OFK Belgrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
OFK Belgrado
Datos generales
Nombre completo Omladinski Fudbalski Klub Beograd
Apodo(s) Romantičari (Los románticos)
Fundación 6 de julio de 1911 (103 años)[1]
Presidente Bandera de Montenegro Zvezdan Terzić
Entrenador Bandera de Serbia Milan Milanović
Instalaciones
Estadio Estadio Omladinski
Belgrado, Serbia
Capacidad 19 100
Inauguración 1957
Uniforme
Kit left arm blue stripes.png Kit body bluestripes.png Kit right arm blue stripes.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Superliga Serbia
(2011-12)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El OFK Belgrado (cirílico serbio: ОФК Београд) es un club de fútbol serbio, del barrio de Karaburma en Belgrado. Fue fundado en 1911, disputa sus partidos como local en el Omladinski stadion y juega en la Superliga Serbia. El nombre completo del club es Omladinski fudbalski klub, que significa "club de la juventud", y forma parte de la sociedad OSD Belgrado.

El club ha ganado la Liga yugoslava en cinco ocasiones, todas ellas en los años 1930, que son considerados como la época dorada del OFK. También cuenta en su palmarés con cinco Copas de Yugoslavia. Su mayor logro en competiciones internacionales fue una semifinal de la Recopa de Europa en 1963.

Historia[editar]

Fundación y primeros años[editar]

El club fue fundado en 1911 como Beogradski Sportski Klub (serbio cirílico: Београдски Спортски Клуб) o Club Deportivo de Belgrado, uno de los clubes de fútbol más destacados en el Reino de Serbia y más tarde Reino de Yugoslavia. También fue el club más exitoso entre 1923 y 1941, época considerada como la primera época dorada del club con cinco títulos de campeón nacional. El BSK jugó su primer partido el 13 de octubre de 1911 contra el Šumadija de Kragujevac y ganó 8-1.

En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, el club se restableció con el nombre de "Metalac" por sus ex miembros. El club llevó el nombre hasta 1950, cuando fue renombrado otra vez BSK y en 1957 el nombre se modificó a Omladinski fudbalski klub (el club de la juventud), más conocido por sus siglas OFK.

Segunda época dorada y crisis[editar]

A partir de 1953 comenzó una segunda edad de oro para el OFK que se extendería durante dos décadas. En ese año el club había ganado la Copa de Yugoslavia, a la que siguieron otras tres en 1955, 1962 y 1966. El club fue subcampeón nacional en dos ocasiones, en 1955 y en 1964, y apenas bajó de la sexta posición en la tabla de la liga durante esa época. Mientras tanto, el club había cambiado su nombre una vez más. En 1957, el club fue bautizado OFK Beograd y una vez más intentaron atraer espectadores al estadio, especialmente los más jóvenes, que acababan optando por el Estrella Roja o Partizan. En ese momento, los jugadores jugaban un fútbol atractivo y ofensivo, por lo que les sirvió para ganarse el apodo de Romantičari (los "románticos").

Las décadas de 1960 y la primera mitad de la década de 1970 fueron años de cierta gloria europea. El OFK Beograd había participado en ocho ocasiones en competiciones europeas. Su mayor éxito llegó en la Recopa de Europa de la temporada 1962-63, jugando en la semifinal contra el Tottenham Hotspur, el futuro campeón. En las rondas anteriores habían eliminado al Hallescher FC de Alemania Oriental (5–3 en el global), Portadown (7–4) y Napoli, al que eliminaron en un desempate (3–1) tras empatar en el global a tres goles.

Los Romantičari no fueron capaces de aprovechar su éxito en la escena nacional y europea. Después de varias exitosas temporadas, se produjo una caída repentina. El OFK Beograd fue perdiendo poco a poco su brillo durante la década de 1980, donde el club alternó temporadas en primera división y en segunda. El club vuelvió a ofrecer sus mejores resultados en la década de 1990. La cuarta posición en 1992 y 1994 son los mejores logros del conjunto del barrio de Karaburma.

Historia reciente[editar]

En el verano de 2003 el club regresó a las competiciones europeas. Se jugó la Copa Intertoto de la UEFA, en la que el OFK humilló a los estonios de Narva Trans con un marcador de 6-1, pero la UEFA anuló el resultado a causa de una bomba de humo que se produce en el campo durante el juego. Más tarde se descubrió que se trataba de un acto de un hooligan de ira de un rival de la ciudad, furioso por su club de ser relegado a la Segunda División. Por consiguiente, sólo contó el resultado del segundo partido. El OFK Beograd ganó en Tallin con un marcador de 5-3. Fueron eliminados en la segunda ronda por el Slovácko checo, con una resultado de 4-3.

El club volvió a disputar la Copa Intertoto en 2004 y debutaron en segunda ronda, eliminando fácilmente al Dinaburg. En la tercera ronda, el OFK se enfrentó contra el Tampere United en el legendario Ratinan stadion, anfitrión de un encuentro histórico entre Yugoslavia y la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de 1952. El OFK Beograd derrotaron a sus oponentes de Finlandia y se clasificó para jugar las semifinales, donde fueron eliminados por el Atlético de Madrid.

En 2005, el club llegó a la segunda ronda de la Copa de la UEFA después de más de 32 años, perdiendo ante el Lokomotiv Plovdiv por la regla del doble valor de los goles anotados en campo contrario. En 2006, el club se encontró en la misma competición con el Auxerre francés. En el primer partido, en Belgrado, el OFK derrotaron a sus oponentes con marcador de 1-0. En el segundo partido, el partido se encaminaba al 2-1 a favor de Auxerre con sólo diez minutos por jugar y la clasificación para el OFK. Sin embargo, el equipo balcánico permitió tres goles en sólo diez minutos, sufriendo una fuerte derrota por 5-1 y puso fin a su sueño europeo.

En la Europa League 2010-11 el OFK venció al Torpedo Zhodino de Bielorrusia 3-2 en el global y el sorteo le enfrentó al Galatasaray turco. En el partido de ida disputado en el Ali Sami Yen, el equipo serbio logró un valioso empate a dos goles, tantos conseguidos por Miloš Krstić y Nenad Injac, que neutralizaron los dos primeros goles de Arda Turan. Sin embargo, el experimentado conjunto turco venció sin problemas al OFK en Belgrado por 1-5.

Jugadores[editar]

Plantilla 2012/13[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Serbia 0POR Milan Lukač
2 Bandera de Serbia 1DEF Marko Petković
3 Bandera de Bosnia y Herzegovina 2MED Edin Rustemović
4 Bandera de Serbia 2MED Danijel Gašić
5 Bandera de Montenegro 1DEF Vladan Adžić
6 Bandera de Serbia 1DEF Nikola Vasiljević
7 Bandera de Montenegro 3DEL Dragan Bogavac
8 Bandera de Serbia 2MED Veseljko Trivunović
9 Bandera de Serbia 3DEL Nemanja Milić
10 Bandera de Serbia 2MED Marko Pavlovski
11 Bandera de Serbia 2MED Aleksandar Čavrić
13 Bandera de Serbia 2MED Aleksandar Paločević
14 Bandera de Ecuador 3DEL Augusto Batioja
15 Bandera de Serbia 1DEF Petar Golubović
16 Bandera de Serbia 3DEL Ivica Jovanović
17 Bandera de Serbia 2MED Predrag Pavlović
18 Bandera de Montenegro 2MED Petar Grbić
19 Bandera de Serbia 3DEL Vladimir Tufegdžić
20 Bandera de Montenegro 2MED Nemanja Nikolić
23 Bandera de Serbia 3DEL Aleksandar Jesić
24 Bandera de Serbia 2MED Miloš Mijić
25 Bandera de Serbia 2MED Stefan Čupić
27 Bandera de Serbia 1DEF Saša Zdjelar
28 Bandera de Montenegro 3DEL Igor Ivanović
29 Bandera de Serbia 3DEL Miljan Škrbić
31 Bandera de Serbia 1DEF Dušan Punoševac
Entrenador(es)

serbio Milan Milanović


Leyenda


Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos amistosos internacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. OFK Beograd (ed.): «Vek romantike» (en serbocroata). Consultado el 2 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]