Liberec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FC Slovan Liberec»)
Saltar a: navegación, búsqueda
FC Slovan Liberec
Datos generales
Nombre completo Football Club Slovan Liberec, a.s.
Apodo(s) Modrobílí (Azul y blanco)
Fundación 12 de julio de 1958 (56 años)
Presidente Bandera de la República Checa Zbyněk Stiller
Instalaciones
Estadio Estadio U Nisy
Ubicación Liberec, Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Capacidad 10.000
Uniforme
Kit left arm nike whiteborder.png Kit body liberec1314h.png Kit right arm nike whiteborder.png
Kit shorts liberec1314h.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm liberec1314a.png Kit body liberec1314a.png Kit right arm.svg
Kit shorts liberec1314a.png
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de la República Checa Liga de Fútbol de la República Checa
(2013-14)
Títulos (por última vez en 2011-12)
Copa Bandera de la República Checa Copa de la República Checa
(2013-14) Tercera ronda
Títulos (por última vez en 2000)
Continental Logo uefa europa 2012.png Liga Europea de la UEFA
(2014-15) Tercera ronda
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Football Club Slovan Liberec es un club de fútbol de la ciudad de Liberec, en la República Checa. Actualmente milita en la Gambrinus liga, primera división del fútbol en ese país.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Debido a que Liberec era una ciudad donde la mayoría de los habitantes eran de nacionalidad alemana, hasta 1945, éstos fundaron clubes y su propia liga en la región. El primer club checo de fútbol, el SK Liberec, se estableció después de la Primera Guerra Mundial, el 11 de mayo de 1919. En 1922, el originalmente club alemán FK Rapid Ober Rosenthal se convirtió en el club checo SK Rapid Horní Růžodol. En el mismo año, otro club se fundó en Liberec, el SK Doubí, seguido del AFK Stráž bezpečnosti. El 27 de febrero de 1934, el SK Liberec tomó el nuevo nombre de Slavia Liberec que dotaba al club de un carácter eslavo en el momento en que el régimen nazi en la vecina Alemania ya representaba una seria amenaza a Checoslovaquia, así como toda Europa.

La rivalidad que existió en Liberec entre el Rapid y el Slavia podría ser similar a la rivalidad entre los dos clubes más famosos de Praga, el Sparta y el Slavia. En 1938 se firmó el Pacto de Munich, en el que representantes del Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, obligaban a Checoslovaquia a retirarse de la zona fronteriza y a entregarse a Alemania. Después, Liberec fue incorporado al Reich alemán, fútbol checo en la ciudad se detuvo a un total de siete años.

Al final de la Segunda Guerra Mundial y con la liberación de Checoslovaquia en 1945, Liberec volvió a ser una ciudad checa. El primer partido de la posguerra se jugó en Turnov el 10 de junio de 1945 por el club de fútbol de Slavia de Liberec. El 15 de julio de 1945, los representantes de los clubes de fútbol checos de las zonas fronterizas que habían comenzado de nuevo se reunieron en el hotel Radnice. El resultado de la reunión fue el veredicto de que cada club de la zona fronteriza seguiría en la misma liga que había jugado en hasta 1938. Después de siete años de inactividad forzada, el Slavia Liberec se incluyó de nuevo en la clase IA y el Rapid Horní Růžodol en la categoría II.

En febrero de 1948 los comunistas tomaron el poder en Checoslovaquia. Bajo el nuevo nombre de Kolora, el Rapid Liberec, ex Horní Růžodol, luchó por ascender a la primera división. Debido una mal reestructuración mal llevada a cabo de la educación física y el deporte checoslovaco, el Kolora permaneció en la segunda liga, pero una decisión administrativa situó al Slavoj Liberec, originalmente establecido como Čechie, en la primera división. En ese momento, el Slavoj sólo había jugado en la liga regional. Esta reorganización provocó una gran controversia en Liberec. Después de una temporada, el Slavoj descendió a la segunda división. Tres años más tarde, Kolora luchó una vez por ascender a la máxima categoría, pero el equipo no logró salvarse del descenso en la temporada siguiente.

Fundación del Slovan[editar]

En 1958 se tomó la decisión de cerrar los clubes Jiskra —nombre que recibió el Kolora posteriormente— y el Slavoj y fusionarlos en un solo equipo que tuviese el potencial de conseguir un puesto en la Primera División de Checoslovaquia.[1] Aunque este plan suscitó reacciones muy negativas entre los futbolistas y aficionados por igual, y a pesar de que los miembros del Slavoj inicialmente declararon que rechazaban el plan, al final cambiaron de parecer. Como resultado, se formó el TJ Slovan Liberec el 12 de julio de 1958. Con este nombre, el club de fútbol confirmó el carácter checo del club, así como la región donde jugaba. El primer competidor del equipo recién creado enfrentó fue el Spartak Praha Sokolovo, en el que el Slovan perdió 0:3. A pesar de todos sus esfuerzos, durante mucho tiempo el Slovan Liberec no tuvo éxito en su lucha por el título. En ciertas etapas de su historia, incluso pasó varias temporadas en divisiones regionales o en la tercera liga.

En la década de 1970, el Slovan logró ascender a la segunda división, que en ese momento incluía cinco equipos de Bohemia, uno de Moravia y diez equipos eslovacos. Debido a las grandes distancias, los futbolistas de Liberec incluso tuvieron viajar en avión para jugar contra equipos en Bardejov o Michalovce, situado en la parte oriental del país. En 1971, el Slovan volvió a fracasar en su intento de ascender a primera división. Tras esto siguieron dos descensos y dos ascensos de nuevo a la segunda división.

Primeros éxitos nacionales[editar]

Después de superar la crisis financiera que el club se encontraba en 1989 a raíz de la Revolución de Terciopelo y tras la disolución de Checoslovaquia, el Slovan Liberec finalmente tuvo la oportunidad de ganar el ascenso a la primera división, ya que también desapareció la primera división checoslovaca, por lo que los seis mejores equipos de la segunda división fueron elevados a la recién creada liga checa. El Slovan ascendió a la primera división con la formación de la liga checa en 1993 y ha mantenido esa posición desde entonces. En los años 1990 el club logró acabar la mayoría de las ocasiones en mitad de la tabla.

El 10 de mayo de 2000 el Slovan consiguió el primer título de su historia al ganar la final de la Copa de Chequia (1-2) al Baník Ratíškovice. En 2002, bajo la dirección de Ladislav Škorpil, Slovan Liberec se convirtió en el primer campeón de la República Checa fuera de Praga. Como campeón checo, entraron en la tercera ronda de clasificación de la Liga de Campeones de la UEFA, pero fue emparejado con el AC Milan, futuro campeón, y fue eliminado ( 0-1 , 2-1). Posteriormente, el equipo terminó cuarto en la liga en 2002-03. Debido a un escándalo de corrupción en la temporada 2004-05, el club fue penalizado con seis puntos y llegó a terminar quinto con 46 puntos. En la temporada 2005-06 el Slovan se recuperó para lograr su segundo título de liga, lo que confirmaba su condición equipo importante fuera de Praga y rompió la hegemonía del Sparta y Slavia.

En junio de 2007 el entrenador Vítězslav Lavička renunció en medio de problemas con la gerencia del club y la decepcionante eliminación de la Liga de Campeones ante el Spartak de Moscú. Liberec entró en la primera ronda de Copa de la UEFA, donde derrotaron a los campeones de Serbia, el Estrella Roja de Belgrado, antes de ser eliminado en la fase de grupos. En la siguiente temporada, el equipo llegó a la final de la Copa de la República Checa, pero perdió en la tanda de penaltis ante el Sparta Praga.

La temporada 2008-09 comenzó con la derrota europea en la Copa de la UEFA ante sus rivales vecinos eslovacos del MŠK Žilina. Por el contrario, el club comenzó su temporada de la liga doméstica con resultados positivos contra los dos equipos dominantes de Praga, superando a los campeones del Slavia 2-1 y 3-0 al Sparta. Sin embargo, una serie de malos resultados ante rivales menores llevaron al club al quinto lugar en otoño. El receso invernal benefició al Slovan, que optó por un enfoque más ofensivo y trajo una mejora en los resultados. El delantero croata Andrej Kerić anotó 15 goles y se convirtió en el máximo goleador de la liga ya que el club terminó en tercer lugar, logrando la clasificación para la recién renombrada UEFA Europa League 2009-10.

En la temporada 2011-12 el Slovan se convirtió en campeón de liga por tercera vez en la historia del club tras superar al Sparta Praga y al Viktoria Plzeň en la tabla de clasificación. En la Liga de Campeones superó en segunda ronda al Shakhter Karagandy,[2] pero cayó en tercera ronda ante el campeón rumano, el CFR Cluj.[3]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con manga derecha azul, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantalón azul, medias azules.

Estadio[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2014-15[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de la República Checa 0ARQ Ondřej Kolář
3 Bandera de Serbia 1DEF Miloš Karišik
4 Bandera de la República Checa 1DEF Vojtěch Novotný
5 Bandera de la República Checa 1DEF Vladimír Coufal
8 Bandera de la República Checa 2MED David Pavelka
9 Bandera de Ucrania 3DEL Yevhen Budnik
11 Bandera de la República Checa 1DEF Martin Frýdek
12 Bandera de Ghana 2MED Isaac Sackey
13 Bandera de la República Checa 2MED Marek Jarolím
14 Bandera de la República Checa 3DEL Vojtěch Hadaščok
15 Flag of Slovakia.svg 3DEL Michal Hamuľak
16 Bandera de la República Checa 0ARQ Daniel Bojčuk
17 Bandera de la República Checa 1DEF Jan Rajnoch
18 Bandera de la República Checa 1DEF Jan Mudra
19 Bandera de los Países Bajos 2MED Kevin Luckassen
20 Flag of Slovakia.svg 2MED Michal Obročník
21 Bandera de la República Checa 1DEF Jiří Pimpara
22 Flag of Slovakia.svg 2MED Branislav Obžera
23 Bandera de la República Checa 3DEL Josef Šural
24 Bandera de Camerún 2MED Djika Douglas
25 Bandera de la República Checa 1DEF Jiří Fleišman
26 Flag of Slovakia.svg 3DEL Tomáš Ďubek
27 Flag of Slovakia.svg 2MED Ľuboš Kolár
28 Bandera de la República del Congo 3DEL Dzon Delarge
29 Bandera de la República Checa 1DEF Lukáš Pokorný
30 Flag of Slovakia.svg 0ARQ Lukáš Hroššo
Entrenador(es)

checo Samuel Slovák


Leyenda

Actualizado el 21 de julio de 2014

Plantilla en la web oficial

Jugadores destacados[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Participación en competiciones de la UEFA[editar]

Temporada Torneo Ronda País Club Marcador
2000/01 UEFA Cup 1
Flag of Sweden.svg Suecia
IFK Norrköping 2–2, 2–1
2
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Liverpool FC 0–1, 2–3
2001/02 UEFA Cup 1
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Slovan Bratislava 2–0, 0–1
2
Flag of Spain.svg España
Celta 1–3, 3–0
3
Flag of Spain.svg España
Mallorca 3–1, 1–2
4
Flag of France.svg Francia
Olympique Lyon 1–1, 4–1
Cuartos de Final
Flag of Germany.svg Alemania
Borussia Dortmund 0–0, 0–4
2002/03 UEFA Champions League Clasificatoria 3
Flag of Italy.svg Italia
AC Milan 0–1, 2–1
UEFA Cup 1
Bandera de Georgia Georgia
Dinamo Tbilisi 3–2, 1–0
2
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Ipswich Town FC 0–1, 1–0 (4–2 pen.)
3
Flag of Greece.svg Grecia
Panathinaikos FC 2–2, 0–1
2003 Copa Intertoto 2
Bandera de Irlanda Irlanda
Shamrock Rovers 2–0, 2–0
3
Flag of Spain.svg España
Racing 1–0, 2–1
Semifinales
Flag of Germany.svg Alemania
FC Schalke 04 1–2, 0–0
2004 Copa Intertoto 2
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
FK ZTS Dubnica 2–1, 5–0
3
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Roda JC 1–0, 1–1
Semifinales
Flag of France.svg Francia
FC Nantes 1–0, 1–2
Final
Flag of Germany.svg Alemania
FC Schalke 04 1–2, 0–1
2005 Copa Intertoto 2
Flag of Israel.svg Israel
Beitar Jerusalem 5–1, 2–1
3
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Roda JC 0–0, 1–1
2006/07 UEFA Champions League Clasificatoria 3
Flag of Russia.svg Rusia
FC Spartak Moscow 0–0, 1–2
UEFA Cup 1
Bandera de Serbia Serbia
Red Star Belgrade 2–0, 2–1
Grupo C
Flag of Spain.svg España
Sevilla FC 0–0
Flag of Portugal.svg Portugal
SC Braga 0–4
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Grasshopper 4–1
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
AZ 2–2
2007 Copa Intertoto 2
Bandera de Kazajistán Kazajistán
Tobol Kostanay 1–1, 0–2
2008/09 UEFA Cup Clasificatoria 2
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
MŠK Žilina 1–2, 1–2
2009/10 UEFA Europa League Clasificatoria 3
Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein
FC Vaduz 1–0, 2–0
Play-off
Flag of Romania.svg Rumania
FC Dinamo Bucureşti 3–0 (c), 0–3 (8–9 pen.)
2012/13 UEFA Champions League Clasificatoria 2
Bandera de Kazajistán Kazajistán
FC Shakhter Karagandy 1–0, 1–1 (a.e.t.)
Clasificatoria 3
Flag of Romania.svg Rumania
CFR Cluj 0–1, 1–2
UEFA Europa League Play-off
Flag of Ukraine.svg Ucrania
Dnipro 2–2, 2–4
2014–15 UEFA Europa League Clasificatoria 2
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
MFK Košice 1–0, 3–0
Clasificatoria 3
Flag of Romania.svg Rumania
FC Astra Giurgiu 0–3, 2–3

Entrenadores[editar]

La siguiente es una lista de los últimos entrenadores del club:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]