Indio Solari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Indio Solari
Indio Solari - Gualeguaychu 2014.jpg
Antes de subir al escenario del show que brindó ante casi 175.000 personas en la localidad de Gualeguaychu, Entre Ríos.
Datos generales
Nombre real Carlos Alberto Solari
Nacimiento 17 de enero de 1949 (65 años)
Origen Bandera de Argentina Paraná, Entre Ríos, Argentina[1] [2] [3] [4]
Hijos Bruno Solari
Información artística
Otros nombres Indio
Género(s) Rock
Período de actividad (1975 - Presente)
Discográfica(s) Wormo
Del Cielito
Patricio Rey Discos
Artistas relacionados Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Los fundamentalistas del aire acondicionado
Skay Beilinson

Carlos Alberto "Indio" Solari, (Paraná,[1] [2] [3] [4] Entre Ríos, Argentina, 17 de enero de 1949) es un músico, compositor y cantante argentino y uno de los fundadores, junto con Skay Beilinson, del disuelto grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Su voz y el uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en un icono de la contracultura en la escena del rock argentino. Su imagen está caracterizada por la prácticamente nula aparición pública, concediendo entrevistas únicamente mediante la radiocomunicación. La única aparición televisada de Los Redondos se realizó en una conferencia en agosto de 1997, luego de un recital suspendido en Olavarría.[5] En 1995 recibió un Premio Konex, Diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de la década en la Argentina.

Tras la disolución de Los Redondos en 2001, comenzó una pausa que se prolongó hasta 2004 cuando junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado presentaron su primer álbum solista, El tesoro de los inocentes. En el 2007 Porco rex salió a la venta, en 2010 lanzó El perfume de la tempestad y el 11 de diciembre de 2013, salió a la venta Pajaritos, bravos muchachitos su más reciente trabajo discográfico.

Inicios[editar]

Nació en Parana, Entre Ríos, Argentina, el 17 de enero de 1949.[1] Al poco tiempo de vida, su familia se muda a la ciudad de La Plata donde pasó su infancia y su adolescencia.[2] Desde muy chico se vio influenciado con autores y poetas beatniks como Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso, entre otros y, además, por cómics y libros de ciencia ficción. Desde joven estuvo ligado al arte: era aficionado al dibujo y las artes gráficas. En 1966 fue alumno de la Escuela n.º 33 de La Plata donde conoció al baterista Isa Portugheis, su gran amigo de la infancia.

Al terminar la escuela secundaria, a la edad de 18 años ingresa al instituto de Bellas Artes. Rindió algunas materias pero fue expulsado un año más tarde. Tres décadas después, contestaría su primer entrevista para la revista de rock La García:

"En esa época lo más importante era la rebeldía".

En la década del 70 sería socio con su amigo Guillermo Beilinson en un pequeño taller de estampado de telas en Valeria del Mar, llamado "El Mercurio". Por ese entonces el Indio ya era catalogado en su ciudad como un personaje enigmático por su dialéctica ácida y sus comportamientos poco convencionales.

Los fundamentalistas del aire acondicionado[editar]

El grupo "Los fundamentalistas del aire acondicionado" fue formado por el Indio Solari, y está compuesto por Gaspar Benegas y Baltazar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Aramberri y Martín Carrizo en batería, Sergio Colombo en saxo, Miguel Ángel Tallarita en trompeta y Pablo Sbaraglia en teclados. En los sucesivos trabajos discográficos con esta banda, Solari aparece en los créditos de los álbumes con seudónimos: «Caballo Loco», «Monsieur Sandoz» «Artista Invitado» y «El Fisgón Ciego».[6]

Con ellos grabó en Parque Leloir El tesoro de los inocentes (bingo fuel), su primer trabajo al frente de una nueva banda, con la participación de Deborah Dixon como voz invitada en el tema La piba del Blockbuster. El propio Indio Solari figura entre los integrantes sólo como artista invitado en voz, guitarra y teclados. Este disco fue presentado los días 12 y 13 de noviembre de 2005 en el Estadio Único de La Plata, Argentina y el 3 de diciembre de ese año en Montevideo, Uruguay.

Otros trabajos[editar]

El Indio Solari con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota durante la anteúltima presentación de la banda en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.

El Indio Solari aparece como invitado en el disco "Tren de fugitivos" de El soldado (ex asistente de los redondos) en los temas "Ángel de los perdedores" y "Trago especial" (en el que también participa Skay Beilinson en guitarras).

En el año 2006 accede a grabar un cover por primera vez en su carrera, para el disco Escúchame entre el Ruido, de su amigo Lito Vitale. Elige cantar "El Salmón", de Andrés Calamaro.

El segundo disco solista salió a la venta el 6 de diciembre de 2007, se titula Porco Rex y tiene por invitado especial a Andrés Calamaro bajo el apoteósico nombre de "el Inefable Señor Gama Alta" en el tema Veneno paciente. Solari, que aparece en los créditos como "Monsieur Sandoz", sostiene que el disco gira alrededor de la "muerte, el amor, el deseo y la traición", y que estos tópicos, parten desde el tema central, "Y mientras el Sol se muere", dedicado a su esposa, Virginia. Solari sostiene que el arte de tapa e interior del disco se debe a la burlesca manera actual de tratar al amor en la sociedad del siglo XXI.

El artista presentó el disco el día 12 de abril de 2008 en el anfiteatro de Jesús María, ante aproximadamente unas 40 000 personas. La segunda aparición de Solari presentando "Porco Rex" se produjo el sábado 5 de julio en el Hipódromo de Tandil, ante 60 000 espectadores. Show similar al brindado en Jesús María, también repasando éxitos de Los Redondos. Al concluir "el pogo más grande del mundo", el Indio anunció la próxima cita para el sábado 27 de septiembre en San Luis, la cual se dio en el estadio Juan Gilberto Funes, albergando 40 000 espectadores.

La gira de Porco Rex finalizó los días 20 y 21 de diciembre en el Estadio Único de La Plata junto con Andrés Calamaro, quién subió junto con el Indio Solari a cantar tres temas: "Veneno Paciente", "El Salmón" y "Esa estrella era mi lujo".

Concierto del 2005 en el Estadio Ciudad de La Plata.

El día 19 de septiembre de 2009, se presentó en el estadio Padre Martearena de Salta Capital ante más de 35.000 espectadores, reviviendo viejos temas de Patricio Rey Y Sus Redonditos de Ricota como "Todo un palo", "El arte del buen comer" y "Fuegos de Oktubre", entre otros.

El Indio Solari se presentó, tal cual como lo hizo el 5 de julio de 2008, el 13 de noviembre de 2010 en el Hipódromo de Tandil, siendo su único show en el año, en el cual logró albergar la mayor cantidad de público hasta ese momento, superando los 100.000 espectadores.[7]

Pocos días después, el 30 de noviembre de 2010, sale a la venta su tercer material titulado El perfume de la tempestad, en el que aparece nombrado como "Caballo Loco". El disco fue presentado en una entrevista radial con Mario Pergolini en su programa ¿Cuál es? de la radio Rock & Pop (radio de Argentina)

En 2011 el Indio realizó tres recitales en el marco de la presentación de El perfume de la tempestad. El 26 de marzo en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, el 3 de septiembre en el Autódromo Eusebio Marcilla de Junín y el 3 de diciembre en el Hipódromo de Tandil.

El recital que Solari brindó el 14 de septiembre de 2013 junto a Los Fundamentalistas en el autódromo Jorge Ángel Pena en San Martín, Provincia de Mendoza, con 150 000 espectadores se convirtió en el show con entrada paga más grande de la historia del rock argentino.[8]

El día 12 de abril de de 2014 dio su show más convocante ante 190 000 espectadores en Gualeguaychu, Entre Ríos, a su vez fue el recital pago con más gente en la historia del rock argentino.[9]

Bibliografía relacionada con el artista[editar]

En marzo del 2012 salió la definitiva edición de A brillar mi amor la "mitología no autorizada" que Jorge Boimvaser escribió sobre Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La clave del libro pasa por la comparación que su autor hace entre la religión cristiana y el grupo: para él, Patricio Rey es Dios; los seguidores del grupo, los adoradores de la deidad; los recitales, las misas.[10]

En el año 2013 se publicó Filosofía ricotera de Pablo Cillo, análisis filosófico de las letras de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.[11] En el trabajo se plantea la posibilidad de extraer una filosofía monista y una postura nihilista, creativa frente a la realidad de la interpretación de los discos de estudio de la banda editados entre 1985 y 1996.[12] En años anteriores, Ernesto Edwards ya había abordado la cuestión filosófica en las letras de Solari.

Vida personal[editar]

Solari está casado desde 1988 con Virginia, nacida el 2 de julio de 1959, con la cual en el 2000 tuvo a su primer y único hijo hasta el momento, Bruno. Viven en una casa de campo en Parque Leloir donde él tiene su propio estudio de grabación, Luzbola. En éste se grabó y masterizó el disco Momo Sampler y todos los trabajos solistas.

El 30 de noviembre de 2010, en una entrevista para el programa "Cuál es" (Rock & Pop) afirmó sentirse traicionado por Poly y Skay (en relación con la difusión del material en video inédito de los últimos recitales del grupo donde todos los primeros planos son para Skay) y explicando así el motivo por el cual los Redonditos de Ricota no volverían a juntarse.

Conciertos como solista[editar]

Gira Lugar Ciudad Fecha Público
El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel) Estadio Ciudad de La Plata La Plata, Buenos Aires 12 de noviembre de 2005

13 de noviembre de 2005

50.000

50.000

El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel) Velódromo Municipal de Montevideo Montevideo, Uruguay 3 de diciembre de 2005 15.000
Porco Rex Anfiteatro Municipal Jesús María, Córdoba 12 de abril de 2008 40.000
Porco Rex Hipódromo de Tandil Tandil, Buenos Aires 5 de julio de 2008 70.000
Porco Rex Estadio Juan Gilberto Funes La Punta, San Luis 27 de septiembre de 2008 40.000
Porco Rex Estadio Ciudad de La Plata La Plata, Buenos Aires 20 de diciembre de 2008

21 de diciembre de 2008

45.000[13] [14] -50.000[15] -60.000[16]
Estadio Padre Ernesto Martearena Ciudad de Salta, Salta 19 de septiembre de 2009 30.000+[17]
Hipódromo de Tandil Tandil, Buenos Aires 13 de noviembre 2010 100.000+[18]
El perfume de la tempestad Estadio Padre Ernesto Martearena Ciudad de Salta, Salta 26 de marzo de 2011 50.000
El perfume de la tempestad Autódromo Eusebio Marcilla Junín, Buenos Aires 3 de septiembre de 2011 120.000[19]
El perfume de la tempestad Hipódromo de Tandil Tandil, Buenos Aires 3 de diciembre de 2011 80.000[18]
Autódromo Angel Pena San Martín, Mendoza 14 de septiembre de 2013 120.000[2] -130.000[20] -150.000[21]
Pajaritos, bravos muchachitos Hipódromo de Gualeguaychú Gualeguaychú, Entre Rios 12 de abril de 2014 170.000[20] [22] [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] -180.000[31] [32]
Pajaritos, bravos muchachitos Autódromo Angel Pena San Martín, Mendoza 13 de diciembre de 2014

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Año Álbum
2004 El Tesoro de los Inocentes [Bingo Fuel]
  • Lanzamiento: 2004
  • Discográfica: DBN
  • Formatos: CS, CD
2007 Porco rex
  • Lanzamiento: 2007
  • Discográfica: DBN
  • Formatos: CD
2010 El perfume de la tempestad
  • Lanzamiento: 2010
  • Discográfica: DBN
  • Formatos: CD
2013 Pajaritos, bravos muchachitos
  • Lanzamiento: 2013
  • Discográfica: DBN
  • Formatos: CD

Referencias[editar]

  1. a b c Indio Solari (2011). Entrevista de Mario Pergolini al Indio Solari (YouTube). Escena en 6:45. Consultado el 9/3/2014. «Yo no nací en Concordia (...) nací en Entre Ríos, pero en Paraná» 
  2. a b c d «Biografía de Carlos Indio Solari», Rock.com.ar, http://www.rock.com.ar/artistas/carlos-indio-solari 
  3. a b «SIN DUDAS: Carlos Alberto El “Indio” Solari de Los Redondos nació en Paraná en 1949». Diario del Sur Digital. 12/4/2013. Consultado el 9 de marzo de 2014. «Acta de Nacimiento, en donde se señala en forma incontrastable que, Carlos Alberto El “Indio” Solari, nació en la ciudad de Paraná, en el mes de enero de 1949, como efectivamente lo afirmaba el “ricotero” Juan Pablo Portugau, frente a lo publicado por "Autores de Concordia"» 
  4. a b «El Indio Solari habló de sus fobias, la mística de su figura y más». VOS. 17/11/2011. Consultado el 9 de marzo de 2014. «Hay una serie de malentendidos, que tampoco vale la pena aclarar tanto. Como cuando se decía que yo había nacido en Concordia y nací en Paraná.(...)» 
  5. Conferencia de Los Redondos en 1997
  6. Adrina Franco (15 de diciembre de 2013). «El Indio Solari esta vez es El Fisgón Ciego». La Nación. Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  7. [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el [http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=29177 historial] y la [http://www.eleco.com.ar/index.php?action=detalle&modul=noticias&id_noticia=29177 última versión]).
  8. Provéndola, Juan Ignacio (14/09/2013). «El perfume de la tempestad mendocina». Página/12. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  9. El recital más grande fue de Soda Stereo, gratuito junto 250 000 espectadores.
  10. Augusto Do Santos (12 de marzo de 2012). «La religión redonda». ElAcople.com. Consultado el 17 de abril de 2014.
  11. «10 canciones solistas en vivo del Indio Solari que ya son clásicos». Télam. 10 de julio de 2013. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  12. Heinz, José (8 de julio de 2013). «"Filosofía ricotera", un libro sobre las letras de Los Redondos». Vos. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  13. Trautman, Yamila (21 de diciembre de 2008). «El Indio Solari hizo estallar a La Plata». Rolling Stone (Argentina). Consultado el 17 de abril de 2014. 
  14. Andrade, Juan (21 de diciembre de 2008). «El Indio Solari revivió en La Plata otra fiesta ricotera». Clarín. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  15. «El "Indio" Solari hizo delirar a La Plata». Infobae (21 de diciembre de 2008). Consultado el 17 de abril de 2014.
  16. «El Indio Solari la rompió en La Plata». Terra. Télam (22 de diciembre de 2008). Consultado el 17 de abril de 2014.
  17. Pastrana, Carlos (20 de septiembre de 2009). «Salta vibró con el Indio Solari». La Nación. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  18. a b Diario Clarín (4 de diciembre de 2011). «Solari armó una fiesta en Tandil».
  19. Diario La Verdad (Junín) (4 de septiembre de 2011). «Unas 120.000 personas vibraron en Junín con la histórica actuación del Indio Solari».
  20. a b «El Indio Solari se presentó ante una multitud en Gualeguaychú», Infobae, 12 de abril 2014, http://www.infobae.com/2014/04/12/1556847-el-indio-solari-se-presenta-una-multitud-gualeguaychu 
  21. El Indio Solari hizo vibrar a 150 mil almas en Mendoza, Ámbito, 15/09/2013, http://www.ambito.com/noticia.asp?id=706907 
  22. http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/4/edicion_1980/contenidos/noticia_5061.html
  23. http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=189956#.U4IJ0ViYqFg
  24. http://www.eltribuno.info/jujuy/393581-Un-historico-recital-del-Indio-Solari-en-Gualeguaychu.note.aspx
  25. http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/04/13/escenariosysociedad/SOCI-05.html
  26. http://www.diariopopular.com.ar/notas/188898-masivo-recital-del-indio-solari
  27. http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/cultura/14305-indio-solari-todo-el-ano-es-carnaval.html
  28. http://www.continental.com.ar/noticias/espectaculos/el-indio-solari-se-presento-ante-una-multitud-en-gualeguaychu/20140413/nota/2175749.aspx
  29. http://www.minutouno.com/notas/319315-el-indio-solari-hizo-delirar-una-multitud-gualeguaychu
  30. http://www.diariouno.com.ar/espectaculos/Misa-ricotera-170-mil-almas-llegaron-a-Gualeguaychu-para-ver-al-Indio--20140412-0068.html
  31. «El Indio Solari convocó a una multitud que copó Gualeguaychú», La Nación, 13 de abril 2014, http://www.lanacion.com.ar/1680344-el-indio-solari-convoco-a-una-multitud-que-copo-gualeguaychu 
  32. http://www.losandes.com.ar/notas/2014/4/13/gualeguaychu-celebro-historica-misa-ricotera-779182.asp

Enlaces externos[editar]