Las Manos de Filippi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Manos de Filippi
Las Manos de Filippi (2).jpg
Las Manos de Filippi durante un concierto en Montevideo, en el año 2007.
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock fusión
Rock cómico
Punk Rock
Ska
Cumbia
Rock
Hip Hop
Rap rock
Período de actividad 1992 – presente
Discográfica(s) Independiente
Artistas relacionados Todos Tus Muertos
Cadena Perpetua
Los Auténticos Decadentes
Kapanga
Calle 13
Salta la Banca
Rage Against The Machine
Miembros
Hernán de Vega (voz)
German Anzoátegui (voz y trompeta)
Charles Bardon (saxofon y voz)
Gaspar Benegas (guitarra y coros)
Pablo Marchetti (samplers y coros)
Lucas Honigman (batería)
Guido Durán (bajo y coros)
[editar datos en Wikidata]

Las Manos de Filippi o también L.M.F., es un grupo de rock argentino de estilo fusión y alternativo, que mezcla ritmos caribeños como la cumbia, el ska, el hip hop, el reggae, el punk con el rock. Sus canciones contienen mensajes en contra el capitalismo, el Fondo Monetario Internacional y del poder político de turno, así como también, una mirada crítica hacia la sociedad, usando como base, la denuncia, ironía y el humor.[1]

Son también conocidas su militancia con el Partido Obrero y a la defensa hacia la clase trabajadora.

Algunas de sus canciones más difundidas son: «El himno al Cucumelo», «Sr. Cobranza», «Los métodos piqueteros», «La canaleta», «Organización» y «Mountain bike», entre otras.

Historia[editar]

Juan Domingo Perón en 1974, saludando al publico. El robo de sus manos en 1987 por desconocidos, serviria de inspiracion para el nombre de la banda.

Hacia el año 1992, Hernán Carlos de Vega, alias "El Cabra" (voz), un músico callejero y Gabriel Hermo, un artista plástico, comenzaron a trabajar en el proyecto "Las Manos de Filippi", una banda de música con una especial y delirante puesta en escena. El nombre, proviene de un joven que se apellidaba Filippi y que era originario del barrio de Mataderos; y Las Manos, hace alusión de las manos del general Juan Domingo Perón, que en 1987, su cuerpo fue profanado y sus manos fueron cortadas.

En una entrevista, Hernán de Vega diría sobre el origen del nombre de la banda:

Era una época en que nosotros veíamos Mano Negra, que acá no había llegado. Flasheabamos [argentinismo por imaginar] con ellos y también era la época del cadáver de Perón. Todo el tiempo hablaban de las manos de Perón, y surgió la idea de hacer una banda. Conocimos a alguien que se llamaba Filippi, un loco de Mataderos, amigo nuestro y un día nos contó anécdotas de accidentes que había tenido en la mano y dijimos: «Las manos de Filippi». Me puse en contacto con Bernardo Hoffman y me apoyé en amigos de él y así surgió la primera formación.[2]

Hernán de Vega en 2012.

Sus primeras apariciones, fueron en recintos del underground porteño, como lo fueron el Parakultural, El Dragón, El Limbo y otros tantos antros que programaban conciertos cada fin de semana, de esta manera llegaba a Buenos Aires una banda multitudinaria que desparramaba colores desde sus escenografías y vestuarios. Por aquel entonces ya disparaban canciones de ritmos muy variados y letras super ocurrentes y sobre todo con contenido político-social en clave de humor. Así se popularizó «El Himno al Cucumelo», «La canaleta», «Ballenas» y la controversial «Sr. Cobranza», que sería popularizado por Bersuit Vergarabat.[3]

Primeras actuaciones[editar]

En el año 1995, Bocha Gutiérrez, productor y quien fuera en ese entonces mánager de Todos Tus Muertos, produce un disco recopilatorio que incluye la participación de varios grupos de emergentes de Buenos Aires, entre los cuales se encontraban Las Manos de Filippi y Actitud María Marta. Aquella recopilación editada por el sello DBN,incluía un tema que superó toda expectativa depositada en aquel CD: «El Himno al Cucumelo», un tema que la agrupación dedicaba al alucinógeno psilocybe cubensis, abundante en el nordeste argentino, que tenía la particularidad de ser una cumbia, ritmo que en aquel entonces era totalmente despreciado por los músicos de rock. Debido al gran éxito obtenido con aquel corte, la compañía propone a la banda grabar un disco completo de cumbias. En respuesta a este planteamiento la banda crea un proyecto paralelo con el nombre de "Agrupación Mamanis", como intento de mantener intacto el sello creativo de Las Manos de Filippi, en el que vuelcan su parte más irónica y divertida.

En 1996, Agrupación Mamanis graba su primer y único álbum titulado Reír por no llorar; (este disco años después fue homenajeado por los artistas de la movida de "cumbia digital" y titulado como Remix por no llorar) que incluía temas cumbias y también con otros ritmos tradicionales del interior del país, tales como el cuarteto. El éxito de Agrupación Mamanis fue totalmente inesperado, tuvo gran difusión en radios y han sido convocados a presentarse en grandes fiestas privadas. Sin embargo, uno de los grandes del cuarteto, el cordobés Rodrigo Bueno, lanza su versión del «El himno al Cucumelo» que alcanza récord en ventas en todo el país.[4]

Conflicto con Bersuit Vergarabat[editar]

A comienzos de 1997, luego de idas y venidas, giras por Uruguay y el interior de la Argentina, el grupo comienzan a grabar la maqueta de lo que sería su primer álbum de estudio bajo el nombre de Arriba las manos, esto es el Estado. Es entonces que la compañía Universal, se interesa en la edición del disco.

La canción «Sr. Cobranza» era interpretada por Bersuit Vergarabat en sus shows, en ocasiones junto a Las Manos de Filippi. Luego de firmar el contrato con Universal Music Bersuit graba Libertinaje, incluyendo esta canción en el listado de canciones con la letra modificada. Son fabricadas veinte mil copias del disco, que no podían ser comercializadas por ser Sr. Cobranza una canción inédita, requiriendo autorización de los autores de la misma para poder publicar el disco.[5]

Universal firma entonces un contrato con Las Manos de Filippi para editarles el disco Arriba las manos, esto es el Estado a cambio de los derechos de las once canciones que contenía el álbum, entre las que se encontraba «Sr. Cobranza». La compañía cumplió con su parte del contrato fabricando cinco mil copias del disco, pero sin promocionarlo, lo que motivó el malestar de la banda con la compañía discográfica y con Bersuit Vergarabat.

El vocalista de Las Manos de Filippi diria sobre este hecho:

Nos cagaron de todos lados: Sadaic, el sello Universal, la Bersuit. Gustavo Cordera nos hizo la entrada a Universal por interés, porque teníamos que firmar un papel para autorizarlos a que grabaran «Sr. Cobranza». Resultó flor de garca [argentinismo de estafador] el Pelado.[6]

Hernán de Vega.

En ese mismo año, graban un EP dedicado a la iglesia, reuniendo varias canciones que hablan del tema, como la del monseñor -y gran censor homofobico- Antonio Quarracino, aquel otro que relata la historia de Batato Barea y el Padre Lombardero «Las tetas de Batato» y «Biblias».

Tanto Bersuit Vergarabat como su productor, Gustavo Santaolalla y el empresario Daniel Grinbank , fueron ridiculizados en el arte del siguiente disco de Las Manos de Filippi Las Manos Santas van a misa (2000).[7]

Nos contrataron porque querían que grabemos todos temas onda 'Sr. Cobranza'. Se hicieron los heavys, tenían la idea de hacer prensa amarilla con nosotros, un escándalo, y al final se asustaron por la tapa.[8]

Hernán de Vega.

Éxito masivo y giras[editar]

En el año 2000, la banda se desplaza a Barcelona en busca de nuevos horizontes donde reside hasta el mes de noviembre de ese año. Allí viven en una casa okupa de El Guinardó, tocan en varios centros sociales recuperados, en pequeñas salas de la Ciutat Vella y hasta en las Ramblas y traban amistad con varios músicos, entre ellos, Color Humano, Tonino Carotone y Manu Chao, quien luego de una partida de futbolín los invita a hacer la apertura de su próximo show en Buenos Aires junto a Radio Bemba. Ya de regreso y luego del aplastante show en el Estadio Obras, frente a unos 5.000 seguidores de Chao, la banda encara una nueva gira por Patagonia donde comienza a planear su nuevo disco "Hasta Las Manos I.P.H.G" (Insurrección Popular Huelga General).

A fines del año 2002, la banda editó "Hasta las manos", el que fue lanzado al celebrarse un año de la caída del que fuera presidente de la Argentina durante la crisis de 2001, Fernando De la Rúa, Hasta las Las Manos fue largamente presentado por toda la Argentina, también en Uruguay y Chile, donde la banda llevó su música junto a los centros de estudiantes de las universidades de Concepción, Valparaiso y Santiago de Chile.

Después de la revuelta popular, los cambios de presidentes y las asambleas vecinales, los medios de comunicación masiva comenzaron a tener más atención en la banda y poco a poco fueron apareciendo en más revistas, en más periódicos y comenzaron a ser programados en grandes festivales como el Quilmes Rock y el Cosquín Rock.

En el año 2004, esta gira de "Hasta Las Manos" que queda plasmada en el primer disco en vivo de la banda titulado "Fiesta señores" que fue registrado en República Cromañón, junto a grupos como El Otro Yo, Bulldog, Massacre, Shaila y Diego Boris.

2004 - 2007[editar]

Gaspar Benegas, guitarrista de la banda, desde 2007.

Tras la tragedia ocurrida en el local República Cromañón, el 30 de diciembre de 2004, que dejó un saldo de 194 personas fallecidas, en su mayoría jóvenes; el gobierno argentino decide cerrar el circuito de locales para los artistas que no son del mainstream, generando que los músicos no pudieran trabajar. Tras estos hechos, la banda encabezó la formación de M.U.R (Músicos Unidos por el Rock), una organización que lucha para defender el derechos de los músicos y artistas de distintos ámbitos artísticos.

El M.U.R. organiza muchos festivales de gran convocatoria en la Plaza de Mayo y lanza un CD/DVD en homenaje a Ernesto Che Guevara del cual participan Tom Morello de Rage Against The Machine, Manu Chao, Fermin Muguruza, Calle 13 y La Renga, entre otros más de 70 artistas.[9]

En enero de 2007, ingresó a la banda el guitarrista Gaspar Benegas, conocido luego por ser el guitarrista de Los fundamentalistas del aire acondicionado, banda del cantante Carlos "Indio" Solari. En ese mismo año, registran Control Obrero, álbum producido por Eduardo Herrera y que contó con la colaboración de Fermín Muguruza, Albert Pla, Horacio "Gamexane" Villafañe de Todos Tus Muertos, Los Auténticos Decadentes, Andrea Álvarez y Claudio O'Connor ex cantante de Hermética.

2008 - 2011[editar]

En el 2008, Gaspar Benegas finaliza la producción del disco Los Métodos Piqueteros, material realizado especialmente para el mercado europeo y el cual fue presentado en una exitosa gira titulada Los métodos piqueteros en una serie de 18 conciertos por todo el estado español durante los meses de septiembre y octubre de ese año.

En agosto de 2009, la banda se presenta en el festival Voces Contra el Golpe de Estado en Tegucigalpa, Honduras, en apoyo al reclamo del retorno del presidente Agustín Zelaya, en un clima de conciencia y organización del pueblo hondureño.

En octubre de 2010, organizan como representante activo del M.U.R., una “Asamblea Extraordinaria” por la internacionalización del control obrero, junto a delegaciones de FaSinPat (empresa recuperada por sus trabajadores), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y Zack de la Rocha (cantante de Rage Against The Machine).

En ese mismo año, las Manos de Filippi participan del Festival por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Mariano Ferreyra en Plaza de Mayo al que concurren 70 mil personas y que contó con la participación de grupos como Calle 13, Damas Gratis, Alika, etc.[10]

A mediados del 2011, editan La Calesita de Mamanis, el primer CD/DVD de Las Manos de Filippi, obra que refleja el costado irónico del grupo y que cuenta con la co-producción artística de Martin «La Moska» Lorenzo y Mariano Franceschelli de Los Auténticos Decadentes y la participación de Albert Pla y los músicos de Kapanga y La Vela Puerca, entre otros.[11]

Giras internacionales[editar]

Las Manos de Filippi en 2014. De izquierda a derecha: Guido Durán, Lucas Honigman, Charles Bardon, Hernán de Vega, Gaspar Benegas, Pablo Marchetti y Pecho Anzoátegui.

En el año 2012, sería el más importante para la banda, al cumplir dos décadas de existencia y lo celebran con una gira titulada #LMF20Años y que es llevada por toda la Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y Colombia y que dura hasta casi finales del año 2013.[12]

Estos festejos de 20 años, cuentan con un nuevo espectáculo y un disco que recopila toda la carrera de la banda con un par de bonus tracks, «Metete conmigo» junto a René Pérez Joglar de Calle 13 y Valentina Cooke y una nueva versión del «El himno al Cucumelo».

A mediados de ese mismo año, participaron de la grabación del disco Cuerpo: canciones a partir del asesinato de Mariano Ferreyra, un disco que contiene canciones en homenaje al activista obrero asesinado Mariano Ferreyra. La banda grabo junto con Cadena Perpetua, la canción «Kristina», dedicada en forma sarcástica a la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Este trabajo cuenta con la participacion de artistas como Manu Chao, Vicentico, Orquesta Típica Fernández Fierro, Las Pastillas del Abuelo, Raly Barrionuevo, Gabo Ferro y Goy Karamelo.[13]

Durante el verano del 2013, LMF es invitada a participar del Festival de la canción Bolivariana, organizado por los familiares de el canta autor venezolano Ali Primera y a ser panelista de un foro de 120 músicos de 17 países del mundo llamado Primera Internacional de la canción militante, donde se intercambiaron experiencias y se debatió el rol de la musica de protesta o la canción necesaria.

La banda Salta la Banca invita a "Cabra"y a "Pecho" a colaborar en «El relato» de su disco Visceral, producido artísticamente por Gaspar Benegas.

En el año 2014, editan Marginal y Popular, material producido por Damian Torrisi, grabado en Bourboun Records de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de Sergio Colombo en saxo, Miguel Ángel Tallarita en trompeta y también con la colaboración de Hernan Aramberri.

Discografía[editar]

Hernán de Vega, vocalista y líder fundador de la agrupación.
  • V/A - Alta Tensión (1995)
  • Agrupación Mamanis - Reír por no llorar (1996)
  • Arriba las manos, esto es el Estado (1998)
  • Las manos santas van a misa (EP) (2000)
  • Hasta las manos (2002)
  • Fiesta señores - En vivo en Cromañon (2004)
  • Control obrero - (disco doble que incluye En vivo de los 15 años de la banda) (2007)
  • Los métodos piqueteros - Disco de estudio, compilado. Editado en España (2008). Y editado en Argentina (2009)[14]
  • La calesita de Mamanis (2011)
  • 20 años (2012) - Compilado 20 años de carrera, disco de Estudio).
  • Marginal y popular (2014) Disco de estudio

Premios[editar]

Año Premio Categoría Por Resultado
2011 Premios Quiero Participación en video Brenda Asnicar en Mountain bike Nominado

Referencias[editar]

  1. Biografía de Las Manos de Filippi Consultado el 22 de febrero de 2015
  2. Entrevista a las Manos de Filippi Consultado el 11 de marzo de 2015
  3. Biografía de Las Manos de Filippi Consultado el 22 de febrero de 2015
  4. Biografía de Agrupación Mamanis Consultado el 20 de marzo de 2015
  5. Historia de Las Manos de Filippi donde se menciona el conflicto Consultado el é- de febrero de 2015
  6. La canción del profeta: Entrevista a Hernán de Vega Consultado el 26 de febrero de 2015
  7. Entrevista a Hernán de Vega
  8. "Somos un partido político musical" Consultado el 9 de marzo de 2015
  9. Cabra de Las Mano de Filippi: “Mientras la gente se muera de hambre, no puede existir el hambre” Consultado el 22 de febrero de 2015
  10. Las Manos de Filippi: veinte años con las manos arriba Consultado el 7 de marzo de 2015
  11. Las Manos de Filippi deja el autoboicot Consultado el 20 de marzo de 2015
  12. “Los pibes están más despiertos” Consultado el 7 de marzo de 2015
  13. “Cuerpo”, un disco con canciones surgidas a partir del asesinato de Mariano Ferreyra Consultado el 17 de marzo de 2015
  14. Las Manos de Filippien Discogs Consultado el 22 de febrero de 2015

Enlaces externos[editar]