Las Manos de Filippi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las manos de Filippi
Las Manos de Filippi.jpg
Las Manos de Filippi en Montevideo, 2007.
Datos generales
Origen Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Rock fusión
Reggae
Ska
Cumbia
Cuarteto
Grunge
Rap rock
Período de actividad 1992 – presente
Discográfica(s) Independiente
Web
Sitio web www.lasmanosdefilippi.com
Miembros
Hernán "Cabra" de Vega (voz)
Pecho (trompeta y coros)
Charly (saxo y coros)
Lucas Honigman (batería)
Guido Durán (bajo)
Gaspar Benegas (guitarra principal y coros)
Pablo Marchetti (samplers y coros)

Las Manos de Filippi es un grupo de música argentino que fusiona toda clase de ritmos, desde ska pasando por el reggae con el rock y el punk como forma de salida, en cuyas canciones es habitual encontrar mensajes en contra del Fondo Monetario Internacional y del poder político de turno, así como también, una mirada crítica hacia la sociedad.

Si bien es una banda del circuito alternativo con un fuerte contenido de denuncia en sus letras, tiene varias canciones conocidas como Los Métodos Piqueteros, El Himno del Cucumelo y Señor Cobranza. Este último tema, que acusa explícitamente a reconocidos políticos argentinos, se popularizó junto a otro grupo argentino: Bersuit Vergarabat. Ambas agrupaciones se enemistaron debido a malos manejos y decisiones de las compañías discográficas responsables. Bersuit grabó el tema con el sello "Surco" (de Gustavo Santaolalla) a través de Universal Music de Argentina y aceptó también incluir en el simple Sr. Cobranza, una versión censurada repleta de "bips". La misma sería difundida en todas las emisoras luego de la censura del COMFER.

Historia[editar]

Hacia 1992, el Cabra -vocalista de la banda- y Gabriel Hermo comenzaron a trabajar en el proyecto "Las Manos de Filippi" una banda de música con una especial y delirante puesta en escena. Sus primeras apariciones en míticos recintos del underground porteño como lo fueron el Parakultural, El Dragón, El Limbo y otros tantos antros que programaban conciertos cada fin de semana. Aunque Cabra, cantante y compositor de la banda, ya hacía sus canciones con su guitarra criolla como artista callejero todos los veranos en la localidad balnearia de Villa Gessel de la costa atlántica argentina. Así, mucha gente de regreso de sus vacaciones llegaba a Buenos Aires con la noticia de que había una banda multitudinaria que desparramaba colores desde sus escenografías y vestuarios. Por aquel entonces ya disparaban canciones de ritmos muy variados y letras super ocurrentes y sobre todo con contenido político-social en clave de humor. Así se popularizó "El Himno al Cucumelo", "La Canaleta", "Ballenas" y el polémico "Señor Cobranza".

Ya en el año 1995, Bocha Gutiérrez, productor y quien fuera en ese entonces mánager de Todos Tus Muertos, produce un disco recopilatorio que incluye la participación de varios grupos de emergentes de Buenos Aires, entre los cuales se encontraban Las Manos de Filippi, Actitud María Marta, Las Plantas de Shiva y Tintoreros. Aquella recopilación editada por el sello DBN incluía un tema que superó toda expectativa depositada en aquel CD: El Himno al Cucumelo, un tema que Las Manos de Filippi dedicaba al alucinógeno psilocybe cubensis, abundante en el nordeste argentino, que tenía la particularidad de ser una cumbia, ritmo que en aquel entonces era totalmente despreciado por los músicos de rock. Debido al gran éxito obtenido con aquel corte, la compañía propone a la banda grabar un disco completo de cumbias. En respuesta a este planteamiento la banda crea un proyecto paralelo con el nombre de Agrupación Mamanis, como intento de mantener intacto el sello creativo de Las Manos de Filippi, en el que vuelcan su parte más irónica, ingeniosa y divertida. En 1996 graban su primer álbum titulado Reír por no llorar, que incluía temas cumbiancheros y también con otros ritmos tradicionales del interior del país, tales como el cuarteto. Años más tarde, el propio Manu Chao grabaría colaboraciones con uno de los máximos exponentes de este ritmo, La Mona Jiménez. El éxito de Agrupación Mamanis fue totalmente inesperado, tuvo gran difusión en radios y han sido convocados a presentarse en grandes fiestas privadas, pero cuando interpretaban “Sr. Cobranza” o “Salchicha chica”, rápidamente eran despedidos de todos los escenarios u obligados a tocar nuevamente “El Cucumelo”. Sin embargo, otro de los grandes del cuarteto, el cordobés Rodrigo, lanza su versión del “El Himno al Cucumelo” que alcanza récord en ventas en todo el país.

Años más tarde, luego de idas y venidas de músicos, giras por el Uruguay y el interior del país, el grupo se rearma y con un nuevo formato power trío comienzan a grabar la maqueta de lo que sería su primer álbum de estudio bajo el nombre Las Manos de Filippi: Arriba las manos, esto es el Estado. Es entonces que la compañía Universal se interesa en la edición del disco. Tras firmar un contrato bastante inconveniente para el grupo, la compañía fabrica cinco mil copias del disco en una primera tirada que se agota a las pocas semanas.

Nuevamente idas y venidas de sus integrantes replantean la formación de la banda, mientras realizan diversos shows en Uruguay, en Chile y en el interior del país. Es en un vuelo de regreso a Buenos Aires que surge la idea de grabar un disco dedicado a la iglesia, reuniendo varias canciones que hablan del tema, como la del monseñor -y gran censor- Quarracino, aquel otro que relata la historia de Batato Barea y el Padre Lombardero “Las Tetas de Batato”, “Biblias” y otros que ya se venían ideando y terminaron en el estudio de grabación. El trayecto de Santiago de Chile a la capital de la Argentina fue la mesa de trabajo que sirvió de brainstorming donde se arrojaron todas las ideas que luego se utilizaron para la grabación y arte del álbum Las Manos Santas van a Misa.

En mayo del año 2000 la banda se desplaza a Barcelona en busca de nuevos horizontes donde reside hasta el mes de noviembre. Allí viven en una casa okupa del Guinardó, tocan en varios centros sociales recuperados, en pequeñas salas de la Ciutat Vella y hasta en las Ramblas y traban amistad con varios músicos, entre ellos, Color Humano, Tonino Carotone, Gambeat y Manu Chao, quien luego de una partida de futbolín los invita a hacer la apertura de su próximo show en Buenos Aires junto a Radio Bemba. Ya de regreso y luego del aplastante show en el estadio Obras frente a unos 5.000 "manuchaístas”, la banda encara una nueva gira por Patagonia donde comienza a planear su nuevo disco "Hasta Las Manos I.P.H.G" (Insurrección Popular Huelga General).

A fines del 2002 editaron "Hasta las manos" el que fue lanzado al celebrarse un año de la caída del que fuera presidente de la Argentina durante la crisis de 2001, Fernando De la Rúa.

Después de la revuelta popular, los cambios de presidente y las asambleas vecinales, los medios de comunicación masiva comenzaron a tener más atención en la banda y poco a poco fueron apareciendo en más revistas, en más periódicos y hasta llegaron a ser programados en grandes festivales como el Quilmes Rock y el Cosquín Rock en Córdoba, donde se han presentado frente a más de 40.000 personas en ambos casos. A pesar de ser cuestionados desde diferentes sectores por su participación en estos festivales masivos, Las Manos dejaron bien claro sobre aquellos escenarios su postura antiimperialista a través de sus canciones y sus ideas a micrófono abierto.

"Fiesta señores" fue registrado en vivo en República Cromañón, en un Festival Sin Marca, organizado junto a El Otro Yo y compartiendo cartel con Bulldog, Massacre y Shaila.

Forman junto a otros músicos el M.U.R. (Músicos Unidos por el Rock) para conseguir reabrir viejos espacios y conseguir que los músicos logren pensarse como trabajadores de la cultura. Logran realizar varios conciertos con diferentes motivos en Plaza de Mayo, el último de ellos en honor al Che Guevara a 40 años de su muerte con la plaza llena, cerca de 30.000 personas acudieron al evento, homenaje que culminará con la edición de un disco y dvd en marzo de 2008.

En enero de 2007 ingresó a la banda el guitarrista Gaspar Banegas, conocido luego por ser el guitarrista del Indio Solari.

En el transcurso de estos años han participado en diversos conciertos a favor de las fábricas recuperadas por sus trabajadores, como es el caso de FA.SIN.PAT . También estado produciendo su última placa, Control Obrero, junto al técnico Edu Herrera, pero por nuevos cambios de integrantes la grabación se ha dilatado durante 3 largos años. Finalmente el disco fue lanzado en octubre de 2007 y contó con la colaboración de Fermín Muguruza, Albert Plá, Diego Cortez, músicos de El Otro Yo, Todos Tus Muertos, Los Auténticos Decadentes, Andrea Álvarez y O’Connor. Desde entonces han estado presentando el nuevo material en Argentina, Uruguay, Venezuela y Chile, y próximamente lo harán en Europa. A raíz del golpe de estado en Honduras Las Manos de Filippi se vieron en la labor de participar en la llamada resistencia popular contra el golpe de estado, con el cual brindaron varios conciertos con los Guaraguao, para exigir el regreso del Presidente Zelaya.

En 2013, aparecen en el álbum Visceral de Salta La Banca Pecho y El Cabra, colaborando en la ultima canción del cd: "El Relato", la cual expresa el desacuerdo del grupo frente a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Discografía[editar]

Nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Por Resultado
2011 Premios Quiero Participación en video Brenda Asnicar en Mountain bike Nominado

Enlaces externos[editar]